Publicado hace 10 años por colorplus.canarias.3 a eparquiodelgado.com

Si has estado mínimamente atento a la actualidad social en los últimos años, seguro que te suena la palabra coach.

Comentarios

Noeschachi

#2 Puaj del Real Madrid, que ordinariez

D

#1 mejor el couching, dónde va a parar:
http://st.gonzoo.es/img/2013/11/5519_950_534.jpg?1384285061

Don_Gato

Yo prefiero el couching

#4 sal de mi cabeza

D

#4 #7 Personalmente prefiero el "choching". Pero mejor no pongo fotos.

u

#1 No es ninguna magufada, el problema es que en Españistan, todo aquel en posesión de un título de psicología, se ha puesto la etiqueta de "coacher" para poder acceder a otro tipo de mercados que antes les eran vetados. Asi es como se han cargado una profesión más en este pais. Ahora todo el mundo es coacher de algo.

D

#9 triunfas seguro, pero ponle la palabra "himalaya" en el título, así el éxito está asegurado

D

¿Pero coaching no es lo que hacen en las entrevistas de Brazzers?

#14 Termodinámica clásica estudiada por los monjes budistas del Himalaya desde eras ancestrales. Tiene gancho. Voy a registrarlo antes de que alguien me lo quite.

El_Tio_Istvan

¿Qué coño? #5 ¡A eso venía yo! ¡¡¡Esa es la de las lonchas de queso en un sandwich 'preso'!!!

yemeth

#5 joder pensaba que habrían metido un vídeo de Flos Mariae para ilustrar o algo, pero me acabo de quedar de un wtf enorme. De pronto entiendo que "Amén" es coaching cristiano para dejar de zentirze como una loncha de quezo. Si es que Deus los cría y ellos se juntan. Ahora no sé si decidirme por el coaching de las Flos Mariae o el coaching de Rafapal.

Venga una de risoterapia y ya rematamos.

peredoplo

Una de las cosas curiosas, es que muchas veces te dicen que tienes que visualizar tu éxito (imaginar cómo de feliz serás cuando lo consigas), como en #5

Richard Wiseman, en su libro Rarología, cuenta de un estudio en el que dividieron a una clase en dos. A la mitad les dijeron que visualizaran la nota que querían conseguir y lo felices que iban a estar cuando lo consiguieran, mientras que el resto se imaginaron estudiando. Pues bien, la mitad que se imaginó con una buena nota estudió menos y sacaron peor nota que el resto. Es como si al imaginarse la buena nota se creyeron que ya la tenían.

Con esto quería mostrar que, a veces, se dan consejos sin realmente saber si son útiles o no. Puede que vayan cargados de buenas intenciones, pero pueden llegar a ser perjudiciales.

yemeth

#13 por un módico precio te hago consultoría SEO para tu web para que lo vendas mejor.

D

#16 me lo has quitado te lo juro!!

Faltamos los expertos en SEO y SEM, E Commerce, diseñadores paginas web...
Ya se ven por la oltananza los Analistas Webs


¿La evolucion si todo sigue esta dinamica a pocos años vista?

miedo-como-instrumento-control-trabajadores/c09#c-9

D

#20 La evolución es que todos nos volveríamos gilipollas con tanta tontería y el mundo implosionaría de estupidez acumulada. La frase de Trainspotting de "Dentro de mil años no habrá hombres y mujeres, solo gilipollas" es excesivamente optimista.

Tanto coaching y consulting y risk bussines y personal assets y fist fucking... ah no, esto último no es del mundillo empresarial. O si.

D

#16 me lo has quitado te lo juro!!
Faltamos los expertos en SEO y SEM, E Commerce, diseñadores paginas web...
Ya se ven por la oltananza los Analistas Webs, etc, etc


#19 Puede ser.
Pero no es una evolucion positiva

Esta mas que estudiado como dices, pero es negativo para nosotros.
Podria buscar articulos sobre las
"Nuevas clases sociales"

Que ya los hay y son muy interesantes. ¿En "El Confidencial" he visto alguno?


¿La evolucion si todo sigue esta dinamica a pocos años vista?.

1-Un precariado global, dispuesto a vender su fuerza de trabajo por horas,minutos o segundos
2-En perpetua competencia con otros individuos o equipos como el suyo
3- Y siendo adoctrinados en los valores morales de la "Nueva Economia, estos nuevos predicadores
miedo-como-instrumento-control-trabajadores/c09#c-9

Victor_Martinez

#22 obviamente no lo considero algo positivo

pero, por ejemplo, he visto que sólo en Barcelona ya hay más de 50 co-workings y hacen charlas y cosas así, de hecho parecen una casa okupa algunos con su bar a la entrada, su zona de charlas, sus talleres y su zona de "trabajo"

me fui a una charla y era una charla de capitalismo salvaje, técnicas de márqueting, y un mogollón de jóvenes de unos 30 años estaban entusiasmadísimos con la charla, ... que miedito me dió!!

D

#27 A ver, eso está claro: si quieres jugar al juego del capitalismo, tienes que conocer las reglas y como explotarlas al máximo. La ética viene después (e incluso es prescindible, según a quien le preguntes)

D

#28 y la de "El juego de Ender"
#29 desgracidamente yo tambien estoy a dos bandas.

Yo por mi, estaria en la de lo que consiero que es justo:

La colaboracion social frente a la competicion social
La economia del Bien Comun
La economia al servicio del Ser Humano

Por eso alucino bastante cuando al estar formandome en todo lo contrario, lidio cada dia con el reverso tenebroso del actual Modelo economico

ChukNorris

No se que es más irrelevante el coaching en si o este artículo hablando de lo irrelevante que es el coaching.

Me ha tocado enfrentarme con esta mierda desde su resurgir. Y mayor mierda no puede ser. Charlatanería, sinvergüenzas, vendehumos, cansinos, inútiles...todo es poco para definir y hablar de este tema.

Es casi como ser puta, por 20 euros hacen lo que sea, desde una página web a referencias SEO a lo que sea. Mientras vayan una clase por delante del alumno, les funciona. Yo creo que a alguno si le insistes hasta por el mismo precio te hace cosas sexuales. A lo que hay que sumar una agresividad brutal de unos contra otros, ir de guay (muy importante esto, usemos palabras que acaben en -ing en inglés y tengamos una oficina con una nevera con cervezas: seremos cool en el afterworking ), e incompetencia general. Porque la gente no puede manejar perfectamente 20 materias distintas como pretenden hacer ellos.

Es el símil al comercial puerta fría 2.0, pero este aún más buitre si cabe.

El_Tio_Istvan

#35 Joder... entre "mi mujer que es psicóloga" y "yo me siento y escucho" me ha dado tanto susto que lo he tenido que quitar.

Siempre he sostenido que los psicólogos (O mejor dicho los psicoanalistas) son los curas del siglo XXI, pero 'estos' vienen pisando muy fuerte. MUY fuerte. ¡Estos cabrones no tienen ni siquiera la formación universitaria que puede tener un psicólogo! ¡Que se hacen 4 cursos guarros y listo!

#34 El 'afterworking' ese es lo de irse a tomar una cerveza después del curro, ¿no? Muy novedoso, ciertamente. Han inventado el fuego.

#36 Lo mismo. Pero con gafas de pasta.

El_Tio_Istvan

#40 ¡AAAAh coño!... ahora me queda más claro. ¿Y va gente con ropa que ha robado de un contenedor del CARITAS y dice que es 'vintage'? Ya me suena, ya...

RojoVelasco

#36 Hombre, el psicoloanalisis no ha curado a nadie de nada, pero la efectividad de la psicología cognitivo-conductual esta demostrada. No le hagas un flaco a favor a los psicólogos llamándolos curas, que malos profesionales hay en todos los sectores.

Anda que no les vendría bien a muchos ir a un psicólogo, a uno de verdad, y si es bueno pues mejor.

El_Tio_Istvan

#43 si es bueno pues mejor lol

Eso es lo que pasa. Por extrañas casualidades del destino conozco a muchos psicólogos (y sobre todo psicólogas) como amistades/conocidos y... ¡joder! ¡Están como para que los mediquen mucho y fuerte! A alguna en concreto le quitaba el 'carnet de madre' y el derecho a voto... no te digo más. lol

Bueno, a uno sí conozco que no está del todo mal de la cabeza, cierto.

Pero por supuesto que antes un psicólogo (aunque sea uno disfuncional :P) que un... ¿shaman postmoderno? ¿qué coño son estos 'coach'?

RojoVelasco

#44 Yo tambien soy de la creencia de que la psicologia es una carrera muy vocacional. Hay que seguir unos metodos y aplicar una serie de técnicas, que es la parte que todo el mundo puede hacer, pero tambien hay que tratar con personas y tener un empatia bastante fuerte para poder aplicar bien la técnica, y ese es el punto que falla, generalmente.

Yo creo que hay muchas ideas preconcebidas con respecto a la psicologia, y como las carreras en general, al final se las saca todo el mundo, muchas veces dejan de ser garantia de nada. Pero bueno, esto pasa en todas partes.

Pero si, mejor un psicologo (conductual, por que es un cajón de sastre e igual pueden ser Freudianos que de la Gestalt) que un Chaman cuantico postmoderno lol

Lola_Luau

#36 yo lo que dice #43 siempre que he ido a un psicologo (con terapia congnitivo-conductal) siempre les he preguntado sus estudios y que muestren sus diplomas. Si son psicologos clínicos, son fiables (aunque bueno puede que mientan no vale solo con lo que digan, ya que hay de todo en la viña del señor...)

Si son del estilo " mira que me han enseñado esto de mi viaje en la India" que puede ser cualquier gilipollez o meditacion, es mejor no hacer eso e irse de allí

Además que el trabajo de un psicologo puede tardar BASTANTES meses y poco a poco (con una mejora gradual por supuesto y de la que tú mismo también tienes que poner de tu parte, vamos que por hacer un simil es como si alguien enfermo del corazón no toma las pastillas que le recetan, pues emperorará) vamos que NO valen con decir cualquier gilipollez de libros de autoayuda e ir tirando con ello

PD. vamos un poco lo que dice #46 aunque yo conozco a una que esta estudiando psicologia... que se río de mi por tener menos pelas que ella ya su madre es funcionaria

D

Es inutil tratar de acabar con los coachers uno por uno.
Haced como yo y ¡atacad a sus reinas!
@yoriento ,@ristomejide.
Veo que el autor ya tiene perfectamente indentificados los nidos de cria.
Pero tirar a sus reinas tambien ayudara
Por eso me meto tanto con el pobre@yoriento no por que tenga nada contra el, que el tio me parece majete y competente, pero si contra su rol de "motivador", "speaker", "cocher"
(autobombo)_
http://unparpadeo.com/2014/01/10/cuales-fueron-la-sarta-de-estupideces-de-yoriento-y-felipez-gongalez-que-hicieron-saltar-al-ciudadano-indignado/


Otro dia nos metemos con otros "subgeneros" en los que nos queremo emplear los 6.000.000 de parados y otros tantos de "precariado", como los "expertos en marca personal", community managers, expertos en Social Media, noseque managers de todo....(like moi )

El_Tio_Istvan

#15 ¡atacad a sus reinas! // [...]ya tiene perfectamente indentificados los nidos de cria

O mucho me equivoco o ayer viste 'starship troopers'. lol

editado:
O 'Aliens', todo puede ser.

ElCascarrabias

Charlatanes 2.0.

n

Para informarte sobre el Health Coaching, solo tenías que tirar de Google o de PubMed (porque conoces Pubmed, ¿verdad?)
En PubMed puedes encontrar más de 800 referencias y artículos científicos publicados en revistas de reconocido prestigio, por médicos, psicólogos clínicos, enfermería, etc sobre Health Coaching. Revistas como NEMJ, JAMA, BMJ, etc. Fundamentalmente en USA, Australia y UK.
Y oye, parecen todos coincidir en que el Health Coaching algo ayuda en el tratamiento de determinadas patologías. Ahora vamos con ello.
Pero claro, lo primero sería preguntarse qué es el Coaching de Salud o Health Coaching. Evidentemente, no es el batiburrillo de “técnicas y herramientas” que citas en tu punto 4.
Una aproximación que puede ayudar a entender mejor de que estamos hablando es este articulo (http://www.aafp.org/fpm/2010/0900/p24.html) de la la revista oficial de la AAPS ( American Academy of Family Physicians) donde se describe los roles del Coach de Salud en el actual modelo clínico.
Pero claro, es más fácil tirar de tópicos y mezclar churras con merinas que revisar algo de la literatura científica sobre el tema.
Ya lo hago yo por ti, empezando por la opinión de una psicóloga clínica y healthcoach australiana en la revista InPsych: http://www.psychology.org.au/publications/inpsych/health_coaching/
Aqui puedes encontrar algunas pistas: “Health coaching is not about applying mental illness paradigms and diagnostic frameworks to physically ill patients. Health coaching involves the facilitation of health behavior change in populations with chronic health conditions and lifestyle disease risk factors.”
“It is a common occurrence that individuals find it difficult to make and sustain lifestyle changes. Evidence-based coaching principles assist clients to make lasting health behavior changes to manage chronic health conditions and control lifestyle disease risk factors.”
Vaya, que va a ser, Epalquio, que el Coaching de Salud no es lo que tu piensas y que ha sido ver coaching y salud y has entrado como elefante en cacharrería.
Va a ser que el Coaching de Salud no trata ni medica, no es alternativa al médico o al psicólogo. Que va de ayudar a la persona a implantar los cambios que tiene que hacer y que no hace.
Hablas en tu artículo de que el coaching no tiene que demostrar su eficacia, pero como comentábamos, hay estudios sobre ello:
En el JAMA, sobre el Coaching de Salud aplicado a la salud cardiovascular http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=757469&resultclick=1
En el NEJM en un ensayo randomizado de 2 años en el tratamiento de la obesidad) (http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1109220)
Tambien en el NEJM, aplicado a la pérdida de peso, también dos años de seguimiento (http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1108660)
Tambien puedes encontrar información en el tratamiento de la Diabetes Tipo 2 (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/24571189/?i=9&from=health%20coaching)
O como apoyo a los adolescentes con TDAH (http://www.chadd.org/Membership/Attention-Magazine/View-Articles/Coaching-College-Students.aspx)
O en el ámbito laboral (http://psycnet.apa.org/journals/ocp/11/4/358/)
Y hay más, pero no es mi deseo aburrir ni acreditar tu falta de interés en conocer sobre el tema. Porque entiendo es falta de interés y no mala fé.
Aquí te adjunto una revisión de la literatura (http://www.chpcp.org/resources/Health%20Coaching%20Lindner%20Coach%20review%20paper.pdf) con una conclusión clara: ”Although research into coaching for selfmanagement of chronic illness is limited, with reports found on only a handful of randomized trials, the data that do exist suggest that coaching is effective in the self-management of chronic illness.”
Es evidente que queda mucho por investigar, que definir roles y responsabilidades, pero creo que lo primero, Epalquio, es informarte sobre que es el Health Coaching o Coaching de Salud, más allá de prejuicios o dogmas establecidos.
Y analizar de manera constructiva cual es el rol que el HC puede tener en el actual panorama de la salud, cada vez más precaria. A este respecto, humildemente y con la idea de construir te recomendaría ,repasar las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud, que algo sabrá de esto) en su glosario de términos sobre la promoción de salud. A veces es interesante irse a las fuentes y en este caso el Ministerio de Sanidad (http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/docs/glosario.pdf).
Y es que en la promoción de la salud, todos (profesionales sanitarios, educadores, familiares, empresas, sindicatos) tenemos un rol. Y cito: “La educación para la salud aborda no solamente la transmisión de información, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud.”
MEJORAR LA SALUD. De eso se trata.
Y mejora la salud el médico con su diagnóstico y tratamiento. Y mejora la salud el psicólogo con su terapia. Y mejora la salud los familiares que dan atención y cariño a otros familiares. Y mejora la salud el profesor que fomenta hábitos saludables.
Y también mejora la salud el coach de salud, citando uno de las publicaciones anteriores: “The data suggest that HC unlocks positive self-intrinsic motivation, anchoring the self-efficacy/competency beliefs for adjustment of healthy lifestyles”

D

#37

¿Demostración empírica?, ¿metodología?

D

Los coach son 4 espabilados con poca cultura q han juntado algunas ideas de la inteligencia emocional,las Teorías de la comunicación humana y poco más
Lo unes a mucha jeta y a encontrar crédulos y ya tienen montado el negocio.
Salud

RojoVelasco

Esta frase es para enmarcar:

"No necesitas tener verdades, sino respuestas"

D

Ahora entiendo por qué hay gente tan rara en Forocoaches.

friguron_

Énte tío. Madre mía. Humo a volquetes:

n

Por cierto, que las referencias cientificas del comentario anterior no han podido ser publicadas en el blog de Eparquio Delgado. Verlas las ha visto, pero ha preferido no moderarlas. Censura? No conviene que se sepa?

freetiger

Coach es más cool y vende más

D

En la universidad politécnica de Madrid, en su página de puesta a punto, junto con cursos de nivelación de inglés o excel, tienen un curso completo de coaching.

Me ha dado por mirarlo por encima y básicamente es un "cree en tú mismo" y todo eso. Vamos, que será un timo, pero por lo menos es de los más inocuos.

D

#24 No entiendo el concepto de un curso de coaching. ¿Un coach que te entrena para ser coach? ¿And who coachs the coaches?

editado:
de todos modos, eso de que es inocuo... Todo depende de que te vendan que vas a conseguir con ese coaching. Si, como en el artículo, te prometen una mejor salud o calidad de vida, te están metiendo un pufo igual de peligroso que la homeopatía.

D

#25 Se supone que te motivas a ti mismo ("yo puedo hacer ésto"). Parece que lo llaman autocoaching, no parece difícil de entender. Supongo que es como hacer deporte con un monitor o hacerlo por tu cuenta.

A ver, que a mí ésto ni me va ni me viene, pero lo veo un poco como efecto placebo. Supongo que hay algo de fe en todo el asunto, pero es un poco la base de la psicología. Al final mucho estudio estadístico para llegar a conclusiones que son de sentido común. Se supone que si una persona no intenta algo porque cree que no va a lograrlo, fracasará de todas, pero si por lo menos lo intenta puede lograrlo o no. Entre toda la palabrería de la presentación (lo único que he leído) parece que van por ahí los tiros.

De ahí a comparalo con los chemtrails hay un rato.

t

Inútiles, 'espabilaos', "buen rollistas", estafadores!

T

Donde trabajo hay un cartel bien gordo de "Coaching Dermatológico". Ni idea de lo que es, me da ganas de acercarme a preguntar.

D

Los coach son 4 espabilados con poca cultura q han juntado algunas ideas de la inteligencia emocional,las Teorías de la comunicación humana y poco más
Lo unes a mucha jeta y a encontrar crédulos y ya tienen montado el negocio.
Salud

D

y sobre todo porque si un coach sabe como hacerte mejorar y ganar mucho dinero, ya huele que vaya a necesitando clientes para ganar dinero y no se monte su empreasa y se forre, y si se monta una empresa de coach y es un exito, no te lo va a decir lol

en cualquier caso no el 100% de lo que se escucha es mentira, pero si que tiene demasiada paja y magufada

D

#32 ¿Para que competir con empresarios depredadores de los que ganan millones si puedes hacer que vengan a tu consulta a dejarse esos millones en consejos de autoayuda para memos?

Victor_Martinez

pues a mi me da que lo del coaching no es algo tan inocentón.

Al calor de los co-workings y los "emprendedores" está apareciendo como amalgama de este fenómeno social el coaching creando un sujeto político que tiene cuerpo, problemáticas comunes y se identifican entre ellos.

Las clases sociales no nacen, se hacen, y esto tiene todos los duros para ser todo el amalgama de una nueva correlación de fuerzas y una nueva clase social

U

La Universidad Rey Juan Carlos tiene 3 títulos/cursos relacionados con coaching:

- Experto Universitario en Coaching Empresarial
- Experto Universitario en Coaching con Inteligencia Emocional y Programación Lingüística
- Curso Superior de Desarrollo de Habilidades Directivas, Inteligencia Emocional y Coaching (on Line)

Evidentemente no es una licenciatura o diplomatura, pero su valía debe tener.

Fuente: https://www.urjc.es/estudios/titulos_propios/

D

La efectividad del coach y derivadas mierdas varias es función directa de la debilidad mental del oyente.

Corolario. En cualquier empresa el currito más pringado es el más proactivo en los cursillos de técnicas conductuales de diverso pelaje y el más jeta y que mejor vive se pajea con el discursito de Jobs en Stanford.

wuwei

Recomiendo el libro de Ian Parker: La psicología como ideología. Contra la disciplina.

D

Yo prefiero la autodicción.