242 meneos
5807 clics

Chordify, analiza los acordes de cualquier canción

Seguro que entre los lectores de Genbeta hay algún músico. Uno de los problemas que tenemos es cuando queremos tocar algo de oídas: la mayoría de veces te tienes que tirar mucho rato probando, y eso si tienes suerte y la canción es sencilla. Hoy os traemos Chordify, un servicio muy curioso que nos ayuda precisamente a eso. Sólo tenemos que subir un MP3 (límite de 10MB) o poner el enlace a una canción en YouTube o SoundCloud. Chordify analizará la canción y nos mostrará los acordes en forma de cuadrícula: pulsando en cada uno de ellos iremos...
etiquetas: chordify, analiza, acordes, canción, musica
usuarios: 140   anónimos: 102   negativos: 1  
49comentarios mnm karma: 590
  1. #1   Lo he probado ahora mismo y la verdad que es impresionante
    votos: 3    karma: 51
  2. #2   #1 Yo toco la guitarra y me parece muy buena herramienta ;)
    votos: 4    karma: 53
  3. #3   lo que hubiera dado en mis tiempos por tener esta herramienta. Falla un poco y es lenta, pero si mejoran esos aspectos se le puede sacar jugo.
    votos: 1    karma: 13
  4. #4   #2 yo toco la guitarra y la verdad que yo lo hago con las orejas y sin mayor problema...
    votos: 3    karma: 55
  5. #5   Por fin podré tocar "clavelitos"
    votos: 7    karma: 67
    RoB RoB
  6. #6   Probando, viene muy bien para los que no tenemos las orejas privilegiadas (ni el tiempo) de #4 pero sí nos apetece tocar alguna cancioncilla de vez en cuando. Por los viejos tiempos.
    votos: 2    karma: 10
  7. #7   #6 Lo he probado y la verdad es que funciona bastante bien. Si la verdad es que nací con mucha suerte en ese aspecto. Oigo un tema y ya lo se tocar. Un don del que estoy muy agradecido al viejo. Ya me ponía música clásica antes de nacer, fijo que eso tuvo mucho que ver.
    votos: 2    karma: 33
  8. #8   Limite 10 MB. Vaya, no me analizará canciones de Dream Theater.
    votos: 9    karma: 84
  9. #9   #7 Sí, ya veo que aunque algunos acordes no los saca da muchas pistas :-)

    #8 Puedes trocearlas y subir partes ^^
    votos: 2    karma: 31
  10. #10   #9 #8 - Entrada / Estrofa / Estribillo / Puente(s) / Final
    Como te dice #8 no tienes porque tener la partitura completa ;)

    Lo único, lo que te dá son los acordes principales, la "línea del bajo" podríamos decir. Para los solos o melodías por encima de la linea base no vale, pero vamos, yo los temas también los saco haciendo esto mismo, sacando primero la línea del bajo.
    votos: 2    karma: 44
     *   kampanita kampanita
  11. #11   Esto más que una herramienta para músicos es una herramienta para los que no lo son.

    Cualquier músico, incluso aficionadillo, te saca una canción de oídas. Si no, ni es músico ni es ná.
    votos: 10    karma: 101
     *   ailian ailian
  12. #12   #8 Dream Theater utiliza acordes de 16 cuerdas. Creo que no funcionaría de ninguna manera xD
    votos: 0    karma: 8
  13. #13   #4 para una persona que está empezando no es nada facil identificar las notas
    votos: 2    karma: 22
  14. #14   Yo toco la guitarra, y creo que intentar sacar los acordes de una cancion es un buen ejercicio para desarrollar el oido. Si ya conoces como "suenan" los acordes, sacar los acordes de una cancion es casi inmediato. Yo a un principiante no le recomendaria usar esto, sino practicar los acordes hasta "saber como suenan"... De todos modos es una aplicacion curiosa, habra que echarle un ojo...
    votos: 1    karma: 12
  15. #15   Tiene buena pinta, lástima que hace mucho que desistí de hacer nada medio decente con estas cosas que tengo por dedos.
    Supongo que la eficacia del programilla este dependerá de lo nítida que suene la guitarra en el audio que le subas. Si por ejemplo hay dos guitarras tocando a la vez cosas distintas se puede hacer la picha un lío. Y por supuesto dependerá del volumen en la mezcla, que si está muy tapada por los otros instrumentos le costará más, digo yo.
    votos: 0    karma: 8
  16. #16   Si no pasa de acordes mayores y menores no hace nada que cualquiera que sepa un poquito sea capaz de sacar en segundos. Lo difícil es cuando en medio hay cosas raras, como acordes con séptimas, suspendidos, sextas y vaya a saber usted.
    votos: 0    karma: 7
  17. #17   #16 lo jodido son los disminuidos ... :troll: ;)
    votos: 0    karma: 13
  18. #18   #17 no se, yo cuando quiero sacarme algo que tiene algo extraño (las séptimas suelo pillarlas), empiezo a probar combinaciones como loco hasta que acabo lanzando la guitarra al aire y me pongo con otra cosa xD
    votos: 0    karma: 7
  19. #19   #16 Incluso sabiendo música hay gente que puede tener un mal oído (como es mi caso). Y aunque el programa no sea capaz más que de una burda aproximación (lo acabo de probar) viene bastante bien para saber por qué tonalidad te andas y seguir tú a partir de ahí.
    votos: 0    karma: 8
  20. #20   #4 Tocar la guitarra con las orejas tiene mucho mérito!
    votos: 20    karma: 178
  21. #21   #20 las mismas que llamar por telefono analógico con la punta del nabo
    votos: 3    karma: 36
  22. #22   joder, hay que ver lo que inventa el hombre blanco!
    votos: 1    karma: 17
  23. #23   #17 peor los semidisminuidos... y ya lo podemos adornar con tensiones, inversiones, etc...

    #1 #7 Pero qué canción habéis probado? Knocking on heaven's door? Yo ya llevo 5 grupos(Van Halen, Extreme, Harem Scarem, Yngwie Malmsteen y Paul Gilbert) y es un desastre...no acierta casi nada.
    votos: 1    karma: 3
  24. #24   Yo toco de oído el piano e improviso. A veces me sale alguna canción chula pero nunca más puedo hacerla porque no se que notas usé. Esto podría servir para que esas canciones las pudiera luego hacer otra persona que supiera solfeo. Perfeccionado puede ser muy útil
    votos: 0    karma: 9
  25. #25   #23 Yo he probado con "Guerra en Colombia" de los Cicatriz, y la clava.
    votos: 0    karma: 13
     *   kampanita kampanita
  26. votos: 0    karma: 9
  27. #28   #27 En este también se hace la picha un lio:
    chordify.net/chords/guthrie-govan-fives-bluesjamtracks
    votos: 0    karma: 9
  28. #30   Muy majo para cancioncillas facilitas, pero con el jazz o algo más complejo no da la talla.
    votos: 1    karma: 18
  29. #31   Venga, con dos cojones esta: www.youtube.com/watch?v=9N8b_0oRj1g
    votos: 0    karma: 6
  30. #32   #11 Yo toco 3 instrumentos y no me considero un músico. Y, aunque puedo sacarme muchas canciones de oidas, lo considero una herramienta muy útil.
    votos: 0    karma: 13
  31. #33   #11 si por musico consideras "melodico, o si por musico consideras Europeo (o anglosajon), o si por musico no consideras a los pecursionistas, aceptamos.....

    aunque obviamente hacer el esfuerzo de aprender a sacarlos siempre aporta conocimiento y enriquece, no es condicion necesaria para ser buen musico

    el cacharro funciona bastante bien, falla es obvio pero dos o tres que he probado casi las clava
    votos: 0    karma: 6
     *   drudru drudru
  32. #35   Chorify? ... Una herramienta que cualquier político o familia real debería aprender a utilizar :-D
    votos: 0    karma: 7
  33. #36   Si consigue sacar los acordes de esto... www.youtube.com/watch?v=JTEFKFiXSx4 Insuperable, oye
    votos: 0    karma: 8
  34. #37   Creo que hay una gran equivocación al hablar de sacar canciones "de oído".

    Conozco gente que toca algún instrumento, oye una melodía, y empieza a probar una nota y luego otra, otra y otra, y cuando la acierta va enlazando. Eso no es tocar "de oído", eso es tocar "de azar". Vale que tienes oído para saber cuándo la nota que tocas es la misma que suena, pero vamos, faltaría más, pero no estás reconociendo lo que suena, sino tanteando.

    Y creo que hay otro problema, y es solo mirar el aspecto de descubrir las notas por el oído, ignorando toda la teoría que subyace y que facilita eso de forma que no hace falta descubrir la nota, sino la estructura.

    Cuando uno estudia armonía musical ya no estudia notas sueltas y acordes formado por notas, estudia grados. La escala se apoya en la tónica, y después por lo general se usan pocos grados, el 4º el 5º el 6º y a veces el 2º y el 3º. Y tu cabeza sabe como suena un grado respecto a otro, tiene interiorizadas las progresiones 1-5-1, 1-4-5-1... Entonces escuchas una canción y sabes qué estructura está sonando, y puedes interpretarla en cualquier tonalidad, aunque no sea la misma que tiene la canción. Yo tengo el defecto de tocar siempre en Do, pero escucho una canción, y si es sencillita, puedo tocarla completamente al momento, porque sabes qué grados están sonando, y eso ya te ayuda a descifrar la melodía, que ahí si se usa el "oído" puro, pero ya digo, sabiendo la base armónica, la melodía es muy sencilla.

    Y creo que hay un problema al estudiar música. Gente que solo estudia solfeo sin entender la importancia de la armonía que hay detrás. O gente que estudia acordes y progresiones sin entender el solfeo que eso lleva por encima.

    Yo en mi caso estudié mucho solfeo puro y duro y años después, a un profesor de forma particular les dio por enseñarnos a un pequeño grupo de alumnos los principios de armonía. Y eso te cambia la vida!!!! :-D

    #4 #6 #11 #14 #19
    votos: 5    karma: 72
     *   thalonius thalonius
  35. #38   #33 Los percusionistas también tienen que aprender música y solfeo. Los profesionales, quiero decir. Además si estudias música tienes que aprender piano sí o sí, aunque seas percusionista.

    Y coincido: un músico que sea digno de llamarse como tal, debe saber qué notas/acordes está oyendo, al menos con cierta facilidad. El dictado es una materia obligatoria en solfeo y se hacen exámenes sobre él. Con un poco de práctica se pueden pillar melodías al vuelo con mucha facilidad.

    Por otra parte, ya existían aplicaciones que decían que notas estaban sonando (más o menos) para ayudar a transcribir partituras.
    votos: 1    karma: 18
     *   pollo pollo
  36. #39   Pus para mi muchos estáis equivocados. Para mí un músico es quien crea música con X aparato (o su propio cuerpo) bien sea unas castañuelas, una guitarra o un cepillo de dientes.

    Tonterías decís en mi opinión, ni tan siquiera se ha de saber solfeo. Hay músicos horribles que se saben todas las técnicas y notaciones habidas y por haber, y músicos geniales que no saben que es un do, ni una escala armónica.

    El que es para mí el mejor guitarrista/compositor del mundo que conozco, por ejemplo no tiene ni idea de solfeo ni nada similar.
    votos: 2    karma: 1
     *   Xpasmo Xpasmo
  37. #40   Y dentro de no mucho, búsqueda de canciones por Internet. Tarareas la canción en un micrófono y Google Music te la buscará.

    Tarareas:
    "ta-ta-ta-púuuuummm - - - - ta-ta-ta-táaaaaa"

    Y te sale (entre cientos de miles de enlaces):
    www.youtube.com/watch?v=6z4KK7RWjmk
    votos: 0    karma: 7
     *   Pocapiedra Pocapiedra
  38. #41   #38 tu dile a un percusionista hindu algo de solfeo o notas y veras la cara que te pone, ahora dile que imite cualquier ritmo que escucha, o que memorize un ritmo de 20 segundos y lo hace del tiron

    en cierto modo tienes razon porque tu hablas de educacion musical reglada, pero eso es muy occidental, muy de poner reglas a todo, el solfeo es solo un sistema para anotar musica en siete posiciones con ciertos simbolos para alterarlas y el ritmo en fracciones 1/2, 1/2/3 en caso de triadas...., nisiquiera el shuffle del jazz se puede escribir en solfeo, no se puede hacer un solfeo de la voz de una jota aragonesa, porque en ciertos momentos tiene cuartos de tono....

    existian si, pero eran de pago, al menos las que yp conocia, y no me gusta piratear :-)
    votos: 0    karma: 6
     *   drudru drudru
  39. #42   #41 Pero el músico que sepa dictado aunque no tenga el marco formal del solfeo (vamos, que sepa distinguir y memorizar lo que acaba de escuchar) hace exactamente lo mismo, sólo que no lo formaliza o lo formaliza de otra forma.
    En lo que quería hacer hincapié es en que un percusionista es tan músico como los de los instrumentos melódicos y debería saber escuchar una melodía y entenderla, por mucho que no sea la competencia principal de su instrumento. Al fin y al cabo, va a tener que tocar acompañando melodías y es posible que tenga que colaborar componiendo o haciendo arreglos (o tocando más instrumentos).

    De ahí que en los estudios reglados un percusionista tenga que aprender lo mismo que los otros, armonía, coro, piano complementario, etc.
    votos: 0    karma: 12
  40. #43   #40 No es que sea dentro de "no mucho", es que eso ya existe hace tiempo! :-D

    Esta es tal y como tú dices, cantas y te reconoce la canción: www.midomi.com/
    Y esta es más simple aún, solo sigues el ritmo de la canción pulsando la barra espaciadora, y la intenta reconocer: www.bored.com/songtapper/ Obviamente, los resultados no son muy allá.

    Y muy popular es el Shazam, que mientras suena una canción le das al botón, la escucha un rato y te dice cuál es, pero el Shazam te pide que la canción sea la versión de estudio, dice que no vale en conciertos en directo o usando tu propia voz.

    Yo croe que el Shazam funciona comparando la onda de sonido completa, la que escucha, comparando con una base de datos, por eso tiene que ser la versión original.-

    El midomi, creo que funciona convirtiendo lo que tu cantas en un midi, convierte cada nota cantada en una nota midi digital. Y después compara esos resultados con una base de datos de todas las canciones en midi (supongo que obvia la tonalidad, y busca la melodía aunque la cantes en otro tono).
    votos: 1    karma: 17
  41. #44   #41 Nadie niega que hay otras formas de hacer música, otros códigos para codificarla y otra forma de entenderla. Negarlo sería una tontería...
    Pero hay mucha gente que, excusándose en eso, se niega a aprender, sea el método que sea, y se tira al monte y a veces comete espantos musicales que serían muy sencillos de corregir con un mínimo de formación.

    Hay mucha gente que se autoproclaman "músicos autodidactas" y claro, luego versionan canciones que oyen por ahí y te das cuenta los gambazos que meten. No hay más que ver las tablaturas esas de guitarra que se ven por la web. La mayoría cogen cualquier canción y te la simplifican en 3 o 4 acordes, los que esa persona sabe y con los que "cuela" la canción a los colegas. Y te das cuenta que por medio le faltan muchísimos y que algunos están claramente mal.

    Por otro lado, también hay patrones que la gente tiene metidos en la cabeza y cuando una canción hace algo un poco diferente, son incapaces de repetirlo. Quien haya tocado en agrupaciones con partituras habrá tenido el típico caso de un pasaje en el que siempre falla, porque hay un ritmo complicado que nos hace caer en otro que tenemos en mente, y hay que estar ahí volviéndose loco hasta interiorizar eso. Gente sin estudios, suele caer en estos fallos y no son capaces de corregirlos.

    Por poner un ejemplo fácil: La canción de los gorilas, de Melody, dile a cualquier persona que te la cante, verás que cuando dice "y como los gorilas... JU JU JU todos caminamos" verás que dicen 3 JU, cuando en realidad son 4, pero, vete a saber por qué, nuestra mente tiene metido que sean 3, y 3 canta todo el mundo...
    votos: 1    karma: 16
     *   thalonius thalonius
  42. #45   #44 +1000 se muy bien a lo que te refieres con los autoproclamados "musicos", y lo hago extensible a "pintores", y "fotografos".., si se hace por diversion o aficion bienvenidos todos pero querer compararse con los que echan horas y horas de estudio choca

    y si lo de simplificar los compases es muy tipico, pero creo que es por una impaciencia de los no-musicos de querer adelantar/acelerar la melodia, tambien se nota mucho en las grabaciones en directo cuando el microfono ambiente recoge como el publico empieza a cantar la letra antes, luego empieza el cantante a compas y todos rectifican xD

    la de los gorilas yo he cantado dos durante un rato, se lo he dicho a mi hermano ha hecho tres xD , luego de escucharla son obviamente cuatro
    votos: 2    karma: 23
     *   drudru drudru
  43. #46   #45 Sí, lo de la gente coreando canciones es de traca.
    Otro ejemplo fácil, el himno de España. Tiene dos partes, pongamos A y B, y el esquema normal (no cuando lo reducen para que dure un suspiro) es AABB.
    En los partidos de fútbol usan este esquema, AABB, pero la gente, impaciente, hace AB, y escuchas a todo el estadio cantando B cuando suena A, y pasa SIEMPRE!! no aprenden!! :-D
    Y ya no digamos con pausas en medio de una estrofa... no hay forma de que la gente respete 2 o 3 tiempos enteros, siempre se tienen que adelantar. A mí me saca de los nervios y me pone de quicio. :-D
    votos: 2    karma: 23
  44. #47   #23 Adornar con inversiones.....vamos...que el disminuido no se puedo invertir ¿no?, 1000 años de resoluciones a la basura!.
    votos: 0    karma: 6
  45. #48   #37 muy de acuerdo contigo, pero la música también hay que sentirla dentro y no sólo verla como las puras matemáticas que son. Si le quitas el factor humano, le quitas el sentimiento. A buena música no le hace falta de solfeo. La armonía la dicta el sentido.
    votos: 0    karma: 13
  46. #49   #48 Nadie ha negado eso, pero eso que hablas es otro plano. ;)
    Como aquí estamos hablando de un software que reconoce los acordes de una canción, y como la conversación ha derivado al oído o a la teoría, pues por ahí iba mi comentario. Pero está claro que una vez tenemos una melodía, una secuencia de acordes y los vamos a tocar, ahí empieza la interpretación y la parte "no codificable" de la música.
    Un caso mixto de esto es la improvisación: conoces la forma de crear una armonía, conoces los sentimientos que aporta cada tipo de acorde (mayor, menor, disminuido...) y ya teniendo las "herramientas", tu expresividad va formando una canción improvisada.
    votos: 1    karma: 23
comentarios cerrados

menéame