Hace 14 años | Por Hatuey a elpais.com
Publicado hace 14 años por Hatuey a elpais.com

La tensión entre China y EE UU no deja de crecer. Pekín ha urgido a Barack Obama a "cancelar inmediatamente" la reunión con el Dalai Lama, ha comunicado la agencia estatal Xinhua este viernes citando al portavoz del ministro de Exteriores. El Gobierno estadounidense informó el pasado jueves de que el encuentro entre ambos líderes se producirá en la Casa Blanca el próximo 18 de febrero.

Comentarios

D

Independientemente de que Tibet merezca ser libre o no, EEUU intenta balcanizar a China para restarle poder. China debe saberlo, pero no entiendo cómo se marca estos órdagos tan poco diplomáticos. Como dice #11 está forzando a EEUU a realizar la reunión con el Dalai Lama.

M

#11 ¿No hace China siempre lo mismo cada vez que alguien quiere reunirse con el Dalai Lama?

#22 ¿Antes de qué?

D

Free Tibet

joffer

#5, creo que desconoces la teoría de que un día, el gobierno chino dará la orden a sus operadores de radio de que emitan la señal de ataque al mundo completo.

Esta señal, emitida desde el centro de china, llegará a todas la máquinas tragaperras, que harán de nodos repetidores fijos y a través un microchip que le incorporan en la cabeza a los chinos llegará a sus oídos. Ese microchip también incluye un diccionario Chino Mandarín - Cualquier Idioma.

La orden será clara: ¡Dejen de vender cerveza a partir de la 10 de la noche!.

Entonces el mundo entrará en un caos absoluto. La gente de los nervios tratará de pillar cigarrillos suelto, y le forzarán a comprar el paquete entero, con lo que la economía caerá en barrena.

cuchin

#2 No se si son los dueños del munod o no. Lo que si que son seguro son los dueños de la deuda pública de los EEUU. De ahí que le tengan tan pillado de los huevos a Obama.

B

#14 Y si les da por devaluar el dolar China pierde dinero.

cuchin

#14 Por supuesto que las cosas no son tan simples. Pero tener agarrada por los huevos la capacidad de endeudamiento del pais que se sostiene gracias a su deduda pública estratosférica no me parece una razón débil la verdad. Bajo mi punto de vista algo parecido debió pasar en Copenhague.....

#16 No creo que a los americanos "les de" por devaluar el dólar porque si, la verdad...

tsumy

Preferiría una noticia del estilo "Los ciudadanos de Europa exigen al gobierno Chino y a Obama abolir la pena de muerte", aunque ya puesto, aun sería mejor que fuesen los ciudadanos de sus respectivos países quienes lo pidiesen y consiguieran.

D

Yo exijo un bocata de jamón. ¡Y ahora mismo! O me enfado.

b

¿¿Tibet libre?? ¿¿libre de qué? Tibet nunca ha sido libre. Antes de la invasión de china estaba gobernado por un señor feudal que lo mantenía an la edad media. Los tibetanos simplemente pasaron de un tirano a otro.

S

¡¡Tibet Libre!! ¡Pero libre del todo! Ni dictadura comunista ocupando el país ni feudalismo teocrático de los lamas. ¡¡Tibet libre y democrático!!

EDITO: #23 te me adelantaste!

Eurociudadano

Los americanos no se dan cuenta de que ya no viven en un mundo unipolar . Lo mismo que ellos ha hecho con otras "visitas" se lo están haciendo a ellos...

Y en este mundo multipolar , ¿Dónde se quedará Europa? ¿A la verita de los americanos , o empezaremos a pintar algo?

Ze7eN

Este pulso va a ser interesante. Free Tibet.

E

No hay ninguna duda.
El presidente de EEUU puede invitar a quien quiera a su casa. Lo de China es una intromisión más allá de su ámbito ergo solo puede ser una amenaza.

Aunque Obama puede hacer lo que le parezca, casi le están forzando a reunirse, que no deja de ser otro tipo de presión.
En definitiva, China en este caso debería haber cerrado la boca.

D

Tibet libre de China, pero "no" a la vuelta al feudalismo con el Dalai Lama.

borre

China antes molaba.

d

China exige a Obama cancelar "de inmediato" su reunión con el Dalai Lama

¿Sí o qué?

D

Menudo pulso, hay que ver como acabará todo esto. "Pekín ha advertido en varias ocasiones que tal encuentro "dañaría muy seriamente" la relación entre ambos potencias, complicada ya desde la venta de armamento estadounidense a Taiwan"

polvos.magicos

Me pregunto que es lo que teme China de que Obama y el Dalai Lama tengan una reunión.

tARQ

#9 Se trata de que intentan por todos los medios ningunear al dalai lama, impidiendo que vuelva a cobrar importancia a base de aislarlo. Aparte que es un modo de demostrar el poder que tienen actualmente. Pero realmente no tienen nada que temer...

D

#9 Pues yo creo que la idea del gobierno chino es silenciar al dalai, quitarle visibilidad y que no sea reconocido como una autoridad.

L

Los EEUU ya contaban con esto, y se lo van a pasar por el forro.

Johan

#20 Pues como debe ser. No hay que ceder ante las amenazas de un dictador.

g

Será que China no es suficientemente grande per se como para andar tocando los huevos a los tibetanos de esta manera...

yer0

Tibet libre.

LRG

Mal, muy mal vamos con las exigencias!

MADONNO

joder¡ hemos inventado ordenadores,laser,la muñeca chochona etc y nadie ha conseguido sacar algún ingenio que electrocute a este tipo de gente cuando abren la boca¡

D

En el lugar de OBAMA lo tendria claro : primero les diria a los chinos que recibo en mi casa a quien me plazca , segundo les diria que el tibet fue libre e invadidos por china , que respeten un poco china los derechos humanos y por terceros si no se callan la boca de cara de limon que tienen, occidente , usa incluida subira fuertemente los arranceles sobre todos los productos chinos , que china se esta enriqueciendo en detrimento nuestro ¡¡¡

D

No sabía que China dirigiese la agenda política de Obama.

T

Están tan acostumbrados a hacer lo que les plazca dentro de su feudo, que ni se dan cuenta de que no tienen ningún derecho fuera de él. Lo peor es que se creen que lo tienen, y esto es lo malo...

No sólo no alientan el entendimiento, sino que parece que buscan la discordia. Y que encima están orgullosos de ello.

Malo, muy malo, cuando un creciente poder está en estas manos. Algo me dice que un mundo con una China fuerte puede ser notoriamente peor que el mundo actual en el que vivimos... (que no es ninguna maravilla, dicho sea de paso)