Hace 12 años | Por ijon.tichy a jotdown.es
Publicado hace 12 años por ijon.tichy a jotdown.es

Un artículo sobre la famosa saga de ciencia ficción de Jack Vance. Fantasía desbordante y al mismo tiempo, increíblemente realista.

Comentarios

D

#1 Y otro grande, muy grande, el autor de tu nick.

daTO

#2 grandísimo, Lem, el mejor de los mejores, a mi gusto..

D

#0 #1 Deberías usar la entradilla del articulo y no entrar en valoraciones del mismo. Podrían votarte el meneo como microblogging.

Arista

#3 Pues yo considero más correcta una descrpción aséptica del meneo ( como es el caso pues entiendo que los calificativos se refierena Jack Vance) que el copipaste.

D

#4 Pero ya sabes lo tiquismiquis que son... Deben estar entretenidos con otra cosa.

D

#4 Y además es lo correcto.

iramosjan

#1 Culturas alienígenas y no alienígenas. Personalmente yo lo descubrí con el ciclo del Ánomo o del Hombre sin Rostro (la Wiki lo llama "ciclo de los hombres libres o Ciclo Durdane") y esa es una sociedad sumamente exótica y barroca pero 100% humana a pesar de sus mil detalles fascinantes, como el complejo y delicado lenguaje de los colores que emplean; no debe ser fácil expresar con colores "no desprecies el milagro de la existencia consciente, que acaba demasiado pronto", un ejemplo que no se me olvidará nunca.

Eso sí, no me extraña esa broma sobre el caracter alienígena de Jack Vance. Uno no puede leer sus obras sin experimentar una ligera sensación de extrañeza, sobre todo al principio, como si algo no acabara de encajar en lo que ha leído.

B

#7 Me lo apunto, gracias!

D

#7 Tampoco hay que exagerar. Lyonesse es una gran trilogia, pero no alcanza el nivel de ESDLA. En cualquier caso, para el que quiera empezar con Vance lo mejor son los cuentos cortos. En algunos de esos cuentos hay mas imaginacion que mundos enteros creados por otros escritores.

No conocia a Banks. Acabo de echarle un vistazo a la wikipedia y tiene buena pinta. Para el que le guste este tipo de ciencia ficcion otra recomendacion: los cuentos de Cordwainer Smith.

d

#12 Cordwainer Smith, sin duda uno de mis autores preferidos de CF,lástima su temprana muerte,a gran pérdida sólo entendible si has leído su obra compilada en una gran tetralogía. No me imagino las maravillas que hubiese escrito..

D

#16 Si. Para mi es uno de los grandes de la ciencia ficcion, a la altura de gente como Clarke. Por desgracia apenas le dio tiempo a empezar. Es una pena que sea tan poco conocido.

La poesia que destilaban sus cuentos es impresionante. En sentido no creo que haya nadie en todo el genero capaz de igualarle.

d

#19 Completamente de acuerdo. Nos quedamos huéfanos, y si no hay de momento nadie capaz de igualarle

D

#12 si te gusto Tschai o los principes demonio, con Pensad en Flevas, El uso de las Armas y El Jugador alucinarás.

Yo lo siento pero para mi el Jardín de suldrún me parecion muy superior a ESDLA y eso que lo lei pocos meses despues de la obra de Tolkien.

Y no olvideis la trilogia de Durdane.

La de hombres y dragones estaba publicado en un recopilatorio de premios hugo o nevula si no recuerdo mal que se llamaba el ultimo castillo, pero este nombre era de un relato corto de Larry Niven , te leais uno y luego el otro y decias WTFFFFF massss.

D

#20 Yo lo siento pero para mi el Jardín de suldrún me parecion muy superior a ESDLA

Difiero, pero que seria del mundo sin gustos diferentes! En cualquier caso cualquiera de ambas trilogia es literatura de primer nivel.

Me apunto las recomendaciones. Y totalmente de acuerdo: Niven no es un mal escritor, ni mucho menos, pero de Niven a Vance hay un abismo.

D

#21 me he explicado mal, jeje aunque Niven no es tan potente como Vance, en el caso particular de "El Ultimo CAstillo" y "Hombres y DRagones" son los dos una pasada.

Creo que esta noche los voy a releer jajaja por 10ª vez por lo menos.

Pensad en flevas la voy a releer el año que viene, ya será mi cuerta vez en 13 años.

D

Lyonesse es muy superior al señor de los anillos, con un estilo sencillo y ameno acaba costruyendo un enorme universo fantástico sin recurrir al folklore escandinavo. Sus personajes son mucho más reales y nada maniqueos. Junto a "9 principes de Ambar" de R. Zelazny para mi la cumbre de la literatura fantástica.

Cachisen

Me gusta, pero discrepo en un punto con el autor del texto: El aspecto socioclógico de la ciencia ficción de Jack Vance puede sí tiene comparación; las obras de Úrsula K. Le Guin.

a

#13 uff, Le Guin es mi asignatura pendiente, he intentado leerme dos o tres veces La mano izquierda de la oscuridad y no he sido capaz (y eso que me leí las obras completas de Dick, que hay novelas que madre mía...). No se si es la traducción (que me pasó con Islas en la red) o es que no es el momento adecuado para mi, pero soy incapaz de pasar de la mitad del libro.

Cachisen

#17 La mano izquierda de la oscuridad sí que es un poco denso, pero no es para tanto. Si eso, prueba con Los Desposeidos / The Dispossessed (muy accesible y muy político) o algún cuentecillo.
Aunque no recuerdo mucho de cuando lo leí en español, creo que la traducción de Los Desposeidos no puede estar muy mal (lo leí en inglés hace no mucho y me resultó facilito).

silencer

Vance es un maestro absoluto.
Los principes demonio, la saga de la tierra moribunda, estacion Aramninta...Es de mis autores favoritos, ojo, no digo que sea el mejor escribiendo, sino uno de los que más me gustan

baldreu

Una auténtica maravilla la mayoría de sus obras, y el ciclo de Tschai es además de una inteligente recreación sociológica una obra muy entretenida.

Miyata

Un articulo interesante. Me ha animado para empezar a leer algo de Jack Vance.

k

Aquí otro fan de Jack Vance, desde pequeño mi escritor favorito, me encanta meterme en los mundos exóticos que crea.

D

Pensaba que era de los pocos que había leido la saga!!