Hace 4 años | Por jpablo a eldiario.es
Publicado hace 4 años por jpablo a eldiario.es

El profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) José Antonio Donázar, experto internacional en aves necrófagas, ha rebatido ...

Comentarios

imagosg

#3 Ya les han pillado mintiendo con muchos ataques de lobos.
Engañar al Estado es deporte nacional sobretodo entre los muy y mucho españoles.

Simún

#2 más bien es al contrario. La mayoría de veces basta con que alguien del ámbito de la ciencia diga que algo es imposible porque lo dicen sus libros y los estudios que maneja (estudios que habrán sido realizados en x circunstancias que no tienen por qué corresponderse con las del caso concreto) para que algo se de por falseado.

OJO, no digo que sea el caso. Digo que creer algo SÓLO porque te lo presentan como "Un científico dice que esto es así" es un peligroso precedente, además de algo muy poco científico.

Simún

#13 las pruebas existen, que sean reales o estén falsificadas lo ignoro tendría que profundizar en el tema y no me interesa tanto. Por otro lado, la credibilidad del científico se basa en: "la ciencia dice que es imposible... aunque bueno, puede darse el caso, que en alguna situación concreta" vamos que te dice que los buitres es imposible que depreden y que en algunas ocasiones concretas podrían hacerlo. O sea, dice que sí y que no en cuestión de 2 párrafos.

Añado: los casos particulares de los que habla en los que se ha demostrado manipulación, ni mil palabras más. Ahora, negarlo en todos los casos cuando tú mismo dices que puede darse la situación de que ocurra...

D

#15 Pero esto como los OVNIs, hay algún video que se vea a un buitre matando a un animal sano? Hay gente que se dedica a fotografiar a todo tipo de aves, en todo tipo de comportamientos, ¿y no hay ningún documento de esto? Raro, y si al final eso de atacar a un animal recien parido, es algo posible pero realmente excepcional, esa excepcionalidad lo hace irrelevante.

D

#17 Irrelevante en términos de pérdidas para los ganaderos, me refiero. Científicamente si que sería relevante.

D

#17 Como dice DeGrasse-Tyson, los que menos OVNIs ven son los astrónomos porque saben lo que están mirando.

Triskel

#13 los chimpancés tampoco comian carne hasta que les filmaron cazando bonobos (algo que seguramente los nativos de la zona ya sabían).
Cuidado que la ciencia se trata de demostrar algo en base a ciertos criterios, no que si no se ha demostrado aún sea imposible. Que las veces que muchos científicos han dicho que algo era imposible y luego se demostró lo contrario son innumerables

D

#28 Ya pero mientras se demuestre lo contrario con evidencias de peso, vale más la opinión científica de expertos en el tema que no la de ganaderos.

D

#28 No son los científicos, es la ciencia. Y la ciencia se basa en pruebas, eso mismo se le pide a los que dicen ver comportamientos ántes no detectados en ciertos animales. En ciertas zonas se les indemniza si un lobo les ataca al rebaño, no sería extraño que quieran echarle la culpa a otro ánimal protegido para ver si pueden rascar algo.

Triskel

#36 si si, si conozco perfectamente el percal que soy asturiano y aquí se pretende hacer pasar todo por ataque de lobo, incluso si se despeña una cabra. Pero en particular lo de quita una especie depredev cuando se pensaba que no lo hacía no es algo que haya pasado pocas veces

D

#52 Por ejemplo, las urracas no están equipadas para matar ratas, pero ahí está la prueba:

Absténganse aprehensivos:



Son como

Kamillerix

#28 ¿No será que has confundido bonobos con colobos?. Antes de disparar hay que apuntar...

Triskel

#43 perdón, correcto. Pero creo que se entiende perfectamente

t

Los buitres atacan al ganado. Dos casos cercanos míos los últimos ¿dos, tres? años, hasta vi los restos de uno de ellos. Otra cosa es que no sea tan habitual como algunos lo venden.

empanadilla.cosmica

#6 Y que por muchos buitres que fuesen les hubiesen bastado unas cuantas horas para matar y dar buena cuenta de más de 30 ovejas habiendo rebañado varias de ellas hasta los huesos.

No lo ha visto, pero está seguro que han sido buitres porque había una pluma. Pueden perfectamente haber sido cánidos y que los buitres solo rebañasen. OP que la puma volase llevada por el viento.

Veelicus

#8 Yo he visto atacar un buitre a una oveja que estaba pariendo, bueno, atacaba a la cria.

p

#9 a un cordero recién nacido hasta le pueden atacar las gaviotas.

D

#62 eso demuestra que otros usuarios hayan visto a buitres atacar?
Ademas de que es muy distinto atacar cuando se siente amenazado (eso lo hace hasta un koala) que atacar para cazar

t

#9 ¿donde estabas? Me resulta algo raro que un buitre ataque algo, pero mucho más en presencia de un humano cerca y de la madre de la presa. ¿un buitre solo?

Veelicus

#48 de paseo en bici por la zona de la sierra salvada, entre alava y burgos, yo vi una oveja que estaba pariendo y un buitre que se acercaba metiendo el morro, estaba un poco lejos pero daba la sensacion de que estaba atacando, a unos 10-15 buitres habria como 6 o 7 buitres mas.

perrico

#49 Yo lo que he oído de una fuente de primera mano es que van a por las placentas y que del ansia, una vaca o una oveja se pueden llevar algún picotazo en la vulva.

S

#48 Yo lo e visto varias veces. Lo he visto hacerlo dentro del mismo recinto donde estaba todo el rebaño. Cuando un buitre está al acecho o va a atacar no solo ai uno si no decenas, atacan a crías recién paridas y a la madre. Después de haber parido no tienen fuerzas para defenderse ni a ellas mismas. Todo esto a 20 m de distancia. Cuando tienen hambre las cosas cambian. Si se prohibe dejar cadaveres en el monte no les dejan otra solución.

t

#58 ¿no se te ocurrió grabarlo? Tiene bastante interés para todos.

shinjikari

#58 ¿Viste como el buitre devoraba a la cría o a la madre?

perrico

#9 ¿Seguro que no iba a por la placenta? Eso debe ser algo habitual.

D

#6 Si los restos muy bien, la cuestión es que presencies o grabes el ataque. No que se coman cualquier animal sin saber como ha muerto.

t

#14 Si te lees la noticia, verás que hasta el experto admite que de vez en cuando sí pueden atacar animales enfermos o recién nacidos.

Lo de buitres matando 30 ovejas en media hora no se lo cree nadie, pero el "los buitres no atacan ganado" como afirmación absoluta tampoco.

maskhiel

#18 seria mas de media hora,vale.pero los buitres ,si no tienen comida , atacan. cualquiera que se haga la siesta con los documentales de la 2 lo sabe.

D

#21 Atacan a lo que dice el experto: crías, o animales enfermos o moribundos. El buitre no está adaptado para cazar. Que ataquen a ganado sano y en gran número es simplemente absurdo.

maskhiel

#27 si,estoy de acuerdo.pero me pregunto.¿ por que va a decir el ganadero una cosa que sabe que es tan poco creible? el compotamiento animal no es matematico,cambia,se adapta,evoluciona. especialmente cuando el ser humano influye directamente en su entorno. no se si es cierto o no,no lo e visto.pero no le voy a dar mas credibilidad a un cientifico que a un ganadero en este tema concreto. siempre creere mas en la ciencia y que en
una opinioque no pase de ser eso,una opinion.

D

#35 Por la misma razón que algunos pescadores pescan sardinas de metro y medio.

maskhiel

#14 es curiosos como pedimos evidencias grabadas de unas cosas y de otras basta con la palabra.

D

#22 Te refieres a la palabra del que se dedica a su estudio. Pues es una cuestión de credibilidad. Además si son aves carroñeras, el comportamiento excepcional es el que denuncia ese ganadero. Así que es él, el que tiene que aportar pruebas, el otro seguro que te puede aportar horas y horas de comportamiento carroñero de los buitres.

maskhiel

#23 aceptaria que grabase a ese grupo concreto ,a partir de ahora, y si no se vuelve a repetir el comportamiento le creere sin reticiencias .

largo

#6 Hay vídeos sobre ello, cuando llegue a casa busco alguno. Es como afirma el 100entifico este, son casos puntuales que los buitres atacan a madres recién paridas o individuos enfermos o viejunos, y de ahí sale la leyenda, o bulo según se mire.

d

#6 Claro, claro, y seguro que un buitre se comió tus deberes aquel día en séptimo de EGB.

x

Yo no soy experto pero lo de los buitres ya me olía mal (codazo codazo guiño)

Mustafa

#16 pues la verdad es que haberlos ahilos y son fáciles de encontrar https://www.google.com/search?q=ataque+buitres&client=ms-android-samsung&source=android-browser&prmd=vin&source=lnms&tbm=vid&sa=X&ved=2ahUKEwidwqfx04XkAhWkzYUKHZ7NCsAQ_AUoAXoECA4QAQ&biw=360&bih=520

El buitre puede tener comportamientos oportunistas, de ahí su éxito, y depende de su necesidad la existencia de incidentes anormales. Por ejemplo yo he escuchado testigos creíbles para mi de ataques a patos sanos en explotación de engorde al aire libre. Oportunismo.

enochmm

#32 En el quinto vídeo lo he dejado que no soy masoca. Como máximo ataques sobre animales con malos partos.
A ver si es posible que siendo tan fáciles de encontrar nos indiques alguno.

inar

#16 Los "bulos" ... ... sobre todo a través de las redes sociales "en las que cualquiera puede colar un vídeo y decir lo que le de la gana; y además, cuanto más bárbaro sea, más visitas tiene"

Yo creo que esto lo resume perfectamente.

GanaderiaCuantica

Hay tanta falacia o afirmaciones incompletas/manipuladas recorriendo los medios supuestamente "creíbles"... Y nos las tragamos (no todos, pero muchos; yo incluido) más de una vez al no ser expertos en esos temas.
Edito: esto de los buitres en concreto no lo había oido. Pero me sorprende que haya sido tan supuestamente extendido. Creo que la mayoría de la gente sabe que los buitres comen carroña

thoro

#4 wall wall wall
LA CARROÑA ES CARNE. O TE CREES QUE LA COCINAN ANTES...

No sé qué hago contestando a Trolls.

j

#39 Entonces también crees a todos los que han visto a los helicópteros del ICONA (treinta años después de su desaparición) soltando topillos y víboras o las serpientes mamando. También cree a los que han visto a ecologistas soltando cientos de lobos, a los que han visto a veinte águilas ponerse de acuerdo para cazar ovejas.
Es algo muy viejo que se sabe de toda la vida, en casos de hambre extrema los buitres pueden llegar a alimentarse de animales moribundos o con malos partos pero no atacan. Os sorprendería la cantidad de ovejas que mueren pariendo.
El hecho de vivir en un pueblo y ser ganadero no te hace experto en nada, igual que un fontanero que vive en la ciudad no es experto en urbanismo, seguridad o movilidad.
Los científicos que trabajan con fauna pasan más tiempo en el campo que en el despacho y mucho más tiempo estudiando a los animales que los ganaderos.

maskhiel

#54 reduces al absurdo mi opinión y pones en mi boca palabras que yo no he dicho. Demasiado texto has gastado para un mensaje tan impropio de ti.

D

Pobre hombre, se cree que la ciencia o la evidencia importa al gestor y votante medio español

maskhiel

por que creer a un ganadero y a sus ojos,si puedes creer a un cientifico que nunca a tenido ganado?

BCN85

#20 Tienes toda la razón...

maskhiel

#24 Estamos a setas o a rolex? habla de buitres no de lobos. por que se complica diciendo buitres si sabe que no lo van a creer facilmente.

D

#20 ¿Entonces un médico no puede tratarte un cáncer si nunca ha tenido uno? Menuda estupidez. "Yo lo he visto con mis ojos" no es un argumento; a lo mejor no sabes que has visto, o directamente te lo estás inventando. Si la opinión de un experto con estudios va a pasar a valer menos que lo que cualquier cuñao afirme que ha visto, mal vamos.

maskhiel

#26 madre mia que comparacion!!! jajaj. podias haber utilizado otro ,no se decirte cual,pero este... no es comprable por dios!.

D

#31 ¿Por que no es comprable? Estás anteponiendo la experiencia subjetiva a la objetiva.

maskhiel

#33 por que no podria diagnosticar un cancer alguien que no sea medico y el ataque de un buitre a ganado si .un ganadero sabe diferenciar una herida de un animal con pico y uno con dientes,vaya hasta yo podria!! ademas que el ganadero no ha sido atacado,su animal lo a sido.y ademas si no eres capaz de ver lo poco comparable que es to no puedo explicartelo.

D

#37 La única "prueba" que tienen del supuesto ataque masivo de buitres es que encontraron una pluma. Eso no tiene ningún sentido. La pluma puede haber llegado ahí por cualquier medio.

maskhiel

#38 eso es lo que pone en el articulo. pero no es solo una.tambien por que hay buitres en la zona.y habra visto el comportamiento de los buitres,esto ultimo lo intuyo. en cualquier caso lo que digo es que siempre se menosprecia a la gente del entorno rural,es una percepcion,vale. pero ,como minimo,les doy la misma credibilidad. si no creo a uno no tengo por que creer a otro hasta que me lo demuestren con pruebas y no con teorias.

D

#20 HA tenido, un poco de por favor