Hace 12 años | Por petamen a cotizalia.com
Publicado hace 12 años por petamen a cotizalia.com

Hace poco supimos que los usuarios de microblogs chinos se han multiplicado por cuatro a lo largo de 2011. Cerca de 300 millones de personas, en su mayoría jóvenes, utilizan ya herramientas similares a Twitter para compartir información, enlaces y opiniones. El Gobierno chino, por supuesto, trata de controlarlo, pero sus esfuerzos no parecen suficientes para frenar la avalancha.

Comentarios

timonoj

Como muy bien dice #6, me parece que el que ha escrito el artículo no está muy bien puesto. Las razones de descontento son diferentes en cada provincia (siendo cada provincia del tamaño de países europeos). Se quejan de las corruptelas de los gobiernos locales, pero al gobierno central lo tienen más o menos tranquilo. La gente vierte sus críticas y sus sátiras a través de weibo, y otra gente se las ríe y las comenta...pero si la gente empezara a escuchar a alguien instigándoles a atacar al gobierno, en el momento en que esa persona se hiciera mínimamente conocida empezaría a tener bastantes problemas. Este artículo es ilusorio como mínimo.

doublepagoda

#6 Hola, soy el autor del post y estoy bastante en sintonía con tu percepción. Lo explico en el comentario #36

C

#43 Hola Ángel, muchas gracias por la aclaración. Mi desacuerdo era principalmente con el titular.

GamusinoAtomico

#6 Estoy contigo.

China es de los pocos lugares que siguen creciendo. Crecerán lentos, pero al menos crecen: los ciclos expansionistas y recesionistas del capitalismo solo traen paro, pobreza y lavados de cerebro mediáticos que mantienen a la gente pegada a su sofá.

selvatgi

Los chindignados.

Lobazo

#8 Los chingados.

D

Los chinos si que son una masa enfurecida. ( !Arde Troya ! )

jozegarcia

La China actual es el sueño de la dominación.

Explotación capitalista y férrea dictadura al estilo estalinista. Para que luego digan que el capitalismo y la democracia van de la mano, lo de Pinochet o Franco es una anécdota comparada con el capitalismo dictatorial Chino.

D

Ya es hora. Ese satánico gobierno se alimenta de la fuerza y el miedo de su gente.

senyorningu

#5 Y que gobierno no lo hace hoy en día?

D

#46 Tal vez, pero no de una manera tan decarada como para decir "haz lo que digo, o te mato".

f

Deberían decir "este gobierno capitalista debe ser derrocado".

RespuestasVeganas.Org

¿Para cuándo lo mismo en EEUU?

M

Es increible la cantidad de conspiranóicos que hay que se creen que los Estados Unidos puedan estar detrás de algo así.

¿Acaso hace falta que vengan a decirte que algo no te gusta (sobre todo cuando a través de internet estás viendo todos los días cómo viven en otros países)?

KuKaMaN

#31 los chinos se parecen más a los occidentales de lo que crees, la cultura de trabajar con la unica aspiración de comprar fideos y hacer kung fu en la montaña creo que es algo de otro tiempo :P. Las ambiciones de occidente y oriente están más cerca que nunca por la globalización y la apertura de fronteras chinas a los mercados occidentales. Ellos se esfuerzan por parecerse cada vez más a occidente en cuanto a aspiraciones de consumo, estilo de vida...etc. De hecho, prueba de esa demanda de aspiraciones a productos y servicios occidentales es el enorme éxito que tienen muchísimas empresas extranjeras (occidentales) que dan servicios en ese país.

ChukNorris

#32 Para nada, el imperialismo Chino es centrípeto, tratan que China sea el centro económico del plantea y que todo pase a través de ellos, en cambio el Occidental es centrifugo, crean sus "sedes" allí a donde van, tratan de expander su cultura y no intentan concentralo todo en ellos mismos, digamos que es mas expansionista.

La cultura particular de cada individuo, es irrelevante.

M

Vivo en China y esto simplemente es pura bazofia...me da la risa

D

#11 Es el estilo de comunicación que sigue elconfidencial.com desde que A. Artero McCoy despidió a J. Cacho.

s

#11 Plis, coméntanos qué puedes ver y qué no puedes ver en internet...

d

Esto es como pensar que en España está próxima la revolución porque en menéame muchos piden guillotinas.

doublepagoda

Hola a todos.
Soy Ángel Villarino, el autor de la entrada del blog. Quería explicar que no soy responsable del titular. El título original era: Internet en China: “encontrar el queso en un laberinto” y el texto trata de explicar los importantes cambios culturales que están propiciando los microblogs en concreto (e Internet en general), dotando a los chinos de un creciente espíritu crítico. Como muchos de los que aquí comentan, yo tampoco creo que vaya a haber una revolución china a corto/medio plazo, algo que por cierto ya expresé en el texto: "Parece remota la posibilidad de que en China ocurra algo parecido a lo que sucedió en Túnez o Egipto, a pesar de la creciente conflictividad social".
Saludos.
Ángel

Caramierder

#36 Entonces ese titular es engañoso, erróneo, falso o sensacionalista no?

mefistófeles

¿y qué vais a instaurar? ¿una "democracia" de cartón piedra como la nuestra?

Pues no sé yo si os interesa mucho el cambio, la verdad....

En fin, los chinos ganando derechos y nosotros perdiéndolos....¡¡qué envidia me dan!!!!

KuKaMaN

Quitando si es oportunismo o no... o si esta noticia está un poco cogida con pinzas os diré que creo que nadie de nosotros (occidentales) duda que los trabajadores chinos no están en la situación que les corresponde con respecto a sus trabajos o la calidad (productividad) de los mismos. Tenemos el extraño pensamiento de que son robots o que son adictos al trabajo, pero tienen familias, necesidades de ocio, de consumo...etc Aspiraciones "inherentes a el perfil medio de humano actual (por gracia o por desgracia, somos muy iguales todos en nuestra simpleza y borreguismo". Tarde o temprano, espero que más temprano que tarde, exijan lo que merecen (estado del bienestar incluido) y equilibren un poco la balanza. Prefiero tener un poco menos para que ellos tengan un poco más, que que sigan siendo los esclavos de occidente mientras su gobierno los usa como si fueran mierda seca.

ChukNorris

#29 la cultura occidental no tiene nada que ver con la China, tu comentario es un disparate, ni las ambiciones son iguales, ni las formas de conseguirlas son las mismas.

k

#31 No creo que sea un disparate decir que los chinos aspiran a un mínimo de calidad de vida. Si crees que disfrutan durmiendo en las literas de los cuartos para empleados que hay en las fábricas, es que simplemente estás alucinando. No creo que nadie esté contento, independientemente de su tendencia cultural, trabajando como un esclavo por 4 duros que no le llegan ni para pipas mientras que en las grandes ciudades se acumula la mayor proporción de multimillonarios del mundo. China ha crecido muchísimo a consta de deslomar a sus millones de habitantes. Esto no va a durar mucho más. El gobierno de china tal y como se conoce, tiene los días contados.

ChukNorris

#39 Los chinos a nivel particular aspiran a mejorar su nivel de vida, pero ya lo llevan haciendo desde hace décadas, recuerda que ya no mueren de hambre por millones. Eso no hace que el gobierno central vaya a cambiar su posicionamiento y métodos, el gobierno central no se dejará gobernar porque una pequeñísima parte de su población esté descontenta.
El gobierno de China perdurará al menos unos cuantos años mas.

Moussenger

Justo ahora. La CIA haciendo de las suyas. Rebelión interna en China y camino libre hacia Irán.

D

#10 Pero sí pasa algo y no culpamos a la CIA dios mata a un gatito.

D

Me parece genial que derroquen al gobierno chino. Ojalá lo hiciésemos nosotros con el Español.

Leer atentamente el preambulo de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de America:
Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se vuelva destructora de estos principios,el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios, y que organice sus poderes en forma tal que a ellos les parezca más probable que genere su seguridad y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará que los gobiernos establecidos hace mucho tiempo no se cambien por motivos leves y transitorios; y, de acuerdo con esto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a sufrir, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia mediante la abolición de las formas a las que está acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, que persigue invariablemente el mismo objetivo, evidencia el designio de someterlos bajo un despotismo absoluto, es el derecho de ellos, es el deber de ellos, derrocar ese gobierno y proveer nuevas salvaguardas para su futura seguridad.

Todo el texto en si, no tiene desperdicio.

p

ANIMO CHAVALES/AS, PODEIS HACERLO.

D

El de España, y los del resto de Europa la Vieja, también necesitan ser derrocados.

D

Como siempre "es la economía, estúpido". Parece que el chino medio está satisfecho con su dictadura por el progreso económico logrado durante las últimas décadas, pero ay de ellos si la cosa se tuerce.

bizilagun_1

****************************************************
EL MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO - CONCENTRACIÓN EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO TIBETANO - PLAZA DE CALLAO (MADRID) - 19 A 21:30 H JUNTO AL ÁRBOL - GRACIAS POR COMPARTIR - ¡LIBERTAD PARA TIBET! ¡LARGA VIDA A SU SANTIDAD EL DALAI LAMA!

****************************************************

f

#27 ¡Y lagar vida a Dream Theater! ¡Portnoy vuelve!

D

Ná... eso es mucho decir, aquí también estamos ciscandonos todos los días en los políticos y no pasa na, pa eso somos peones....

D

#54 Te equivocas, no somos peones, Somos Legión.

El 4 de febrero, en cada ciudad, a las puertas de cada subdelegación del gobierno. En la descripción de este video

teneis la dirección de la subdelegación de vuestra ciudad.

El conocimiento es libre.
Somos Anónimos.
Somos Legión.
No perdonamos.
No olvidamos.
¡Esperadnos!

Lucer

Me encantan esta clase de noticias. Pero me pregunto si la mentalidad de represión de emociones asiática realmente permitirá una revolución real...

ikipol

lol

D

Si peta china chicos, me gustará ver cómo volvemos a las señales de humo para comunicarnos y como pasamos de nuestra era de la comunicación a la era de la tostadora...que es lo poco que podremos fabricar.

D

Siempre habrá disidentes o personas contrarias al gobierno en cualquier pais del mundo. eso no es novedad.
Yo conozco a chinos y pasan bastante de meterse en lios como derrocamientos por el capricho de la élite occidental, que es quien usa los mass-media y redes sociales para liarsela a paises no alineados con su política. Lo de Wukan es una cuestión de corrupción local y lo de la contaminación de Beijing, quien no se enojaria con su gobierno...pero de ahi a derrocarlo. Yo oigo mas españoles con ganas de que se derrumbe el sistema político en España, que chinos que se derrumbe el sistema político de China

Isial

Tengo entendido que si a cada chino le correspondiera un filete de carne no quedaría carne en la tierra...
No se donde lo oí.

D

Por fin, ¿será posible?

D

"los microblogueros no sólo hablan de contaminación, también de corrupción, de malgobierno, de injusticias, abusos laborales… incluso de democracia"

jajaja como si la "chupidemocracia" occidental fuera a salvarles. Matar a los gobernantes si, pero democracia no, chinos.

Asier.Javier

Viene la revolución de la plaza de Twitter Am Men

k

NO hace falta ser muy listo para llegar a la conclusión de que el pueblo chino no va a tardar mucho en exigir un cambio. Sus dirigentes has explotado a sus ciudadanos todo lo que han podido y más. Gracias a ello, China ha experimentado crecimientos del 12% anual. Pero este sistema no puede durar para siempre. Las personas no son maquinas y antes o después, acaban por exigir que se les trate como a seres humanos. Si a eso le añades que Internet facilita la comunicación entre los ciudadanos, multiplicas la velocidad del proceso por 10. Los gobernantes tienen los huevos de corbata después de haber visto la que se ha liado en los países árabes. China será una de las grandes sorpresas del siglo XXI.

Aritsusan

Ya podriamos aprender si al final lo consiguen.

Caramierder

China no ha tenido democracia nunca en su milenaria historia. Y ha conseguido ser uno de los imperios más importantes del globo sin ella. Nunca llegará el momento de la democracia en China, y si alguna vez llega será "a la china", no a la occidental como cree la gente en Europa.

bizilagun_1

*********************
CONCENTRACIÓN DE APOYO AL TÍBET
MADRID (PLAZA DE CALLAO, JUNTO AL ÁRBOL)
MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DE 2012
19 A 21:30 H - TRAE TU BANDERA TIBETANA!
¡LIBERTAD PARA TIBET!
¡LARGA VIDA A SU SANTIDAD EL DALAI LAMA!
***********************

burro_rallao

esta claro que china no quiere revoluciones internas y que las persigue.
pero que los mierdas YANKIS estan detras de todo esto no me cabe la menor duda los yankis son el cancer de la humanidad con su afan de dominarlo todo.