Hace 11 años | Por osids a hoy.es
Publicado hace 11 años por osids a hoy.es

Artur Mas no obtendría en las elecciones catalanas del 25 de noviembre la mayoría absoluta que reclama con tanto afán. El CIS otorga a CiU entre 63 y 64 escaños, lejos de los 68 que dan la mayoría. El PSC segunda fuerza con 19 escaños, 17 para ERC, 17-16 para el PP, 11 para ICV, 6 para Ciutatans y 1 Solidaritat, Relacionada: CiU saca la mayoría absoluta y PP, segunda fuerza, según un sondeo de Generalitat
Hace 11 años | Por franmaop_1 a rtve.es
Publicado hace 11 años por franmaop_1
a rtve.es

CiU obtendría mayoría absoluta en las elecciones catalanas, con entre 69 y 71 escaños, mientras que [...]

Comentarios

lorips

#2 Eso es porque hay mucho residente que quiere asegurarse la ayudica para cuando vuelva a su tierra. A los del PSOE también les pasa pero disimulan pidiendo un cambio de nombre al estado autonómico.

Lo único que está claro es que al trío conservador español no le importan los catalanes y la prueba evidente es que no proponen nada. Nada va a mejorar si hacemos lo mismo.

Lo patético de esta gente es que solo argumenta con el miedo y agitando sentimientos patrios.

O

#2 Y a mi que CiU esté cerca de la mayoría absoluta con los recortes sociales tan increíblemente brutales que está haciendo.

lorips

#7 ¿como en Andalucía, Valencia, Madrid, Murcia o Galicia?

D

#8 y España también, mañana hay elecciones generales y el PP arrasa..

a

#2 No es tanta aberracion, ciudadanos es un partido de izquierda moderada, (ademas el 90% de las veces voto junto al tripartito, en cuestiones sociales naturalmente; elPP es de derechas y encima acomplejado en el sentido del nacionalismo, solo buscala poltrona.

no todo es nacionalismo.

D

#10 Estaras de guasa no? Ciudadanos izquierda moderada? Pero si es ultraderecha pura y dura!!! A su lado los del PP son independentistas lol #17 Creo que ha quedado contestado no?
Y ya de paso digo que todos me parecen nefastos, del primero al último

charnego

#0 total, todo el jaleo que ha montado Artur Mas ha servido para sacar uno o dos diputados más... hace pensar...

Alguno todavía se ha quedado con la idea de que quien defiende el independentismo es de izquierdas y quien no es de derechas.... y no miro a nadie #18 #19
Pues señores, que ese eje no tiene nada que ver con "ser de derechas o izquierdas" y que precisamente aquí encabeza el independentismo la derecha pura y dura, la que ha hecho los mayores recortes sociales de la historia de Cataluña y que en eso ha tenido siempre enfrente a Ciutadans (que por cierto cuenta con el apoyo de ilustres socialistas como son Pablo Castellanos, Joaquín Leguina, Antoni Asunción...)

e

#20 Ya hace tiempo que me da igual que me consideren de derechas o de izquierdas,pero decir que Ciudadanos es de izquierda moderada,es que no puedo tomarlo en serio.

D

#20 Alguien no se ha enterado o mejor dicho no se ha querido enterar de la catalanofobia de Ciudadanos. Y gracias una vez más por tus negativos a cualquier comentario mío respecto a Catalunya o a lo catalán. Contigo no hay ninguna duda de por donde cojeas....Sigue negativizando mis comentarios, quedas más que retratado. Uffff!!! Necesito una hora de adoctrinamiento nacionalista, sino no soy yo!!!

a

#18 El nacionalismo no es de izquierdas y por ello ciudadanos esta recogiendo votos de antiguos votantes socialistas, aunque eso si, ninguneados totalmente por los poderes establecidos. Son molestos y sacan los colores a muchos.

e

#10 El dia de las inocentadas es el 28 de diciembre.

p

#2 El PP lo puedo entender, pero Ciudadanos?? ¿Qué tiene de malo?

Yoryo

#12 Me argumentas, si en el caso de que Catalunya se independice, España pueda continuar en la UE, por que lo de la deuda, las fronteras y las exportaciones, la falta de financiación, el sistema bancario Español...se agudizaran también para España, por lo que la patada Germana la tienes asegurada.
¿Conoces la fabula de la tortuga y el escorpión?.
Cuanto antes la península Ibérica toque fondo, mejor para todos.

S

#14 Desde luego, la situación económica española perdiendo el 17% del PIB que aporta Cataluña sería durísima. Precisamente por eso España no va a apoyar la secesión economicista de Cataluña, y si ésta se produce tendrá que ser contra España y no con España. Pero si la situación será mala para España, infinitamente peor sería para Cataluña. Y nadie va a expulsar a España de la UE. Yo comprendo vuestra castellanofobia, pero me temo que vais a tener que aprender a negociar y dialogar más con nosotros, esos seres a los que odiáis tanto.

e

#15 Yo creo que tu percepción de castellanofobia,es legítima, pero no tiene que ser necesariamente objetiva, lo mismo que con la catalanofobia.
Probablemente según se cuenta la película unos perciben que Más fue a "imponer" un pacto fiscal y los otros perciben que Rajoy "no quiso ni hablar".¿ Quien tiene la verdad absoluta?.
Lo único que sé es que el sistema de financiación de las CCAA, es bueno para unas y malo para otras.
Los que reciben creen que es poco y los que dan creen que es demasiado. Pero ojalá fuese sólo un tema de dinero,pero es que además está la lengua y el nivel competencial.

S

#22 Pues, mira, entre Mas y Rajoy, yo no me fío de ninguno. No sé quién tendrá razón pero sí sé quién tiene todas las sartenes por todos los mangos a día de hoy.

Explícame qué problema hay con la lengua y con el nivel competencial, anda, porque aquí cuando pido cosas concretas que afectan a la vida de los catalanes más allá de los legítimos sentimientos, normalmente sólo me hablan del Cercanías.

S

#6 hombre, pues ERC es un movimiento asambleario, y no un partido político con estructura orgánica de mandato. Así que cualquier cosa que se salga de su objetivo fundacional (independentismo sí o sí) no es fiable ni representa nada de nadie. Por otra parte, el hecho de que ERC se haya apuntado a las teorías más ultraneoliberales existentes en Occidente (las balanzas fiscales por flujos monetarios) para defender su objetivo único, es una muestra clara de la ausencia de proyecto político alguno de ese movimiento asambleario.

Wir0s

Me encanta, afirma de forma absoluta algo que hasta el día 26 no sabremos.

Voto sensacionalista.

D

#12 Muy fácil: No lo sabes.
No tienes una bola de cristal y tus comentarios son catastrofístas y sensacionalistas porqué en ningún texto tuyo leo "Yo opino" "Yo Creo", ni un triste "En mi humilde opinión".

Nadie lo sabe...incluido la UE. Yo no pronostico que vaya a pasar todo lo que dices, ni lo contrario. Simplemente, que ya se verá.

Y la verdad es incierta, ciertamente. Porqué hay factores y variables que dependiendo del momento pueden cambiar el resultado. Por ejemplo:

1. La prima de riesgo española.
2. El rescate de la UE hacia españa.
3. Las imposiciones de españa hacia catalunya en tiempos de crisis económica y de soberania durante 2013.
4. La "tensión" global del momento (me refiero al encabronamiento social, económica, político y cultural de Europa).

(por nombrar algunos)

Aún así, creo que muchos catalanes estamos dispuestos a probar suerte (se verá en 25N y en la consulta)

S

#16 Mis argumentos son mis opiniones. Si lo que quieres decir es que no explico en qué me baso te diré que me baso en todos los informes financieros de todos los bancos de inversión a los que habría que pedir esa financiación (UBS, Morgan Stanley, Nomura, DB, Goldman Sachs, etc.). A mí ahora me gustaría saber en qué basas tu pronóstico de que “ya se verá”, en contra de lo que dicen los que tienen que comprar los bonos.

La prima de riesgo española depende de la expectativa del riesgo de restructuración de la deuda soberana española respecto al tipo al que se financia el bund alemán a diez años. La prima se dispararía si se percibe en los mercados financieros la posibilidad de perder un 18% del PIB, pero lo cierto es que está por debajo de los 450 pb; que las soflamas independentistas de Mas no les han asustado, quizás porque lo ven inviable.

El rescate de la UE hacia España es una posibilidad, sí. Porque España es un estado miembro de la UE. Y eso mantiene cierto control sobre los tipos finales de financiación. Cataluña nunca podría tener ese control porque no sería un estado miembro de la UE.

No sé cuáles serán las imposiciones de España hacia Cataluña en 2013. Espero que, al contrario de lo que ha pasado en 2012, sean parecidas a las que se hagan con otras comunidades y no se les premie comparativamente por su pésima gestión.

La tensión global del momento supongo que aumentaría mucho si en Europa percibieran que los afanes patrioteros decimonónicos de Mas para tapar sus corruptelas y fracasos de gestión, llevaran a toda la zona euro a una nueva situación de tensión.

S

bueno, son 81 votos independentistas, y no hay diferencia programática entre ellos cuanod sólo ponen como objetivo político la independencia (si es que CiU quiere la independencia,claro). Mayoría sufuciente para llevar a toda Cataluña al abismo.

D

#1 "Mayoría sufuciente para llevar a toda Cataluña al abismo."
Terrible, catastrófico, apocaliptico, Megaholocáustico......

Para quién?

PS:Nosaltres ja estem apunt.

S

#4 Bueno, sí, quizás me he precipitado al poner “llevar al abismo” y no argumentarlo. Me refiero a sacar a Cataluña de la UE, dejarle sin la financiación europea, sin el apoyo a su sistema bancario, sin la seguridad jurídica de la UE de las empresas que no puedan salir del país, con fronteras hacia el 85% de sus exportaciones y con todos los mercados financieros cerrados en una situación deficitaria.

Si tú piensas que la situación al día siguiente de una independencia contra España puede ser algo diferente, arguméntalo.

o

#1 Hombre pues creo que ERC no es precisamente hermanito de CIU ideologicamente, aunque coincidan en la independencia aunque si es verdad que creo que CIU esta girando solo hacia ese punto para olvidar todo el daño que ha hecho

D

#1 al abismo de HELM! ahí resistiremos las hordas de huruk hai del malvado españistan el blanco! nuestros impuestos perdurarán en el abismo...de HELM!

D

Tanto me da esta encuesta como la de La Vanguardia, la de la Generalitat o la de Toys'r'us. No suelen dar ni una.