Hace 13 años | Por andresrguez a lavozdegalicia.es
Publicado hace 13 años por andresrguez a lavozdegalicia.es

Se conocen como tierras raras, pero no son lo uno ni lo otro, sino un conjunto de metales bastante abundantes. Hoy, sin embargo, esos metales son cruciales para el funcionamiento de la industria tecnológica más vanguardista. La mayoría de los países delegaron la extracción en los chinos, cuya estrategia de salarios bajos, falta de respeto por la naturaleza y que controlan el 95% de la producción, hizo que lograran una situación de casi monopolio. Ahora que lo han conseguido, restringen de forma brusca las exportaciones, haciéndolas caer un 72%.

Comentarios

andresrguez

#2 También tiene que ver que controlen el 95% de la producción ya bien sea porque las tienen en China o porque han "comprado" a gobiernos en África.

eduardomo

#5 O como se ha dicho toda la vida:
La avaricia rompe el saco.

Raydenito

#2 En DHL, Seur y Gefco (por nombrar alguna) los conductores de la casa se cuentan con los dedos de una mano. El día que la subcontrata X pete, tendrán que ir los jefazos en los camiones a repartir...

r

#2 los occidentales somos incapaces de hacer planes a largo plazo ni de imaginar a dónde podemos "progresar" no tenemos a ningún país tras cuyo rebufo "avanzar" (como si vivir fuera correr una carrera). los demás países sólo tienen que copiar a troche y moche y hacer refritos a veces monstruosos como China, un país de comunismo de mercado ultraliberalista. esto estoy repitiéndolo de lo que me parece recordar que Hans Roslin dijo anoche en Redes.

casualmente China dejó de ser comunista al poco tras la visita de Milton Friedman a ese país. Cuando las profecías miltonfriedmanianas se pusieron en práctica, sucedió lo de Tiananmen. Ojalá estuviera inventándomelo, estoy copiándolo básicamente de aquí http://en.wikipedia.org/wiki/Overthrow_(book) gügleen por ahí igualmente.

xaman

#18 Mirar a largo plazo es algo que sólo pueden permitirse las dictaduras.

r

#41 India es una dictadura? ve el documental.

snot2000

#12 estoy contigo, busquemos el made in spain, no es por racismo, es porque si el dinero se va a china, luego los que pasaremos hambre seremos nosotros.

anor

#12

Yo, no sé si acertadamente, compro productos españoles siempre que puedo y aunque me resulten mas caros, porque pienso que de esa forma ayudo a mantener empleos en España. Pero todo el mundo piensa a corto plazo, es decir lo unico que se tiene en cuenta es el precio, no sé tiene en cuenta ni lo que pasará en el futuro, ni el medio ambiente... También es cierto que mucha gente tiene muy pocos recursos economicos y eso les obliga a comprar lo mas barato que encuentren, o sea no tiene elección.

a

#19 yo hago lo mismo, quien no tiene dinero o anda muy justo pues no puede elejir, compra lo que puede venga de donde venga, en eso no se les puede reprochar nada, y en alimentos por ejemplo, no viene nada o casi nada de china, pero si te compras unas nike, que valen una pasta encima, y te vas a gastar 100 euros en ellas, pues deberiamos todos de mirar el made in, y si sale china pues no comprarla, mas que nada porque al chino que la hizo le han pagado una mierda, y lo unico que han hecho es aumentar el beneficio de la empresa, que si en vez de tener la fabrica enn pekin, la tuviera en albaacete, le seguiria ganando pasta, pero claro le ganaria menos.
lo que la empresa no ve, es que con esa politica al final acabara sin vender un puñetero zapato porque nadie tendra pasta para comprarlo

jacm

Verás tú que al final gana el comunismo.

(esto es como ironía, mezclado con humor y alguna cosa más)

D

#7 Creo que China ha evolucionado ... del comunismo al fascismo

- nacionalismo
- corporativismo
- totalitarismo

Ahora es un totalitarismo distinto al de la epoca de Mou Tse Tung. Saludos

d

Hay quien verá las garras ahora, pero yo hace tiempo que le veo los dientes.

c

ya se le empiezan a ver las garras al dragon amarillo.

D

Un país tendría que ser lo más autosuficiente posible, en todos los ámbitos de la economía, la energía, el transporte, los recursos estratégicos y así un largo etcétera

Francisco Franco Bahamonde

Por favor, #24, etiqueta correctamente las citas que compartes con nosotros.

D

#38 En #24 me he llevado cuatro positivos y un negativo de un troll y llorica, así que el comentario es acertado. Si quieres hacer gracia en tus comentarios insípidos e irrelevantes, te sugiero a que te pases por aquí y tomes buena nota.

@professor

Mox

#24 #38 #42 Todos los paises intentan no caer en una situacion de dependencia en cuanto a recursos estrategicos, por eso tenemos tan intervenido el sector de los alimentos en europa, o por eso hay tantas guerras en oriente medio para garantizar un envio de crudo estable

La situacion creada por china no es deseable por ningun pais, y no ha sido consecuencia de lo que afirmais, sino de una estrategia china (totalmente acertada) de alcanzar un monopolio, el resultado es evidente, china se enriquecera todavia mas durante un cierto tiempo elevando el precio del producto

#47 Vaya conjunto de tonterias, españa fue un imperio en su tiempo, y de gran relevancia ademas, debido a que fue una de las primeras grandes unificaciones de reinos en europa (las otras se llaman italia, francia, reino unido y alemania) todas esas unificaciones han tenido su relevancia en diferentes periodos de la historia

errepece

#55 Creo que te has saltado expresiones como "desde hace siglos" o "desde hace por lo menos trescientos años". Además, por supuesto, de la mención a la democracia, algo para lo que España no ha sido históricamente un ejemplo para nadie, sino todo lo contrario. Por eso es tan popular por aquí lo de que "nos llevan equis tiempo de ventaja". Yo no niego la importancia de España, sólo discutía el tono de superioridad eurocéntrica del comentario al que contestaba, porque eso de que el camino que están siguiendo los chinos "lo hemos tenido que abrir nosotros" lo podrán decir otros... pero no los españoles. Nada más.

Mox

#56 Si lees mi comentario de arriba pone "en diferentes periodos de la historia". Y aunque haya sido hace mas de 300 años, eso no cambia nada (si piensas que lo que paso hace 300 años no ha tenido influencia andas muy equivocado), han sido diversos paises europeos principalmente (y mas tarde tambien en parte los colonos europeos que masacraron nativos en las americas) los que han llevado a cabo el empuje, por lo tanto es correcto hablar de europa y tu puntualizacion es erronea y solo seria valida si españa no perteneciera a europa o quiza sino perteneciera a la union europea

errepece

#57 Pregúntale a un alemán si España es Europa ("de verdad"). Si el alemán es sincero, nos podemos divertir. That's all I'm saying.

P

#24 Completamente de acuerdo. Aunque es una utopía en este mundo al que los grandes Lobbys han impuesto a los Estados la aniquilación de barreras comerciales bajo un millar de amenazas (a los débiles directamente se les invade o les crea una guerra civil )y el proteccionismo comercial y económico.

Lo malo es que, como comenta el artículo, ese tipo de estrategias sólo pueden surgir a nivel estatal y aquí, en occidente, quien manda desde hace mucho es la Gran Empresa Privada, con variados intereses en otros países, sobre todo China. La cual, cada día que pasa, demuestra que es la que mejor planteamineto de futuro está haciendo. Está arrollando con todas las grandes industrias en Occidente y creandonos cada día mayor dependencia. La prueba la tenemos en lo que explica el articulista. Claro está que sin ningún escrúpulo. A costa de la sobreexplotación de sus trabajadores y de los países productores de materia prima, que suelen estar en África y América Latina.

Cetrus

En estos momentos, para casi todo lo relevante, china es un modelo del capitalismo salvaje controlado en vez de por corporaciones por el gobierno y desafortunadamente nos dirigimos a ése modelo a pasos agigantados.

El sistema capitalista ha demostrado que no es sostenible. El problema actual es que las tensiones que genera son globales, con lo que las consecuencias de su "reajuste" también lo serán. Desgraciadamente el sistema capitalista casi siempre se reajusta por medio de guerras. En fin, que nos esperan tiempos interesantes.

xenko

Aprovecho este breve y discreto espacio que la virtualidad de internet me brinda para expresar el siguiente mensaje:

¡Larga vida a Mao, y a nuestros nuevos amos!

D
ochoceros

#21 Pues como todos los clientes finales, pagaremos el pato.

alehopio

Relacionadas

China produce el 95% de los minerales básicos para productos tecnológicos
China produce el 95% de los minerales básicos para productos tecnológicos

Hace 14 años | Por mezvan a genciencia.com


El pueblo que dio su nombre a cuatro (o más) elementos químicos
El pueblo que dio su nombre a cuatro (o más) elementos químicos [EN]
Hace 13 años | Por Tonyo a slate.com


China adquiere empresas con acceso a recursos vitales para el futuro de su economía
China adquiere empresas con acceso a recursos vitales para el futuro de su economía
Hace 14 años | Por alehopio a timesoftheinternet.com


China quiere diversificar reservas pero no hay suficiente oro y crudo para ello
China quiere diversificar reservas pero no hay suficiente oro y crudo para ello
Hace 14 años | Por alehopio a cronista.com

Yiteshi

Y la India va por el mismo camino, solo es cuestión de tiempo.

Eliyahu

Aquí la peña habla de "externalizar" o "deslocalizar" como si "los de aquí" tuviesen más derecho a trabajar que los demás.

D

#15 Pues hombre, teniendo en cuenta que yo soy "de aquí", y que mi economía está directamente ligada a que "los de aquí" tengan trabajo y produzcan, prefiero consumir cosas locales. No por derecho internacional, sino por mí mismo.

Eso sí, a quien externaliza ni agua, por muchos orígenes españoles que tenga.

D

El mundo debe detener el ritmo de consumo actual.

S

Aunque con esta crisis últimamente seamos muy autocríticos y escépticos con nuestra propia sociedad, lo de que no miramos a largo plazo y otras muchas cosas es falso.

Recordemos que más allá de todo lo que están haciendo los países emergentes es recorrer el camino que nosotros hemos creado, claro que usan atajos y otras cosas, pero porque ya saben el camino pues lo hemos tenido que abrir nosotros.

Pero hemos sido nosotros y no ellos quienes han abierto el camino, y somos también nosotros los que más avances sociales, científicos, tecnológicos, etc. hemos conseguido.

No digo que no tengan capacidad de nada pero tampoco debemos subestimar tanto a occidente, no es tan pánfila como en estos momentos de bajón podemos pensar.

Y recordemos que aunque no se haga todo perfecto sí se hacen cosas, éste mismo gobierno que tanto ha metido la pata bien que financió en su día las renovables, aunque ahora le esté comiendo la oreja a Endesa y compañía otra vez. ¿Es financiar las renovables una estrategia a corto plazo?

Podemos hablar también del proyecto de la UE que tantos dolores de cabeza nos causa, pero en ese proyecto también hay buenas iniciativas, y el proyecto en sí es una estrategia a largo plazo.

No porque ahora estemos mal debemos pensar que somos tan malos, creo que había por ahí una frase de vete tú a saber quien que decía: "Ni somos tan buenos cuando las cosas nos van bien ni tan malos cuando nos van mal". Con eso me quedo y con lo que históricamente hemos conseguido en Occidente, que el invento de la democracia no lo hicieron los fantásticos, exóticos y milenarios orientales.

errepece

#45 ...ya saben el camino pues lo hemos tenido que abrir nosotros...

¿Tú eres inglés, estadounidense, francés, alemán, japonés al menos? ¿Te apellidas Diderot, Edison, Daimler, Ford, Einstein, Armstrong o algo así? España es desde hace mucho tiempo el país del que himbenten ellos. España crea más bien poco en materia tecnológica desde hace siglos. España no ha abierto el camino para nadie desde hace por lo menos trescientos años. Más bien ha ido a remolque, tarde y mal, y si en vez de tener a Francia al lado tuviera a Colombia otro gallo muy distinto le cantaría. Y no me hagas hablar de toda esa democracia que por lo visto has inventado tú o ha inventado España (un país que más bien llegó a la democracia con considerable retraso).

Menos lobos, Caperucita, y menos aires de superioridad: España nunca dejó de ser, en última instancia, uno de esos países emergentes que desdeñas, sólo que ahora hay otros bastante mejor equipados para el crecimiento económico, así como para el desarrollo tecnológico.

S

#47 Hijo mío tómate una tila que estás pagando conmigo no sé muy bien qué cabreo pero tampoco me interesa. Lo cierto es que soy medio francés y vivo en Reino Unido, pero dejando eso de lado no recuerdo haber mencionado mi autoría en la invención de la democracia ni otras muchas cosas, pero guste o no Occidente es un conjunto con sus más y sus menos pero de ese conjunto formamos parte.

Simplemente hacía un alegato en dirección contraria a lo que está de moda, que es hablar de las maravillas y fortaleza de China (de la cual yo ya hablaba hace 6 o 7 años avisando de que iba a tener protagonismo cuando muchos en España pensaban que no son más que unos mataos) sin tener en cuenta las maravillas y fortaleza de Occidente.

Parece que para algunos el mundo esté hecho en blancos y negros y pasan de un extremo al otro, un día China no vale nada y al otro es el lobo que nos va a comer a todos. No hablo de ti, pero hace años la gente se asombraba cuando yo les decía cuidado con China o cuidado con la burbuja inmobiliaria y ahora en cambio tengo que hacer lo contrario por teorías apocalípticas que no sé muy bien de dónde se han sacado.

Por cierto, esos grandes genios de la humanidad no habrían sido lo que fueron sin los insignificantes individuos que tenían por detrás, tan insignificantes como sus madres, padres o incluso el panadero. Formamos parte de un conjunto, nos guste o no.

D

#47 Hombre, se que está de moda echar pestes sobre España, pero así a ojo de buen cubero son inventos españoles:

La aguja hipodérmica desechable
El autogiro, precursor de los helicópteros
El cabestrante
El chupachups y la fregona (aquí admito las coñas por lo del palo jiji)
El laringoscopio
La propulsión independiente del aire
El submarino

Y algunos más. Otra cosa es que se aprovecharan en el país.

D

Tierras raras, en el Mass Effect acabas hasta el moño de buscarlas con el Mako.

D

Las "democracias" que hacen tratos comerciales con China y se aprovecharan de su mano de obra esclava son incongruentes e inmorales. Sin el apoyo de las empresas de occidente China no sería nada.

Como decía Hitler, "primero fue el esclavo que el caballo". Toda gran potencia necesita mano de obra esclava.

D

Todo esto llevasrá a la guerra un dia u otro.
Si la industria militar de USA necesita de estos metales y materiales controlados por China, y ésta, le pone trabas, chantajes y zancadillas, USA, invadirá China.

La mejor opción a parte de la guerra es I+D, y dar la espalda a China, y comenzar a producir por nosotros mismos. Hoy en día seguro que se pueden sintenizar todos estos metales y encontrar nuevos materiales aquí en Europa y en USA.

P

#37 "Si la industria militar de USA necesita de estos metales y materiales controlados por China, y ésta, le pone trabas, chantajes y zancadillas, USA, invadirá China"

permita que me ria jajajajaajaja

Ripio

#37 Eso es lo que pasa por ver tantas peliculas de Chuck norris.

D

#37 el día que EEUU no pueda endeudarse más y mantener su ritmo de consumo, Taiwan declarará su independencia.

Los yankees tienen las cartas del jugo marcadas, saben que en China nunca permitirá la independencia de Taiwan, y usarán la fuerza, y en Taiwan están esperando el apoyo de los norteamericanos para declararse independientes. Ahora sólo tienen que esperar al momento propicio para hacer la jugada y en cuanto China ataque... el resto de países occidentales, Japón, Corea del Sur, la India y tal vez Rusia, se pondrán del lado gringo. Tendrán la escusa perfecta, los primeros en atacar fueron los amarillos.

Balthier

Pues oye, tanto recelo hacia los chinos...Acaso en occidente no llevamos años aprovechandonos de ellos? Y cada vez que ellos hacen algo nos parece mal?

A

Que se forren, asi les venderemos mas cosas!

D

¿Alquien leyó la noticia siquiera? Han descubierto en ese periodico un nuevo elemento. El NEOMIDIO (sic)! Por cierto, las turbinas eólicas que sugiere que tienen mucho, en realidad sólo los mini-aeros lo usan.
Por lo demás no está mal

D

#29 Bueno, es neodimio, está claro que es una errata.

D

#33 The 1st lector!!!

errepece

#34 Querrás decir reader.

#31 En eso confían los europeos, que son los más antiamericanos de boquilla, pero luego viven felices a la sombra del león. El problema es que Estados Unidos ya no da, por lo que se ve, para mucha invasión. Y menos si el enemigo fuera China.

D

#34 Por favor, después de usted.

PeterParker

Lo que esta claro, esque con la "capitalizacion" de china, gana mas occidente que la propia china...

PeterParker

China es un pais inexplotado aun, se esta abriendo y era cuestion de tiempo que se pusieran las pilas, ahora abria que ver como hacer que no ahoguen a pequeñas empresas.

j

Creo que el problema es solo la comodidad y de por costumbre importarlo de China, prescindiendo del proceso de obtención.

Bien. También se puede ver desde otro punto de vista. Si China restringe sus exportaciones, tampoco ganarán por ello. La acumulación y desecho de aparatos tecnológicos antiguos, es de tal envergadura que minusvaloramos sus materiales. Por otra parte los aparatos tecnológicos a Occidente no solo los exporta China.

q

Imaginad que hubiese pasado si hubiesen dejado a la URRS comerciar con los paises capitalistas.
Estariamos todos trabajando para un ruso.

zahir147

esos chinos la joden con su falta de respeto a la naturaleza.

ya lo dice le refran: "nos han engañado los chinos"...o era como a un chino??

D

¡No hay problema!. Cuando EEUU necesita algo, invade el país en el que está ese algo, y asunto solucionado.