Hace 13 años | Por --214691-- a abc.es
Publicado hace 13 años por --214691-- a abc.es

Según un comunicado de la Universidad, el IDEA CEU Car ha participado en la competición europea Shell Eco-Marathon, que ha finalizado hoy en el circuito alemán EuroSpeedway de Lausitz. Aquí, el vehículo ha batido el nuevo récord de España al recorrer 2.534 kilómetros con el hidrógeno equivalente a un litro de gasolina, superando en un 40 por ciento la marca obtenida en 2010, que fue de 1.802 kilómetros. En el motor eléctrico...

Comentarios

JanSmite

#3 Creo que estás equivocado en tu comentario: estás equiparando poder calorífico/energético de un litro de gasolina con el de 1 kWh.

Las equivalencias hidrógeno/gasolina las he encontrado aquí:

http://www.aeh2.org/datosh2.htm

Por lo que he podido ver, 1 litro de hidrógeno líquido produce 2'359 kWh, con lo que ese coche recorrería con un litro de H2 unos 667'597 Km.

Así mismo, la energía producida por un litro de H2 líquido equivale a 0,268 litros de gasolina. Para conseguir la equivalencia con el litro de gasolina necesitarías 3'37 litros de H2 líquido.

D

#45, a ver si soy capaz de explicarme rapidamente: la organización (Shell) coloca a los coches "electricos" (Hidrogeno, Bateria y Solares en esta categoria) un Juliometro (medidor de watts/Sg). Estos deben recorrer 8 vueltas a un circuito de 3.200 metros en menos de 51 minutos (30 Km/h aprox.). Al final la distancia recorrida real es de: 25.485 metros.

El resultado de 283 km/kWh significa que hipotéticamente, podría hacer 283 kms con 1 kWh y digo hipotéticamente porque en la competición nunca hacen más de 25.485 metros. Haciendo un cálculo inverso, obtenemos que en realidad el consumo real ha sido de 0,09 kWh (90 Wattios) para la distancia real recorrida.

Yo apunto en mi comentario #3 que es una exageración por varias razones:

1. Por darlo como hito excepcional cuando es un resultado más bien mediocre a la vista de los rendimientos de los demás vehiculos.

2. Por hacer un cálculo bastante cuestionable para hacer más importante el logro al expresarlo en combustible de combustión interna cuando la categoría en la que competía no lo contempla así.

Finalmente, para los combustibles líquidos químicos, la densidad de energía se expresa, generalmente, en MegaJulios por litro (MJ/L) o kWh/litro. La Gasolina (usada para el calculo que nos ocupa) posee una densidad energética de 8.76 kWh/L, aproximadamente. Ellos dicen: 283 km/kWh * 8,76 kWh/L de la gasolina = 2.479 Km/kWh, lo cual como comprenderás solo sirve para confundir...

JanSmite

#46 A pesar de que la noticia está redactada como el culo, con cosas como "…el vehículo ha batido el nuevo récord de España…" (habrá batido el viejo, digo yo, y habrá establecido uno nuevo) y de que, si es como dices, ni siquiera se han molestado en comprobar cual es el desarrollo de la prueba, diciendo que han recorrido esa distancia cuando en realidad es una estimación:

1) A pesar del título de la noticia, tanto de la noticia como del meneo, que pone al coche como si hubiera sido el mejor, es un hecho destacable porque ha batido la mejor marca española hasta el momento. En ese caso, el problema estaría en la redacción del título, no en la noticia en sí.

2) Es normal que quieran dar una equivalencia en consumo en gasolina. El común de los mortales, y hasta que los coches eléctricos sean realmente de uso popular, la gente de la calle no conoce a qué corresponde un kWh en referencia a la eficiencia de un vehículo. Incluso el equipo ganador ha hecho la comparación entre una cosa y otra.

3) Me imagino que la equivalencia, tanto en MJ como en kWh, que pone en sus tablas la Asociación Española del Hidrógeno (el enlace que puse antes) es correcta.

4) Tus cálculos contienen un error: 283 km/kWh * 8,76 kWh/L de la gasolina = 2.479 Km/L , no /kWh, con lo que la comparación es básicamente correcta, a pesar de la pequeña diferencia. Y para que veas que todos cometemos errores, el símbolo del segundo es 's', no 'Sg'.

D

#48, por el tono de tu respuesta creo que me has mal interpretado. A mi ni me va ni me viene lo que hayan conseguido o dejado de conseguir estos chicos. Mi comentario inicial fue que se presentaba como un logro lo que no era. Y mira si creo no equivocarme, mira los comentarios en:

http://www.20minutos.es/noticia/1066336/0/coche/electrico/kilometros/

Crees que la gente ha entendido algo que quede más allá de la propia exageracion de la noticia?.

En cuanto a mis errores, supongo que tienes claro que son correctos los cálculos y que el "baile" de unidades se debe a las prisas del medio y a la profusión de las mismas en el texto.

JanSmite

#49 Es que la noticia es que han conseguido un nuevo record de España, superando un 40% el anterior, lo que es todo un logro, al menos en mi opinión. Ocurre que han redactado el titular como el culo.

Nickair

Cuando las ciudades tengan estos coches pululando, no habrá nubes de vapor? claro que es mil veces preferible a aspirar la mierda de los tubos de escape. Es solo por adelantarme a la moda de los trajes de aguas

D

#5 Igual llueve más a menudo

v

Errónea erronísima.

Para empezar no es un coche eléctrico por baterías, sino de pila de combustible.

Y segundo nos ha jodido mayo con las flores, el rendimiento de los motores eléctricos son muchísimo más alto que los de explosión, así que por misma energía más autonomía.

dreierfahrer

#32 Si no fuera pq no hay litio suficiente para 2 generaciones de coches el coche electrico tendria algun sentido...

Si no fuera pq una bateria tardaras horas en llenarla (o se te jodera en 2 dias y repetimos: hay muy poco litio) el coche electrico tendria algun sentido....

Si no fuera pq habria que cambiar TODAS las redes electricas y transformadores de TODOS los paises (con el consiguiente gasto en aluminio y acero, que no estan muy baratos, precisamente, por no hablar de cambiar los transformadores de ciudades como Madrid o Barcelona que tienen edificios construidos encima, que haber como los cambias) el coche electrico tendria algun sentido...

Mas vale que avancen rapido con la pila de hidrogeno pq el coche de bateria no tiene ningun futuro mas que en autobuses urbanos y cosas asi.

B

#32 ¿puedes poner fuentes del deficit de litio,por favor?. Me interesaria mucho.

D

#32 Un par de correcciones:

PRIMERA.- "Eólica/Solar/Hidráulica --> Eléctrica --> Obtención de hidrógeno --> Quema de hidrógeno en coche --> Conversión de de nuevo en electricidad en el coche --> Movimiento del coche", el hidrógeno no se quema en ningún momento, la finalidad de la pila de hidrógeno es la de volver a unir los átomos de hidrógeno con atomos de oxígeno, por eso necesita aire, para volver a formar moléculas de agua, proceso en el que se desprende energía que la pila convierte en electricidad, pero quemar no se quema nada, el hidrógeno aquí es sólo un vector.

SEGUNDA.- "Eólica/Solar/Hidráulica --> Eléctrica --> Movimiento del coche", FALSO, entre "Eléctrica" y "Movimiento del coche", te has saltado varios conceptos, primero la electricidad hay que transportarla hasta el lugar en el que se va a emplear, con las consiguientes pérdidas por transformación, envío y vuelta a transformarse a un voltaje utilizable, tranformación de la electricidad en energía química, la batería, transformación de la energía química en eléctrica, la que vas a suministrar al motor, y, lo que nunca decís los amantes de los coches a baterías, reciclaje de las miles de toneladas de baterías, todas compuestas de productos químicos sanísimos, que irán quedando según terminen estas su vida útil.

Un saludo

D

¿Cuánto es el hidrógeno equivalente a un litro de gasolina?

D

#11 Nadie contesta. ¿Por qué la gente menea noticias sin entenderlas?

JanSmite

Dos o tres cositas:

1) Como ya han comentado, el equipo ganador de la competición de coches electricos duplica en eficiencia al coche español: 590 km/kWh son 5136 km/litro de combustible

2) En la categoría de coches de combustión interna, el coche ganador ha conseguido recorrer 3.688 Km con un litro de gasolina

3) Los dos equipos son de la misma región de Francia, de hecho están a apenas 20Kh uno de otro, e incluso comparten parte del nombre: "Microjoule La Joliverie" y "Polytech'Nantes - La Joliverie"

D

#38 estoy realmente interesado en conocer cómo has llegado al cálculo de 590 km/kWh -> 5136 km/litro. La razón es que, en cierta forma, estoy relacionado con el Shell ECO Marathon y no encuentro cómo se calcula esto...

JanSmite

#40 El cálculo no es mío, es del equipo vencedor: http://www.polyjoule.org/

thinkill

Que le den al coche, yo ahora me muevo en bici. Más barato, más sano y más sostenible

D

¿Y si es eléctrico por qué usa combustible?

Ahora en serio, ¿algún entendido me puede aclarar cual es la proporción entre "litros de gasolina" "litros de hidrógeno"?

p

Mejor "coche" eléctrico, incluso vehículo le pega más en el titular. Investigación, como tag.

N

¿Cuál fué el consumo de electricidad y a qué precio se pagó?

d

Joder, leeros las noticias antes de comentar.
Eco-Shell es un concurso de coches, por llamarlos de alguna manera, patrocinado por la petrolera Shell.
No han conseguido nada revolucionario, es aplicar lo que ya se sabia a unos "coches" donde el peso es minimo.

D

Ponemos el litro de gasolina a 350 euros y arreglao

Maki_

Pero los coches eléctricos también tienen ese punto de velocidad óptima? Por que estaría bien saber si esos 2500Km los han recorrido a 120110Km/h o a 40

D

Una de la cuestiónes es: ¿de donde se extrae el hidrógeno?
Vease: http://es.wikipedia.org/wiki/Hidr%C3%B3geno
"Es el elemento más abundante, constituyendo aproximadamente el 75% de la materia visible del universo."
¿Problem petroleras?

Comentar también que mientras no avancen las baterías y la forma en que se genera la electricidad deje de ser contaminante los vehículos 100% eléctricos no estarán a la altura de los de hidrógeno, cuyo "residuo" es agua.

¿El futuro? Yo apuesto por los híbridos hidrógeno-eléctrico.

Pacomeco

#18 El hidrógeno se obtiene del petróleo o del gas natural:

El hidrógeno puede obtenerse de distintas maneras, pero las más económicas implican su extracción a partir de hidrocarburos. El hidrógeno comercial se produce generalmente mediante el reformado con vapor del gas natural. Este proceso consiste en la reacción de una corriente de vapor de agua con metano para originar monóxido de carbono e hidrógeno, a una temperatura de entre 700 °C y 1100 °C.

Otros métodos importantes para la producción de H2 incluyen la oxidación parcial de hidrocarburos:

CH4 + 0.5 O2 → CO + 2 H2

http://es.wikipedia.org/wiki/Dihidr%C3%B3geno#S.C3.ADntesis_industrial

Así que las gasistas y la petroleras se van a forrar.

D

#21 Tienes toda la razón, gracias por informar y resolver correctamente mi duda.
Quería investigar la forma de obtener el hidrógeno y resolverla yo mismo pero tras leer la frase dela Wikipedia #18 no he podido evitar ponerla junto con el "¿Problem petroleras? " ya que me estaba meando de risa.

D

Es un coche de hidrógeno, al decir eléctrico suponemos que es un modelo de baterías y no lo es.

#18 Es el elemento mas abundante del universo y sin embargo la molécula H2 escapa con relativa facilidad de la atmósfera y por eso hay que producirlo. En el aire hay una concentración de unas 50 ppm.

D

Buena noticia para todos, mala noticia para los que se dediquen al negocio del petroleo. Por eso mo le veo futuro a esto del coche electrico...

tocameroque

#12 El problema: ¿Qué gobierno perdería la opción de gravar un 70% un combustible para recaudar más?
Cuando la gente habla de impuestos deberíamos tener en cuenta que las distorsiones de costes que provocan - sobre todo en Europa - son de órdago. Si surge una nueva fuente de energía qué, vamos a gravarla con impuestos para que sea igual de poco rentable que las gasolinas y suponga una fuente cara de energía?
Primero fueron las gasolinas, luego las viviendas, ahora ya es la electricidad en aras de misteriosos déficits mientras las compañías ganan miles de millones...pronto se irá a por las bicicletas,
O empezamos a gravar con impuestos las cosas con otro criterio o nos cargaremos cualquier vehículo que surja y suponga un medio barato y ecológico de desplazarse...

mojonero

#31 Tienes toda la razón del mundo. Pero si me permites te añadiré una cosita.
Si surge una nueva fuente de energía qué, vamos a gravarla con impuestos para que sea igual de poco rentable que las gasolinas y suponga una fuente cara de energía?
Primero fueron las gasolinas, luego las viviendas, ahora ya es la electricidad

Próximamente será Internet.

Yo comprendo que todos tenemos que contribuir al Estado por medio de impuestos, pero esto ya es desorbitado. Es que de aquí a unos años todos los productos y bienes de primera necesidad, como los que ha nombrado #31, se van a convertir en artículos de lujo.

gloriamonky

#4
Como? El coche eléctrico ES el futuro, próximo casi presente, y los de Dubai seguirán siendo ricos, no solo de gasolina vive el moro...absolutamente todo se hace con derivados del petróleo.

j

¿Cuándo y donde me lo venden?

D

REPSOL&Co comprando la patente a la de una, a la de dos, a la de tres....

SHION

Hasta que no se acabe el petroleo o China meta caña, ya que depende mucho de la importación de petroleo, es posible que no lo veamos en nuestras calles.

HaScHi

No seais cansinos con las conspiraciones de petroleras... ¿No veis que uno de los patrocinadores es Shell? Esta gente hace tiempo que está intentando introducir la pila de hidrógeno en lugar de las baterías enchufables para que así sigamos dependiendo de ellos para necesitar hidrógeno.

D

Ese cacharro roza los límites de la definición de coche.

Necrid

borro

D

EDIT por ida de pelota.

D

Cuando los coches vayan con electricidad abra que ver el precio del Kilovatio rogaremos que vayan los coches con una vela

m

#22 perdone usted señor catedratico de la lengua castellana que nunca ha tenido un error. Si, es desarrollar, me disculpa?

Nylo

Erm.... ¿exactamente en qué era equivalente?

a

Me sigue si convencer, todo lo que sea seguir dependiendo de combustibles fósiles es un RETRASO.

enmafa

ya sabemos que el petróleo se ha mantenido muchos años por intereses económicos, en esta sociedad que vivimos nos cuelan todo..

m

las petroleras se estarán limpiando el culo con la patente de ese coche...

D

Ahora vendrán las empresas dándoselas de concienciadísimos ecologistas, justo tras retorcerle el pescuezo a la gallina del crudo.

m

Lo comprara una petrolera, como mil inventos con energias renovables y lo meteran en un cajon... viva el desarroyo sostenible!

D

#16 ¡BIBA tu "desarroyo" (sic)!
¡BIBA!