Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a elviajero.elpais.com

En Aragón, Castilla y León y Extremadura existen comarcas poco pobladas, pero llenas de arte, paisajes emocionantes y preciosos pueblos que merecen una visita. Hemos elegido estos, pero hay muchos más.

Comentarios

#9 Las prefiere reconvertidas en mezquitas.

Peybol

#9 #11 Me molestan los meapilas y los retrógrados que basan todo en una religión. También me molestan las demás religiones. Y también me molestan los que mal interpretan las palabras y los que no quieren entender.

Peybol

#18 En algo estamos de acuerdo, tu piensas que lo mio es una estupidez y yo pienso que lo tuyo es una estupidez. Pero por lo menos no mal interpreto tus palabras. Ergo, soy menos estúpido.

Herumel

#14
"Hay pueblos pequeños que viven, y muy bien, del turismo dominguero."

Olarcos

#19 Otro que se piensa que con su bocata envuelto en papel albal y su cocacola está salvando el mundo rural porque él se va de domingueo.

s

#21 o igual uno que vive en un pueblo de este tipo y sabe muy bien de lo que habla.

Igual es eso...

Olarcos

#34 Puede ser. Si tu pueblo vive de los turistas del domingo, oye estupendo. El mío no vive de eso.

s

#19 entiendo que tu emoticono lo fundamentas en un estudio socioeconómico sobre el tema que nos ocupa, cierto?

Herumel

#35 Taxativamente sí. En el mismo estudio del comentario expresado por #14 como has podido comprobar, reflejandolo mediante comillas para que no hubiera ningún tipo de malentendido con los datos tan exhaustivos.

Herumel

#1 Además, no hace falta ir tan lejos, en cuanto pasas Parla ya no es España.

Peybol

#1 En cualquier micropueblo (y sin falta de casas alrededor) te encuentras una iglesia. Como setas en todas partes....
Así nos va.

autonomator

#6 y coca-cola

D

#1 Y una ermita.

y

#26 y un molino.

mmm_

La España vaciada, lo que no es ni puede ser, es el parque de fin de semana de los que viven en la España llena.

s

#10 y por qué no?
Hay pueblos pequeños que viven, y muy bien, del turismo dominguero.

Todo dependerá de si detrás hay una planificación adecuada a la zona o no.

Y además, si esa industria funciona seguro que pronto atraerá a gente para repoblarla.

Tenemos un muy mal concepto del turismo de fin de semana en zonas verdes y deberíamos aprender un poco de los franceses, que se lo han sabido montar para que haya equilibrio entre las dos cosas.

juvenal

La ermita de la Virgen del Val está en Pedro, no en Montejo

reithor

Valderrobles y Carrión de los Condes ya están en mi haber.

mgah

También se llega por carretera desde San Esteban de Gormaz, pero una buena excursión es recorrer la senda que permite acceder a la bonita población a pie tras recorrer la hoz del río Adante (o Caracena) desde Tarancueña. A lo largo del paseo, de casi dos horas, se pueden ver buitres y otras rapaces sobrevolando el barranco.

No es la Hoz del "rio Adante" si no "Cañón del rio Caracena" Por cierto no vayáis allí nunca a destruir la tranquilidad. Es una puta mierda llena de mosquitos. Palabrita. roll #13 calla, calla... tsssssssss...
https://es.wikipedia.org/wiki/Caracena#/media/Archivo:Ca%C3%B1%C3%B3nDesdeSantaMar%C3%ADa-rectangular.jpg

T

#24 No fui andando mas que de la iglesia de San Pedro (creo) al castillo y vuelta. Hasta allí en coche desde el norte, después de pasar por la kilométrica plantación de manzanos. El cañón en esa parte mola, hacia Tiermes no fui pero promete.

Creo que se le puede hacer publicidad que aquello no se va a llenar de turisteo. Sólo los que somos de ver "piedras viejas" y paisajes interesantes, poco más.

A fin de cuentas es Soria, una provincia que no tiene naaaaada de naaada que ver, ni castillos, ni iglesias románicas, ni monasterios...

D

#25 Eso lo dirás tu, me parece que de Soria y provincia conoces poco, Laguna Negra y Urbión, Cañón del Rio Lobos, San Juan de la Rabaneda, El Burgo, Santa Ines, Castillo de Gormaz, Castillo y pueblo de Calatañazor, Arco Romano de Medinaceli, Ermita de San Saturio, Santa Maria de Huerta y Arcos Jalon, Numancia, Arcos de San Juan De Duero, La Galiana, Museo de Ambrona, Parque del Castillo de Soria, Pinturas rupestres Valonsadero y muchos mas.

https://www.tripadvisor.es/Attractions-g2374663-Activities-c47-Province_of_Soria_Castile_and_Leon.html#FILTERED_LIST

T

#27 Creo que no has entendido el sarcasmo cuando he dicho "naaaaadaaaa de naaaaadaaa".

He estado en Caracena, Ucero, Cañón del río Lobos, Burgo de Osma, Gormaz, Berlanga, San Saturio, San Baudelio, Santa María de Huerta, Medinaceli, San Juan de Duero, Almenar de Soria, San Leonardo de Yagüe, Cabrejas de Pinar, Calatañazor, Montuenga de Soria... y no sigo porque tengo prisa.

D

#29 Te falta Laguna Negra si no has ido ya

T

#30 No, como me imagino que me faltan algunos lugares más. No he ido a la laguna por falta de tiempo y porque no me parece que se pueda visitar rápido. Bueno, y que a fin de cuentas es una laguna.

D

#31 Una laguna que es el nacimiento del Duero, cráter de un volcán, con caída de agua en cascada desde Urbion y un paisaje precioso, eso si hay que andar esta prohibido subir con coches hasta ella, se llama negra por su profundidad. Hay que visitarla en pleno invierno o ahora, en verano no

https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g2305233-d2535782-Reviews-Laguna_Negra-Vinuesa_Province_of_Soria_Castile_and_Leon.html

T

#32 Ostras, debo reconocer que me estaba equivocando de lugar. Lo he revisado y estaba pensando en la Fuentona de Muriel. No sé por qué las he confundido pero eso, cuando has dicho "nacimiento del Duero" me ha patinado mi neurona geográfica: "coño, el Duero nace más al norte...".

Veamos, sí, también he leído sobre la (verdadera) laguna negra, la he situado en el mapa más de una vez para mis rutas y he visto fotos. Y sí, tiene pinta de ser un lugar donde merece la pena pasarse un rato haciendo fotos y demás.

Pero precisamente por su ubicación y accesibilidad es un poco problemático para mí poder visitarla, al menos tal y como suelo hacer mis viajes, que viene siendo salir poco después de medianoche desde Galicia, ir a ver lo que quiera ver (la vez que menos kms hice fueron 830, la vez que más, el año pasado, 1754) y volver "en el mismo día", es decir, a la madrugada siguiente, unas 24-30 horas de viaje para visitar múltiples sitios. Sí, ya sé, parece una locura o lo que quieras pero sí, tiene su explicación (personal y que no voy a poner aquí) de por qué lo hago así. Dejémoslo en que me gusta así y ya está.

Si fuese a hacer viajes de varios días, entonces sí, sin duda sería uno de los múltiples sitios a los que iría, no ya en Soria, sino de toda España. Pero mira, justamente el último viaje que hice hace ahora unos cinco meses fue ese de 1754 kms. Salí del norte de Galicia y cuando llegué a Cabrejas del Pinar todavía no eran las siete de la mañana, vi (lo que la iluminación artificial me permitió) el castillo (o lo que queda de él), hice unas (muy malas y movidas) fotos y me fui. Como sabrás mejor que yo, poco después podría haber cogido el desvío hacia la laguna negra, sólo que ni lo tenía en mente porque mi ruta estaba más que pensada, pero coger a las siete de la mañana hacia ese lugar, teniendo en cuenta que son más de 30 kms (no sé si no se puede llegar en coche, en google maps sale que hay varios parkings y uno al lado (*)) de ida y luego otro tanto para volver, entre una cosa y otra, la visita me supone entre hora y media y dos horas. No puedo gastar tanto tiempo en una visita en este tipo de viajes teniendo en cuenta que, básicamente, esos 70 kms que tengo que hacer para llegar y volver, estoy volviendo al mismo punto de la nacional, o poco más adelante. Quiero decir, que cojo el desvío en Abejar, llego hasta la laguna y vuelvo, salgo en Cidones. He recorrido casi 70 kms, pero de la "ruta general" sólo he avanzado 12 y he necesitado un montón de tiempo.

¿Que el lugar merece la pena visitarlo? seguramente, tiene toda la pinta, pero hasta ahora no me ha "compensado" la inversión en tiempo.

Para que te hagas una idea de si Soria me parece un lugar más que interesante a visitar, en mi cuenta de flickr tengo las fotos organizadas de diferentes maneras y una de ellas es ponerlas en álbumes con el nombre de la provincia en las que se hicieron. Obviamente fotos hago muchas pero luego que acabe publicando pues, sólo aquellas que considere que merezcan algo la pena o alguna "prueba de concepto" (justamente de Soria hice un montaje con una panorámica desde el interior de la galería porticada de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción en Omeñaca, pero haciendo que el exterior, en vez de ser el horrible frontón que tiene delante, fuese la carretera no asfaltada y el "paisaje infinito" que hay justo, justo, justo al norte de los restos del castillo de Muro de Ágreda, mirando hacia el oeste). Pues bien, como gallego, la mayoría de las fotos son de las dos provincias atlánticas, es obvio porque es por donde me muevo. Pero la siguiente provincia con más fotos, y que suponen casi el 10% del total de 515 que tengo, es Soria. De 22 provincias de las que he compartido fotos, Soria es la tercera que más.

Hay sitios que he visitado pero no he hecho fotos decentes, y de los que sí he subido pero no he comentado antes, añádele Hortezuela (una iglesia que no supe que existía hasta que giré el cruce para Berlanga de Duero y tuve que parar a hacerle fotos porque fue "un flechazo fotográfico", aunque mi tiempo me costó borrar en photoshop los cables de luz y teléfono), San Esteban de Gormaz, Castellanos (en Villar del Campo, donde hay un pueblo abandonado con una torre medieval) y Vozmediano. Pero eso, aún hay un puñado de lugares por los que sí he pasado y o no he hecho fotos, o las he hecho pero no publicado.

Ya te digo. De todos los viajes que he hecho, en seis he pasado por Soria, lo cual creo que no está nada mal teniendo en cuenta que hago entre uno y tres al año y que los empiezo a contar desde 2013. A quien me pregunta le digo que Soria mola, que tiene un montón de cosas para ver y que es una especie de "joya desconocida" para la mayoría.

Fue hace ya año y medio o por ahí, pero si puedes leer el libro de visitas/firmas de San Saturio, podrás leer una en gallego (¿qué pasa? ¿acaso los de otros países no lo hacen en su idioma? lol ) en la que me declaro fan incondicional de esa ermita. Es que es una delicia para los que nos gusta la fotografía aunque sea a nivel principiante, y si es en un atardecer soleado de finales de verano, buah. Di tú que era porque habría polvo en el ambiente, pero en donde están la parte de abajo de las escaleras, una vez entras por la "gruta", el sol entraba de una manera que podías "ver el aire". Entre eso y la cantidad de recovecos y salas que tiene, así como la iglesia, parece mentira que un lugar que desde fuera parece tan pequeño sea tan grande por dentro. Si a eso le sumamos que desde el otro lado del río es de lo más fotogénico...

En fin, que creo que me he enrollado más que suficiente.

(*) Claro que puede ser como en el Salto del Nervión entre Burgos y Álava, que tienes un parking grande al lado de la carretera, pero son casi 5 kms de paseo, luego otro a unos 3,5 del salto y el último a 2 kilómetros. Es decir, que como mínimo te comes 2 kms de paseo (ida, otros tantos vuelta) suponiendo que puedas aparcar en éste, cosa que yo sí hice porque lo visité un noviembre.

adot

#2 El Matarraña es una maravilla. Y en la comarcas de la Jacetania y de las Cinco Villas hay pueblos preciosos también.

D

Id vosotros y los reporteros de Lo País. El resto viajaremos dónde nos de la puta gana.

Peybol

Y las Merindades enteras.

D

a la saca

D

Eso, en Aragón, Castilla y Extremadura, en el resto no.

Leo77

Añado el parque del Xurés en Ourense, no lejos de las maravillas de pueblos de Allariz y Rivadavia. Paisajes maravillosos y unas pozas que quitan el hipo.

Otro super recomendable es la ribeira sacra.

D

Son sitios hermosos y una parte importante del patrimonio cultural que creo que debe protegerse y fomentarse. Quizás fomentar más el turismo rural y darlos más a conocer