Hace 12 años | Por Tanatos a biobiochile.cl
Publicado hace 12 años por Tanatos a biobiochile.cl

Todos sabemos que cuando tomamos un baño durante varios minutos, la piel de nuestros dedos se contrae, en lo que los niños suelen llamar como tener los “dedos de viejito”. Hasta ahora todos asumían que era el simple efecto de un exceso de absorción de agua por parte de la piel, sin embargo Mark Changizi, un neurobiólogo evolutivo del laboratorio 2AI en Estados Unidos, ha atraído la atención científica al postular que en realidad se trata de ingenioso mecanismo corporal de defensa...

Comentarios

Aucero

Ahora que explique por qué pasa también en las manos.

MrAmeba

#3 1º por que no solo se nada con la punta de los dedos
2º muchas veces una adaptación evolutiva se aplica a todo un conjunto aunque solo suponga una mejora en parte, pues es más sencillo adaptar todo un conjunto. Esto sólo pasa si la parte modificada que no aporta mejoras tampoco aporta grandes deficiencias. Es decir, si por ejemplo es útil transpirar pero sólo por la piel que está en contacto con el exterior el cambio se aplica a toda la piel aunque no esté en contacto, no se si me explico. La evolución es la selección de cambios "aleatorios" no un diseño perfecto.

AnonimoPerez

#2 Ambas dicen lo mismo, lo de agarrarse a las superficies. Aunque es cierto que ahora mismo no carga.

N

Intersante, cuande me meta en la ducha borracho una hora intentaré salir agarrándome en lugar de levantar la pierna... (Va a ser un epic fail lol)

PD: Ingeniosa la explicación, pero la probaré empíricamente.

auroraboreal

Me parece supercurioso que no aparezcan en los dedos de personas con los nervios cortados. Nunca había oído algo así. Pensé que era un fenómeno pasivo, simplemente por la estructura de la piel en las manos y los pies...
Si tienen que ver los nervios de los dedos es una teoría totalmente diferente y supone un mecanismo de defensa "activo", al funcionar cuando la piel de los dedos recibe la orden de los nervios.

El investigador llegó a esta conclusión revisando estudios que datan de la década de 1930, cuando algunos científicos se percataron de que curiosamente si los nervios de los dedos han sido cortados, como en los casos de personas con daño al sistema nervioso, los surcos de la piel no se forman.

millanin

Parece que la teoría del mono acuático tiene otro punto más.

a

"dedos de viejito"? ? pero que coones de expresion de mierda es esa, yo toda la vida he dicho " estoy corcho", vamos hombre!!!!