Hace 10 años | Por Cidraque a armas.es
Publicado hace 10 años por Cidraque a armas.es

Hoy en día, las siglas C.E.T.M.E. poseen un significado muy especial para mucha gente. Además de ser el acrónimo de Centro de Estudios Técnicos y Materiales Especiales, han quedado en la memoria de muchos como sinónimo de fusil de asalto. Y es que, sus más de cuatro décadas de servicio en España han acabado marcando una época, amén de su fabricación, servicio y distribución a lo largo del globo por más de 30 naciones, bajo sello alemán, con la denominación G-3. Pero centrémonos en el genuino y legendario CETME, su historia y los modelos.

Comentarios

C

#1 Cuéntame eso del CETME de plástico, que yo no lo sé.

pkreuzt

#9 Esa lo conocía ya. Anda que no hay que tener puntería ni nada, desde la cubierta de un barco en movimiento (y oscilando arriba y abajo) acertarle a un cable horizontal en otro barco en marcha Se usó un M-95 de 12,7mm ¿no?

noexisto

#10 sí, eso parece (final página 2)
Aquí lo explican de forma "más amena" http://elpais.com/m/diario/2002/12/11/internacional/1039561218_850215.html

D

#8 Seria en algunos sitios,en el 93/94 aun en Mallorca se daban los chopos. Los de plástico eran poco mas que leyenda. No se si seria en todos los cuarteles, pero donde me "toco" a mi si.

Respecto a la visión nocturna, con colocar una mira lo tienes solucionado. Personalmente vi los dos y si hay que disparar me quedo con el chopo, el otro era un juguete.

noexisto

#16 La hice en Infantería de Marina: lleguamos a la estación de Cartagena a las 8 y pico de la mañana y en dos horas y media nos tenían fichados, vacunados, avisos sobre drogas, con toda la ropa y a las 10:30 estábamos corriendo en el campo de minas* lol lol (a mi cuñado -Campo Soto, Cádiz, Tierra) llegó también un viernes y hasta el lunes no le dieron la ropa lol lol) Sí, en el ejército se ve que se funciona de forma diferente según dónde

*A la una de la tarde, antes de comer, los que nos superaron las pruebas físicas, entre ellas correr un kilómetro a toda hostia les mandaron a otro sitio: "mira chico, verás, esto no es lo tuyo" lol lol

#23 ostras, he recordado que soy de la primera generación española del Ketchup, patatas fritas, hamburguessas y salchichas de sobre y era muy raro para comer: sí, también adelgacé, es más, me lo comía todo, pero todo, hasta la verdura, menuda caña nos dieron lol

D

#26 Si, es distinto en cada lugar. Aparte había casos "especiales" yo recuerdo a un chico que llego de Barcelona, un "gigante", pesaba como 130 kg, media 1,93 o algo asi. Y no tenían ni botas, ni ceñidor ni gorra. Lo intentaron mandar a casa, por excepción(Ya que realmente cumplía los requisitos legales para ser excedido) y el tio se empeño que quería hacerla. Lo sacaron en los medios de comunicación catalanes y al final le hicieron el equipo a medida, las suelas de las botas con goma de cubiertas de coche, lol lol. El ceñidor y gorra parecido.

Yo recuerdo que estuve en formación, casi un mes sin gorra y con melena por los hombros, lol. No querían cortarme el pelo. Me lo termine cortando fuera del cuartel.

noexisto

He escrito llegamos con u en #26 (no soy así, prometo que no soy así )
#28 lo que más me gustó de la mili fué lo que comentan algunos y se resume en: ya no está tu madre para lavarte los calzoncillos, asúmelo!
También la ayuda en las inundaciones de Padrón con Vehículos anfibios y zodiacs (dejamos un montón de gente en una escuela en lo alto de una colina o sacar a peña en la ribera del río, inundado de agua, puf, qué chungo fué)
Pero sobre todo aprender a leer y escribir a gente en Cartagena en los ratos libres, estaba organizado (todavía había personas que no sabían leer y/0 escribir en España, pocas, un 3-5%, pero muchas para ser un pais "rico")

D

#32 A ver yo reconozco que tenia ciertas cosas positivas. Aprender a ser un poco responsable y a desconfiar hasta de tus mandos (Por que algunos te la armaban, a proposito para que aprendieras). Tambien a conocer en quien confiar y quien no y apreciarlos y apoyarlos si hacia falta.

Otras cosas... pues realmente no tanto, en algunos casos se perdía mucho tiempo en idioteces que podrían aprovecharse para aprender o hacer cosas. Yo realmente de "Mili" hice 2 meses, uno de instrucción y otro que estuve de instructor. El resto tocata di bolo.

Sinceramente veo bien que lo hicieran profesional Aun así, igual tal vez estaría bien que permitieran hacer instrucción voluntaria para algunas cosas (Ayuda en inundaciones, incendios) a quien quiera hacerlo, podrian aprender muchas cosas.

noexisto

#62 sí, eso me lo creo por experiencias de conocidos en otros sitios. De la misma forma que el ejército nos vale una pasta y los "juguetes" ni te cuento. Eso, como todo lo que sea así en la administración es imperdonable, ya te digo. Cuesta mucho lo recaudado en impuestos, mucho y lo hemos tirado por todos lados. Ahora lo vemos, que te voy a contar

noexisto

#71 Toda la razón. Donde estaba era cabo furriel en transportes y yo echaba la gasolina/gasoil a todo lo que se movía. Ningún abuso, de eso ya me encargaba yo, que para eso tenía las llaves* lol lol
(aquí lo cuento: Más de 10.000 licenciados universitarios se presentan a soldado para ser mileurista/c6#c-6

D

#77 Como te comente yo de aquella aun era un crió, no sabia ni como actuar realmente ante cosas así. Aparte que si veían que decías algo te hacían la vida imposible. (En algunas cosas lo hacían)

Si hubiera sido ahora otro gallo cantaba, pero ya no se puede volver atrás.

c

#16 A mi me pillo en melilla entre el 93-94 y tenían los de plastico hacía tiempo. Sabíamos que existían los de madera por algún comentario sobre la suerte que habíamos tenido de librarnos de hacer instrucción con ellos.

D

#16 Yo fui de las ultimas reclutadas (4 del 2000 en el ejercito del aire) y hasta llegar a mi destino, nunca vi el de plastico (en concreto el modelo LC), aún así, lo que usábamos en el día a día en mi destino fue la Z-70, las cuales estaban mas quemadas que la moto de un hippie, la culata siempre se descolgaba sola al mínimo movimiento.

O

#44 Jajjaa, en mi unidad también usábamos la Z (Z70-B). El cetme fue sólo en la instrucción. Ignoraba que en el 2000 todavía hubo reemplazos...

sempredepor

#1 Doy fe de ello, como pesaba el hijo puta.

D

#1 Pues si del de plástico sólo viste una muestra, entonces es que debiste hacer la mili con Franco.

En los desfiles siempre ponían los CETME B de madera (para putear a los pelones), pero con el de plástico pegaban tiros to cristo hace más de 20 años.

Seta_roja

#1 El de plástico existe, y lo llevaba hace unos años un militar en la garita de entrada de un cuartel en el que yo trabajaba de vez en cuando.

Cuando se lo vi mientras me identificaba, me quedé perplejo por su aspecto... Parecía muy cutre, como de juguete y el plástico verdoso estaba desgastado y parecía medio cuarteado por el sol...

Pacman

yo use un modelo L en instuccion y luego un modelo B, con bipode y asa, que pesaba tanto como una SMG.
El L era bastante bueno, pero ni punto de comparacion con el B, si te quedabas sin balas podias liarte a cachiporrazos y era igual de efectivo.
#2 yo padeci la marca que describes, pero descubri qe si apoyabas la mira en los galones de la guerrera podias aflojar un poco el peso, a costa de joder la guerrra y lluego andar teniendo que dar explicaciones, pero no te destrozabas el hombro.

D

#2 #3 Se ve que era costumbre, a mi también me tocó pasar por algo parecido a lo que contáis, pero en la posición de "suspendan armas" con un CETME C; y jodía un montón.

D

#24 ¡Lol! No esperaba nunca ver una autentico cetme en un videojuego, el g3 si lo he visto en varios, y a su primo bastardo el FN FAL

D

#24 Lo que tu digas, yo de armas militares no entiendo un carajo. Pero aunque no cazo, tengo familia de cazadores y de armas de caza sí entiendo algo más.

Lo suficiente para ver un cartucho OTAN y pensar que para cazar un jabalí y saber que lo dejas tieso en el sitio precisas bastante más, y que un hombre es bastante más peligroso que un jabalí.

Sin embargo miro un cartucho del 7,62 y me da la impresión solo viendo la carga de pólvora y tentando el peso de la cabeza de que tiene que ser tan mortal y tener tanta capacidad de parada como la munición de posta única del calibre 12, y siendo un rifle, a mucha más distancia.

(Y cualquiera que haya visto lo que hace una posta del 12 en una pieza de caza sabe lo que quiero decir... es imposible que una bala OTAN haga ESO).

D

#33 Los requisitos a emplear en la guerra moderna no tienen nada que ver con salir al monte a pegarle tiros a un animal desarmado.

Un soldado tiene otras necesidades y la capacidad mortal de esa municion esta sobradamente probada. Ademas de ello, obtienes una ventaja que los neofitos no tienen en cuenta: La capacidad de carga.

¿Tu sabes lo que pesa un cargador lleno de municion?, la guerra no es un Call of Duty donde puedes correr con un inventario infinito. Con esta modificacion se hace mucho mas comodo el hecho mismo de disparar, se mata igual y se carga mucha mas cantidad de municion con lo que tu autonomia ofensiva tambien aumenta.

No todo es partir en dos al otro de un disparo.

#40 No pongo en duda tu buena punteria, lo que dudo es que esos Cabos 1º no supieran de antemano que ese fusil estaba mejor calibrado que otros

D

#49 Hombre, sus funciones tendrá también en la guerra moderna, porque yo he visto policías y militares (estos yankis y por la tele) con escopetas. Igual algo más "fashion", tipo "pump-gun" o completamente automáticas, pero el mismo concepto de la vieja calibre 12 lol

Y al final me estás dando la razón. Los nuevos cartuchos no "matan" tanto como los otros. Por matar, claro que matara, digo yo que si una pistola mata pues el fusíl otan también matará, pero no creo que tenga la capacidad que tenían antes.... además acabo de acordarme que me habían contado que ese cartucho del chopo viejo es el mismo que usaba antes el Mauser, y yo sé que todavía hay gente que usa el Mauser en montería, así que sí que debe tener un alto poder de "partir en dos" como tu dices lol

D

#60 No te estoy dando la razon, te estoy explicando por que es mas importante aumentar la comodidad de uso y la capacidad de municion sin sacrificar poder ofensivo.

Pero tu erre que erre

#58 La mili no era mas que una perdida de tiempo para el chaval, en una epoca de su vida donde hay cosas mas importantes que hacer que ser mano de obra barata.
Eso por no decir de los malos habitos que podia coger, contagiados por compañeros de reemplazo en esa subita "independencia" de polluelo que sale del nido por primera vez.

Mi opinion es que esos pocos beneficios, de verse por primera vez en su vida obligado a no pedir todo a mama, se podrian obtener de otras formas sin tener que sacrificar ese tiempo crucial.

Por cierto, los ultimos interesados en que vuelva la mili son los propios militares. Hacer de niñeras de niños de 18-20 años no es plato de gusto para nadie.

El dia que se derogo, respiraron aliviados los siguientes "quintos" y gran parte de la institucion militar.

cabobronson

#2 "la marca de la mirilla no se me quito hasta 3 o 4 meses después" ¡que cara de dolor! tengo un buen recuerdo de esta arma, y del servicio militar en general.

"Un esclavo feliz es el peor enemigo de la libertad"

D

#46 Yo tengo buen recuerdo de la mili, y creo que voy sobrao de actitud crítica eh?. Pero buen recuerdo relacionado con la convivencia y con las risas que me pude echar, mas que nada. Puedes estar seguro que no hay compañeros y amistades tan desinteresadas como las de la mili.

g

#46 Ay el dogmatismo, se puede ser crítico y tener buen recuerdo de la experiencia militar "obligatoria".

Yo también tengo buen recuerdo, es una experiencia de la que no me arrepiento, aunque hubiera preferido no hacerla, pero la verdad es que me reí bastante y aprendí a tratar con gente de extracciones sociales y orígenes muy distintos a los mios, en general fue bastante enriquecedor para mi. Aunque también hubo gente para la que la mili fue funesta, en concreto recuerdo un chaval que jamás había salido del pueblo y muy ingenuo, que salió convertido en un adicto a todo tipo de drogas

Naito

#2 Macho, acabas de describir mi mili!! Donde la hiciste? Yo en Getafe, Aire, Grupo de Automoviles. 94/95

D

#91 Yo la instrucción en Gando en Gran Canaria, y mi destino en el Escuadrón de Vigilancia Aérea (2000/2001)
Se ve que en el ejército del aire, no confiaban en nosotros como para darnos un fusil de verdad , bueno, el fusil si era de verdad, pero estaba totalmente soldado, desde el cargador hasta el apaga llamas lol

Naito

#93 A Gando estaba yo destinado, pero a ultima hora me quedé en Getafe. Y cierto, el chopo de los cojones pesaba un quintal y además estaba inutilizado…

S

#12 Te confundes. Full metal jacket significa munición totalmente encamisada, lo que aquí llamamos munición blindada.

Scooby

#48 "Full metal jacket", "camisa metálica completa", "munición encamisada", "munición blindada" son todo lo mismo y se usan indistintamente.

En qué me confundo, solo estoy hablando de cómo se dice en inglés y en español el mismo término. En tu supuesta corrección dices lo mismo que estoy diciendo yo, no te entiendo.

S

#72 No he sido demasido explícito. Te confundes en esto "* Creo que es para que no se fragmenten demasiado infligiendo heridas demasiado crueles e incurables, cosa que por cierto tengo entendido que no cumple ahora EEUU en su munición de francotirador."

La munición blindada tiene como función atravesar literalmente pero también porque así puedes tirar a través de paredes, penetrar en chapa y por contra el cuerpo humano que hace que en un primer momento la persona no sienta nada y no pare. Luego para parar a una persona que viene hacia ti necesitas mas impactos que con otra munición que no sea blindada. Lo bueno que tiene es su polivalencia ya que te sirve para matar y para traspasar lo que tengas por delante pero de mas humanitaria nada. También está el tema del encasquillamiento, cosa muy dificil con ese tipo de munición,

En lo que te equivocas totalmente es en que solo exista ese tipo de munición para un uso humanitario y sea exclusivo su uso en la guerra. A día de hoy muchas policías la usan y es una aberración.

Aquí te pongo un debate muy bueno entre policías de lo que de aquí se desprende: http://www.armas.es/foros/armas-de-las-fas-fycs-y-seguridad-privada/por-que-municion-blindada-t489382.html

Ni que decir tiene que la munición de punta hueca o expansiva es mucho mejor para el uso civil pero indudablemente mas cara y ahí radica el problema junto con el desinterés de la administración.

Scooby

#82 La FMJ tiene varias ventajas, más penetración y menos fragmentación, si esto es lo que se desea. En el caso de ser herido por una bala, aunque suene paradójico, no se fragmentan tanto haciendo normalmente una herida más limpia y dejando al herido con más opciones de supervivencia que una bala que se fragmente más fácilmente, como las de punta hueca, las no encamisadas o las parcialmente encamisadas.

#83 Vale, ahora entiendo. No digo que la munición blindada sea exclusiva de los ejércitos, lo que digo es que no se permite usar munición que se fragmente fácilmente, como las de punta hueca.

Las FMJ sí que se consideran más humanitarias por no fragmentarse, es normal que este tipo de munición haga heridas más limpias y menos graves. Los destrozos que hace un proyectil al impactar son lo que se entiende como "poder de parada", que no significa que una bala te detenga con el impacto de su masa, como un golpe, sino que es la gravedad de una herida lo que te para (esto, por lo que dices, ya lo sabes, pero seguro que otros que nos leen no, y es muy interesante). Cualquier balazo tiene un impacto nunca mayor que el culatazo del retroceso que recibe quien lo dispara (ley de acción y reacción), y todos sabemos que el retroceso no manda a nadie volando de espaldas como nos han acostumbrado a ver en las películas en quienes reciben balazos. Evidentemente, la bala no gana energía, tamaño ni masa en su trayecto. Lo que pasa es que la bala viene a ser un punto, concentrando la energía y penetrando, mientras que la culata tiene más superficie, “repartiéndola” y disipándola, pero la bala tiene siempre menos energía según avanza, como es lógico, y encima pierde y disipa también al penetrar, como transmisor de energía en forma de “golpe” es muy poco efectiva.

Personas volando por impactos de bala: mito cazado.

Bueno, que me disperso… No sé, como dice el artículo, por qué y desde cuando la munición blindada es obligatoria; pero sé que la munición expansiva hecha para fragmentarse, como la de punta hueca, está prohibida por su crueldad innecesaria desde la Convención de la Haya de 1907, Artículo 23, Párrafo E. Igual que se hayan impuesto las FMJ tiene el mismo origen, pero, como digo, no lo sé.

http://www.uclm.es/profesorado/asanchez/webdih/02Textos%20normativos/02TEXNOR03CONDUCCION/02TEXNOR_03_01_CVLHIV.htm

Lo que decía de la munición de los EEUU para sus francotiradores, bueno, la Sierra Match King HPTB es la que conozco que tuvo esta incidencia, que por lo que leo ahora mismo ya se dejó de usar para evitar la polémica, es que era de punta hueca, es decir, prohibida por lo que acabo de decir. Pero mediante un tecnicismo la permitieron, ya que, como la punta hueca era algo accidental debido al proceso de fabricación y no algo intencionado del diseño, no se consideró punta hueca “auténtica” aunque en la práctica es una punta hueca y funciona como punta hueca. De todas maneras, ya no la usan, concedámosle este punto a los EEUU, que son un imperio, ya lo sabemos, pero puesto a escoger los prefiero a, por ejemplo, los romanos.

Esto de la munición americana ilegal lo he leído en The ultimate Sniper de John L. Plaster, capítulo V. Yo de armas no voy más allá de mis balines con aire comprimido. ¡Pero leo muchas cosas raras!

Vaya charlita nos está saliendo…

S

#92 La punta hueca no se fragmenta sino que aumenta su sección y como luego bien apuntas consigue mayor poder de parada que no es mas que intercambio de energía entre cuerpos. Como es lógico al hacerse mas grande, como un champiñón pequeño, penetra menos pero eso es lo positivo que evita que como un FMJ traspase a la persona y acabe dando al vecino del quinto, cosa muy importante en el ejercicio policial que no tanto en el militar. Además de un disparo puedes incapacitar a una persona cosa que con FMJ no ocurre.

Yo llevo en mi arma particular munición parecida a la punta hueca, fiocchi black mamba. En España solo a determinadas unidades, policiales, se les permite el uso de punta hueca como es la Golden Saber. Te limitas a usar lo que te dan para el servicio (en mi caso semiblindada) pero fuera de servicio puedes usar lo que quieras que esté contemplado en el Reglamento de Armas y éste prohibe las puntas huecas pero no las que se expanden en el cuerpo humano y eso lo establece el Ministerio de Industria.

Aquí tienes un vídeo muy ilustrativo de FMJ VS Hollow Poing (punta hueca)



Lógicamente un miliar en conflicto no va a usar la HP y si FMJ. Pero aún así los rusos usaban FMJ con la bala con el centro de gravedad alterado y conseguían que una vez en el interior del cuerpo tuvies un comportamiento errático produciendo mas daño cumpliendo la normativa OTAN.

Scooby

#98 Gracias por las aclaraciones. Un vídeo muy bueno.

Ya que he sacado el aire comprimido, me gustaría mostrar que también podemos experimentar con munición con distintos comportamientos, dentro de nuestros menores calibres y potencias.
http://www.galeon.com/todoaire/articom/elemu2.jpg
Pesados, ligeros, más o menos veloces, con punta hueca, con mayor o menos penetración, para larga distancia, de plomo o de metales más duros, que vendrían a ser nuestras "blindadas"...

F

#92 Las balas expansivas creo que se prohibieron por presiones de los alemanes en la PGM ante el uso de las balas DUM-DUM por parte de los britanicos. Ginebra dice que son ilegales, pero tambien dice que no se puede usar fosforo blanco o bombas de racimo y se siguen usando. Para mi se sigue usando FMJ porque otro tipo de municion no te permite disparar a blancos provistos de un minimo de blindaje con un rendimiento aceptable. En principio la municion FMJ podia ser mas “humanitaria”, pero el 5,56 FMJ puede ser tan puñetero como una de punta hueca (ver video de abajo) e igual de poco humanitario.

Lo de poder de parada me parece un mito. Veo mas acertado estudiar la lesividad. El calibre .22 LR (anular, con una energia maxima del orden de 260 julios) carece de "poder de parada" y un tiro a corta-media distancia en el pecho (en zonas alejadas de corazon y arterias) lo mas seguro qeu sea mortal. La bala rebotara en el cuerpo (si da en hueso seguro) causando muchos daños, y ha trasferido menos energia que un .44 magnun (del orden de 1500 julios).

#98 La municion de punta hueca tiende a fragmentarse si la expansion no es controlada, antaño esta no lo era (y si se usa arma larga el efecto se incrementa)

Eso que intetaron los rusos pasa con calibres pequeños. El cabeceo en algo como un 5,56 es considerable

. Eso me parece que es con muncion normal. Con el calibre .30 lo veo mas complicado, por muy cambiado que este el centro de gravedad tiene demasiada inercia.

D

#92 Esto que comentas se aprendió ya en el siglo XV, con la introducción más o menos generalizada de las armas de fuego en batalla, y se estima que se vió primero entre los Landsknecht suizos, los cuales comenzaron a no emplear corazas en batalla pues un arcabuzazo recibido rompía la coraza convirtiendo el agujero en una especie de rallador de esquirlas metálicas que se clavaba en el soldado y que le dejaba pocas opciones de supervivencia. No llevando coraza las opciones eran mayores si la bala atravesaba el cuerpo.


La FMJ tiene varias ventajas, más penetración y menos fragmentación, si esto es lo que se desea. En el caso de ser herido por una bala, aunque suene paradójico, no se fragmentan tanto haciendo normalmente una herida más limpia y dejando al herido con más opciones de supervivencia que una bala que se fragmente más fácilmente, como las de punta hueca, las no encamisadas o las parcialmente encamisadas.

D

#48 Lo siento por el negativo, me he confundido de botón.

OCLuis

#12 Creo recordar que la chaqueta metálica de la munición sirve, entre otras cosas, para darle consistencia y que no se deforme por la inercia del disparo.

S

#56 Pues a día de hoy una buena mili si que hacía falta a alguno. No tendríamos que recurrir a psicólogos o Hermano Mayor, eso un sargento de instrucción te lo arreglaba en una tarde.

D

#58 Antes también había gente así, no hay que vanagloriar un servicio obligatorio que te hace perder un año de tu vida.

Además, personalmente, a desequilibrados como los de "hermano mayor" no les daría yo un arma, pero bueno, supongo que a otros no os dará miedo que gente como esa tenga un fusil cerca de vosotros

S

#63 No. Con un buen cabo/sargento instructor se les acababa la tontería en menos de lo que canta un gallo. A la primera meada fuera de tiesto "pechazo" y con un arma en la mano hostia en la cara.

¿Ves que fácil?

D

#66 No, no lo veo. Si alguien tiene que darle una hostia a un adolescente que sea su padre, no un servicio obligatio que le va a tirar un año de su vida que podría dedicarlo a formarse o a trabajar, produciendo para la sociedad. Sobre todo si no es un gilipollas como los que mencionáis, que tampoco hay tantos hoy en día. Lo que hace la nostalgia...

En fin, que tampoco quiero desvirtuar el tema, el CETME mola mucho.

D

#56 No, me refiero que los canis, nunca sabran lo que es eso. Eres cani?, no hacer la mili no es ser cani.

D

#79 Tu forma de redactar fue confusa y parecía precisamente que implicabas que los canis no saben lo que es eso por no ir a la mili.

m

¿Por qué no pone por ningún sitio "cada esquina tiene mierda escondida"? lol

¡Si es como "rogamos empujen nuestros ferrocarriles estropeados" (RENFE) o "never twice the same color" (NTSC)!

pkreuzt

Falta el modelo LV, que era el L de 5,56mm con un visor de 4x. Tampoco menciona que aparte del G-3, del mismo sistema se derivó el legendario MP-5 e incluso una pistola, la P9.

D

Yo de rifles no controlo gran cosa, pero me llega ver los cartuchos que hay en mi casa de recuerdo para saber que tenía que hacer unos boquetes en los que cabían las dos manos.. nada que ver con la munición OTAN de mariquita que hay ahora... esos no eran para "causar baja que hayan que transportar entre cuatro hombres", eran para arrancarte lo que pillaran por medio y que recogieran los trozos en una bolsa...

F

#6 bala grande no siempre es sinonimo de mayor lesividad. El calibre 5,56x45 FMJ puede hacer mas daño que el 7´62x51 FMJ http://www.frfrogspad.com/smallcal.jpg . http://www.fullaventura.com/notas/thumbs/646_8.jpg http://www.frfrogspad.com/3040pro.jpg segun la web es de un .30x40. En negro la cavidad permamente, en blanco la temporal.

R

Me sorprende que en el artículo no se mencione que el CETME fue diseñado por parte del equipo que creó el Sg44, primero fusil de asalto de la historia, creado durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis. Esta es la entrada en Wikipedia sobre el ingeniero alemán responsable del diseño:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Vorgrimler

#6 La munición 5.56 puede ser casi tan dañina dependiendo de las circunstancias. La onda de choque creada por un proyectil mas rápido que la munición anterior (conserva su velocidad a mas distancia)provoca graves daños internos a la víctima, y con suficiente velocidad el balance de pesos del proyectil (mas pesado en la parte trasera) provoca que la bala gire dentro del cuerpo e incluso se fragmente, aumentando el daño. Su efectividad es mas reducida si el objetivo es pequeño y "magro", lo que ha originado quejas de soldados de la OTAN destinados en lugares como Afganistan por su falta de poder de parada.

S

#29 Yo he disparado Santa Barbara en mi pistola de servicio, año 60 creo recordar, y ni una interrupción. Si se guardan bien ningún problema.

D

#29 El CETME L tenía 0 de fiabilidad. Si te salta un taliban encima, lo más seguro es que se encasquille.

D

Huelo un meneo al estilo "Cuando yo hice la mili"

Todos a contar batallitas lol lol lol

D

#55 Pero si decimos algo que no te guste de la mili no te chives a la seño eh?

rob

Puto chopo...
Veo que somos muchos "abueletes" por aquí... lol

a

#20 abueletes y "visas"

Como pesaba el Chopo.

kampanita

Los moratones que dejaba en el hombro el puto retroceso del bicho este....

D

#19 ¿No fuiste al colegio?

D

#22 Si, pero yo era de los raritos que llevaba la mochila al cole a los 2 hombros y no colgada de solo 1, de ahi que notase algo raro cuando volvi a colocarme una mochila para ir al curro.

Cierto es que en las putas marchas con "la casa" a cuestas (por que eso pesaba que se moria) no note nada raro.

D

#34 A mi me encanta. De hecho si viviera en USA ya tendría varios rifles comprados y sería socio del club de tiro más cercano, fijo seguro.

Ah! Y al respecto de lo que dices de los casquillos: yo soy zurdo para disparar. Soy diestro para todo, pero para disparar (desde rifles hasta arcos) soy zurdo. Me explicaron en la mili, precisamente, que se debía a que mi mano dominante es la derecha pero mi ojo dominante es el izquierdo. En todo caso, soy zurdo para disparar; lo que hacía que al tumbarme en la manta en lugar de dar la espalda al tirador de mi izquierda, le daba la espalda al tirador a mi derecha. Resultado: los casquillos calientes del tirador a mi izquierda me caían de frente, no de espaldas. ME daban en la cara, se quedaban en el hueco del codo, en un caso memorable por lo gracioso me dio en todo el escroto (con convenientemente protegido por rodilla flexionada, idiota de mí) etc. Una gracia, vamos.

RubenC

Y que muchos hemos sufrido al hombro durante horas interminables.. ains..

D

Lo que es cierto es que miles (sino millones) de españoles nos unimos viviendo juntos (perso separados) una situacion comun, LA MILI.

Eso es algo que nunca disfrutarán los canis.

#17 Yo creo que tengo el hombro derecho mas bajo que el izquierdo, lo note cuando volvi y empece a llevar mochila al curro, mismo largo de las asas, y no las sentia igual en el hombro.

D

Este chisme lo conocí bien en la mili. Al principio, estando formados, llega el sargento y dice: "Este es el fusil de asalto cetme, arma de largo alcance que usa cartuchos de 7 no sé cuantos de calibre. Pesa 4 kilos 700 gramos, pa cojones los mios". Creo que aun a dia de hoy sabría desmontarlo y montarlo con los ojos cerraos. La de veces que lo limpiaríamos, y siempre salía mierda de la recámara. Era la escusa perfecta para arrestarte 4 dias. Es el agujero donde mas veces he metido el dedo corazón

victorjba

#59 La cosa era saber desmontar la uña del estractor, entonces en 2 minutos lo limpiabas y sin tener que meter el dedo. Y en cuanto a lo de sujetarlo, había un truco usando las trinchas, te lo colgabas del punto de mira y no tenías que estar sujetándolo.
#104 No, no es eso, al dar el culatazo se va para atrás el mecanismo y parece que se arma, pero si llevaras balas en el cargador no entrarían a la recámara, se va para atrás pero no tanto, lo justo para armar el gatillo, recuerda que va montado sobre un muelle, con el golpe generas una inercia pero no la misma que un disparo, que es lo que hace que se arme completamente.

Ripio

Veo que nadie comenta el detalle del cierre a la izquierda.

ampos

La única vez que he disparado un arma (un cetme) fue en la mili, y me sorprendió la sensación de "poder" que daba el disparar... me acojoné, realmente. Al disparar, el ruido, la potencia... no se explicarlo, pero daba la sensación de "hostia puta".

Por otro lado, yo era el mejor disparando de mi promoción, así que les dió a los cabos primeros por usar mi cetme para disparar cuando íbamos al campo de tiro (se suponía que estaba alineado), y luego me tocaba a mí solico limpiarlo de mierda, de mis tiros y de los suyos. A partir de la segunda vez que me lo hicieron, pasé de volver a acertar.

También vinieron a buscarme para apuntarme a la patrulla de tiro, pero les dije ke yo de correr nada

D

#27 Mas que por que tiraras tu bien, seria porque efectivamente, ese arma estaba bien calibrada y ellos lo sabian.

Aun asi, incluso con un arma que no esta bien calibrada, se puede disparar con las correcciones adecuadas a la hora de apuntar.

Y con respecto a la potencia de disparo del Cetme C, te aseguro que no eres el unico. He visto a mucha gente, sentirse tremendamente abrumada y bloqueada por el estruendo y el sonido que emite.

Las estampidas sonicas, el retroceso que sin ser brutal, ayuda al desconcierto, el ambiente que se va saturando del humo de la polvora y los casquillos calientes que a veces te pueden rebotar y quemar.

Y aun asi hay gente que ama todo ese mundillo del tiro.

ampos

#34 No me sentía abrumado por "miedo a disparar" o bloqueado, si no abrumado por esa sensación de tener tanto "poder" entre las manos. Me abrumó pero por que me gustaba esa sensación.

No he vuelto a disparar armas de fuego, pero en los hotelillos de veraneo siempre gano tirando con arco, así que algo tendré que ver yo

D

Siempre eligiendo el G3 en Call Of Duty MW, y sin darme cuenta que era el CETME

Imag0

Si no existe en el Counter Strike, es completamente irrelevante.

cabobronson

Por muy feliz que se haya sido en la mili, se ha sido esclavo. Has trabajado gratis para unos explotadores.

D

#81 Te doy la razón; pero en aquella época tenía otros ideales, y fui consecuente con ellos cumpliendo con lo que se suponía que era mi obligación.

No me arrepiento de haberla hecho, pues ha sido algo, que a forjado mi carácter actual.

cabobronson

#84 Yo tambien fui explotado, y sí, me quedo con la gente que conocí (incluso algún militar)

RedCobble

Hizo y sigue haciendo historia. No sé en el ejercito, pero en la Guardia Civil sigue dando servicio tanto el C como el LC.

c

Sobre el modelo E, (Duro y fiable hasta la exageración, fue sin duda uno de los mejores fusiles de asalto jamás construidos. ) esto me recuerda el gran trabajo de mantenimiento que hicimos con ellos. No había practica de tiro en la que, de unos 60 fusiles, no fallasen 8-10 lol

O

#97 PM81 de Santa Cruz de Tenerife, 4º del 98. Y el chopo sólo de pasada, ya te digo. La instrucción, ya con el cetme L, aunque luego los fusileros sí que hacían chopocross por aquellos secarrales, supongo que para no joder del todo los cetme L dando barrigazos...

L

Si, esta gente es muy de cuidar las cosas. Con decirte que aparte de las furgonas, teniamos un Willy de los de la Guerra de Corea :)#99

D

Se desmontaba entero y solo necesitabas la correa, no se si el de plástico se podía

D

Recuerdo que había 3 tipos de proyectiles del cetme. Cierta vez en una clase de teoría con el teniente nos empezó a explicar las diferencias. "Tenemos la de guerra, la típica bala metálica con un proyectil de plomo capaz de matar y tal y tal. Luego tenemos la de fogueo, de plástico color blanco, que solo hace ruido. Luego tenemos esta azul, que en el argot llamamos pitufo, que está entre las dos anteriores, con un proyectil de plástico y que tiene menos retroceso al dispararla que la de guerra". En esto que le pregunta a Seara (un soldado gallego), "Seara, por qué crees que a esta la llamamos pitufo", y dice Seara después de pensar unos segundos: "Porque tiene menos retroceso que la de guerra mi teniente" lol

marihuanO

SEAL OF APPROVAL

D

#100 Creo que los que estamos aquí, el acne se nos quito hace bastante mas de diez años...

Vermel

Los comentarios de la página esa dan auténtico miedo. Hay mucho loco suelto

akera

yo hice la mili con el de plastico, el Cetme L,el cetme c no lo vì hasta que me compre uno,es un arma muy robusta igual que el FR 8 que sacude para atras,armas hechas a conciencia.

F

#90 El fr-8... molaba un monton, yo use el modelo c y el l (3/92) y me quedo con el chopo sin pensarlo, duro el hijoputa hasta decir basta, podias tirar un muro a culatazos y luego disparar tranquilamente y con gran sensacion de "power" al disparar

a

Vamos, el "calajnicov"

Laureano33

El Kalasnikov que utilizaba El Fary. Mitico.

O

En Canarias, en 1998 ya usábamos los CETME L. El chopo sólo lo vi en el cursillo de Cabo, y supongo que sólo por pasar el rato. Ah, y el escuadrón de gastadores también los llevaba

L

#43

Pues yo sería de los últimos en Canarias. La hice en el 97 y con el chopo. PM83 de Las Palmas.

D

#97 La mili terminó en el 2001, creo que solo hubieron 2 o 3 reclutadas después de la mía, que fue la última del 2000.
Mis amigos que hicieron la mili en tierra en canarias (entre el 98 y el 2000), si usaron el CETME L, y por lo que hablaba con ellos, se desprendía que no llegaron a usar nunca el modelo C.

#101 Algunos de los modelos B inutilizados que usamos en la instrucción, estaban mal soldados y pasaba eso, de que al dar un culaton contra el suelo, se escuchaba el mecanismo de montaje

xyrxyr

Como ya han dicho CETME= Cada Esquina Tiene Mierda Escondida.

Pero vamos, un buen trasto

MadOperator

como pesaba el "condenao" chopo
y a mí cuando ibamos a tiro, simepre me tocaba el roto, no había manera de acertar en el blanco... ¿o puede que fuera por culpa mía? bueno ahora no me acuerdo jajajaja
¿por cierto, ahora ya no se usa? ¿y que usan ahora?
¿y la zeta tampoco se usa?
desde que me ascendieron a cabo, me agarre a la zeta y ya no la solte en toda la mili... muuuucho mas comoda de llevar y mas ligera

T

#57 Creo que la HK no se que

D

#57 Se usa el HK G36E

MadOperator

#75 gracias

depptales

Donde este un bazooka

D

La granada po2 y la canción de los pajaritos

D

C. E. T. M. E. aka Cada Esquina Tiene Mierda Escondida

había quién se duchaba con el

p

Veo llegar hordas de vota-irrelevante a esta noticia...

1 2