Hace 8 años | Por Epicentro a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por Epicentro a elconfidencial.com

Día Internacional de la Mujer: ¿Cobran menos las mujeres que los hombres? Desmontando un mito. La discriminación laboral es una realidad para las mujeres. Pero eso es distinto a que cobren menos por igual trabajo. La existencia de un efecto composición lo explica.

Comentarios

RivaSilvercrown

#15 hombre a lo mejor lo que hay que hacer es contratar a gente que es capaz de sacar el trabajo. Dónde estaba antes había, con bastante frecuencia, que mover equipo bastante pesado, enracar y desenracar servidores, etc, y, en mi caso, era capaz de hacer el trabajo y aguantar igual que mi compañero.

Que no niego que, en general, no sea así. Pero no tiene que ver con ser hombre o mujer sino con la constitución y lo acostumbrado al trabajo físico que este uno.

D

#43 Exacto, no se puede dar por hecho que no pueda hacer el trabajo por ser mujer, hay que dar la oportunidad, pero igualmente hay que ser realista con los resultados.

D

#43 Exacto. Pero luego, cuando se haga la estadística correspondiente... ¿cuántos hombres y cuántas mujeres trabajaban en ese sitio en el que (como tú dices) en general no sea así? ¿Has oído alguna mención a ese tema en todos los noticiarios que hoy se han dedicado al día de la mujer trabajadora?

Porque yo no.

D

#15 Yo opino que ser políticamente correctos nos va a costar un día más de un disgusto pero este ya es otro tema

D

#15 en mi curro tenemos seminarios de igualdad constantemente

Te compadezco sinceramente.

D

#6 Normal, es que no es de recibo tener una compañera de trabajo que carga la mitad que tú, tienes que hacer parte de su trabajo, y encima al final de mes cobrar lo mismo.
Eso no es igualdad.

r

#6 Ahora piensa en todas esas mujeres que han pasado las oposiciones femeninas a bombero (más fáciles que las masculinas), y que a pesar de "tener buenos brazos" no tendrán fuerza suficiente para rescatarte.

D

#68 no son más fáciles para bombero, el examen y las pruebas son iguales; Ahora bien, a la mujer se le sube un 20% su nota una vez pasa el apto.

No lo digo porque este a favor, sino que las media verdades las quiero bien explicadas para que no usen el error para desacreditar tu afirmación.

r

#90 Es más fácil conseguir la misma nota, que es lo que venía diciendo yo. Da igual que pongas la prueba más fácil y puntúes igual, o que la pongas igual y puntúes mejor. El resultado es el mismo.

D

#90 "se le sube un 20% su nota" no implica que las pruebas son más fáciles? ¿Lo puedes explicar con un dibujo?

D

#140 y #90; #107 lo ha explicado claramente.

Y en efecto, es más fácil tener más nota solo por ser mujer.

Pero al menos, a diferencia de las pruebas para la policia (por ejemplo), para ser bombero, DEBES ser capaz de hacer el mismo ejercicio físico, seas hombre o mujer. Aunque se valore positivamente (innecesariamente a mi parecer) el hecho de ser mujer.

Shotokax

#6 yo conozco un caso (en Alemania, cierto) de un chico que trabajaba em un hotel. Su trabajo consistía, resumiendo, en estar de machaca y cargar sofás, mesas, etc. de un lado para otro, terminando con la espalda destrozada. Me dijo que había una chica que tenía su misma posición laboral y cobraba exactamente lo mismo, pero que, como era chica, ella no cargaba ni se eslomaba llevando cosas, sino que solo ponía platos y cosas así.

Si esto fuera a la inversa habría feministas tirando piedras contra el hotel, pero cuando al que se jode es al hombre se tiene que callar, y si se queja seguro que le llaman de todo por querer hacer cargar peso a una mujer.

Si se es feminista supongo que habrá que serlo para todo.

Somardon

#6 Mi caso:
Empresa en la que se cobra por categoría, seas hombre o mujer, a final de mes cobras al mismo precio la hora que l@s demás de tu categoría. ¿cuál es el problema? Pongamos mi ejemplo práctico. Después de 10 años sigo siendo peón/operario (el más bajo). Trabajo de categoría peón para las mujeres: preparar material que después utilizarán l@s oficiales en su trabajo. Es un trabajo que se hace perfectamente estando sentada, con el café y estando de tertulia y risas con las demás.
Trabajo de categoría peón para hombres (aunque a día de hoy creo que soy el único...): Estar todo el día tirando de peso, de un sitio a otro y con la única posibilidad de sentarte un rato es cuando vas al baño.

Por supuesto, cuando hay que hacer horas extra (obligatorias y muy mal pagadas, por cierto), podéis imaginar quien las hacen encantadas...

D

#13 ¿Porqué las mujeres toman esas decisiones y los hombres no?, yo creo que ahí esta la pregunta principal, si la única diferencia entre esas personas es el género es por que algo no funciona bien.

m

#70 Pues seguramente por que les de la gana. ¿Quién es nadie para decir a los demás lo que tienen que decidir y qué tiene que gustarles?

D

#85 Ya claro, a mitad de la población toma decisiones diferentes a la otra mitad, con la única diferencia del sexo y no te parece ni extraño.

Las personas toman decisiones concretas, en general libremente, los colectivos toman decisiones en base a su educación y su historia, por tanto no es de extrañar que las mujeres tomen decisiones que casualmente llevan a una desigualdad de género.

D

#91 a mitad de la población toma decisiones diferentes a la otra mitad, con la única diferencia del sexo y no te parece ni extraño.

¿extraño? Para nada.

D

#91 ¡Mira que como llegue a ser que ese puñetero cromosoma diferente nos marca alguna diferencia adicional además de las evidentes anatómicas! ¿Por ejemplo, en el instinto?

D

#70 Las personas no tienen género. Los sustantivos sí.

r

#13 Mi conclusión es que la culpa es del patriarcado.

D

#74 he-te-ro-patriarcado

s

#13 ese es el problema, amigo. No son los sueldos, es que se encargue de todo en casa la mujer. De ahí que no puedan tener un futuro laboral como el que tiene un hombre.

El problema es la conciliación, y eso se soluciona a nivel de estado, no a nivel de empresa.

D

#76 Un ejemplo.

La baja por maternidad, los primeros tres meses para la mujer y otros tres meses mas para el hombre ...... y de CARACTER OBLIGADO.

Y luego, si en España las cotizaciones a la Seguridad Social son de un 28% (aproximadamente), pues nada. Si tienes hijos, la empresa paga menos de seguros sociales (un 20%). Esa trabajadora le sale mas barata.
Si es una trabajadora sin hijos, pues que pague un 35% de cotizaciones.

Una manera de incentivar a los padres con hijos, que las empresas no lo vean como un obstáculo.

D

#81 otros tres meses mas para el hombre ...... y de CARACTER OBLIGADO

Solo se conseguiría que esas personas estuvieran dos meses trabajando gratis.

Ya hay obligación en USA de tener dos semanas de vacaciones al año (en muchas empresas). La gente hace solo una.

D

#13 Ya pero las feminazis te dicen que las mujeres tienen que cargar con los hijos, la casa... por culpa del patriarcado.

Jiraiya

#13 "la mujer tiene menos ganas de ascender, de subir en la empresa" uff que mal suena.

La mujer tendrá ganas de ascender en función de su personalidad, igual que los hombres pero si cuentan como bien dices con más responsabilidades fuera del trabajo (familia, hijos, casa) pues se demuestra que no es que no quiera es que no puede.

ikatza

#3 De eso va precisamente el artículo:

Como sostiene el INE, “la brecha salarial está condicionada por una serie de factores sociales, legales y económicos que van más allá de la premisa igual pago por igual trabajo”.

Hoy mismo he leido una noticia que dice que las mujeres tienen de medio más estudios que los hombres y acceden a más empleos cualificados en Euskadi (http://www.diariovasco.com/sociedad/201603/08/mujeres-ocupan-mayor-parte-20160308001504-v.html) Con estos datos, ¿qué pasa despues para que los hombres acaben cobrando más que las mujeres?

Amenophis

#5 Que aun no ha habido suficiente cambio generacional para que se vea el cambio y de hecho la vuelta que dará en no muchos años.

oricha_1

#18 #5 no sólo eso. también tiene que ver los trabajos al que acceden los hombres y las mujeres.
por ejemplo puedes mirar la lista de trabajos mejor pagados ¿ cuántas mujeres se gradúan de ingienería? y no solo por tener estudios universitarios, tengo otros amigos que siendo pintor de coches o constructor, cobran un gran salario por primas de toxicidad o peligrosidad, esos salarios son más altos que una auxiliar de enfermería o una profesora pre-escolar.

oricha_1

#22 Asocia #17 pueto mejor PAGADOS, no de mejor prestigio, fijate cuantas muejre se graduan de carreras de ingienerias y no solo eso mira mi comentario en #40 , peligrosidad, viajes, toxicidad, guardias, etc

matias64

#40 ala el topicazo de la ingenieria y cuantas mujeres se presentan para ser mineras?

D

#23 La mierda de escusa es del confidencial... no del INE, el INE dice esto, resumido:

Una de las razones principales de estas desigualdades en salario medio y distribución salarial entre hombres y mujeres es que ellas trabajan a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad menos remuneradas en mucha mayor proporción que los varones

Los hombres tuvieron una mayor concentración relativa en salarios altos que las mujeres. Así, el 35,7 % de los varones ingresaron más de 2.173,5 euros en 2014, frente al 24,0% de las mujeres. En los salarios bajos ocurrió al contrario. El 41,1% de las mujeres tuvo un salario inferior a 1.221,1euros, frente al 19,7% de los varones

http://www.ine.es/prensa/np939.pdf

c

#5 En El Objetivo hace unos meses explicaron todo esto bastante bien.

p

#3 Yo tampoco he tenido esas diferencias de sueldo con compañeras con puesto similar, de hecho alguna cobraba más que yo.

La única diferencia es estadística, es evidente que si hacemos una media de todos los hombres y todas las mujeres los hombres cobran más, porque tienen puestos donde se cobran más, pero en el mismo puesto los sueldos son iguales, salvo supongo alguna excepción.

Hay puestos que historicamente están vinculados a un género, aunque cada vez va cambiando más la tendencía y que esté vinculado a un género no quiere decir que sea exclusión, sino que hay diferentes intereses. Yo como hombre me interesa más la ingenieria que ser esteticien, peluquero o limpiador.

Por ejemplo, hay más cajeras que cajeros en los supermercados, hay más enfermeras que enfermeros, hay más doctores que doctoras, hay más albañiles que "albañilas" (absurdamente politicamente correcto), hay más limpiadoras que limpiadores, hay más ingenieros que ingenieras, hay más directivos que directivas...
Las últimas generaciones ya son más equitativas, pero conozco muchos casos de mujeres que no han trabajado en su vida porque su marido tenía un buen puesto y luego ellas han buscado un trabajo poco cualificado, sobre todo limpiadoras.

En definitiva... que esa afirmación es una soberana gilipollez, se basa en que historicamente los hombres han tenido puestos de trabajo más cualificados y mejor pagados, en el pasado si podriamos echar la culpa a eso de machismo, pero hoy en día yo creo que eso no se sostiene, menos llorar y más currarselo!!

D

#17 No hay más doctores que doctoras. Asocias el puesto de prestigio a lo masculino, que dice mucho de tus prejuicios.

SergioSR

#22 ¿Puedes aportar datos a tu afirmación?

d4f

#37 RECTIFICACIÓN:

#22 Me he colado esa estadística esta desfasada. Y es del SNS, no del INE.

En el 2011 la mujeres ya superaban a a los hombres ejerciendo de médicos.

Punto 3.2.1:

http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/libroSNS.htm

#32 De media hay más mujeres.

Cc #17 #31

D

#61 Ya, ya. Pero date cuenta que tu primera afirmación lo que desvela es un pensamiento que todos en esta sociedad tenemos respecto a la asociación de puestos de prestigio y responsabilidad con lo masculino.
Con eso me conformo.

d4f

#79 No, lo que revela es que en vez de hablar por hablar me he molestado en buscar datos. Y que cuando he encontrado datos relativamente actuales los he dado por buenos, pero aún así me he molestado en buscar un poco más por si había datos más actuales que los invalidasen, cosa que ha sucedido.

La próxima vez, en vez de conformarte con tan poca cosa, quizá deberías molestarte en buscar datos.

Si quieres saber lo que pienso respecto al tema ve a #42.

D

#79 Qué manía con el "pensamiento". Solo los números valen para algo.

E

#61#61 www.gacetamedica.com/noticias-medicina/2015-05-04/politica/educacion-fisica-hidrologia-y-medicina-nuclear-las-especialidades-menos-elegidas/pagina.aspx?idart=908727

el sant joan de deu (hospital infantil) tiene más del 95% de mujeres entrando en el MIR en 2015. Pediatría es rarísimo ver un médico hombre.

por el contrario bellvitge es mayoría hombres, aunque no tan aplastante

(Estos son los nuevos médicos, la media de todos los que ejercen no es tan exagerada)

SergioSR

#141 Eso son casos "particulares", por eso pedía datos, y los aportaron en #61.

Yo conozco muchas más chicas que chicos estudiando medicina, pero también me han atendido muchos más doctores que doctoras en mi vida. Por eso quería datos estadísticos.

Supongo que en 10años el % de doctoras será MUY superior...

f

#61 Ser doctor no es ser solo medico, de hecho hay muchos mas doctores en otras disciplinas.

D

#31 #22 persona muy cercana es médico. 80% mujeres en la carrera

E

#22 depende de la especialidad, Urología más hombres, Pediatría más mujeres.

Cirugías en general más hombres, no se los motivos pero lo puedes ver en los listados del MIR

d4f

#22 Sí que los hay, aquí tienes los datos del INE punto (punto D2.2.1):

http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/docs/sns2010/Anexo_04.pdf

Hay un 44,4% de mujeres respecto al total de médicos.

Claro, albañil es claramente un puesto de prestigio... Si dice que miente en alguno de los casos que plantea aporta datos por favor.

Cc #17

D

#37 Más que limpiadora, cuando suele ser un trabajo mucho más duro (la mayoría de los trabajos en la construcción están automatizados o se requieren maquinas, pero no en la limpieza).

d4f

#17 Hoy en día muchos de esos casos están cambiando, por ejemplo: Aproximadamente 2/3 de los médicos de menos de 35 años son mujeres.

Así que yo creo que sí que se lo están currando.

D

#3 Esas estadíticas son una puta basura manipulada, porque lo que hacen es hacer una media de los salarios de las mujeres en total, con el de los hombres.
¿Cuantas mujeres tienen trabajos poco cualificados de riesgo en los que se cobra mucho? Soldador, minero, trabajador de planta petrolífera, etc. Es ridículo comparar en conjunto. Hay que comparar por los mismos trabajos con el mismo contrato y las mismas horas, y ahí no hay discriminación que valga.

Es una puta falacia.

D

#59 Tampoco es así. También hay que valorar (y no sé como) las posibilidades de ascenso a puestos directivos mejor remunerados que se le ofrecen a las mujeres contra lo que se le ofrecen a los hombres. Y también hay que valorar (y tampoco se cómo) las veces que las mujeres lo rechazan con respecto a las veces que lo rechazan los hombres.

D

#3 mi experiencia: mujeres y hombres cobran lo mismo a mismo empleo.
La estadística salta cuando metemos trabajos poco cualificados con buenos sueldos: marinero, leñador, encofrador, etc. Ahí no hay mujeres por un tema de fuerza física. Y por eso, en general, los hombres ganan más. Pero en particular ganan lo mismo, siempre.

D

#2 el 47,2% según mis datos.

D

#60 Por eso muchas no llegan a la dirección. Y si llegan eligen mal a los mandos intermedios. Lo veo a diario.

D

#87 eligen mal a los mandos intermedios

Qué gran verdad has dicho. Eso incluye a las directivas que llegan por sus propios méritos.

D

#60 Y de esto tiene la culpa el feminazismo que los medios inculcan dia a dia, que parece que por ser mujer te tienen que dejar pasar la primera en todo, hasta en la discoteca sin pagar pero luego te quejas de que lo hacen como reclamo, pero entras igual. Luego a poder ser a ver si engaño a 3 pringados y me tomo 3 copas gratis.

powernergia

#14 A las mujeres no les es mas dificil ser piloto, o ser médico, de hecho su formación está a la par con la masculina.

Lo que les es mas dificil es encontrar trabajo en puestos de mas responsabilidad, sea de piloto o de cualquier otra cosa.

jazcaba

#20 yo te digo a ti que no, quiza ser jefas si, pero de mas responsabilidad en la aviacion o de medico no.

D

#20 No es cierto que a las mujeres les sea más difícil acceder a puestos de responsabilidad.

Estos puestos están ocupados por personas que llevan muchos años trabajando en lo suyo. Las mujeres entraron en estos trabajos hace menos. La representación de mujeres en los puestos directivos es baja debido a que hay pocas mujeres con la experiencia suficiente, no es debido a ninguna discriminación.

D

#27 No les resultan atractivas probablemente porque quizás están tan alejadas del ramo de humanidades, las ven como profesiones más frías. Un trabajo que se trata de hacer cálculos, usar fórmulas y máquinas todo el rato lógicamente no suena tan atractivo como ser protagonista de una sitcom.

D

#33 Ya pero ¿por que a los hombre si que les resulta atractivo y a las mujeres no?

D

#35 Supongo que milenios de ejercer unos roles determinados han dejado una huella genética en ambos géneros. El hombre necesitaba tener buenas habilidades espaciales para localizar y abatir presas, crear herramientas, armas, y probablemente eso ha favorecido un mayor desarrollo hacia el pensamiento abstracto, mientras que la labor de la mujer estaba centrada en la familia y tenía que preocuparse por los hijos y por elegir un compañero adecuado, con lo que para ella eran más importantes las habilidades de comunicación.

D

#39 Estoy de acuerdo, aunque excluyendo el tema genético, los comportamientos regulados por la genética es un tema controvertído ahora mismo.

Yo lo achado a que se sigue educando, aunque sea de forma casi imperceptible, en roles de género determinados.

D

#49 Eso también influye, claro.

D

#57 Yo por suerte no he conocido casos tan extremos, la gente así da mucho asco, no se si ese tipo de actuaciones son generalizadas o son casos concretos, en cualquier caso, la educación de género sigue existiendo de forma clara, aunque "parezca" que se educa en la igualdad.

z

#63 Lo peor de estas cosas es que ni siquiera tiene que ser gente que da asco.. Es un buen hombre, que quiere lo mejor para su país y su familia. Pero le han educado para considerar que lo mejor es que la mujer tenga niños y cocine, y el hombre trabaje fuera de casa.

PD: Mi madre dice que mi abuelo la decía exactamente lo mismo, aunque yo no traté tanto con él en edad laboral así que no lo tuve que sufrir. Tampoco era un mal hombre. Pero vamos, que es una ideología aún bastante extendido, al menos en mi pueblo.

D

#66 Yo no digo que no sea un buen hombre, pero vamos, para mi, la catadura moral de esa persona da asco.

D

#35 Sobre ese tema: "La paradoja de la igualdad"

JohnSmith_

#45 Muy bueno ese video. Aprovecho para recomendarlo yo tambien.

D

#35 Por razones evolutivas. Pon una especie a evolucionar durante centenares de miles de años con una separación absoluta de roles entre sexos y luego pretende que en dos generaciones de golpe y porrazo ambos sexos hagan un reset mental. Imposible.

Los hombres han sido los cazadores y los guerreros. Los que han creado y manejado las herramientas y armas, los que han diseñado las estrategias, los que han en definitiva construido la cicilización. Por eso tendemos a escoger ese tipo de estudios. No es que haya un "gen" de tocar la guitarra, jugar al ajedrez o ser astronauta, es que el hombre tiene el instinto de desarrollar la curiosidad por las cosas, de obtener habilidades y destrezas.

La evolución de la mujer ha sido completamente diferente, sobre todo como cuidadora y como superviviente social, por eso su actitud y su manera de ser es muy diferente. Que haya excepciones en todos los ámbitos de mujeres que han llegado muy lejos y han hecho de todo no quita que en general ellas tiendan a los trabajos sencillos, repetitivos y rutinarios.

El feminismo intenta convencer de que el "género", como lo llaman ellos, es un constructo social para apelar al patriarcado el que la mujer nunca llegue a igualar o superar al hombre en resultados, pero es demasiado evidente que el motivo real es la propia naturaleza de cada sexo.

Como sociedad hay que darle la misma oportunidad a todo el mundo de estuidar y trabajar en lo que quiera, a partir de ahí es victimismo.

Si no nos quejamos de que no hay más mujeres camioneras o más hombres en magisterio infantil tampoco deberíamos quejarnos de lo demás.

D

#50 #51 ¿Y cómo lo llevan las mujeres cuando les contáis esas historias?

D

#96 Suelen hacerse las ofendidas. ¿Por?

D

#96 Depende de las creencias de cada cual. Las que tienen creencias feminazis lo consideran una imposición del patriarcado. Las que no tienen esas creencias lo ven lo más normal del mundo.

Debo decir: La mujeres sin creencias feminazis son la inmensa mayoría.

D

#35 porque hombres y mujeres son diferentes y tienen diferentes intereses, influido por muchas causas, tanto sociales como biológicas.

D

#58 Quizá tu promoción es una excepción. Mira esta noticia de la UGR del año pasado:

http://www.ideal.es/miugr/201508/16/informatica-telecomunicaciones-terminan-atraer-20150809224421.html

Una mujer por cada 5,5 hombres. En informática es peor con una mujer por cada 10 hombres.

D

#27 ¿Ves lo que pasa por mirar los anuncios con los prejuicios puestos?

Es mucho más sencillo. Los fabricantes de juguetes venden lo que la gente quiere comprar. Las niñas prefieren las muñecas y los niños prefieren los coches.

Hay incluso experimentos hechos con animales: Los machos juegan con los coches y las hembras con las muñecas. Es biológico. Ni machismo ni hostias.

D

Yo,hasta que no vea una estudio por puesto de trabajo que incluya cosas como negociación del sueldo, horas extras, disponibilidades extras, etc no me voy a creer ni que hay diferencia ni que no hay diferencia.
Las especulaciones en este aspecto, a quién las quiera.

D

#12
Correcto.

En unas oficinas de la diputación provincial donde yo estaba de prácticas (vamos, trabajar gratis). 11 funcionarios, 9 mujeres y 2 hombres (uno de ellos era conserje). Necesitaban que uno de ellos fuese el coordinador. TODAS las mujeres se negaron. El que fuese coordinador tenía que comerse 2-3 reuniones al mes por las tardes, cuando el horario habitual era de 8 a 15 horas. Además, tenía mas responsabilidades, aunque el sueldo era mejor.

¿A quien lo toco ser el coordinador?. Pues al funcionario (el que no era conserje). Lo mejor de todo, es que este chaval era funcionario interino (había aprobado la oposición pero sin plaza) y era el mas joven de toda la oficina.

¿Discriminación?

z

Bueno, ya que aquí hay un montón de (hombres) contando su historia, yo vengo a contar otras que he leído por ahí

http://eltitulodehoyes.blogspot.com.es/2016/03/cosas-de-chicas.html

#25 Es "gracioso" que tú ejemplo sea una muestra de los problemas del panorama laboral femenino y ni te des cuenta. Se sabe que hay más mujeres en el funcionariado en relación con otros ámbitos porque (oh! sorpresa!) ahí en las oposiciones no te miran si estás o te puedes quedar embarazada, si estás casada o si tienes niños. Además tiene horarios más flexibles y mejores condiciones de las que en general van a tener en otros ámbitos, lo que las facilita ser madres trabajadoras.

¿No te has planteado que quizá esas señoras que no querían responsabilidades tenían a alguien a quién atender más allá de las 15h, cosa que quizá tu hombre joven no tenía?

D

#52 Di que sí, la culpa es de la sociedad.

z

#78 Desde luego algo extraño pasa cuándo las mujeres que más cobran y dónde ocupan más puestos directivos es allí dónde el acceso a esos salarios o puestos se realiza por criterios objetivos.

D

#80 También puede ser que muchas mujeres no quieren competir rn el mercado laboral por copar cargos de mayor responsabilidad y dinero.

Y porque muchas mujeres también tienen un marido que trabaja y puede dedicar más tiempo a prepararse unas oposiciones mientras cuidan de los hijos ¿Puede ser...?

z

#88 "mientras cuidan de los hijos"

Todo claro. Buenas tardes.

D

#98 Muy interesante el reportaje.

PD: Si no te importa, llámame machista de tocino, que se ajusta más a la realidad.

D

En mi empresa no es así, por suerte es bastante paritaria. Muchos departamentos son dirigidos por mujeres.

Más allá del problema de la contratación, yo también veo un problema en los clientes. Cuando vas a negociar con un cliente fuerte, una empresa fuerte, los directivos quieren ver a un hombre imponente, trajeado, con el móvil más caro del mercado, y mucha gomina. Ahí también existe un GRANDÍSIMO problema, ya que entonces la empresa que vende el producto se ve "medio obligada" a tener cargos altos ocupados por hombres (que son los que darán la cara al cliente).

Hay problema por un lado, pero también por el otro. El cambio de chip es muy muy necesario.

SergioSR

#7 Las empresas que ganan dinero son las que contratan a quienes les da mejor servicio, y no las que contratan a las que los jefes son "hombres seguros"...

No digo que no haya empresas que se basen en la imagen del jefe, pero esas serán menos rentables...

afthermath

#7 ¿Y por qué no puede ser una mujer imponente, trajeada, con el móvil más caro del mercado y pelo recogido con mucha gomina?

marotillo

Chorradas, chorradas everywhere.

En mi empresa, de unos 800 trabajadores que somos, el 90% son mujeres.
En mi departamento (sistemas), sin contar al jefe somos 5 personas: 3 hombres y 2 mujeres. Y las dos mujeres son las dos que más cobran.

D

#30

FÁBRICA Manolo (figura común de empleo)

Dptos de RRHH o Marketing de una empresa: mujeres.

¿mujeres con trabajos manuales en esa fábrica? 3 de 100. (eso no es machismo, ahhh)

D

#30 No dejes que la realidad estropee a unas cuantas jetas la realidad paralela que se tienen montada para sacar réditos de todo tipo a base de victimismo perpetuo.

D

Sí, el piloto de avión cobra más que la azafata.

powernergia

#4 No, con igual formación, a una mujer le es mas dificil acceder a ser piloto de avión que al puesto de azafata (usa la imaginación e intenta extrapolarlo a cualquier puesto de responsabilidad).

oricha_1

#10 No se en la aviacion civil, pero cuando estuve en el ejercito los pilotos debian tener una preparacion TOP.
Y lo digo pues mi prima durante muchos años fue miembro de las tropas especiales boinas negras(tropas de asalto y desembarco) y conducia un camion del peloton

D

#4 Muy relacionado tristemente (Semi-Humor)
http://brutalplanet.es/hoy-dia-la-mujer/

angelitoMagno

Una mujer cobra lo mismo que un hombre por el mismo trabajo. El problema es que tienen más dificil el acceso a los trabajos mejor remunerados. No es tan difícil de entender.

rafapalacios

#36 Lo que pasa es que los valores de hombre y mujer son diferentes: la mujer valora más la familia y el hombre, el éxito laboral.
Pretender que sintamos igual es pervertir nuestra Naturaleza.
La igualdad es un valor relativo, no un valor absoluto.

D

#36 Hay algo que me gustaría saber, para hacerme una idea: cómo quedaría la diferencia salarial y de ocupación si quitamos los trabajos directivos y mandos intermedios de la estadística. En el mundo de los curritos, donde hay más gente, ¿cómo es la cosa?

D

El gran problema es el techo de cristal.

D

#16 Junto con el cambio climatico te deja la empresa hecha un invernadero

rafapalacios

#16 El problema es la Paranoia Colectiva de la guerra de sexos y el complejo de culpa que sufres a consecuencia de ello.

thorin

#46 Habló de paranoias un conspiranoico...

D

#46 Yo paranoia ninguna y complejo de culpa aún menos. Negar el techo de cristal es absurdo.

rafapalacios

Esta leyenda urbana con la que nos han machacado durante 20 años formó parte de la paranoia colectiva de la guerra de sexos, que hoy comienza a desaparecer.
En el siguiente vídeo explico cómo se generó la paranoia de la violencia de género.

Cabre13

#29 Rafa, lo que Deberías Explicar es de dónde viene tu Paranoía y cuánto Dinero has sacado a base de dar Charlitas Sectarias.

K

Es lo que tiene que haya un convenio, que cobras segun el puesto y no por tu sexo. Pero bueno, que sigan intentando vendernos que se cobra diferente.

Suker

No estaría de más recordar que donde las mujeres cobran menos y/o tienen peores condiciones que los hombres es en la empresa privada.

D

#86 Que estudien para y trabajen en puestos mejor remunerados si quieren cobrar más. Y lo de las peores condiciones me lo explicas, pues suelen trabajar menos horas, pillarse más bajas, cuando tienen hijos tienen más baja que los hombres, etc. etc.

No cuela.

Suker

#100 Siempre repaso el historial de comentarios antes de comentar con un usuario. Otro niño de papá machista. Cuando salgas al mercado laboral -Si es que papi no te enchufa- ya nos contarás.

BillyTheKid

Ellas hacen menos horas extras

Necrid

Hay que tumbar la noticia, hay que tumbar la noticia! Que nadie piense distinto!!

D

Que se lo digan a los actores y actrices de la industria del porno, a ver si los dos cobran lo mismo por la misma escena...

D

#48 Lógico, el porno se hace básicamente para hombres y obviamente quienes tienen el puesto de trabajo más relevante son las actrices, no los actores. Una demostración más de que el sueldo lo determina la relevancia del puesto de trabajo, no el sexo.

D

#48 Son trabajos distintos. No es lo mismo meterla que que te la metan.

b

Una cosa mas, ¿existe dia del hombre?... es por lo de la igualdad

D

#44 19 de noviembre.

b

#89 no se si tienes razón, pero yo NUNCA he escuchado en la tele ni en los medios "dia internacional del hombre" y que comiencen a sacar casos donde los hombres están discriminados, que haberlos haylos o....segun tu... ¿le dan la misma importancia los medios a ese "dia del hombre" que has puesto que al "dia de la mujer"? ... a eso me referia con "justificar lo injustificable"

JohnSmith_

#44 Sip. 19N

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Hombre

Tambien hay otra "campaña" (no se como llamarlo) en la que los hombres suelen dejarse bigote en noviembre, para "visibilizar" (que asco me da esa palabra lol) rollitos de salud masculina

https://es.wikipedia.org/wiki/Movember

Ah!. Y ya esta ahi ahi tambien el dia del "Filete y mamada" lol

https://memeneopensandoenti.wordpress.com/2010/03/12/el-dia-internacional-del-steak-blowjob/

D

Con sólo seis votos negativos ya tiene el aviso de noticia controvertida. Curioso.

D

Y la tasa rosa esa como funciona?

D

Porque se ha demostrado empiricamente (el que lo dude que busque los estudios) que las mujeres no saldrian con hombres que ganen menos dinero que ellas, por lo que los hombres deben matarse a trabajar si desean tener pareja. Esto lleva a hombres supercompetitivos haciendo horas extras para ganar buena posicion social.

mangrar

Como se demuestra esto? porque yo tengo un curro que con el mismo nivel que otros compis, cobro menos que unos y mas que otros. El sueldo se negocia y depende de muchos factores. De hecho, antes de entrar a mi curro actual, rechacé una oferta de otra empresa, porque eran muy rígidos en este aspecto. Para cada categoría, tenían un sueldo establecido, y de ahí no los movías.

d4f

Eliminado

Trimegisto

No quiero ponerme pesado o técnico, pero SI hay brecha de género, igual que la hay por orientación sexual, en los salarios. Justamente ayer he estado trabajando esta última y se comprueba que la brecha de género es mayor con las mujeres heterosexuales que con los gays y con las mujeres lesbianas. Y por supuesto, hay muchas técnicas que se utilizan para controlar por diversas variables y comprobar que esa brecha existe dentro de sectores empresariales, dentro de los mismos grupos de edad, dentro de las mismas clases sociales etc etc. Buscad 1) Gay Pay for Straight Work: Mechanisms Generating Disadvantage, 2) The wage effects of sexual orientación discrimination o 3) Inter-and Intra-Household Earnings Differentials among Homosexual and Heterosexual Couples, por si es de vuestro interés.

Un saludo.

rafapalacios

#65 El problema de tu análisis es que comparas categorías culturales (ficticias, creadas artificialmente) con categorías naturales (el hombre y la mujer).
Pretender clasificar a los seres humanos (hombres y mujeres) en base a como se exciten es algo tan arbitrario como hacerlo por la música que escuchan (tribus urbanas) como la comida que ingieren (omnívoros, vegetarianos, veganos, etc).
A partir, el propio concepto de "género" que usas es absurdo: porque ni siquiera sabes que "género" es una categoría, nada más y "de género" vendría a significar "genérico".

H

Un feminista saludo.

b

Esto de "igualdad de genero" refiriéndose a que hay menos o más mujeres en puestos directivos, en partidos politicos ...como camioneras,... como albañilas.. etc es una estupidez que para entenderlo hay que tener en cuenta un dato ¿cuantas asociaciones "feministas" viven de esto? ese es el tema, si hay igualdad de genero pierden la subvenciones y se quedan si trabajo, es asi.
Yo soy bajito ¿cuantos hombres bajitos hay de directivos? .. cuantos en los mejores puestos de los partidos politicos?... habria que sacar una ley de igualdad para todas las personas y habria que exigir que las empresas contraten tanto a altos como a bajos, ... porque los bajos cobran menos... es una injusticia... QUEREMOS IGUALDAD
Por fortuna hoy en dia las mujeres cobran lo mismo que los hombres, (si no es asi se puede denunciar) tienen las mismas facilidades para acceder a cualquier puesto, tienen preferencia (lo que llaman discriminacion positiva) para acceder a ciertos puestos.. en tema de pareja el hombre es el malo malisimo por defecto (incluso se le considera presunto culpable de malostratos) ¿que mas quieren? ¿que las mujeres tengan derecho a matar un hombre cuando quieran como si fuera una rata? es increíble lo enreversado de ciertos argumentos para juestificar lo injustificable y el grado de estupidez que se está alcanzando en españa en este aspecto

z

#41 Yo no vivo de ello y defiendo el feminismo. No todo el mundo se mueve sólo por dinero.

Cree el ladrón..

b

#62 Una cosa es defender el feminismo y otra el hembrismo no se si entiendes la diferencia;por desgracia ciertas personas no razonan, SOLO se guían por lo que le dicen que deben pensar.... "no se ha hecho la miel para la boca del burro...."

1 2 3