Hace 9 años | Por --150494-- a publico.es
Publicado hace 9 años por --150494-- a publico.es

La encuesta confirma el vigor del bipartidismo ya que conservadores y socialistas tan sólo perderían entre 1 o 2 escaños respecto a 2009. IU obtendría 5 representantes, tres más que en los últimos comicios. Se trata de un estudio que confirma la irrupción en el Parlamento Europeo de la organización Podemos, que obtendría un escaño, el de su cabeza de lista Pablo Iglesias. Aunque por la mínima, el PP ganaría las elecciones europeas del próximo 25 de mayo y se situaría por encima del PSOE.

Comentarios

Shikamaru18

#6 No te parece una falta de respeto decir que el PPSOE es "la derechona extrema" ante muchas personas que de verdad vivieron un gobierno dictatorial por el que, por repartir panfletos con la palabra "democracia", lo torturaban y lo sentenciaban sin juicio al fusilamiento o al garrote vil?

España es un país de pandereta en muchos sentidos, en la corrupción e inutilidad de nuestros políticos, el primero de ellos. Pero también es un país de pandereta al permitir que la gente vaya diciendo alegramente "tú eres un fascista", "esto es la derechona extrema", etc.

En Europa, la propia CULTURA de la gente les hace ser extremadamente cautos a la hora de señalar a alguien públicamente como un fascista, porque ello conlleva una serie de connotaciones francamente serias y la persona que acusa debe estar muy segura.

Y no es censura. Al revés, en esos países hay más libertad que en España.

reemax

#7 Ojalá llevases razón y la gente espabilase. Pero yo soy de los que piensan que aunque haya cocina en la encuesta, el resultado final no va a variar mucho del resultado que da.

Y luego además hay que fijarse en el resultado del Europarlamento: los votos de la ultraderecha van a doblar a los de la izquierda. Y socialdemócratas y conservadores tienen una cómoda mayoría con victoria de la derechona.
http://www.electio2014.eu/es/pollsandscenarios/polls

#8 Quien quiera presumir de demócrata y centrista que empiece por condenar la dictadura genocida fascista de Franco en el Europarlamento en vez de negarse a hacerlo junto a la ultraderecha polaca

Si a quien no condena a ETA se le llama proetarra a quien no condena el franquismo, ya sabes.

reemax

#10 Aqui tienes un listado bastante amplio de motivos por los cuales al PP se le califica como se merece Ayuntamiento del PP cambia el nombre de una calle por la de Generalísimo/c37#c-37

Y por cierto, es el propio CIS el que sitúa al PP entre la derecha y la ultraderecha según la nota que le dan los españoles, no soy yo solamente. Ni son derecha, ni ultraderecha, están entre ambas. http://www.publico.es/espana/341891/el-90-de-los-electores-de-extrema-derecha-vota-al-pp

Shikamaru18

#12reemaxreemax, que a mí no tienes que convencerme, tío lol. Que estoy simplemente compartiendo contigo mi visión sobre el discurso de la verdadera izquierda, nada más.

Que si quieres seguir igual, a mi me da exactamente igual, ahí están los resultados electorales.

reemax

#13 Es que yo no pienso cambiar de forma de pensar. Y acepto lo que la gente vota. Si quieren derechona extrema pues oye, que le vamos a hacer. Por lo menos en Euskadi sé que no la voy a tener que soportar en el Gobierno Vasco en la vida que quieras que no es un alivio. Sino ya había emigrado.

ur_quan_master

...Y el día despues en meneame a quejase despues de haberse quedado en casa

#14 Por si no te has enterado, en Euskadi gobierna la derechona (no extrema, eso si).

D

#15 El PNV comparado con el PP es centro tirando a lo liberal.

El PNV es el partido del negocio vasco, en los temas sobre homosexuales, abortos y demás, estan a favor.

qwerty22

#7 Resultados sin cocina, de la respuesta espontanea:

PP 17
PSOE 17
IU 6
UPyD 4
CEU 3
ERC 3
LPD 1
PE 1
Ciuda. 1
Vox 0
Podemos 1
Otros 0

Como dice #9 con cocina o sin ella los resultados no van a ser radicalmente distintos, para que así fuese los indecisos deberían lanzarse a votar en masa por partidos pequeños, algo que está por ver.

D

#6 mira yo no voto. asi que no me culpes por que gane el pp. Yo no voto por que no acepto este sistema ni que mi voto no obligue a nada al partido que elija. si tu quiere votar adelante. pero para mi la culpa es tuya, si toda la oposicion dejara de votar seria otra cosa, pero no, votais y perdeis. Lo que os queda es aceptar el resultado que es lo mismo que pedirias a los del pp si ganara tu partido. punto.

La abstencion solo marca la partcipacion, ni elige ganadores ni perdedores. asi que no mientas y acepta el que en el sistema donde votas los ppsoe son mayoria.

D

#6 estoy deacuerdo.

yo tengo clarísimo que voy a votar por podemos (ver foto de firma). Pero tmabién tengo claro que para lograr "algo" lo que hay que hacer es convencer a toda esa gente que no va a votar.

Es vital que hagamos campaña anti-abstención.

D

#6 No te desesperes. El CIS está en manos del gobierno, así que su fiabilidad debería ser nula. Dicen eso básicamente para que la gente no vaya a votar.

Por otra parte, es la segunda encuesta que da un eurodiputado a Podemos, y a mi sí que me parece muy importante, más teniendo en cuenta que IU tendría 5 y UPYD 3.
Podrían marcar la forma en la que la izquierda puede ganar terreno, de una forma real y suficientemente rápida como para suponerles un problema en las generales al PPSOE.
Ya no es tanto que la izquierda se una eun un Frente Popular (que también), si no que esa izquierda por fin acepte que para poder gobernar tiene que llegar a la mayoría.

#25 Muy de acuerdo.
Tan importante es votar como animar (insistir hasta el cansinismo) en que los que nos rodean voten. En mi caso a Podemos primero, o a Primavera Verde, IU, Partido X...

D

la gran sorpresa de las elecciones sería la recién creada candidatura de Podemos. Siempre según el CIS, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Iglesias, se haría con un escaño en el Parlamento Europeo de Estrasburgo al lograr el 1,8% de los apoyos en las urnas. En cambio, no entrarían en el hemiciclo comunitario ni la Primavera Europea —que integra a Compromís, Equo y Cha, entre otros—, ni Ciudadanos ni la derechista Vox.

crycom

Resumiendo, más de los mismo abrumadora mayoría de PPSOE, país de pandereta.

albertiño12

¿Que Primavera Europea (EQUO, Compromís, Chunta...) no va a obtener ningún escaño? lol Como son estos del CIS. No es la primera vez que se equivocan con los partidos minoritarios:

-Elecciones autonómicas a la Comunidad Valenciana en 2011:

Según el CIS, Compromís hubiese obtenido el 2,7% de los votos y ningún escaño. Finalmente consiguió el 7,37% y 6 escaños.
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_a_las_Cortes_Valencianas_de_2011#Encuestas

-Elecciones autonómicas en Galicia en 2012:

Según el CIS, AGE hubiese obtenido el 4,6% de los votos y un escaño. Finalmente consiguió el 13,91% y 9 escaños
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_de_Galicia_de_2012#Sondeos


Recopilando diferentes encuestas los resultados serían estos:

-PP 32,67%
-PSOE 29,95%
-IU: 11,55%
-UPyD: 7,02%
-CEU(pnv, ciu...): 4,9%
-ERC: 2,9%
-EQUO: 2,37%
-VOX: 2%
-Ciudadanos: 1,97%

Faltan varios partidos y otros aparecen en solitario cuando se presentas en coalición)

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AoT7Lrz2HoS3dHhId09Ta0ptZzRoTE5Xa3c4OXBOQnc&usp=sharing#gid=0

-Elecciones autonómicas en Galicia en 2012:

Según el CIS, AGE hubiese obtenido el 4,6% de los votos y un escaño. Finalmente consiguió el 13,91% y 9 escaños
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_de_Galicia_de_2012#Sondeos


Recopilando diferentes encuestas los resultados serían estos:

-PP 32,67%
-PSOE 29,95%
-IU: 11,55%
-UPyD: 7,02%
-CEU(pnv, ciu...): 4,9%
-ERC: 2,9%
-EQUO: 2,37%
-VOX: 2%
-Ciudadanos: 1,97%

Faltan varios partidos y otros aparecen en solitario cuando se presentas en coalición)

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AoT7Lrz2HoS3dHhId09Ta0ptZzRoTE5Xa3c4OXBOQnc&usp=sharing#gid=0

albertiño12

Continuando con #20 , según la encuesta del CIS de ayer Primavera Europea obtenía una estimación de voto del 1,7% y un escaño:

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/05/06/pp_psoe_barometro_abril_2014_cis_16589_1012.html


En la de hoy, tras la cocina, le dan un 1,2% y ningún escaño:

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/05/08/encuesta_cis_elecciones_europeas_ventaja_psoe_m_16691_1012.html

¿¿¿???

D

Alerta! Alerta!

Propaganda para incautos!!!

Es lo que quieren que penseis, Que por una parte no VOX ni UPyD le quitan votos al PP y por otra que el voto de los partidos izquierda minotarios tenga posibilidades para que al contrario que lo anterior el voto de la izquierda se disperse.

Alerta, Warning, Propaganda del Régimen, Publicidad Institucional!!

No os creais nada de la encuesta y votad contra los facciosos.

qwerty22

#18 No acabo de entender tu razonamiento. En tu opinión le están dando el diputado a podemos para que la gente vote menos a IU?

Yo creo que ahí te equivocas. Con la cantidad de desencantados de la política e indecisos que hay ahora mismo anunciar que partidos pequeños tienen posibilidades de ganar escaños es algo muy peligroso para los de siempre.

D

#19 En tu opinión le están dando el diputado a podemos para que la gente vote menos a IU?

Exactamente eso es lo que decía, sin duda. Ya desde los tiempos en Galicia de Manolo Fachote se utilizaban electoralmente todos los medios para favorecer la mayor dispersión posible del voto de izquierda. Rajoy se crió en ese sistema. Algunos de esos varios partidos no se daban cuenta en su cándidez inocente pero hoy resulta evidente.

En Galicia en las últimas autonómicas la TVG y los medios del regimen promovieron activamente a AGE. Consiguieron dividir el voto de la izquierda de 2 a 3 partidos de tamaño bastante similar. Resultado: El PP tuvo mayoría absoluta a pesar de los 300.000 votos menos que los otros 3.

Es la ley d'Hont idiotas!!!

qwerty22

#21 Pero en las europeas no hay ley d'Hont, por lo que no tiene mucho sentido hacer lo que dices. Muy al contrario, hay mucha gente que no confía en los partidos tradicionales PP, PSOE e IU, y que no tiene idea de votar, pero que podría animarse a votar partidos nuevos como Podemos. A todos esos, para el PP, es mejor desanimarlos diciendo que ningún partido pequeño va a ganar nada.

Yo creo que están haciendo lo contrario. Ciudadanos tendrá escaño. Primavera europea también. Y en ese 1% de voto directo a "otros" es posible que se esconda algún escaño. No me puedo creer que ninguno de esos otros llegue al 0.3% de votos que tiene VOX y le da derecho a aparecer con nombre propio en la lista.

D

#22 Hay una sóla circunscripción, lo que es una ventaja para los partidos alternativos nacionales. Pero en esa única circunsciprción española sí que se utiliza el sistema d'Hont de reparto, sistema que favorece a los partidos mayoritarios y penaliza la fragmentación.

Es decir, que si Podemos se presentase con IU alcanzarían mayor representación que sumando los dos por separado. Pero supongo que Pablo Iglesias quería su escaño seguro y dentro de IU le habría sido más difícil conseguirlo. Lo lógico es que para las próximas generales sí formen coalición con Pablo entre los primeros de la lista porque sus programas son muy similares.

D

#22 Te lo dice Markunin que circunscripción única es una cosa y despues el reparto de escaños es según la ley d'Hont (no es proporcional puro), lo que es coherente con lo que comentaba de dispersar el voto del enemigo lo máximo posible.

D

El CIS siempre cocina los datos y esta vez no va a ser menos. Yo creo que el bipartidismo caerá más porque nos estám vendiendo el efecto "Mateo". Creo que recuperaremos un poco de abstención y creo que Podemos sacará un mínimo de tres eurodiputados superando un 6% con mas de 800.000 votos. Esa es mi porra.

D

Si todo lo que roba , estafa y manipula ppsoe tuviese su respuesta de la justicia no existirian tales ratas de alcantarilla .. pero el robar impunemente les sirve para seguir clientelando y engañando a las masas ..

Estan los que creen que el biparty votando a pequeños partidos se romperá , es falso .. la corrupción es demasiado grande y la justicia son ellos mismos disfrazados.

R

El pucherazo que preparan es de escándalo, ya va el CIS a su servicio preparando el terreno.