Hace 4 años | Por ccguy a microsiervos.com
Publicado hace 4 años por ccguy a microsiervos.com

En un trabajo titulado The young center of the Earth [arXiv] tres científicos daneses desarrollan una explicación tan curiosa y llamativa como didáctica sobre el fenómeno de la dilatación temporal en la relatividad de Einstein. Sabemos que el tiempo transcurre más «despacio» en los lugares que sufren de un gran potencial gravitatorio. Esto les lleva concluir que cuando se calcula la «edad» de un objeto tan masivo como la Tierra o el Sol puede haber diferencias significativas entre cuánto tiempo (relativo) marca su «edad», dependiendo [...]

Comentarios

Am_Shaegar

#9 Me acabas de romper la cabeza.

Supongo que eso significaría que el espacio-tiempo ése que dicen que es un todo en uno, en realidad está desacoplado y que el espacio es independiente del tiempo. Si no, se tendría que haber desprendido el núcleo fuera de la Tierra, y nos estaría siguiendo en la misma órbita.

M

#11 cuando se deforma el tiempo, el espacio tambien se deforma. El nucleo de la tierra tuvo menos tiempo para dar las mismas vueltas y sin embargo las dio igual que la superficie porque para el centro de la tierra la distancia fue menor porque el espacio se contrae a medida que se ralentiza el tiempo. Tuvo menos tiempo pero tambien tuvo menos espacio que recorrer.

banyan

#9 Mismas vueltas, distintos tiempos y funciona 🕦 🕝

Interrogacion

#9 No. Ha dado las mismas vueltas, solo que estás sucedieron ligeramente más lentas para el núcleo de la tierra.

Karmarada

El centro de la tierra es ...

fugaz

#6 Fraggle Rock es el Centro del Universo.
( y es gracioso porque es verdad, debido a la expansión del Big Bang, todo punto con respecto a su propio punto de vista, si mira el universo, ve a igual distancia el comienzo del universo en todas direcciones ).

Karmarada

#24 clap

nimux

En el centro de la tierra no hay gravedad

D

#4 hay mucha intensidad de campo gravitatorio pero con potencial cero.

fugaz

#3 #4 Es una cuestión de diferencia de flujo de gravedad (o potencial gravitatorio).

Pensemos primero como si la gravedad fuesen fuerzas. Sabemos que la fuerza de la gravedad en el centro de la Tierra es cero, pero solo porque se anulan las fuerzas que te empujan en todas direcciones. Por lo que aunque sea cero, realmente es porque se anulan las fuerzas, no porque estas no existan. Si son estas fuerzas las que ralentizan el tiempo, el tiempo se ve muy ralentizado.

Pensemos mejor en la gravedad como un potencial gravitatorio. Un pozo gravitacional. La aceleración es la pendiente pero el tiempo va más lento cuanto más profundo estás en el hoyo.
https://qph.fs.quoracdn.net/main-qimg-668d46b58c5769a7f5a97cc89eb91918.webp

Es decir, aunque la aceleración en el centro de la Tierra es cero, realmente la gravedad está ralentizando mucho esa zona.

S

#4 Gravedad hay en todos lados

Maelstrom

Mmm, ¿no es precisamente en el centro de la Tierra donde hay menor potencial gravitatorio (por no decir 0, aunque es un caso límite ya que el planeta no es una esfera ni tampoco es simétrica) y por tanto donde transcurriría el tiempo no más lentamente sino más rápido?

k

#13 eso supongo que viene de pensar que la suma de gravedades es 0 en el centro, pero creo que no va del todo así. Creo que más bien podemos considerar que el centro de masa es el fondo del pozo gravitatorio que representa la tierra, por lo que en ese punto debería ser el máximo (o mínimo, depende de por donde lo mires) de la curva que traza el pozo en 4 dimensiones.

k

#17 #13 parece que la wikipedia en este caso lo deja más claro:

https://es.wikipedia.org/wiki/Potencial_gravitatorio

editado:
mejor mirar la inglesa (la española para variar da peste):
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Gravitational_potential

D

La que ha liao el Einstein

Arzak_

En mi interior también me siento más joven

gonas

#1 cuánto pesas?

Arzak_

#8 86 kg

paragomba

#1 Tus pies son una fraccion de segundo mas jovenes que tu cabeza porque estan mas cerca del centro de la tierra.

cgvilla

#14 eso depende cuanto tiempo pase en posición vertical

paragomba

#16 Supongo que la mayor parte del tiempo estaras en vertical (de pie o sentado) o en horizontal donde tus pies y cabeza estan a la misma altura. A no ser que camines con las manos o duermas como los murcielago los pies pasan mas tiempo cerca del centro de la tierra que tu cabeza.

fugaz

#1 En teoría lo eres. Y cuanto más engordes, más joven será tu interior con respecto al universo.
No se que pasará cuando llegues a agujero negro, ya nos dirás.

D

En el centro de la tierra plana o cómo va eso?

ElTioPaco

Eso se soluciona con una buena crema antiarrugas.

NoEresTuSoyYo

Como los agujeros negros, pero... a tanta velocidad va el núcleo de la Tierra?

D

Mira tú por donde echarse unas cuantas capas de maquillaje al final rejuvenece.

Chistes malos a parte mola el artículo, me lo guardo para el arsenal de temas a sacar en la cena de Navidad.