Hace 4 años | Por Olaz a electomania.es
Publicado hace 4 años por Olaz a electomania.es

Primera entrega del ElectoPanel express sobre la Monarquía, tras conocerse el comunicado de Casa Real donde se repudia a Juan Carlos I.

Comentarios

x

#2 Descendente.

Trigonometrico

#2 Habría que preguntar a los ingleses, a los canadienses o a los australianos.

Trigonometrico

#54 Sobre que sentido tiene una monarquía en el siglo actual. Que los españoles quieran ser una república es otro tema. Y sobre la independencia de Cataluña es otro tema diferente de los anteriores.

Fausto_Faustino

#56 No tiene snetido que la jefatura del Estado no sea democrática y me da igual que sean 4 paises con corona, como es el caso, o 400. Y respecto a Catalunya yo no he dicho nada, pero en ésta Constitución nuestra todo está atado y bien atado y quien lo garantiza es el Rey, que entre otras cosas es símbolo de su unidad, por lo que si afecta a Catalunya.

Trigonometrico

#57 Tal vez para ti no tenga sentido, pero lo tiene para países más avanzados que España, que curiosamente en Europa están dentro de los países más avanzados, y no creo que los españoles tengamos nada que enseñarles a la gente de esos países.

Y sobre si el Rey afecta a la unidad de Cataluña, pues no estoy seguro, la Reina de Inglaterra también es reina de Australia.

Fausto_Faustino

#59 En Arabia Saudí además de monarquía tienen ley Islámica, y son mucho mas ricos que nosotros, vayamos a eso.

Trigonometrico

#89 Arabia Saudí no es una muestra representativa. Arabia Saudí se hizo rica con el petróleo. Tal vez podríamos comparar a Arabia Saudí con Venezuela, pero yo no creo que se puedan sacar conclusiones de esa comparación.

Para mi la referencia es ver que, hay países monárquicos en Europa, y no son más pobres o atrasados que los demás países europeos, o menos democráticos, más bien al contrario.

Fausto_Faustino

#90 La muestra es que no es cuestión de pasta el que deba haber monarquía o república, si no de democracia, pero si nos ponemos así los países más ricos del mundo son repúblicas no monarquías.

Trigonometrico

#91 Los países monárquicos de Europa tienen mayor tradición democrática, y son más democráticos que Italia, Grecia, España y Portugal. Son ellos los que nos dan lecciones de Democracia a nosotros, no nosotros a ellos.

Australia, Canadá y Nueva Zelanda, también son de los países más avanzados y más democráticos del mundo, y son países monárquicos.

Fausto_Faustino

#92 ¿Qué pais tiene mas tradición democrática que Francia?

Trigonometrico

#95 No es tan sencillo. Después de la revolución francesa y eliminar a los reyes, Francia adoptó como emperador a Napoleón, y heredó el cargo su hijo.

Igualmente, es admirable el avance de Francia en Democracia, y como salen los franceses a manifestarse a la calle ante cualquier cosa que hace el gobierno que no les gusta. Se ve que los ciudadanos franceses tienen bien metido en su interior lo de la Revolución, y los políticos franceses saben que llevar la contraria a los ciudadanos o directamente putearlos como hacen los corruptos de España, no es una opción. Los políticos franceses tienen miedo de los ciudadanos franceses, los políticos españoles se mean en la cara de los ciudadanos españoles, y estos aprovechan para lavársela y así ahorrar agua.

Fausto_Faustino

#96 Tan sencillo como que de la República Fancesa surgen todos los derechos democráticos que hoy conocemos.

Trigonometrico

#97 Creo que fue un escalón más desde la Democracia griega, el derecho romano y la hasta la ley actual. Pero igualmente, la Revolución Francesa ha sido un paso enorme en la historia de la humanidad.

Fausto_Faustino

#98 SI, y por eso al igual que se fueron aboliendo instituciones antiguas como el feudalismo, ese paso se dió con la abolición de la monarquía.

Trigonometrico

#99 El feudalismo es un fenómeno que se da en toda la extensión de latinoamérica, y allí no tienen ni idea de lo que es tener un Rey. Y sin embargo, tal vez no quede rastro de feudalismo en los países monárquicos de Europa.

D

#92 bueno, por lo menos podemos constatar que en el tema monarquía no nos dan lecciones de democracia, ya que la monarquía no se elige democráticamente.

Trigonometrico

#61 O Haití si tuviera monarquía. Pero igualmente, hay países más avanzados que España que tienen monarquía, y no vamos a enseñarles a ellos lo absurda que es la monarquía.

Trigonometrico

#63 No estamos hablando de licenciados en farmacia que te recomiendan homeopatía, estamos hablando de licenciados en farmacia que están tomando cierta medicina, y se están curando sus propias enfermedades con ella.

Los países que menciono son avanzados, y no renuncian a sus monarquías. No estamos en condiciones de darles clases de nada mientras sean más avanzados que nosotros.

Y sobre los privilegios de los hijos; los hijos de Bill Gates también heredan un buen puñado de privilegios, y Bill Gates tiene más poder que el Rey de España.

Trigonometrico

#69 Los hijos de Gates no están grabados en la constitución, pero están grabados y gravados en tu bolsillo y en el mío. Si una institución española intenta usar otros sistemas que no sean Windows, serán sobornados para que no sean ovejas descarriadas y puedan contagiar al resto, y el dinero de las instituciones sale de nuestros impuestos.

Y la república será lo que sea pero, los países monárquicos de Europa son bastante más avanzados que España, o Portugal, o Grecia o Italia, y no estamos en condiciones de darles clases y de decirles que no son auténticas democracias, porque si España fuera una república continuaría siendo menos democrática que ellos, y el partido corrupto seguiría siendo el segundo o el primero más votado.

luiggi

#78 de verdad crees que si GB abandonará la monarquía España acabaría tomando su lugar de gran potencia?
España, GB o cualquier monarquía podría perfectamente cambiar a república sin prácticamente notarse en la vida de los ciudadanos. Bueno, quizá nos ahorraríamos diez eurillos por español, pero lo realmente importante es que la igualdad ante la ley estaría asegurada, en este caso el artículo 14 de nuestra constitución que ahora mismo deja inconsistente la constitución, pues otros artículos dicen lo contrario.

Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Y si, hay otros cánceres económicamente más graves, como la corrupción en los políticos (que en el caso de JC también se suma al problema de tener monarquía). Y también es una utopía la igualdad de oportunidades en la vida real, aunque el estado puede reducir la diferencia. Lo que es totalmente inadmisible es que la desigualdad por razón de nacimiento ya venga plasmada en la ley, y peor aún, en la misma constitución.

Trigonometrico

#100 España es un país atrasado, y tiene menor tradición democrática que GB.
GB no quiso ni prescindir de su moneda y adoptar el € mientras formaba parte de la UE. GB es un país bastante tradicional, y siendo así es potencia económica mundial. Un país que conoce bien su historia, tiene grandes ventajas sobre otros países que apartan la vista, porque lo que se olvida se repite.

Y los ingleses son más iguales ante la ley, al igual que los noruegos o los holandeses, porque sus respectivos políticos no les roban su dinero y eso hace que haya menos pobres en esos países.
El artículo 14 es importante pero, no es más importante que la realidad. El partido corrupto tenía todas las características de organización criminal, y no lo disolvieron por la ley de partidos.
Esperanza Aguirre padeció una enfermedad grave, y reservaron una planta entera de un hospital para tratarla (iguales ante la ley).
El señor Zaplana salió de la cárcel por estar padeciendo una enfermedad terminal, y el tío lleva años tan ancho saltándose la condena. Y estas cosas no suceden en los países monárquicos de Europa.

Y la igualdad por nacimiento se la pasan por el forro los hijos de Gates, que tienen más poder que el Rey de España.

A

#2 lol lol

R

#14 Bueno, tienes que entender que en un momento como el actual, con todo lo que está pasando, sería imprudente plantearse algo que puede fracturar la unidad de los ciudadanos cuando más falta hace.

Ahí tienes tu excusa. O eso o alguna basura similar

p

La monarquia no se la joya pero con lo bien que han resultado las Republicas en España miedito da la cosa jajaja
Es curioso cuando pregunto a mucha gente quien es el presidente de alemania o de italia o de francia... y Nadie lo sabe
Al menos la rojigualda ahi seguira. A mi monarquia o republica me da igual, lo unico que el rey tiene una formacion que mas de un presidente del gobierno querria tener.
Pena que no se impongan unos minimos para ocupar ministerios etc

#14 Entonces con cada generacion nueva habra que hacer referendum para elegir tipo de gobierno no? Igual que tu piensas que la transicion te "robo" esa opcion las nuevas generaciones opinaran lo mismo del referendum que tu eligas

#22 en vez de favorecer el rey a su familia lo hara el presi de la republica a al suya. Poco cambio.

D

#37 mñmñ ¿cómo que "jajaja"? Vas a tener que explicar ese "jajaja" muchacho. Porque las monarquías no han funcionado mejor que las repúblicas. Dime una monarquía en España que fuera estable, no consistiera en una tiranía trapacera, no haya tenido revueltas, no haya estado envuelta en guerras civiles, en guerras contra otras naciones o no se dedicara a perseguir, reprimir o apiolar a grupos políticos, étnicos y religiosos. Sólo tenemos una monarquía que ha "funcionado" sin crearnos excesivos desaguisados (¡y eso a base de gastarnos millones de euros en ella!) pero ojo: pegada al sistema más parecido a una república que hemos tenido nunca.

ofuquillo

#66 José Bonaparte y Amadeo I de Saboya han sido los mejores monarcas que hemos tenido.

D

#70 Pero José Bonaparte no cuenta porque lo puso Napoleón, así que era más bien un gobernador de provincias. Y Amadeo I no tuvo un reinado largo ni apacible que digamos.

ofuquillo

#71 Sí, a José Bonaparte lo colocó su hermano y antes que él Felipe de Anjou fue designado monarca español por Francia sin la consulta del pueblo que iba a reinar. Pero incluso así, José Bonaparte hizo bueno al que tuvimos después, Fernando VII, el Deseado.
Yo soy muy fan de Amadeo I de Saboya.

D

#72 Yo soy bonapartista, así que no voy a entrar a discutir la decisión del El Emperador. Seguro que en su momento tenía sentido y era lo mejor que podía poner y podíamos tener.

p

#66 Las monarquías han durado bastante mas que las repúblicas. Por otro lado juzgar cosas del pasado con valores actuales es algo sin sentido. Lo que achacas a la monarquía a pasado a lo largo del mundo entero, incluso en culturas mayas etc. Otras épocas otros valores y forma de ver las cosas.
Nuestras repúblicas no se caracterizan por tener pocos muertos ni tener pocos alzamiento o intentos de alzamiento (8 sino me equivoco).
La 2 República no dudaba en mandar a pegar tiros al ejercito contra manifestantes(toma democracia), y ahora nos quejamos de las cargas de los antidisturbios?
No existe el sistema perfecto. Pero fueron las diferentes monarquías quienes a lo largo de la historia han dado como resultado la mayor parte de los países que conoces, no surgieron de la nada.

Quieres la república? por mi adelante, pero no me pongas como ejemplo las dos anteriores.

D

#86 Si ponemos de ejemplo las dos repúblicas anteriores es justo poner de ejemplo las monarquías que las siguen y las que las preceden, al menos desde el momento en el que entramos en una cosmovisión moderna del Estado. Desde ese momento la pifian todas las monarquías, por principios (obviamente), pero también por política. Si antes de eso los ejemplos de las repúblicas y monarquías no nos valen porque se salen fueran del marco político moderno, dentro del marco no tenemos de referencia de una monarquía que lo haya hecho mejor que una república como para poder afirmar que una república no va a poder hacerlo mejor que una monarquía. En resumen que, desde que los súbditos se convirtieron en ciudadanos, todo régimen en nuestro país la ha pifiado igual de bien, sólo que la monarquía la ha pifiado con principios que no son los nuestros.

D

#37 Con ese mismo argumento las monarquias tampoco si que han sido un fracaso, si que dan miedito otro Fernando VII

El presidente de Francia es conocido, no asi el de Italia que tiene una partitocracia como la nuestra, mejor dicho nosotros la copiamos de ellos.
Dices que te da igual la forma de estado pero reniegas de la posibilidad de elegirla, te debes de sentir comodo siendo un subdito, yo no.

Y podemos hablar de los minisitros de escombrera y tal, todo lo que sea para esquivar la responsabilidad y escondernos detras de topicazos.
Como lo que dije de la transicion que no entendiste, yo no hablo de mi generacion ni la tuya ni la de la transicion, hablo del todos, y no necesito que nadie opine como yo, solo constato hechos que te pueden gustar o no, pero veo que mantienen la misma actitud de subdito y buen vasallo que habia en la transicion, asi los borbones y pujoles se pueden forrar en sus cortijos

Priorat

Pues nada. Hay una via legal y constiticional para conseguirlo. ¡Ánimo!

Jakeukalane

#15 pero hay mucha gente estúpida.
La cuestión aquí es que luego no votan a partidos republicanos, les importan más otras cosas.

EmuAGR

#15 Totalmente de acuerdo, como debe ser siempre.

D

#15 Ahí le has dao.

D

#15 creo que nadie más ha pillado la sutileza de tu chiste

D

#41 Sí hemos pillado su intento de chiste, pero desgraciadamente para él, es una verdad como un piano.

Priorat

#41 Tu si, ¿no? Ya me doy por satisfecho.

D

#41 Buen complejo de Arístoteles gastas, amigo. O la perfidia de creerse especial.

D

#48 yo he sido elegido por los dioses. Como el rey, pero en atractivo.

Mark_

No sirve. Una diferencia de menos del 20 o 30% entre el SI y el NO solo crearía más inestabilidad.

Pero llegará un día en el que el apoyo a la monarquía sea tan residual, que ni siquiera habrá que plantearlo: se hará.

Dell_otro_lado

Me parece bien la noticia, solo un apunte, quienes ganarían serían los ciudadanos no los partidos.

Vermel

#11 Partidiarios, vuelve a leer

Dell_otro_lado

#25 Pues sí, gracias. ¿No lo habrán editado? juraría que ponía partidos, ahora partidarios.

Valjean72

Es una encuesta y bastante irrelevante.

h

#27 si hubiera que elegir al jefe de estado habria que hacer elecciones cada 4 años con el coste que supone. Ademas, por tradicion democratica, seguiriamos votando a subnormales perdidos con lo que tampoco creo que se ganase mucho en ese sentido.

omegapoint

#49 con lo que nos cuesta la monarquia un año, tenemos para hacer elecciones de jefe de estado todas las semanas durante 4 años.

luckyz

#51 Te has venido arriba con los cálculos.

Oficialmente la Casa Real tiene presupuestados unos 8 millones al año. Las estimaciones más locas que he encontrado por ahi, incluyendo todos los costes indirectos, hablan de 500 millones.

Unas elecciones generales? Entre 100 y 150 millones.

omegapoint

#83 ¿Cálculos? lol lol lol lol

luckyz

#84 A veces sirven para que lo que se dice tenga sentido 😂 😀

omegapoint

#85 a veces una pequeña exageración hace llegar el mensaje con más claridad que el dato más preciso.

Y puede ser más gracioso.

Pero quería decir que el mensaje que intenta trasladarse de que la monarquía es más barata que tener que elegir presidente de la república cada 4 años, no está.... bien calculado....

h

Con la republica seria todo exactamente igual que ahora.

luckyz

#22 Hombre, "por que sí", no.
Si tu piensas que la monarquía no ha aportado nunca ni un ápice de beneficio a España, entonces ningún argumento te va a convencer. Yo creo que hay muchas razones para querer dejar de ser Monarquía Parlamentaria, pero el gasto de mantener la casa real no es una de las razones, es ínfimo. Más que jefes de estado son unos Embajadores VIP.

alcornoque

#82 el hecho de ser una monarquía solo le veo desventajas. Como sistema, me da igual el país. Y que las ventajas sean que de recordará como dinastía me parece de chiste. Por esa regla de tres, nos podríamos plantear los feudos o las monarquías absolutistas y emperadores. El juicio por combate y el juicio por consejo de sabios, como en India.
Dime ventajas de la monarquía, por conocer tu opinión.

luckyz

#93 "Y que las ventajas sean que de recordará como dinastía me parece de chiste."
Quien ha dicho eso?

"Dime ventajas de la monarquía, por conocer tu opinión."
Yo no soy aqui el más monárquico, y de hecho me da bastante igual. Creo que lo que mejor hacen hoy es ser buenos Embajadores para el pais, ayudando a tejer el tejido de relaciones que disfrutamos hoy en dia. Y en ese sentido si que es indudablemente útil, aunque sea un poquito.

BiRDo

#19 Unos cientos de millones menos corrupta. Fundamentalmente porque el jefe del estado ya no sería tan inviolable. Y al terminar su legislatura ya te digo que seguro que no. Al campechano van a juzgarlo cuando ya esté muerto.

D

#26 uhm... Violar al jefe de estado... Voy a buscar sección "monarquía" en pornhub

Álvaro_Díaz

#19 ni de coña, habría un enorme ahorrazo de dinero sin monarquía

D

#19 No, los Borbones no vivirían a costa de los españoles. Seguirían viviendo de todo lo robado, pero algo es algo. Además de no mantener a deidades inimputables, que es de todo menos serio.

http://www.izquierdadiario.es/Cuantos-millones-cuesta-mantener-a-la-monarquia

d

#19 que va. Ningún Presidente de la República es inimputable..
Que el Jefe del Estado sea inimputable nos ha llevado a un Estado de impunidad total en la corrupción.

osmarco

Hoy, mañana y el proximo siglo.

leporcine

Ni de coña voto a favor de una república.

D

#18 ¿Cuál es el problema de elegir la jefatura del Estado?

d

#18 parece que los hay que necesitan que un ser superior les designe al jefe del Estado. Entendemos "ser superior" Como el producto azaroso de un coito sin condón

urannio

Una república ibérica y española, multicultural, de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones

comadrejo

Sin frutas y verduras no me parece serio.

Battlestar

Pues que raro que solo un partido politico o dos se lo plantee y dichos partidos esten entre la 5 fuerza politica hacia abajo

davhcf

República, si, pero quizás no es el mejor momento para un cambio de régimen em españa. El ejército está en la calle y le puede coger el gusto a eso, aunque puede que acaben dando un golpe de estado de todas formas.

Dr.PepitoGrillo

Yo no le veo sentido a la monarquía, pero tampoco es que este artículo esté respaldado con datos fundamentados... oportunista.

Brill

Y precisamente por eso no nos dejarán votar.

D

sois como niños, que fácil es manipularos.

Ecora

Hoy a las 21:00 #2ªCacerolada
Mañana a las 21:00 #3ªRepública
A ver si aprovechamos el confinamiento para hacer algo útil.
Ni #Coronavirus ni #Coronaparásitos #CaceroladaReal #CoronaCiao #NiVirusNiCorona

mikelx

Cuando haya pasado la epidemia el apoyo a la monarquia puede haber caido un 10% tranquilamente, igual que el gasto en pensiones.

Molari

Y aquí es donde le vemos las costuras al sistema. Para quitar la monarquía hace falta que se apruebe por mayoría de 2/3 de Congreso y Senado, nuevas elecciones que deben volver a ratificar la decisión por mayoría de 2/3, y luego referendum. Casi na...

Álvaro_Díaz

Pueden contar con mi autógrafo

y



Otra forma de decirlo

bikooo2

"Los ciudadanos apoyan un referéndum que, hoy, ganarían los partidarios de la República "

¿Y que partidos hay republicanos? por que los que tienen posibilidades de ganar se dicen republicanos pero eso de echar al rey nanai Pscof cof y Podemos aunque posibilidades tiene creo que al final les pasaría lo mismo, el resto de partidos pro republica que pueda haber no tienen posibilidades y los pocos que tiene son regionales qeue si saliesen a nivel nacional no llegarían tampoco a nada

Así que la monarquía esta atada y bien atada

C

Por eso han sacado a airear la mierda ahora, para cuando pase todo y nos recuperemos de la crisis económica que dejará la pandemia ya no se acuerda nadie de esto.

D

Mola tener un chivo expiatorio para que no se exijan responsabidades ante el desastre que tenemos -y tendremos- por la gestión chapucera e incompetente del coronovirus. Los ofendiditos sois un ejemplo claro del que "mira el dedo".

B

#4 Dijo el ofendidito.

luckyz

#9 Qué gran retórica

gregoriosamsa

#4 tinfoil

T

#4 ¿Chivo expiatorio? No sabía que el emérito era el causante de este desastre.
Lo que no quita que las autoridades competentes sean incompetentes.

Renfield_s

#16 amén

D

#4 Tonto o troll.

D

#31 tontroll

Manolitro

#4 los criminales del PSOEdemos van a pagar en los tribunales su gestión, hagan los paripés que hagan ahora ellos o sus cybervoluntarios

D

#35 wtf, qué tiene que ver eso con lo de la República lol

Mosquitocabrón

#4 Ósea, el gobierno se respalda detrás de la figura del Rey.
¿No será al revés, que el Rey se escude en la situación actual a ver si nos olvidamos?
Pregunto..

hombreimaginario

#4 falacia del falso dilema. A trollear a tu casa, ofendidito.

1 2