792 meneos
4267 clics

Coche eléctrico supera los 2.500 km con el equivalente a 1 litro de gasolina

Según un comunicado de la Universidad, el IDEA CEU Car ha participado en la competición europea Shell Eco-Marathon, que ha finalizado hoy en el circuito alemán EuroSpeedway de Lausitz. Aquí, el vehículo ha batido el nuevo récord de España al recorrer 2.534 kilómetros con el hidrógeno equivalente a un litro de gasolina, superando en un 40 por ciento la marca obtenida en 2010, que fue de 1.802 kilómetros. En el motor eléctrico...

negativos: 0   usuarios: 308   anónimos: 484  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. 78  votos: 8   link
    el 28-05-2011 15:51 UTC por webmaster100 webmaster100
  2. #2   Mejor "coche" eléctrico, incluso vehículo le pega más en el titular. Investigación, como tag.
    21  votos: 1   link
    el 28-05-2011 16:14 UTC por polac polac
  3. #3   aleeee!!! los periodistas como siempre a lo bestia.

    El coche IDEA CEU solo recorrería 283 Kms con ese hidrógeno:

    www.shell.com/home/content/ecomarathon/europe/2011_lausitz/results

    Ellos han quedado en el 7º lugar, y el primero podría recocorrer 590 Kms con la misma cantidad.
    En cualquier caso no es, ni mucho menos, un hito, ya que este mismo año, los chicos de Austria han conseguido 843 kilometros con 1 kwH:

    www.shell.com/home/content/ecomarathon/europe/2011_lausitz/results

    Record absoluto por el momento... ainssss..
    58  votos: 9   link
    el 28-05-2011 16:35 UTC por --103445-- --103445--
  4. #4   Buena noticia para todos, mala noticia para los que se dediquen al negocio del petroleo. Por eso mo le veo futuro a esto del coche electrico...
    14  votos: 1   link
    el 29-05-2011 19:47 UTC por --25105-- --25105--
  5. #5   Cuando las ciudades tengan estos coches pululando, no habrá nubes de vapor? claro que es mil veces preferible a aspirar la mierda de los tubos de escape. Es solo por adelantarme a la moda de los trajes de aguas :-D
    49  votos: 5   link
    el 29-05-2011 21:20 UTC por Nickair Nickair
  6. #6   <modo no_me_he_leido_la_noticia>¿Y si es eléctrico por qué usa combustible?</modo no_me_he_leido_la_noticia>

    Ahora en serio, ¿algún entendido me puede aclarar cual es la proporción entre "litros de gasolina" <-> "litros de hidrógeno"?
    23  votos: 2   link
    el 29-05-2011 22:02 UTC por joseluis joseluis
  7. #7   ¿Cuándo y donde me lo venden?
    13  votos: 0   link
    el 29-05-2011 22:34 UTC por javic javic
  8. #8   #5 Igual llueve más a menudo ;) :-)
    19  votos: 1   link
    el 29-05-2011 23:45 UTC por bufalo_1973 bufalo_1973
  9. #9   REPSOL&Co comprando la patente a la de una, a la de dos, a la de tres....
    11  votos: 1   link
    el 30-05-2011 00:00 UTC por alfbueno alfbueno
  10. #10   Errónea erronísima.

    Para empezar no es un coche eléctrico por baterías, sino de pila de combustible.

    Y segundo nos ha jodido mayo con las flores, el rendimiento de los motores eléctricos son muchísimo más alto que los de explosión, así que por misma energía más autonomía.
    46  votos: 4   link
    el 30-05-2011 00:03 UTC por valkyria valkyria
  11. #11   ¿Cuánto es el hidrógeno equivalente a un litro de gasolina?
    38  votos: 3   link
    el 30-05-2011 00:05 UTC por --139929-- --139929--
  12. #12   #4 Yo tengo mi opinión que ya hay coches totalmente ecológicos preparados para a salir a la venta, con muchísima autonomía.

    En tal vez un año o dos se habría renovado el parking del país con coches de este tipo, y es normal, ¿quién querría tener un coche al que le cuesta el litro de combustible 1.30 (no sé que precio tiene exactamente) pudiendo tener uno que apenas tiene gasto?

    Pero claro hasta que la gallina del petróleo no deje de poner huevos, ¿Para que sacarlos a la venta?.
    52  votos: 5   link
    el 30-05-2011 00:10 UTC por mojonero mojonero
  13. #13   Endesa, Gas Natural, Iberdrola, China Petroleum, BP... en estos momentos al unísono:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡COMPRAMOS LA PATENTE DE ÉSTE COCHE*!!!!!!!



    *Para destruirla y que nadie piense que esto sea posible. Jamás será viable y ningún ser humano podrá saberlo.
    73  votos: 8   link
    el 30-05-2011 00:16 UTC por cklckl cklckl
  14. #14   borro
    7  votos: 0   link
    el 30-05-2011 00:23 UTC por Necrid Necrid
  15. #15   #13 Iberdrola y Endesa dudo que quieran joder la patente, ganarían dinero a montones y se frotarían las manos, pensando que millones de coches consumirían electricidad que ellos generan ...
    52  votos: 5   link
    el 30-05-2011 00:28 UTC por andertxu andertxu
  16. #16   Lo comprara una petrolera, como mil inventos con energias renovables y lo meteran en un cajon... viva el desarroyo sostenible!
    6  votos: 0   link
    el 30-05-2011 00:32 UTC por monchi_alcala monchi_alcala
  17. #17   Que le den al coche, yo ahora me muevo en bici. Más barato, más sano y más sostenible :-)
    26  votos: 2   link
    el 30-05-2011 00:39 UTC por thinkill thinkill
  18. #18   Una de la cuestiónes es: ¿de donde se extrae el hidrógeno?
    Vease: es.wikipedia.org/wiki/Hidr%C3%B3geno
    "Es el elemento más abundante, constituyendo aproximadamente el 75% de la materia visible del universo."
    ¿Problem petroleras? :troll:

    Comentar también que mientras no avancen las baterías y la forma en que se genera la electricidad deje de ser contaminante los vehículos 100% eléctricos no estarán a la altura de los de hidrógeno, cuyo "residuo" es agua.

    ¿El futuro? Yo apuesto por los híbridos hidrógeno-eléctrico.
    15  votos: 3   link
    el 30-05-2011 00:44 UTC por Kairn Kairn
  19. #19   las petroleras se estarán limpiando el culo con la patente de ese coche...
    6  votos: 0   link
    el 30-05-2011 00:53 UTC por mariopg mariopg
  20. #20   Ese cacharro roza los límites de la definición de coche.
    8  votos: 0   link
    el 30-05-2011 01:22 UTC por --224958-- --224958--
  21. #21   #18 El hidrógeno se obtiene del petróleo o del gas natural:

    El hidrógeno puede obtenerse de distintas maneras, pero las más económicas implican su extracción a partir de hidrocarburos. El hidrógeno comercial se produce generalmente mediante el reformado con vapor del gas natural. Este proceso consiste en la reacción de una corriente de vapor de agua con metano para originar monóxido de carbono e hidrógeno, a una temperatura de entre 700 °C y 1100 °C.

    Otros métodos importantes para la producción de H2 incluyen la oxidación parcial de hidrocarburos:

    CH4 + 0.5 O2 → CO + 2 H2

    es.wikipedia.org/wiki/Dihidr%C3%B3geno#S.C3.ADntesis_industrial

    Así que las gasistas y la petroleras se van a forrar.
    38  votos: 4   link
    el 30-05-2011 01:59 UTC por Pacomeco Pacomeco
  22. #22   #16 <sarcástico> ¡BIBA tu "desarroyo" (sic)!
    ¡BIBA! </sarcástico>
    6  votos: 0   link
    el 30-05-2011 02:03 UTC por --257478-- --257478--
  23. #23   Ahora vendrán las empresas dándoselas de concienciadísimos ecologistas, justo tras retorcerle el pescuezo a la gallina del crudo.
    6  votos: 0   link
    el 30-05-2011 02:06 UTC por --257478-- --257478--
  24. #24   Hasta que no se acabe el petroleo o China meta caña, ya que depende mucho de la importación de petroleo, es posible que no lo veamos en nuestras calles.
    10  votos: 0   link
    el 30-05-2011 02:19 UTC por SHION SHION
  25. #25   #21 Tienes toda la razón, gracias por informar y resolver correctamente mi duda.
    Quería investigar la forma de obtener el hidrógeno y resolverla yo mismo pero tras leer la frase dela Wikipedia #18 no he podido evitar ponerla junto con el "¿Problem petroleras? :troll: " ya que me estaba meando de risa.
    17  votos: 1   link
    el 30-05-2011 02:42 UTC por Kairn Kairn
  26. #26   ¿Cuál fué el consumo de electricidad y a qué precio se pagó?
    17  votos: 1   link
    el 30-05-2011 06:07 UTC por Nosena Nosena
  27. #27   Joder, leeros las noticias antes de comentar.
    Eco-Shell es un concurso de coches, por llamarlos de alguna manera, patrocinado por la petrolera Shell.
    No han conseguido nada revolucionario, es aplicar lo que ya se sabia a unos "coches" donde el peso es minimo.
    16  votos: 1   link
    el 30-05-2011 06:41 UTC por deros deros
  28. #28   ya sabemos que el petróleo se ha mantenido muchos años por intereses económicos, en esta sociedad que vivimos nos cuelan todo..
    6  votos: 0   link
    el 30-05-2011 06:46 UTC por enmafa enmafa
  29. #29   Me sigue si convencer, todo lo que sea seguir dependiendo de combustibles fósiles es un RETRASO.
    6  votos: 0   link
    el 30-05-2011 06:52 UTC por arsenicmarmelade arsenicmarmelade
  30. #30   Erm.... ¿exactamente en qué era equivalente?
    6  votos: 0   link
    el 30-05-2011 06:59 UTC por Nylo Nylo
  31. #31   #12 El problema: ¿Qué gobierno perdería la opción de gravar un 70% un combustible para recaudar más?
    Cuando la gente habla de impuestos deberíamos tener en cuenta que las distorsiones de costes que provocan - sobre todo en Europa - son de órdago. Si surge una nueva fuente de energía qué, vamos a gravarla con impuestos para que sea igual de poco rentable que las gasolinas y suponga una fuente cara de energía?
    Primero fueron las gasolinas, luego las viviendas, ahora ya es la electricidad en aras de misteriosos déficits mientras las compañías ganan miles de millones...pronto se irá a por las bicicletas,
    O empezamos a gravar con impuestos las cosas con otro criterio o nos cargaremos cualquier vehículo que surja y suponga un medio barato y ecológico de desplazarse...
    42  votos: 3   link
    el 30-05-2011 07:27 UTC por tocameroque tocameroque
  32. #32   Uf... qué cansino es el tema del hidrógeno.

    A ver si nos enteremos de una vez: el hidrógeno NO es una fuente de energía. Para obtener hidrógeno hace falta gastar energía, y lo que normalmente se gasta es PETRÓLEO, ya que los sistemas con renovables de momento fracasan en su rendimiento.

    Así, el hidrógeno para lo único que sirve es para sustituir a las baterías, y en el rendimiento total debemos incluir la cantidad de energía malgastada en obtenerlo, que es mucha.
    Si en vez de utilizar petróleo para obtenerlo utilizamos electricidad procedente de renovables, tenemos los siguientes pasos para obtener movimiento, cada uno con un malgasto considerable de energía:

    Eólica/Solar/Hidráulica --> Eléctrica --> Obtención de hidrógeno --> Quema de hidrógeno en coche --> Conversión de de nuevo en electricidad en el coche --> Movimiento del coche

    En cambio, los coches eléctricos aprovechan mucho más directamente la energía, siendo infinitamente más baratos y eficientes:

    Eólica/Solar/Hidráulica --> Eléctrica --> Movimiento del coche

    Por lo tanto, el coche de hidrógeno básicamente no sirve para nada más que para llenar titulares y para intentar perpetuar el negocio de las gasolineras.
    46  votos: 5   link
    el 30-05-2011 07:28 UTC por magsx magsx
  33. #33   No seais cansinos con las conspiraciones de petroleras... ¿No veis que uno de los patrocinadores es Shell? Esta gente hace tiempo que está intentando introducir la pila de hidrógeno en lugar de las baterías enchufables para que así sigamos dependiendo de ellos para necesitar hidrógeno.
    10  votos: 0   link
    el 30-05-2011 07:30 UTC por HaScHi HaScHi
  34. #34   Ponemos el litro de gasolina a 350 euros y arreglao <Politic Spanich off>
    15  votos: 1   link
    el 30-05-2011 07:56 UTC por soyexcesivamenteguapo soyexcesivamenteguapo
  35. #35   Es un coche de hidrógeno, al decir eléctrico suponemos que es un modelo de baterías y no lo es.

    #18 Es el elemento mas abundante del universo y sin embargo la molécula H2 escapa con relativa facilidad de la atmósfera y por eso hay que producirlo. En el aire hay una concentración de unas 50 ppm.
    21  votos: 1   link
    el 30-05-2011 08:08 UTC por pancha pancha
  36. #36   #32 Si no fuera pq no hay litio suficiente para 2 generaciones de coches el coche electrico tendria algun sentido...

    Si no fuera pq una bateria tardaras horas en llenarla (o se te jodera en 2 dias y repetimos: hay muy poco litio) el coche electrico tendria algun sentido....

    Si no fuera pq habria que cambiar TODAS las redes electricas y transformadores de TODOS los paises (con el consiguiente gasto en aluminio y acero, que no estan muy baratos, precisamente, por no hablar de cambiar los transformadores de ciudades como Madrid o Barcelona que tienen edificios construidos encima, que haber como los cambias) el coche electrico tendria algun sentido...

    Mas vale que avancen rapido con la pila de hidrogeno pq el coche de bateria no tiene ningun futuro mas que en autobuses urbanos y cosas asi.
    8  votos: 0   link
    el 30-05-2011 08:16 UTC por dreierfahrer dreierfahrer
  37. #37   #31 Tienes toda la razón del mundo. Pero si me permites te añadiré una cosita.
    Si surge una nueva fuente de energía qué, vamos a gravarla con impuestos para que sea igual de poco rentable que las gasolinas y suponga una fuente cara de energía?
    Primero fueron las gasolinas, luego las viviendas, ahora ya es la electricidad

    Próximamente será Internet.

    Yo comprendo que todos tenemos que contribuir al Estado por medio de impuestos, pero esto ya es desorbitado. Es que de aquí a unos años todos los productos y bienes de primera necesidad, como los que ha nombrado #31, se van a convertir en artículos de lujo.
    9  votos: 0   link
    el 30-05-2011 09:17 UTC por mojonero mojonero
  38. #38   Dos o tres cositas:

    1) Como ya han comentado, el equipo ganador de la competición de coches electricos duplica en eficiencia al coche español: 590 km/kWh son 5136 km/litro de combustible

    2) En la categoría de coches de combustión interna, el coche ganador ha conseguido recorrer 3.688 Km con un litro de gasolina

    3) Los dos equipos son de la misma región de Francia, de hecho están a apenas 20Kh uno de otro, e incluso comparten parte del nombre: "Microjoule La Joliverie" y "Polytech'Nantes - La Joliverie"
    27  votos: 1   link
    el 30-05-2011 09:54 UTC por JanSmite JanSmite
  39. #39   Pero los coches eléctricos también tienen ese punto de velocidad óptima? Por que estaría bien saber si esos 2500Km los han recorrido a 120110Km/h o a 40
    15  votos: 0   link
    el 30-05-2011 10:05 UTC por Maki_ Maki_
  40. #40   #38 estoy realmente interesado en conocer cómo has llegado al cálculo de 590 km/kWh -> 5136 km/litro. La razón es que, en cierta forma, estoy relacionado con el Shell ECO Marathon y no encuentro cómo se calcula esto...
    6  votos: 0   link
    el 30-05-2011 10:14 UTC por --103445-- --103445--
  41. #41   #32 ¿puedes poner fuentes del deficit de litio,por favor?. Me interesaria mucho.
    6  votos: 0   link
    el 30-05-2011 10:15 UTC por Borbarad Borbarad
  42. #42   #4
    Como? El coche eléctrico ES el futuro, próximo casi presente, y los de Dubai seguirán siendo ricos, no solo de gasolina vive el moro...absolutamente todo se hace con derivados del petróleo.
    6  votos: 0   link
    el 30-05-2011 11:07 UTC por gloriamonky gloriamonky
  43. #43   #32 Un par de correcciones:

    PRIMERA.- "Eólica/Solar/Hidráulica --> Eléctrica --> Obtención de hidrógeno --> Quema de hidrógeno en coche --> Conversión de de nuevo en electricidad en el coche --> Movimiento del coche", el hidrógeno no se quema en ningún momento, la finalidad de la pila de hidrógeno es la de volver a unir los átomos de hidrógeno con atomos de oxígeno, por eso necesita aire, para volver a formar moléculas de agua, proceso en el que se desprende energía que la pila convierte en electricidad, pero quemar no se quema nada, el hidrógeno aquí es sólo un vector.

    SEGUNDA.- "Eólica/Solar/Hidráulica --> Eléctrica --> Movimiento del coche", FALSO, entre "Eléctrica" y "Movimiento del coche", te has saltado varios conceptos, primero la electricidad hay que transportarla hasta el lugar en el que se va a emplear, con las consiguientes pérdidas por transformación, envío y vuelta a transformarse a un voltaje utilizable, tranformación de la electricidad en energía química, la batería, transformación de la energía química en eléctrica, la que vas a suministrar al motor, y, lo que nunca decís los amantes de los coches a baterías, reciclaje de las miles de toneladas de baterías, todas compuestas de productos químicos sanísimos, que irán quedando según terminen estas su vida útil.

    Un saludo
    7  votos: 0   link
    el 30-05-2011 11:16 UTC por Don-nadie Don-nadie
  44. #44   #40 El cálculo no es mío, es del equipo vencedor: www.polyjoule.org/
    17  votos: 0   link
    el 30-05-2011 11:55 UTC por JanSmite JanSmite
  45. #45   #3 Creo que estás equivocado en tu comentario: estás equiparando poder calorífico/energético de un litro de gasolina con el de 1 kWh.

    Las equivalencias hidrógeno/gasolina las he encontrado aquí:

    www.aeh2.org/datosh2.htm

    Por lo que he podido ver, 1 litro de hidrógeno líquido produce 2'359 kWh, con lo que ese coche recorrería con un litro de H2 unos 667'597 Km.

    Así mismo, la energía producida por un litro de H2 líquido equivale a 0,268 litros de gasolina. Para conseguir la equivalencia con el litro de gasolina necesitarías 3'37 litros de H2 líquido.
    17  votos: 0   link
    el 30-05-2011 12:19 UTC por JanSmite JanSmite
  46. #46   #45, a ver si soy capaz de explicarme rapidamente: la organización (Shell) coloca a los coches "electricos" (Hidrogeno, Bateria y Solares en esta categoria) un Juliometro (medidor de watts/Sg). Estos deben recorrer 8 vueltas a un circuito de 3.200 metros en menos de 51 minutos (30 Km/h aprox.). Al final la distancia recorrida real es de: 25.485 metros.

    El resultado de 283 km/kWh significa que hipotéticamente, podría hacer 283 kms con 1 kWh y digo hipotéticamente porque en la competición nunca hacen más de 25.485 metros. Haciendo un cálculo inverso, obtenemos que en realidad el consumo real ha sido de 0,09 kWh (90 Wattios) para la distancia real recorrida.

    Yo apunto en mi comentario #3 que es una exageración por varias razones:

    1. Por darlo como hito excepcional cuando es un resultado más bien mediocre a la vista de los rendimientos de los demás vehiculos.

    2. Por hacer un cálculo bastante cuestionable para hacer más importante el logro al expresarlo en combustible de combustión interna cuando la categoría en la que competía no lo contempla así.

    Finalmente, para los combustibles líquidos químicos, la densidad de energía se expresa, generalmente, en MegaJulios por litro (MJ/L) o kWh/litro. La Gasolina (usada para el calculo que nos ocupa) posee una densidad energética de 8.76 kWh/L, aproximadamente. Ellos dicen: 283 km/kWh * 8,76 kWh/L de la gasolina = 2.479 Km/kWh, lo cual como comprenderás solo sirve para confundir...
    6  votos: 0   link
    el 30-05-2011 14:07 UTC por --103445-- --103445--
  47. #47   EDIT por ida de pelota.
    6  votos: 0   link
    el 30-05-2011 14:21 UTC por --103445-- --103445--
  48. #48   #46 A pesar de que la noticia está redactada como el culo, con cosas como "…el vehículo ha batido el nuevo récord de España…" (habrá batido el viejo, digo yo, y habrá establecido uno nuevo) y de que, si es como dices, ni siquiera se han molestado en comprobar cual es el desarrollo de la prueba, diciendo que han recorrido esa distancia cuando en realidad es una estimación:

    1) A pesar del título de la noticia, tanto de la noticia como del meneo, que pone al coche como si hubiera sido el mejor, es un hecho destacable porque ha batido la mejor marca española hasta el momento. En ese caso, el problema estaría en la redacción del título, no en la noticia en sí.

    2) Es normal que quieran dar una equivalencia en consumo en gasolina. El común de los mortales, y hasta que los coches eléctricos sean realmente de uso popular, la gente de la calle no conoce a qué corresponde un kWh en referencia a la eficiencia de un vehículo. Incluso el equipo ganador ha hecho la comparación entre una cosa y otra.

    3) Me imagino que la equivalencia, tanto en MJ como en kWh, que pone en sus tablas la Asociación Española del Hidrógeno (el enlace que puse antes) es correcta.

    4) Tus cálculos contienen un error: 283 km/kWh * 8,76 kWh/L de la gasolina = 2.479 Km/L , no /kWh, con lo que la comparación es básicamente correcta, a pesar de la pequeña diferencia. Y para que veas que todos cometemos errores, el símbolo del segundo es 's', no 'Sg'.
    17  votos: 0   link
    el 30-05-2011 14:54 UTC por JanSmite JanSmite
  49. #49   #48, por el tono de tu respuesta creo que me has mal interpretado. A mi ni me va ni me viene lo que hayan conseguido o dejado de conseguir estos chicos. Mi comentario inicial fue que se presentaba como un logro lo que no era. Y mira si creo no equivocarme, mira los comentarios en:

    www.20minutos.es/noticia/1066336/0/coche/electrico/kilometros/

    Crees que la gente ha entendido algo que quede más allá de la propia exageracion de la noticia?.

    En cuanto a mis errores, supongo que tienes claro que son correctos los cálculos y que el "baile" de unidades se debe a las prisas del medio y a la profusión de las mismas en el texto.
    6  votos: 0   link
    el 30-05-2011 15:05 UTC por --103445-- --103445--
  50. #50   #49 Es que la noticia es que han conseguido un nuevo record de España, superando un 40% el anterior, lo que es todo un logro, al menos en mi opinión. Ocurre que han redactado el titular como el culo.
    17  votos: 0   link
    el 30-05-2011 15:37 UTC por JanSmite JanSmite
  51. #51   Cuando los coches vayan con electricidad abra que ver el precio del Kilovatio rogaremos que vayan los coches con una vela
    6  votos: 0   link
    el 30-05-2011 17:06 UTC por --247630-- --247630--
  52. #52   #11 Nadie contesta. ¿Por qué la gente menea noticias sin entenderlas?
    8  votos: 0   link
    el 30-05-2011 22:34 UTC por --139929-- --139929--
  53. #53   #22 perdone usted señor catedratico de la lengua castellana que nunca ha tenido un error. Si, es desarrollar, me disculpa?
    6  votos: 0   link
    el 31-05-2011 00:11 UTC por monchi_alcala monchi_alcala
comentarios cerrados

menéame