Hace 6 años | Por Cubillina a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por Cubillina a vozpopuli.com

Los economistas y expertos buscan como locos indicadores adelantados con los que predecir el rumbo de la economía. Y no tienen en cuenta uno que a menudo acierta: las preguntas de las ruedas de prensa. Sólo escuchándolas se hubiera sabido meses antes que Popular se encaminaba a un final drástico. Y las cuestiones sobre esta entidad han sido sustituidas en los últimos meses por la burbuja inmobiliaria.

Comentarios

H

#2 que el PIB suba no "queda bien".
Es una buenísima noticia, solamente que hay que redistribuir mejor. El objetivo de cualquier gobierno debería ser que crezca el PIB y a la par que se reduzca la desigualdad

borrico

#2 sin dejar de estar de acuerdo con tu comentario, creo que también hay un poco del "no aprendemos". En mi entorno, en los últimos 5 años, gente con trabajos precarios se ha metido en hipotecas a 30 años para una vivienda con argumentos como:
1. "Alquilar es tirar el dinero".
2. "Si las cosas me van mal siempre puedo alquilarlo".
3. "Por lo menos ya tengo algo mío, en la calle no me voy a quedar".
Y yo me pregunto dónde han estado estos 10 últimos años...

eldarel

#23 De las tres que han dicho, la tercera tendrán razón dentro de 30-40 años. Mientras, la casa es del banco.

borrico

#27 con lo cual la 1 tampoco es totalmente cierta, porque si al final se la queda el banco ha sido tirar el dinero

squanchy

#23 ¿Y qué alternativa planteas? ¿Vivir en casa de los padres indefinidamente, o vivir de alquiler indefinidamente pagando la hipoteca de tu casero?

borrico

#34 Se me ocurren un puñado de medidas que podrían hacerse a nivel político, jurídico, social y económico para facilitar el acceso a la vivienda y evitar la especulación inmobiliaria... peeero, en el país en el que vivimos actualmente: pagarle la hipoteca al casero hasta que estalle la próxima burbuja o quiera mudarme y que el piso se lo coma él con el banco durante los años que le queden por pagar... o incluso comprar una vivienda cuando pueda asumir una gran parte del importe. Desde luego lo que no voy a hacer es comprar una vivienda a 30 años en una situación inestable y un país como este, eso seguro

Beldarr43

#35 Bueno la pregunta clave es: ¿Cuáles son tus perspectivas económicas a corto-medio-largo plazo? Y en base a esa respuesta decidir si vives de alquiler, te hipotecas con un piso barato y a pocos años o te hipotecas a 30.

Si tu respuesta a esa pregunta es: Ahora tengo un buen curro, mañana ni idea. Entonces no te hipoteques, es muy arriesgado.

Pongamos por caso alguien que ha conseguido una plaza de funcionario y espera no pisar el paro en los próximos 30 años. Entonces sería un gasto muy grande vivir de alquiler en lugar de hipotecarse, al final las letras cuestan igual o menos que el alquiler, el problema es pagar la entrada.

borrico

#38 Totalmente de acuerdo. En mi primer comentario me refería (cito textualmente) a "gente con trabajos precarios". Yo ahora tengo un curro decente pero ninguna estabilidad porque me echan cuando acaben los 3 años de obra y servicio, luego la idea es volverme a contratar cuando haya pasado el tiempo necesario para "desvincularme" según la ley de ese trabajo... pero ¿y si no me vuelven a llamar? Mi opción es claramente el alquiler.

Naito

#23 Mi razón: hace un año, de alquiler pagaba el doble que lo que estoy pagando ahora de hipoteca.

Que no todos los que nos metemos en una hipoteca somos gilipollas, joder. Ya está bien de tratarnos como analfabetos financieros...

borrico

#39 Disculpa si te has sentido ofendido. En mi comentario me refería a gente que conozco y conozco también su situación laboral. En tu caso ni la sé ni es asunto mío. Si quieres, lo formulo de otra forma:
En mi opinión (que puedo estar equivocado), si solo tengo asegurados 3 años de trabajo, el ahorro que supone pagar (por ejemplo) 300€ de hipoteca en lugar de 600 de alquiler, no compensa con el riesgo de pagar 300€ durante los siguientes 27 años... ¿y si tengo que cambiar de ciudad? ¿y si no me vuelve a salir trabajo en 4 años? ¿y si...? Son muchas incógnitas. Que me puede salir bien y enlazar varios curros de 3 años y luego que me hagan fijo y estar los 20 restantes pagando... sería perfecto, pero viendo el estado del país y su industria a mi, me da miedo.

Naito

#41 Disculpas aceptadas

i

#3 Depende de si el banco te concede una hipoteca o no.

Spartan67

#21
Ni regalada que me la de, no piso un banco ni loco.

i

#36 No iba por ti. Lo decía en general. Si los bancos empiezan a conceder hipotecas con los alquileres por las nubes la gente volverá a hipotecarse como gilipollas.

N

#3 Más que una casa prefiero un terreno, y me la hago yo aunque tarde más, pero los materiales serán buenos y a malas siempre podré cultivar algo. Que nadie habla de la mierda de materiales que se meten en las "construcciones de lujo" y a los años empiezan a salir problemas por todos lados

borre

#6 A estas alturas ya sabemos para que sirve la Constitución, o eso creo.

D

#1 Verdad? Si es que ya lo dijo el Economista Jefe del FMI, que con ese cargo a ver quién va a saber más que él! "Nada de burbuja en España, todo bien, lo único que importa ahora es putear un poco más a los españoles ahora que los sindicatos ya casi ni existen, a bajar sueldos, pensiones y servicios sociales, y a trabajar hasta morir! "

Dejo el enlace a mano por si alguien no se lo cree (aunque obviamente mi traducción es un poco libre para que no se haga tan coñazo de leer para los más vagos):

https://www.meneame.net/go?id=2937962

DeepBlue

#1 Pequeña modificación del "Españolito" de Machado :

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que burbujea.
Españolito que vienes
al mundo como ciudadano de tercera
Una de las dos Españas
ha de saquearte la cartera

Psignac

#11 Exactamente. Esto en lugar de burbuja se debería llamar más adecuadamente trasvase de rentas. Los ricos y poderosos mediante especulación monetaria y drenaje de fondos públicos se hacen con una gran cantidad de dinero, y ese dinero lo invierten no en I+D para el progreso de la humanidad, sino en adquirir bienes inmuebles (que es lo único que al final vale algo de verdad) desplazando del mercado a los que no pueden comprar y de esa forma los esclavizan (más aún) obligando a pagar alquileres estratosféricos. Cuanto más dinero tienen, más aprietan a los de abajo, lo que encima es un ciclo de feedback positivo que cada vez tiende a exarcerbar más las diferencias. Vamos, que esto solo no se va a arreglar. Hasta que no haya otra revolución estilo rusa o china, aquí las cosas solo van a ir a peor.

D

Una sexta: Desde todos los medios, incluido Menéame, se está haciendo campaña para que esto se produzca. Vamos, lo que viene siendo una profecía autocumplida.

Lástima los salarios, que no están para fiestas ni se los espera. Muchos españoles no podrán, o no deberían si tuviesen dos dedos de frente, sumarse a la fiesta especuladora si finalmente esto termina sucediendo.

Algunos publireportajes sobre el tema que están llegando a portada todas las semanas, sin falta, dan un poco de vergüenza.

Sinfonico

Porque nos gobiernan los mismos que iniciaron la primera:
http://www.lavanguardia.com/economia/20180325/441861604227/ley-del-suelo-burbuja-inmobiliaria-vivienda-aznar.html

Y visto su nivel, no podía ser de otra forma, porque creativos no se les ve...

r

En mi ciudad los precios de la obra nueva están disparados por encima de la burbuja diría yo.
Pero hay trampa.
Es que no se cuentan más de 4 promociones todas de lujo, a diferencia de antes que había por todas partes y de todo tipo. El precio de segundamano estancado.

D

#10 En mi entorno igual.
Promociones de lujo para rusos al resto que nos den por saco.

Errease

a tropezar mil veces con la misma piedra

Maelstrom

Las cinco razones de siempre que llevan esgrimiéndose aquí desde hace varios meses en cada artículo que es lanzado a portada, y que han sido siempre contestadas. Y no es que esas contestaciones las refuten, es que las razones esgrimidas son débiles (aunque acaben cumpliéndose). Aparte, se están confundiendo términos indistintamente, como el alquiler y la compra, no teniendo en cuenta que son dos distintas formas de adquisición del derecho a vivir en una vivienda sobre un mismo stock (siempre que no varíe).

Ya cansa esto.

ExtremoCentro

#19 palmeros y su neolengua absurda. Gran ejemplo de eso es Malestorm. El Rallo de Menéame lol

f

este dilema esta pasando por que en Alemania todavía no se sabe quien gobierna y mientras que esa situación este así Alemania seguirá dando dinero para mostrar a los alemanes que el gobierno de la Ángela ha sido el mas prospero que hasta sobra dinero, pero cuando se defina el gobierno alemán el dinero se termina de golpe , todo las obras se paran, y se dejan comprar casas caras....
también el nuevo diseño de los 50 € ha favorecido a cambiar ese dinero escondido por nuevos billetes, de echo muchos bancos tienen que operar con los billetes viejos (cuales tienen que retirar) por que los nuevos desaparecen nada mas tocar la calle .

D

Perfecto, así venderé el piso al doble de precio y me iré a vivir bajo un puente.

a

Hay que invertir en burbujas, las burbujas nunca bajan.

Combustion

Nos encaminamos, dicen... y yo que tengo la sensación de vivir el día de la marmota desde finales de los noventa.

D

Hoy, más que nunca, okupa.

D

Puede que exista burbuja inmobiliaria en el futuro pero esas casas no las comprarían españoles. Primero porque hay pocos segundo ya están endeudados para largo.

x

La primera y principal razón: porque no aprendemos

t

Puede que sea cierto que en algunas zonas, sobretodo en zonas centricas de nucleos urbanos, capitales de provincia, etc se esta dando un efecto pre-burbuja (aun ni siquiera lo llamaria burbuja). Este efecto es una consecuencia (en mayor grado) del auge del alquiler vacacional dado el exito que estan teniendo las plataformas que todo el mundo conoce. Pero quién esta comprando este tipo de viviendas fomentando este pequeño repunte?
- Pequeños inversores, esto son particulares que ya disponen de capital, que han participado en la especulación previa con el bien de primera necesidad (Vivienda).
- Grandes firmas inversoras, que están comprando viviendas en españa aprovechando la coyuntura internacional (el precio de la vivienda en Europa está subiendo, y españa es rentable por su clima), lo que está atrayendo este tipo de capital, que le da igual pagar 100 que 120 cuando saben que esta especulacion les va a funcionar a medio plazo.

Qué ocurre con el resto de humanos, los que buscan su primera vivienda, pues que el panorama es mucho mas complicado. Los bancos están dando crédito, sí, es cierto, pero los bancos no van a caer en los mismos errores de hace 10 años donde se otorgaba crédito que cubría el 100% de los gastos y el 100% del valor adquirido. Os hago unos números:

Imaginad que queréis comprar una vivienda de 125.000 euros. Ok? Barata, verdad? Pues vais a necesitar tener ahorrados 43.750 euros en vuestra cuenta corriente, esto es un 35% (25.000 para cubrir el 20%, ya que la hipoteca os cubrirá el 80%, y los 18.750 euros para pagar el impuesto de transmision de vivienda que es un 10% y el resto para pagar los distintos gastos hipotecarios, notaría, gestoría, etc. ) Adicionalmente deberéis disponer de unos 4500 euros para pagar a la agencia inmobiliaria que os pedirá un 3% mas iva del valor del inmueble. En resumen, unos 48.000 en vuestra cuenta para poder adquirir una vivienda de 125.000 euros, con menos ahorros, sólo podréis optar a una vivienda más barata, ovbiamente.

Con esto, mi reflexión es que sólo particulare ahorradores, o que hayan vendido una vivienda previa, o que hayan heredado y puedan disponer de efectivo suficiente para afrontar los gastos que supone la compra de vivienda podrán adquirir viviendas. Con la actual situación en el empleo se descarta que jóvenes menores de 35 años puedan comprar vivienda, y que los que puedan comprar (supongamos su primera vivienda) no podrán comprar vivienda a precio de oro como pasó 10 años atras. Imagino que lo que sucederá es que, en pocos años, en grandes ciudades se tendrán zonas centricas con viviendas de alquiler, y la periferia con viviendas de propiedad. Del mismo modo las viviendas de la periferia seguirán inevitablemente cayendo de precio (sin ovbiar un cierto repunte los últimos meses, esto se corregirá pronto y se continuará a la baja por la ley de oferta/demanda: recordad que quien puede comprar para especular busca en el centro o buenas zonas y no en la periferia).

perrico

Con una razón me basta. Los pisos son para que la gente viva en ellos. Y con los sueldos actuales no llega ni para alquilar ni para comprar.
Si existen bienes (pisos) libres y gente sin piso pero sin dinero para pagar lo que cuestan, los precios se están manteniendo altos de manera artificial.
Eso es prácticamente la definición de burbuja.

Summertime

#31 ahi le has dado.
Vivimos en un país con un desequilibrio tremendo, sueldos de 1000 € o menos en zonas donde un alquiler cuesta un mínimo de 600 - 700. Y se alquila por que la gente no tiene más remedio que tener un techo, en mi zona hace un año se podían encontrar pisos por 280 - 300 hoy esos pisos andan por 500 y cada día ves mas gente que alquila habitaciones por que no pueden pagar el alquiler con un único sueldo. Pero como todo, como se alquila para compartir entre 2 o 3 pues cada día más caro.
Yo vivo en una zona de interior, aquí turismo 0, trabajo no hay apenas salvo en bares y restaurantes
en época del terrazas que meten algún extra, a lo único que lleva todo esto es a la despoblación o con un poco de ‘suerte? llegar a ser un pueblo dormitorio por estar a 20 km de una ciudad grande.

areska

Con el beneplácito de la política, de ahí lo grave.