3198
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha preguntado este viernes si no debería ser "delito" que empresas con beneficios como Telefónica despidan a trabajadores. "Beneficios y despidos de trabajadores es inconcebible e incomprensible", ha manifestado.
menéame
Edit: lo de #3
Por otra parte, no debería ser delito, pero en EEUU existen unas asociaciones de consumidores maléficas y perversas hasta el sadismo que cuentan con el respaldo de la sociedad y que hacen acciones de boicot ante actitudes despreciables de ciertas empresas.
Os juro que no entiendo el mundo, que lo paren que yo me bajo.
Tiene razón Cayo Lara, si no es delito esta provocación, habría que legislar para que lo fuera. Claro que en manos de los consumidores también está atajar este tipo de tropelías. Algún día empezaremos a organizarnos, espero que no sea demasiado tarde.
Solo me pregunto, quien va a comprar su producto? Si el consumidor soy yo, y me sustituyes por una maquina (o ni siquiera eso, solo me despides) para tener mas beneficio. Con que dinero voy a comprar tu producto?
La empresa donde trabajaba esta haciendo lo mismo.. Me quito fijos, cuando venga un repunte contrato chavales por dos euros y cuando baje, los mando gratis a casa... Eso si, yo sigo vendiendo al mismo precio y amplío mi margen de beneficio (que no es poco, ni en una empresa, ni en la otra)
Se debería legislar para que los trabajadores dejen de ser unos números en las cuentas de las empresas, que sean algo de lo que no tengan derecho a prescindir, con unos límites, para conseguir mas beneficios o evitar perdidas.
Los trabajadores actualmente somos números en las empresas, "tantos euros combustible, tantos euros impuestos, tantos euros material, tantos euros alquiler de locales, tantos euros trabajadores, tantos euros sobornos a políticos (xD), etcétera". Se trataría de que las empresas no pudieran prescindir de trabajadores de forma relativamente facil como pasa ahora.
A mí me dan mareos.
Telefónica nos estafa y les pagamos para que jubilen a sus trabajadores y ganen más dinero.
Lo resumo en solo una palabra: Indignante
Ah, además me ahorraré unos 15€ al mes y, espero, llamadas cada 2x3 ofreciéndome el Imagenio de los c...
Es como si yo tengo un bar con cuatro camareros y tengo beneficios y considero que con 3 haría casi lo mismo y mis gastos serían bastante inferiores, estaría bueno que me convirtiese en delincuente si yo al despedido le pago todo lo que le corresponde.
Eso sí, lo que yo impondría es que la empresa que despida teniendo beneficios posteriormente no se pueda acoger a ningún tipo de subvenciones o beneficios fiscales por contratar personal.
si considera que el trato a los trabajadores de Telefónica es injusto...,
podría plantearse hacer algo mas que formular preguntas retóricas.
El problema creo que no esta en los despidos en si. El problema creo que esta en el abaratamiento de (y aligeramiento de la necesidad de justificar) el despido, y en el aumento de la precariedad laboral.
Si hubiese un mercado laboral donde la empresa A ya no te necesita, aunque la empresa B si y puedes pasar de una a otra tras un breve periodo de formacion/adaptacion, no pasaria nada; incluso, si la empresa B no te necesita en tu puesto actual, aunque la empresa C si te necesita en otro al que puedes incorporarte tras un periodo de formacion algo superior, tampoco.
Si la empresa A no necesita x empleos netos (puede destruir x puestos de trabajo, o destruir z para crear y de modo que x = z - y) porque tiene unos procesos productivos que necesitan menos empleados, es algo que puede ocurrir. Que solo faltaria que, por los motivos que sea, ya no necesites determinada linea de produccion y, sin embargo, tengas que seguir manteniendo a todos esos empleados.
El problema no creo que esté, pues, en los despidos. El problema lo veo en que:
- esos despidos puedan ser mucho mas baratos gracias a la reforma laboral de la Administracion Zapatero; en determinados casos, resultan ademas mas sencillos gracias a dicha reforma
- haya empresas como Bimbo que, presumiblemente, vayan a despedir x comerciales con puesto fijo para contratar x comerciales (puede que incluso los mismos a los que previamente despide) como autonomos o con cualquier otro tipo de empleo mucho mas precario; la precarizacion del empleo
- etc
Y el problema creo que esta en que Cayo Lara, en lugar de denunciar esto, se ponga a proponer que el que toda empresa con beneficios despida gente constituya un delito
No me parece tan mal que se privatizara,sino que se vendiera a los amiguetes y si me parece mal que a pesar de estar perdiendo clientes ,se autoconcedan 450.000.000€ en perjuicio de los accionistas y de los empleados. Gestión eficaz ?
Pero por otro lado es a lo que se tiende y a lo que se debe tender. Tenemos máquinas que una sola de ellas puede hacer el trabajo de 100 hombres: ¿qué se supone que debemos hacer, tirarlas y contratar más gente?
El es.wikipedia.org/wiki/Ludismo ya pasó; los jornaleros ya no queman tractores.
De verdad, comprendo los efectos negativos de esta medida y la angustia personal de cada uno de esos trabajadores, pero no entiendo que se demonice a una empresa que mejora su productividad y es capaz de generar más (o lo mismo) con menos coste.
Es decir, echar a la gente que lleva años y cobra una pasta por antigüedad y subastar sus puestos a las cárnicas habituales.
www.elmundo.es/elmundo/2011/04/15/economia/1302861672.html
"ERE en Telefónica: un sueldo para toda la vida"
"Tras el anuncio, ayer, de que la compañía presidida por César Alierta va a plantear un recorte del 20% de su plantilla en España (unos 6.000 trabajadores), la calma (e incluso la alegría) cunde entre los trabajadores."
"En el último ERE, sin ir más lejos, los empleados se apuntaron masivamente al mal llamado 'plan de despidos' con unas condiciones que no se dan en ninguna otra empresa: 70% del sueldo hasta los 61 años, el 34% del sueldo hasta los 65, abono de las cotizaciones sociales hasta los 61 años y ayuda del 50% de las cuotas si no se sumaban 35 años cotizados."
""Los currantes nacidos de 1962 hacia adelante (un 40% de la plantilla) quieren el ERE, pues ven a sus compañeros que se han prejubilado antes que ellos durante estos años 'paseando el perro' (expresión muy corporativa en el medio telefónico) con cincuenta y pocos años , y cobrando unos sueldos superiores a los de cualquier chaval de 20 años, y claro, quieren la misma vida"."
No os confundais, esto no es un drama para telefonica, es la mayor alegria que les pueden dar a los trabajadores. A los 50 años sueldazo y a no currar mas en la vida.
Esto es un drama para el resto de los españoles que tendremos que pagarles el paro y parte de la prejubilacion de nuestros bolsillos. Pero para ellos es un supermegachollazo.
No os equivoqueis, esto no es como lo del pccity. Esto es terrible pero para los que no trabajamos en telefonica que les vamos a pagar los sueldos.
"Connivencia de los sindicatos
Los sindicatos también están sospechosamente callados, temerosos, si rechazan y critican el ERE, de enfrentarse a una plantilla totalmente entregada al plan. De entre las tres centrales presentes en Telefónica, sólo CGT ha sido contraria, pero muy de forma muy tibia."
Si queréis pedirle cuentas a alguien, pedídselas a quien la privatizó y puso a su compañero de pupitre a dirigirla.
Las empresas están para optimizar sus beneficios.
El problema es que no hay concienciación social de que el dinero lo amasan unos pocos, y mientras tanto, el pueblo común es el que les llena las manos sin tan siquiera pararse a pensar: "coño!! estoy haciendo de oro con mi propio dinero a estos señores."
Esta ausencia de control es la que hace que le mercado mas "rígido" de Europa sea el que mas empleo destruye, muchas empresas despiden por cierta necesidad de supervivencia, pero la mayoría por un mayor beneficio, o aún peor por dar un mensaje a los mercados (esos recortes siempre son bienvenidos), Por eso el FMI y demás tropa "liberal" en situaciones como la de Grecia, Irlanda, y ¿España?, cuando el problema es financiero buscan una solución laboral que radica en reducir derechos para aumentar beneficios, sin que nadie pueda opinar.
¿Seguirá esta democracia por el camino de que solo tengamos poder como consumidores?¿Lo usaremos?
Telefonica, que nadie lo olvide, es una empresa privatizada, con lo que se debe únicamente a los accionistas. Y encima una empresa privatizada que tenía toda la infraestructura hecha por el gobierno de España en su momento.
Y contestando a #48 es que Zapatero sólo saber hacerse fotitos con grandes empresarios. ¿Tu piensas que una gran empresa piensa en el bien de alguien? Para las grandes empresas, los trabajadores son números dentro de más números. Si la cuenta de resultados no da, es lo que hay. Triste, pero es así.
Veríamos a las empresas pensárselo bien antes de pasar la tijera tan alegremente.
Mientras llega a los tribunales animo a todo el mundo a boicotear a semejantes ratas capitalistas sin compasión.
#32 Pues si las tiene peor para él, porque es probable que en los proximos años no vuelvan a los precios de entonces.
#56 Que yo sepa lo fue (y no se si lo será) de COAG, pero no me extrañaría que lo fuera tambien de CCOO.
www.coag.org/index.php?s=7&p=0
www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Conoce_CCOO:La_Confederacion
www.youtube.com/watch?v=rVADWAxOZtg
Si quieren despedir, que despidan, es una empresa y está en su derecho, pero no creo que se puedan acoger a ninguna ley que les permita indemnizar menos a los trabajadores que despida.
Todo u ndesproposito de privatización, como todas las que hace este puñetero país y el PP, que como siempre se privatiza curiosamente todo lo que da dinero, así que alguien me explique porque se privatiza, o al menos porque no se privatiza pero manteniendo el estado el 55% de las acciones como en otros países europeos
Nos tratan como lerdos
Lo que quiero decir con este tocho es que la culpa es de la globalizacion que deriva el capitalismo. Me pareceria ejemplar que se castigase a telefonica pero desgraciadamente para que sea verdaderamente efectivo, muchos otros paises tendrian que seguir el mismo camino.
Reducir la jornada laboral a los empleados y ganar lo mismo (que no es poco).
Es curioso ver cómo toda mejora de la eficiencia beneficia siempre al empresario y perjudica al trabajador. Si aplicamos la tecnología para reducir costes y mejorar la eficiencia, no podemos pretender que el trabajador siempre dedique las mismas horas y el empleador siempre aumente beneficios, al tiempo que parte de la población va al paro.
La cosa está en que si antes para una tarea eran necesarias 8h y ahora son 4h, no se despida a la mitad de la plantilla, sino que se trabaje la mitad de horas.
Los políticos que permiten estas prácticas, a la carcel.
Se deben limitar ya los sueldos desmesurados, a todos los niveles, así como el patrimonio privado, y las herencias. Atención, he dicho limitar, no prohibir. Los hechos nos demuestran el desastre del capitalismo salvaje. Cuando una empresa obtiene beneficios, deben recompensar tambien al trabajador, no solo al directivo. Eso debería ser ley. Penosamente en España, los principales sindicatos ( si, esos que defienden a los trabajadores) son unos vendidos que están a sueldo del gobierno de turno. Este sistema corrupto y pervertido tiene que cambiar ya, y en nuestras manos está.
Todavía habra alguien que diga que Telefónica no infringe la ley. ¡JA!
Aparte que con filial en Irlanda adiós impuestos.
Si se quiere una reforma laboral a medida, la importancia de autónomos y pymes debería ser la mayor en las negociaciones, el capital no ha sufrido ni antes ni durante la crisis (Telefónica de ejemplo).
#55 Puede parecer loco pero si se obtiene beneficios parece muy sensato y #3 el más realista
#4 Según es.wikipedia.org/wiki/Cuarto_mundo:
Dentro de la categoría podemos encontrar:
Ancianos desamparados.*
Viudas y madres sin medios económicos.*
Niños abandonados, explotados o prostituidos.
Personas sin hogar y mendigos.*
Personas sin protección oficial.*
Familias desestructuradas.*
El documental de hoy en Cuatro pillaría la mitad de los asteriscos, y los demás que quedan también ocurren en España.
Aparte que con filial en Irlanda adiós impuestos.
Si se quiere una reforma laboral a medida, la importancia de autónomos y pymes debería ser la mayor en las negociaciones, el capital no ha sufrido ni antes ni durante la crisis (Telefónica de ejemplo).
#55 Puede parecer loco pero si se obtiene beneficios parece muy sensato y #3 el más realista
#4 Según es.wikipedia.org/wiki/Cuarto_mundo:
Dentro de la categoría podemos encontrar:
Ancianos desamparados.*
Viudas y madres sin medios económicos.*
Niños abandonados, explotados o prostituidos.
Personas sin hogar y mendigos.*
Personas sin protección oficial.*
Familias desestructuradas.*
El documental de hoy en Cuatro pillaría la mitad de los asteriscos, y los demás que quedan también ocurren en España.
Si ningún político se pronunciara como Lara sentiría más pena por mi país, que tenga un político una opinión así es bueno para la democracia y los trabajadores (sólo falta que lo que diga lo cumpla, de eso dolecen PPSOE).