Hace 12 años | Por mr_b a jotdown.es
Publicado hace 12 años por mr_b a jotdown.es

“Mujer, matemática, casada, con hijos, feliz”. Con esta leyenda se define Clara Grima en Twitter, la red social que utiliza para divulgar y para combatir, porque Clara no sólo es una científica comprometida con la divulgación de la ciencia y en especial de las matemáticas, también es una activista pasional en defensa de los derechos civiles. Doctora en Matemáticas y Catedrática en la Universidad de Sevilla, Clara es, junto con Raquel García, la creadora de Mati y sus mateaventuras, un blog de divulgación matemática.

Comentarios

robespain

#3 Gilipollas, gilipollas everywhere.
#22 Exacto. Siempre he tenido problemas con las mates hasta sexto. Entonces una profesora me enseñó a resolver problemas como si fuera un pasatiempo. Llegué a resolver problemas de tres incognitas que traia mi hermana de COU, y cuando volvia al día siguiente era la única que tenia el problema hecho.
Gran mujer Clara.

patgato

#3 Vale la pena seguirla en Twitter, si Y su blog de Mati es buenísimo!

Zoorope

Buena entrevista, yo también soy un apasionado de las matemáticas, ojalá tuviera más de diez dedos para poder contar más números.

HongKongPhooey

#8 En cada dedo suele haber tres falanges. ¡Ya puedes contar hasta treinta y sin usar los pies!

totem

#34 Y usando los dedos como unos y ceros, llega hasta 1023

B4rret

#34 Será hasta 28, que los pulgares solo tienen dos...

HongKongPhooey

#42 De ahí lo de suelen. Sin embargo el metacarpo de los pulgares es fácilmente diferenciable del resto de la palma, así que 30. Y si cuentas por el anverso y el reverso de las manos 60.

Ramanutha

#8 #34 #42 No se si llamaban los sumerios la civilización de Mesopotamia que tenían la escritura cuneiforme. Pues esos tíos contaban las tres falanges de los cuatro dedos de una mano, pero las contaban 5 veces usando los dedos de la otra, o sea que contaban hasta 60 (tenían base 60 en lugar de base 10 como nosotros).

Y nosotros todavía usamos en algunas cosas la base 60 heredada de ellos, como dividir las horas en 60 minutos y estos en 60 segundos.

JefeBromden

Eso es lo que hace falta, hacer llegar la Ciencia a la población en general. Que casi nada sabe nada de nada, y el otro casi no entiende mucho. Hay que hacerla llegar, y hacerla entender. Hasta que aquí no exista la profesión y/o figura del "science writer", creo que esa labor le corresponde a los científicos. No solo investigar, si no también divulgar, porque si no me parece que nos vamos a quedar sin lo uno y sin lo otro.

p

#6 En mi opinión que la gente sea como es no depende tanto del conocimiento forzado por el sistema educativo (o por la divulgación) de matemáticas o ciencia cuando se es crío y sí de la compresión lectora, del fomento del pensamiento crítico y de algo que no es cuantificable pero sí importantísimo y que el sistema educativo se esmera mucho en matar de raíz: la imaginación y la curiosidad.

El gusto por la ciencia y las matemáticas viene de ahí, no de que las metan con calzador. Si esto no existe como base, nadie desarrollará el gusto por algo abstracto. Y ahí radica el fallo número 1 de cualquier intento de enseñar algo. El problema es muy anterior y una persona que no se interesa ahora porque no tenga ningún tipo de curiosidad no se interesará mañana tampoco.

De la misma forma es importantísimo el conocimiento de historia, especialmente desde el punto de vista cultural y político, porque es el mayor seguro para que una persona entienda lo que ocurre hoy en día y no la engañen.

D

Las matemáticas empiezan a ser interesantes ya al final de todo (en mi caso hasta primero de carrera no científica)

Hasta ese punto todo es aburridamente algorítmico, estudias modelos de problemas a resolver, visto uno el resto ya sabes como sigue. Siempre me quedé con el gusanillo de que me he perdido lo mejor de esta asignatura, cuando entender los conceptos es realmente necesario, cuando no hay actos de fe.

d

#9 Es el problema generado por un sistema que se basa en pruebas objetivas. Es decir, al final, en la escuela te preparan para superar exámenes, sin preocuparse de si eso te aporta algo o no.

Encima hemos heredado el sistema del siglo pasado, basado en las 4 reglas como pilar de las matemáticas. En aquella época tenía sentido, ya que en todas las tiendas y comercios se hacían las cuentas a mano y era importante manejar el cálculo manual para evitar ser engañado. Hoy eso ha perdido su utilidad cotidiana (como la caligrafía) pero seguimos empeñados en que sea el pila básico por herencia. Hoy es mucho más importante la estadística y el análisis de funciones por ejemplo para evitar ser engañado que saber multiplicar muy bien, cosa que ya hace cualquier movil mejor que nosotros.

Las matemáticas son mucho más que calcular y de hecho, las matemáticas van más de razonar que de calcular. Si se enseña bien las matemáticas se enseña a pensar, pero claro, ¿cómo examinar a alguien de pensamiento sin que venga su padre a pedirte explicaciones?

anor

Creo que la pregunta deberia ser "¿Cómo no hacer odiosas las matematicas?", y eso depende muchisimo del profesor. He tenido profesores atroces que, aunque siempre he sentido mucha curiosidad por las matematicas, hicieron que me resultaran intragables.

LadyMarian

#14 El secreto está entre otras cosas, en demostrarte la utilidad real de muchas de sus aplicaciones.

d

Sí, sus padres eran unos cachondos y vosotros unos lerdos por sacar sólo eso de todo el artículo. De verdad, que país más putapénico.

j

De lo mejorcito que tenemos en la ETSII de Sevilla, junto a su marido

D

Yo soy de los que no entiende a la gente que hace carreras como derecho y otras que exigen chapatoria, y ellos no me entienden a mi.
Con lo bonito que es pelearse con 60 paginas de formulas en vez de chapar 1000 folios de memoria.
Si tuviese que saber de memoria mas de 15 paginas creo que me pegaria un tiro

Arista

#12 La distinción intelectual entre ciencias y letras, referida a las capacidades del individuo, no es tan radical.
El lenguaje tiene una estructura de desarrollo matemático ( de ahí la mayoría de errores en el lenguaje infantil, que tiende a la lógica en la formación de palabras y conjugaciones).

anor

#12

Yo pienso que si los profesores de matematicas tuvieran una buena preparacion en pedagogia, no se darian casos como el tuyo o el mio. Yo por ejemplo necesito mucho tiempo para memorizar cualquier cosa, asi que si la clase la dan muy acelerada no me entero casi de nada.

D

#15 Hombre, no voy a decir que todos mis profesores de matemáticas fueron buenos porque sería mentira (de hecho la que tuve de 6º a 8º de EGB era la mayor hija de puta que jamás he conocido, si fallabas la resolución de un problema en la pizarra se pasaba su tiempo humillandote delante de todo la clase), pero en general puedo decir que fueron bastante buenos.
De hecho cuando más problema tuve (4º ESO - 1º Bach) coincidió con uno de los mejores profesores de matemáticas que he conocido. Pero es que por más que lo intentaba no lograba entenderlo y aunque en clases particulares conseguía solucionar los problemas luego durante el examen todo me parecía extraño y como si lo viese por primera vez en mi vida.

editado:
Por poner un simil con los idiomas. Me sentía como si tuviese un examen de comprensión escrita de inglés y fuese incapaz de comprender el significado de ninguna de las palabras. Ni siquiera podía entender lo que se me preguntaba.

anor

#18
Eso mas que un problema de comprension intelectual, parece ser un bloqueo mental seguramente de origen emocional . No me extraña teniendo en cuenta lo que has contando sobre la profesora de matematicas que te humillaba. Despues de tener a alguien asi como profesora, aunque mas tarde te enseñen profesores excelentes el daño ya esta hecho y es dificil de corregir.

TodasHieren...

#15 lo has dicho, lo has dicho, GLUPS, el palabro maldito...PEDAGOGÍA

jpalde

"El colmo de la estupidez es aprender lo que luego hay que olvidar." Erasmo de Rotterdam.

¿Alguien se acuerda de las derivadas y la geometría de vectores?

p

#31 en videojuegos tengo que usarlo a diario, ya que todo el movimiento, detección de choques y prácticamente todo se basa en eso. Si te metes en desarrollo interno de motores 3D ya ni te cuento.

D

#31 Si no te acuerdas de lo que es una derivada o un vector dudo mucho que puedas entender el fundamento de casi nada en física o en general en ciencias en sentido más estricto. La derivada no es más que la tasa de cambio de una magnitud respecto de otra (en el caso del espacio y el tiempo es la velocidad, por ejemplo). La geometría de vectores, por poner un ejemplo, es una abstracción de lo que pasa cuando le das un empujón lateral a un bote llevado por la corriente de un río.

Ahora, si te refieres a saber de memoria fórmulas de derivadas o vectores aplicadas a problemas concretos, o en general deducibles a partir de los teoremas más básicos, ni es necesario ni tiene mucho sentido. Quien tenga que usarlas frecuentemente se las sabrá de memoria por pura práctica, y quien no, o bien tendrá que deducirlas o buscarlas en un libro de texto. Es decir, como todo en ciencias: teniendo los conceptos claros, suficiente práctica y las herramientas adecuadas no hace falta aprenderse cosas de memoria (lo que además indicaría un punto flaco, si es que no eres capaz de deducirlas a partir de lo que sabes). Ni siquiera es necesario acordarse de la fórmula para derivar un polinomio, que es de lo más básico que te puedes echar la cara, si tienes claros los fundamentos de lo que es una derivada.

D

Empezamos por quitar Gran Hermano de la tele, Hombres Mujeres y Viceversa, Belén Esteban.... y poner el Mundo de Beakman, Los Cazadores de Mitos, Así se hace, etc...

Quizás suena a gilipollez pero es una buena manera de despertar a los más pequeños el interés por las Matemáticas, Física, Química, etc...

D

Yo ya tengo la solución, videos en youtube con la que en mi uni era la PI/2 (la pi medios), ya que el seno es máximo.

j

Deberíais haberos preocupado de eso hace mucho tiempo...

D

La forma correcta de enseñar mates es promoviendo el pensamiento lógico pero sobretodo, y esto es lo realmente importante, teniendo en cuenta que los conocimientos más complejos se basan en otros más simples adquiridos anteriormente. Es como hacer un edificio: si las plantas más bajas no están seguras no se puede construir por encima.

Para lograr esto se necesita mucha repetición, mediante ejercicios muy similares y con complejidad creciente pero muy gradual. Los profesores deberían proponer un listado de muchos ejercicios bien elegidos con las soluciones. Pero en lugar de eso suelen hacer 3 o 4 ejercicios tipo en clase y en el examen poner un ejercicio desproporcionadamente difícil para el que sólo unos pocos están capacitados.

Si se enseña de la primera forma ningún alumno se queda atrás y la asignatura pasa de ser un tostón incomprensible a algo ameno es incluso divertido.

La lógica especialmente.

D

Creo más importante popularizar el arte; no se interprete que le resto importancia a las matemáticas pero, puestos a elegir, creo más relevante las popularización de letras sobre las ciencias.

o

Premio troll a los padres de esta señora por ponerle ese nombre.

capitan__nemo

Propongo la trazabilidad de los que no saben ni entienden las matematicas hasta los malos profesores en enseñar matematicas.

D

"popularizar las mates", "popularizar el leer", "popularizar el deporte"... ¿Es que no hay nada sano que sea popular en este país?

TodasHieren...

#23 lo sano no es rentable a corto plazo

D

#23 La siesta.

Señor_Cachopo

El día en que los profesores del colegio en esa materia ejerzan de docentes algo empezarà a cambiar

m

Me alegro mucho del gran reportaje que le han hecho a Clara Grima, es un encanto de mujer, una excelente docente y una gran persona. Con ella las matemáticas se perciben de una manera mucho más sencilla. Si todos los profesores las aplicasen del mismo modo seguramente reducirían el fracaso escolar de manera muy significativa.
luismpalomaresluismpalomares

solbadguy030882

¿Quiere popularizar las matemáticas? ¿Para qué? Si la gente no se lee los contratos que firman, van a aprender matemáticas.

D

Utilizando la fórmula CR9 triunfas, asegurado.

D

Cómo popularizar las matemáticas:

- Aprender a contar:
1 teta, 2 tetas, 3 tetas, 4 tetas...

- Despejar la incógnita:
Un aldeano cosecha más de 2 carretas de melones, ¿cuántas tetas bastarían para tirar de los melones hasta el mercado del pueblo?

- Probabilidad:
Si Rocco Siffredi hiciese 3 anales y 5 orales al día, y cada anal tuviese un 10% de probabilidad de contagiar el SIDA mientras que cada oral tuviese un 15% de probabilidad de contagiar el herpes...
A) ¿Qué probabilidad de pillar el SIDA y herpes tendría al cabo de 30 días?
B) Suponiendo que no repitiese más de 3 ni menos de 2 escenas con cada actriz, estadísticamente ¿cuántas actrices es probable que contagiase al cabo de 30 días?

hawk31

#39 Me voy a dedicar a la parte de probabilidad

Suponemos que los sucesos 'coger herpes' y 'coger SIDA' son independientes. (Porque no me das una probabilidad de coger herpes Y coger SIDA)

A) 3 anales al día y 5 orales al día son 3*30=90 anales y 5*30=150 orales al mes.

Llamemos X e Y respectivamente a las v.a. aleatorias: 'coger SIDA' y 'coger herpes'.

X ~ Bi(n=90,p=0.1)

1-dbinom(0,90,0.1)
[1] 0.9999238

(nos basta que la coja una sola vez)

Y ~ Bi(n=150,p=0.15)

> 1-dbinom(0,150,0.15)
[1] 1

B) ¿Con cuántas actrices trabaja cada día o al mes?

D

A mi las matemáticas me dan bastante... grima.
(nota: 4 suspensos en la carrera, si fueran 6, a la basura toda ella, me cae tan bien esa asignatura...)

D

#1 Espero que no estudies alguna ingeniería

D

#32: Estoy a punto de acabarla (técnica, eso si). Pero reconoce que las integrales múltiples y las ecuaciones diferenciales son complicadas de entender cómo funcionan.

D

Se exige la igualdad, pero la gente corre a definirse en base a su sexo...

te_digo_que_no

Ironico lo del nombre y su proposito

D

#2 Pareciese que a la gente que le gustan los números no tienen mucho sentido del humor.