Hace 9 años | Por Ripio a elnuevoherald.com
Publicado hace 9 años por Ripio a elnuevoherald.com

Milicianos prendieron fuego el sábado a cientos de camiones cisterna de combustible en un aparcamiento a las afueras de Kabul, provocando que enfadados camioneros bloquearan una gran autopista para reclamar el reembolso de sus pérdidas. Los talibanes reclamaron la autoría del ataque. Su portavoz Zabihulá Muyahid afirmó que los milicianos tenían como objetivo los camiones cisterna de combustible pertenecientes a tropas de la OTAN.

Comentarios

noexisto
Ripio

#1 Lo llevan haciendo hace tiempo, pero creo que esta es la primera vez que se cargan una cifra tan elevada de camiones. Hasta ahora eran convoyes de 10/20 vehículos. 400 de una tacada es un buen palo.

noexisto

#2 Lo poco que queda de Afghanistan está en Kabul (como pais moderno) Lo van a quemar todo y volverán a lo de antes (antes de la invasión soviética quiero decir)
Si al menos estuvieran como en los 70s para tirar pa'lante. Qué pena, de verdad.

Y si nos remontamos a la historia... "Railways were planned in Afghanistan since the 19th century but never completed" Que sí, que los británicos lo querían para su imperio, pero despues se quedan las infraestructuras
(http://en.wikipedia.org/wiki/Rail_transport_in_Afghanistan)

editado:
si alguien ha visto el docuemntal Restrepo (unos soldados defendiendo un puesto de avanzadilla, los afganos malos, los yankess buenos, esas cosas) Se ve como intentaban hacer una carretera (para uso militar también, no somos tontos) pero al final no la hiciero, claro, nadie quería trabajar allí. Lo que olvidan los de allí que los americanos se iban a ir tarde o temprano y despues NADIE les haría la maldita carretera (buscar https://www.google.es/search?client=ubuntu&channel=fs&q=restrtepo&ie=utf-8&oe=utf-8&gfe_rd=cr&ei=2cO3U7mODYbD8gf21oHQBw#channel=fs&q=paved+road+Korengal+Valley)

D

#2 No suelo ser muy conspiranoico, pero algo no me cuadra.

Han estado haciéndolo hace años. Aquí un vídeo del 2012: http://www.aljazeera.com/news/asia/2012/07/2012718135813548364.html

Y ahora cuando menos presencia de tropas OTAN hay y menos bajas se han sufrido desde 2010 porque han reducido su actividad resulta que estaban juntos un montón de camiones y los queman.

Supongo que para quemarlos basta con un sabotaje bien montado, pero anda que ...

Vichejo

Subida de 10 cts de la gasolina española en 3, 2, 1...

D

#3 y qué tiene que ver lo uno con lo otro?

Vichejo

#5 Ya verás como "las grandes" le encuentra la causa-efecto ahora en el verano roll

D

#10 Veo más probable que "las grandes" encuentren motivo para subir el precio porque no pueden extraer petroleo de nuevos yacimientos cerca de la península (mientras que se agotan los yacimientos actuales), que el que se quemen 400 camiones de combustible en una zona petrolera que además se pensaban que era para abastecer a militares.
400 cisternas son una nimiedad en comparación con la extracción diaria.

Vichejo

#11 la bala de la inestabilidad de la zona ya la están gastando, la de las extracciones en la península todavía la tienen en la recámara

unaqueviene

Estarán contento estos retrasados de haber hecho que 400 familias hayan perdido su manera de ganarse la vida.
Menuda gentuza, están completamente locos.

Ripio

#7 No está locos. Al contrario, siguen el método clásico: golpear las rutas de suministros y de paso, generar ira popular.
Porque los camioneros no se van a echar al monte a buscar talibanes, van a exigir compensaciones al gobierno.
El riesgo es mínimo y los resultados, espectaculares.
Negocio redondo.

Y de paso te informo que en Vietnam, por ejemplo, una de las tácticas era bombardear sistemáticamente los campos de arroz, siguiendo el principio de "Pegar donde mas duele: en el estomago".

noexisto

#7 http://www.eldiario.es/amnistiaespana/mujeres-juegan-vida-Afganistan_6_189041105.html Si durante años han condenado a profesoras por el hecho de serlo o por dar educación a mujeres yo ya no sé que se puede esperar de un estado que volverá a la edad media en cuanto tomen Kabul (no me olvido de los ricos del golfo, pero como esos tienen petroleo y son "nuestros hijos de puta"*, pues...

* cuarto párrafo http://es.wikipedia.org/wiki/Anastasio_Somoza_Garc%C3%ADa#Legado