Hace 11 años | Por Yomisma86 a wired.com
Publicado hace 11 años por Yomisma86 a wired.com

El futuro de los coches podría estar en la impresión 3D. Un prototipo realizado con dicha técnica consigue un modelo que ofrece la misma resistencia que uno construido con acero, pero disminuye su peso a tan solo la mitad y conseguiría una cadena de producción mucho más sencilla que reduciría costes logrando un producto con mejor relación calidad/precio

Comentarios

D

Ejem..., de la noticia: "the engine and base chassis will be metal, naturally." El motor y el chasis base serán de metal, naturalmente.

M

#13 Tenía una parrafada escrita rebatiendo tus argumentos pero creo que es mejor simplificar y hacerlo más inteligible: Las nuevas tecnologías como la nevera u otras muchas, sí, crean nuevos puestos de trabajo que antes no existían, por ejemplo, técnicos en frigoríficos o los que tú mencionas. El problema viene de que esos nuevos puestos de trabajo son inferiores a los puestos que se pierden. La balanza sale negativa.

Esto ocurre con una industria simplista. A medida que avance la tecnología y la inteligencia artificial, lo vamos a flipar.

No encontré el vídeo que quería pero sí este otro que es parecido. En él puedes ver gráficas que explican lo que digo: http://on.ted.com/McAfee

Y este es un artículo que habla del tema con igual conclusión, de hecho, también enseñan el vídeo: http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2012/01/como-afectara-la-automatizacion-al.html

En su punto "Reestructuración y reciclaje del trabajo" dice: "Nos gusta creer que la respuesta apropiada es entrenar y educar a los humanos para que realicen un trabajo más especializado. En lugar de recoger los pagos del peaje, el trabajador entrenado arreglará y programará los robots que recogen los peajes. Pero la realidad es que la tecnología sustituye a mucha más gente de la que se necesita para programarla y diseñarla."

¿es malo que los robots nos quiten el trabajo? no, la tecnología hará que vivamos mejor... siempre y cuando cambiemos el sistema y nuestra mentalidad de "trabaja, trabaja, trabaja" ¿por qué hemos de trabajar si ese mismo trabajo lo puede hacer una máquina? Trabajar implica vivir mejor porque ganas dinero para comprar lo que quieras o necesites pero esto no tiene ni debería ser eternamente así.

M

#11 Con la industrialización se perdieron muchos puestos de trabajo, lo más conocido es lo de los telares, sin embargo, la calidad de vida mejoró y esos puestos se reconvirtieron en otros: gente que construía telares; de los heladeros pasamos a técnicos que construyen neveras, etc. Entonces sí, mejoramos.

El problema es que aunque a medio camino los puestos efectivamente se reconviertan y no pase nada, incluso mejoremos, a largo camino se pierden y perderán puestos de trabajo porque las máquinas avanzan hasta tal punto que si antes los heladeros se convirtieron en técnicos de electrodomésticos, ahora las máquinas fabricarán la nevera por ti y tú no podrás reconvertirte en "técnico de máquinas que fabrican neveras" porque se auto-fabricarán.

A medio camino podemos capear reconvirtiendo puestos pero a largo camino, no tan largo, las máquinas te sustituirán en todo y no podrá haber reconversión, las empresas que haya no te necesitarán.

Esto se explica bien en una conferencia de ted.com que por falta de tiempo no puedo buscarla. Ponen como ejemplo las fotos (la quiebra de kodak) los coches de google, el periodismo y dan cifras de cómo sí se están perdiendo puestos de trabajo por culpa de las máquinas, de como hay industrias que con poco personal y gracias a las máquinas generan mucho dinero, dinero que antes empleaba a cientos de personas y ahora no, ahora todo va para los directivos. Fíjate si no en cuanto ha aumentado a lo largo del tiempo la diferencia entre el dinero que gana un directivo y un empleado de su empresa.

Ramanutha

#12 Es realmente interesante lo que dices, y estoy de acuerdo contigo en lo de que el dinero se concentra en los dueños de ciertas empresas y no se redistribuye entre los ciudadanos.



El ejemplo del heladero no sirve para demostrar lo que tú pretendes, porque gracias a las neveras modernas se fabricaron cientos de productos nuevos. Ahora hay quioscos de helados en todas las playas y carritos de helados (furgonetas) de venta ambulante, neveras en todos los hogares. También ahora se envasan muchos productos alimenticios que se conservan en frío y que antes no había.

El nacimiento de las neveras trajo el nacimiento de una industria muy grande consigo.

Con los telares sucede lo mismo, antes la gente ponía remiendos en la ropa cuando se gastaba o cuando se rompía. Ahora se fabrica mucha más ropa y la gente tiene un fondo de armario con ropa para cada ocasión. Por cada prenda que se fabricaba antes, ahora se fabrican 30 prendas, y eso supone que hay mucha más gente fabricando ropa, eso sí, mucho más barata.

Ramanutha

They’re still figuring out exactly who will make the hybrid engine, but the prototype will produce a maximum of 10 horsepower. Most of the driving – from zero to 40 mph – will be done by the 36-volt electric motor. When it gets up to highway speeds, the engine will tap the fuel tank to power a diesel engine.

limondelcaribe

Me lo pido después del eléctrico

Ramanutha

#1 Yo me lo pido con motor eléctrico.

n

El problema que le veo es que si te la pegas con ese coche, no parece que vaya a absorber demasiado el impacto ¿no? (Igual me equivoco)

a

Y perdida de puestos de trabajo.

M

#6 Los puestos de trabajo se van a perder en todos los sectores en favor de la máquina hasta el punto en que un día prácticamente todo será hecho por máquinas.

¿es eso malo? sí con la mentalidad que tenemos ahora de o trabajas o eres un vago que no sirve para nada, y sí si seguimos con el modelo de ahora en donde o trabajas o no comes porque no ganas dinero.

El tema es que la automatización va a ocurrir queramos o no, así que podemos cometer los errores del pasado y luchar en vano contra los telares o podemos aprender de esos errores y cambiar nuestro sistema en donde la gente no trabaja, es pensionista, jubilada desde que nace, se dedica a lo que le llene (hobbys) y todo el trabajo lo hacen las máquinas.

Conseguir esto va a ser muy jodido pero es que no queda otra. Podemos discutir si te parece bien o mal pero las máquinas terminaran haciendo todo nuestro trabajo.

a

#7 Si estoy de acuerdo con lo que dices pero o cambiamos el sistema o eso es lo que va pasar.

Ramanutha

#7 Realmente no es así. La existencia de máquinas crea la existencia de nuevos productos que sin las máquinas modernas no se podrían fabricar. Eso supone más empresas.

Efectivamente, las maquinas segadoras de trigo extinguieron el trabajo de jornaleros, pero en los países avanzados de Europa ya tenían segadoras antes, y la pobreza era menor que en España.


Los países más mecanizados que España, como Alemania, Francia o Inglaterra, tienen mucho menos paro debido a su industria. En España nos hemos dedicado a hacer paredes de ladrillo, y ahora tenemos 6 millones de parados.

D

#6 Las máquinas también se fabrican.

a

#8 Claro con las mismas impresoras.