Hace 12 años | Por mr_b a sonicando.com
Publicado hace 12 años por mr_b a sonicando.com

Nos hemos quedado sin ministerio, con 600 millones menos de presupuesto y con una previsión de CERO plazas de investigador en oferta para el presente año en nuestro país. Un número redondo y ridículo que condena a varias generaciones de jóvenes y no-tan-jóvenes científicos no solo a irse a otros países a seguir trabajando para hacer currículum, sino también a quedarse fuera. Ya no es dificilísimo conseguir una plaza de investigador en España; es imposible.

Comentarios

kovaliov

#5 Es que en este país hace mucho que se ha perdido respeto por el conocimiento y por los que saben.

JefeBromden

#2 Para cuándo un científico (u hombre/mujer con formación científica) como presidente del gobierno?

marioquartz

#31 Ser cientifico no implica saber gestionar recursos. El hecho de que todos los cientificos solo sepan pedir dinero y no sepan generarlo es lo que no ayuda a a la ciencia.

Brogan

#32 El problema es que la ciencia básica no crea nada que puedas venderle a la gente por una pasta, así que todas las inversiones en investigación básica van a no dar beneficios económicos inmediatos por cojones. Eso quiere decir que no puede haber empresas de investigación básica privadas, y por eso sus fondos tienen que venir de otros sitios.

El hecho de que tenga que explicar esto ya es bastante significativo de la desconexión entre España y el mundo de la ciencia. Los científicos trabajan "pidiendo" dinero aquí y en todas partes.

Y el hecho de que sólo pidan dinero no significa que no sepan gestionar ese dinero, o es que acaso los políticos generan riqueza? No, reciben un dinero (impuestos etc.) y lo gestionan lo mejor posible, pues exactamente eso hacen los científicos con los proyectos.

gualtrapa

#31 Cuando le voten.

anxosan

Este es el cambio que prometían en las elecciones.

Cero en investigación y reforma de la ley de costas para volver al ladrillazo.

Españistán™

r

pues en mi universidad el ambiente está caldeadito porque hay varios casos de profesores que tienen un contrato de Ayudante Doctor y se les acaba este año. Normalmente, hasta el año pasado, cuando se acababa un contrato de ayudante doctor, la universidad sacaba a concurso una plaza de Contratado Doctor o de Titular de Universidad (ambas ya te dan estabilidad laboral: la primera es un contrato indefinido y la segunda es una plaza de funcionario) y ellos se tenían que haber preocupado durante sus años como ayudantes doctores de obtener la acreditación necesaria para optar a una plaza de profesor contratado doctor o a la de Titular de Universidad. Este año, gracias al famoso Real Decreto Ley de Rajoy que impide oposiciones o nuevas plazas laborales en la Universidad, no saben qué hacer con estos ayudantes doctores cuyos contratos finalizan este año, ya que no pueden sacar plazas nuevas estables (ni laborales ni indefinidas). Después de casi 10 años en la universidad (primero como becarios, luego como Ayudantes y ahora como ayudantes doctores), temen que les den la patada y los expulsen del sistema universitario, porque legalmente no es posible renovar o alargar más sus contratos de ayudantes doctores. ¿Tendrán que aceptar un contrato de profesor asociado, cobrando 400 euros al mes?

D

#23 Go to mi comentario Adiós España, hola futuro/c15#c-15

Es una pena lo de estos investigadores. Más pena es que en este país el camino para ser científico sea hacer doctorado, ayudante y ayudante doctor en la misma universidad. Eso se llama endogamia y es el cáncer de la ciencia española.

CerdoJusticiero

#10 Yo estuve 2 años haciendo la tesis sin beca hasta que un buen día vi una plaza de técnico de laboratorio. Me presenté y la obtuve, compitiendo por cierto con otras 15 personas, algunos de ellos padres de familia de 40 años.

Ahora tengo un trabajo para el que la única titulación necesaria es el graduado escolar y cobro más que uno de mis directores de tesis, cuyo CV se resumiría en: doctor en Físicas, premio especial de fin de carrera, experiencia investigadora de primer orden en España, Alemania y EEUU, más de 20 artículos publicados, casado y con un hijo en camino.

Mola, ¿eh?

u

Pues supongo que querrán lo que quieren todos los empresaurios de España: Que trabajen gratis...

Quieren empezar la nueva reforma "laboral" por la ciencia, implantando el nuevo modelo de esclavitud por los que siempre han sido más precarios.

D

#6 yo estuve 7 meses "trabajando" gratis, mientras cobraba el paro...

phobophille

#8 Yo estuve más de un año trabajando gratis en mi tesis, sin cobrar siquiera paro alguno, con la promesa del "Ya conseguiremos alguna beca para ti". Finalmente la he conseguido, pero me ha costado muchísimas horas de incertidumbre e incluso dudas sobre mis propia valía.

ogrydc

Y el año que viene, a despedir gente.

¿Cómo va a investigar un estado que no cree en la ciencia?

España apenas invierte el 4.3% PIB en educacion pública. Esa cifra apenas llega al 2,3% en Madrid, dónde bajan los impuestos porque ya hay suficientes servicios públicos, y creen que así crearan mas empleo.

Los gobiernos nunca aprenden. Solo las personas lo hacen. M. Friedman.

D

#38 En este país, en el que no hay involucramento privado en casi nada, sí, la única salida que queda es la financiación pública, que no es lo mismo que decir "papa estado" como si todos los investgiadores fueran unos chupa-recursos irresponsables.

Los policias, médicos, profesores también viven de lo que "papa estado" les transfiere mes a mes y no veo a nadie (o casi nadie) criticarles por eso. Y mucho menos echarle en cara a esos trabajadores altamente cualificados y necesarios que viven "del cuento de papa estado".

C

Es que... vamos a ver... qué esperabais?, tanta queja y tanta leche... No haberles votado, si estaba claro por dónde iban a salir esta gente. Me sorprende la hipocresía de la gente, ahora todo el mundo despotricando por un sistema de Gobierno que ha recibido mayoría absoluta. Qué hay que hacer en este país para que la gente despierte de su absurdo status quo?. Y luego se quejan de la fuga de cerebros.

SouLFury

Les tendria que dar verguenza, luego se alegran cuando un cientifico español descubre X o realiza avances en Z.....

D

Tener un ministerio incompetente, tiene el mismo efecto que si no se tuviese.

S

#13 Tener un ministerio incompetente es peor que no tener ministerio. Las trabas burocráticas a la investigación es un problema muy serio en España. Por no hablar del perverso sistema de incentivos existente.

D

#18 Estoy de acuerdo contigo.

Brogan

#38 Qué empresas en España invierten en investigación básica? Cuántos proyectos en España has visto ofrecidos por entidades privadas y que den una cantidad significativa de dinero?

En Alemania la ciencia también vive de papá estado, y sin embargo les va de puta madre porque papá estado invierte.

Y de nuevo, que sugieras invertir pasta de tu bolsillo para hacer investigación es absurdo. Te has paseado alguna vez por un laboratorio de biología?

D

#40 ¿Te vale el centro de astrobiología del CSIC ?

Brogan

#43

editado:
Pensé que te referías a entidades privadas. Pues no sé qué tipo de material se requiere para la astrobiología, pero si te has paseado por ahí estoy casi seguro de que habrás tropezado al menos con 3 máquinas que cuestan más que un coche.

D

#44 ¿Más que un coche? ¿Ese es tu referente de algo "muy caro"?

Brogan

#45 Ah, bueno, si tú puedes pagar el equivalente a 3 o 4 coches en máquinas de tu bolsillo para investigar por tu cuenta me parece de puta madre, pero al 90% de la gente el dinero no le da para esas cosas, mucho menos a alguien que se ha pasado los últimos años estudiando o haciendo un doctorado.

D

#46 No lo tengo de mi bolsillo. Pero si tu investigación no puede atraer el interés de NADIE para juntar ese dinero...... ¿Qué carajo estás investigando?

Muy caro, por ejemplo, es esto: http://www.esa.int/esaMI/Space_Engineering/SEM2MWZO0WF_0.html (Que también me he estado paseando por allí, por cierto)

n

mientras en este pais se prefieran hacer auditorios y polideportivos antes que invertir en ciencias, educacion y masters, no daremos el salto cualitativo que la sociedad reclama pero nadie realiza.

el problema es que mucho ven la ciencia como un gasto y un estorbo.


en fin, si antes ya estaba complicado todo lo intelectual en este pais...ahora aún mas. Como decia un ministro: "si la educacion le parece cara, pruebe con la ignorancia. es carisima"

D

Es más importante recortar por aquí, que por la iglesia... en fin marca la casilla de tu....

s

Tal parece que el gobierno considera que la investigación es un gasto prescindible.

Pero la mayoría de exportaciones de todos los paises, España incluida, provienen de la investigación.

Por lo tanto parece que en el gobierno no hay nadie que entienda de tecnología, y en consecuencia no hay nadie que entienda de economía.

Sr.F

BIBA HESPAÑAAAA!!!!

oricha

Hace 200 años España era una potencia económica. Una flota marítima temible, pero insistió en mantener un modelo de producción basado en la esclavitud , cuando Inglaterra y Francia ya destacaban en la revolución industrial implantando la maquina de vapor y la industrializacion.

Me imagino que en este caso estamos repitiendo la misma historia. Mal vamos

CarmenSole

Maricón el últimoooooooooo

D

Quizás me caiga algún que otro negativo, pero escribiré mi opininón: todos esos investigadores, si realmente tienen vocación de ello y quieren continuar, nadie les dice que se pongan a hacerlo por su cuenta e incluso en conjunto, que para la publicación de artículos y las colaboraciones ya está Internet. ¿O qué pasa, que tan sólo se tiene vocación investigadora si se cobran 2.000 euros al mes? Para quien no sepa de qué estoy hablando, que se pase por el proyecto Meteored.

Y de verdad, no sé qué esperábais, viendo los comentarios. A cualquier político le interesa más construir polideportivos o lo que sea al I+D. Por varias razones: la primera es que lo primero se ve, y si se ve se puede hacer la foto, y si salen en la foto eso significa votos, mientras que el I+D no se suele ver en ningún lado. Y lo segundo, la investigación hasta que da sus frutos suele llevar tiempo, mucho tiempo, normalmente más de una legislatura, y un político mide el tiempo en legislaturas, no en años. Si una investigación tarda en dar resultados pongamos que 10 años, durante los 9 anteriores va a haber gente que diga que vaya inutilidad de gasto que no lleva a nada, el I+D.

D

¿Y toda la ciencia del país tiene que ser pagada por el estado? ¿No hay una ciencia que no se pague con impuestos?

S

#12 En España no. Lamentablemente casi toda la I+D española se realiza a cargo de fondos públicos, principalmente en Universidades y Centros de Investigación. La investigación privada es prácticamente testimonial, incluso en empresas tecnológicas punteras, con muy pocas excepciones. Y precisamente éste es uno de los grandes problemas en la investigación española, la escasa transferencia de la investigación a las empresas.

C

#12 y para subvencionar a la Iglesia católica sí hay dinero?!!!, qué curioso, pensaba que viviamos en un estado laico... Manda webos.

D

#22 No mees fuera del tiesto: estoy de acuerdo contigo en que no se debería dar dinero a la iglesia desde el estado.

PERO: leyendo esto parece que la única y absoluta manera de investigar posible sea que papá estado nos de dinero. O papá estado pone pasta, o no se investiga. Punto pelota.

¿No resulta un poco raro que a la vez que se proclama que la ciencia es clave y la vez NADIE invierta pasta de su bolsillo?

Si tan clave es la investigación que estás haciendo..... ¿no puedes interesar a NADIE para que ponga pasta? ¿Seguro que tu investigación es TAN clave como quieres hacer creer?

Ojo, estoy a favor de que el Estado asuma algunas lineas de investigación que no dan réditos a corto plazo (por ejemplo, tengo una amiga haciendo una tesis sobre los judíos de Toledo del S.XV y otra trabajando en temas de antropología con primates)

Disclaimer: Quien escribe estas líneas disfrutó de una ayuda FPI para realización de doctorado......

1cacalvo

#12 En principio el estado solo debiera subvencionar ciencia I+D+i donde no llegue la empresa privada, que en este país es en casi todo...

En EEUU es la empresa privada la que estimula los avances..

D

#24 Mira cuanto invierte el gobierno de EEUU en ciencia y compáralo con lo que invertimos nosotros.

Brogan

#24 Pero es que en EEUU la empresa está dispuesta a invertir en i+D, y en trabajadores, también. Aquí la empresa se centra en rebajar costos a cualquier precio aunque signifique hundir la empresa si con eso se mantienen intactos los beneficios que se llevan.

D

#24 En USA el estado destina millonadas a investigación a través del Pentágono que contrata a empresas privadas para poner en marcha sus proyectos (ej.: escudo anti-misiles, etc.). El problema es que si aquí hiciéramos lo mismo una buena porción se iría en mariscadas: Destituido un gestor científico tras negarse a pagar un ágape

Hace 12 años | Por juvenal a diariodesevilla.es

S

#29 En mi opinión es un análisis que peca de simplista, hace de la anécdota regla. Los proyectos de I+D a cargo público están sujetos a fuertes mecanismos de inspección, de hecho, esto genera una gran cantidad de burocracia que dificulta que los investigadores nos centremos en investigar. La eficiencia en el gasto de I+D suele ser muy considerable por puro voluntarismo de los investigadores, becarios mal pagados y horas extra sin remunerar. Para dinero mal gestionado, mira mejor esos aeropuertos vacíos, por poner un ejemplo.

D

#30 totalmente de acuerdo. Pero eso no me impide tener un punto de desconfianza en lo que podrían hacer las empresas españolas con ese dinero si se siguiera el modelo americano. Quizá sea por las excesivas anécdotas con las nos encontramos, como ese "instituto de investigación" tan nombrado ultimamente