Hace 12 años | Por nanobot a elcorreogallego.es
Publicado hace 12 años por nanobot a elcorreogallego.es

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha descartado hoy que pueda repetirse en Andalucía lo ocurrido en Extremadura, donde la abstención de sus tres diputados permitió un gobierno del PP en esa comunidad, y ha avanzado que utilizarán sus escaños para que no gobierne el popular Javier Arenas.En rueda de prensa, Lara se ha mostrado muy contento por los resultados obtenidos en estas...

Comentarios

seinem

#5 Si se pueden matar dos pájaros de un tiro.

Dinissia

#5 Yo creo que para que se hagan políticas de izquierda lo principal es que no gobierne Arenas. Una vez conseguido, espero que PSOE sepa "valorar" el apoyo de IU y la voluntad de los andaluces (IU ha duplicado sus escaños) y que IU no preste su apoyo sin condiciones.

rob

#20 Una vez conseguido, a tomar por culo lo prometido. Tiempo al tiempo.

p

#5 El unico proposito en la vida de IU es evitar ke el PP gobierne. No Tiene aspiraciones.

Razorworks

#5 Para conseguir que en Andalucía se lleven a cabo políticas de izquierdas hay que empezar por evitar que gobierne Arenas.

D

Seguro #16?, aquí en CLM llevamos ná como quien dice con la Cospe y te aseguro que ya estamos hasta los cojones....

rob

#12 Totalmente de acuerdo contigo. En mi opinión, el PSOE sigue mereciendo el castigo a que fue sometido en las elecciones generales, pero parece que ya hemos olvidado.

War_lothar

#12 Jaja el PP abrir los cajones, como no sea para llevarse todo lo que hay dentro .

L

#1 Tienes toda la razón, Izquierda Unida, al contrario que la mayoría de las fuerzas políticas, se rige por unos principios federalistas de democracia participativa y directa y aunque la Federación puede proponer la última voluntad en las decisiones será de los andaluces. De todas formas supongo que PSOE y PP pactarán como hacen siempre.

angelitoMagno

#9 ¿Cuando han pactado el PP con el PSOE en Andalucía para formar gobierno? De hecho, que yo sepa, solo han llegado a pactos de gobierno en Pais Vasco. Una sola vez.

nanobot

#10 Sólamente con que se dignen a cambiar de una puta vez la maldita ley electoral merecería la pena empezar a llegar a algún acuerdo con alguno de esos dos.

Patxi_

#10 reparto de la tierra...

Nietze

#10 secundo la moción

D

#25 Pues si, como no se repita lo de Extremadura en la comunidad valenciana han perdido un votante. Y es que para ser los siervos del PSOE o no voto o les voto directamente a ellos.
Venga IU, desde que dejásteis de lamerles el culo habéis pegado una buena subida, no hagáis la misma que Llamazares (que es la que nos hundió) y tirad mas para la rama Anguita...

equisdx

Mi duda es si siendo IU un partido de federaciones independientes, pasará lo mismo que en Extremadura o esta vez Cayo Lara impondrá lo que dice.

Sidku

#14 Pues vota al PPSOE, que quieres que te diga?

Makina_CuCo

Como IU apoye al PSOE no les voto, así de fácil.

D

#53 Totalmente de acuerdo. Si votar a IU es votar al PSOE, habrá que buscar a otro partido.

S

#27 Hombre, normal, si entre ellos han sacado 97 de los 109 escaños, ya me explicarás quién si no va a gobernar.

#53, #54, #62 ¿Mejor que votar por IU sea votar por el PP? Porque a la vista de los resultados, me da que otra alternativa que no pase por que gobierne alguno de los dos, no hay. Pero quizás ando yo equivocado y Arenas es la nueva revolución que espera el proletariado...

Makina_CuCo

#69 Es lo que tiene el sistema bipartidista, y si además le sumas que los otros partidos tienen que estar obligados a ser bisagra de uno o de otro...pues como que no solucionamos el problema.
El PP ha ganado al PSOE, y creo que para votar a un partido que va a parar de nuevo al sistema PPSOE mejor ahorrarnos ir a votar. Y que conste que no me agrada el PP pero el PSOE tampoco, pero bueno que decida Andalucía que yo con Espe tengo para años.

D

#69 para mí psoe y pp la misma mierda son, y si voto a IU es para que marque una diferencia, no para que se venda.

T

Y es por imbecilidades como esta que IU está como está. En vez de ir en búsqueda de un programa, supuestamente de izquierdas, ya le están diciendo por adelantado al PSOE que les van a ayudar.

Valientes ignorantes.

LadyMarian

#30 No, es peor: van a intentar dañar a otro partido. Me suena al perro del hortelano.

T

#33 Anda, una LadyMarian de nuevo, qué cosas.

No me suena al perro del hortelano porque sí les dejan comer a los socialistas, cualquier cosa con tal de que no salga el PP. Que yo no digo que tenga que salir uno u otro, pero aquí este individuo tenía una ocasión de oro para decir "venga, proponedme programas y apoyaré al que me convenza", a fin de cuentas es la llave que da y quita el poder, y en vez de eso va y se ofrece en bandeja...

Si es que hay que ser inútil... y luego van de salvadores de la patria.

LadyMarian

#35 ¿Ya nos conocíamos?
Lo verdadermanente malo de la historia es que no debían haber salido ninguno de ellos. Unos por la que han liado, y otros por lo que(se supone) que van a liar.
Pero alternativas no hay... y estos parece que dicen: "Yo no voy a disfrutar del triunfo, pero no dejaré que lo hagáis vosotros".

T

#37 Juraría haber intercambiado comentarios contigo no hace demasiado tiempo, unas semanas si eso.

Cierto en lo que dices, y no tiene pinta de que esto vaya a cambiar a corto plazo, especialmente después de que se dediquen a complicar la posibilidad de crear partidos nuevos.

Aquí hacen falta guillotinas.

manudas

#44, iros a un hotel!!

T

#44 Ah, qué tiempos aquellos...

#64 No es necesario, tengo piso, o algo

D

Claro, lo importante es que no gobierne el PP aunque sigan los que llevan casi 30 años jodiendo a Andalucía. Eso se llama Integrismo y por eso, es posible que vote a IU en Extremadura, donde se han portado como señores mirando el interés del pueblo, y jamás los votaré a nivel nacional, dónde se portan como si la política fuera una religión.

c

Pues Sanchez Gordillo ya dijo que no iba a pactar con el PSOE...

rob

Totalmente de acuerdo contigo. En mi opinión, el PSOE sigue mereciendo el castigo a que fue sometido en las elecciones generales, pero parece que ya hemos olvidado.

a

#32 Tengo entendido que Cayo, en esta decisión, no tiene nada que decir. También dijo lo mismo de extremadura y mira

Esperemos que IU Andalucía actué con cabeza

Catland

Eso, eso, lo primero que sueltan es "nosotros nos vamos con nuestros amiguitos del PSOE". Cuando en la próximas elecciones andaluzas pierdan representación se preguntarán que por qué habrá sido. Para votar a un sub-partido del PSOE hubiese votado directamente al PSOE, no a IU.

Quiero un partido independiente del bipartidismo que defienda sus ideas, y no que apoye a uno porque el otro es "la derecha" sin más motivos que ese. Como si todo lo que ha hecho el PSOE durante la crisis no hubiese sido de derechas.

D

Si apoya al PSOE, podrán pactar programa. Si no lo hace, el PP puede gobernar en minoría y más de una animalada puede salir adelante con el apoyo socialista, así que en mi modesta opinión, a IU les conviene un pacto de gobierno estable con el PSOE y metiendo dentro todo lo que pueda de su programa propio.

D

#39 Muchos de los que han votado a IU son gente descontenta con la política reciente del PSOE, pero que considerarían un gobierno del PSOE un mal menor comparado con uno del PP, que además supondría un monopolio del poder de este partido en toda España. IU tendrá que pensar qué prefieren sus votantes, y yo veo más probable que sus votantes prefieran un gobierno del PSOE tutelado por IU sobre unas bases programáticas que un gobierno del PP. En Extremadura no fue así (con muchas críticas por cierto), pero en Andalucía sospecho que sí lo será. Además si el PSOE no se aviene a razones, lo tiene claro, IU tiene ahora mismo la sartén por el mango.

D

Este tio es tonto. A ver, se ha descalabrado el PSOE y el PP lleva el camino. Lo suyo es que mantenga el tipo para las siguientes generales, presumiendo de integridad y honradez política, mientras publicita a su grupo... pero olvidaba que era español... político español...

a

#36 Una estrategia similar, la pinza, siempre negada, ya le salió muy cara a IU en Andalucía. No se si lo era o no pero esa fue la impresión del electorado que es la que cuenta y perdieron mucho apoyo"

1982 - 9
1986 - 9
1990 - 11
1994 - 20
1996 - 13
2000 - 6
2004 - 6
2008 - 6
2012 - 12

Si ahora que se recuperan, sin alcanzar los 20 diputados del 94, y cometen los mismos errores, es que no han aprendido. Que se dediquen a defender los intereses de sus votantes, los del día a día.

ChukNorris

"Desde la sede central de IU en Madrid, el líder de la federación cree que los ciudadanos han castigado la política neoliberal del PP y han "deslegitimado" los recortes sociales y la reforma laboral y, en cambio, han demandado más izquierda para "contrarrestar" esas políticas de ajuste duro."

Vaya interpretación de los resultados que nos hace el colega Cayo Lara cuando el PP ha conseguido sus mejores resultados en Andalucia ... menos mal que los ciudadanos han castigado al PP.

Este tío, al igual que Llamazares merecen ser expulsados de IU, vuelve a hacer la misma jugada con Extremadura cuando el mismo sabe que no depende de el. ¿No se ha dado cuenta todavía? ¿Cómo lo siguen manteniendo como jefe de IU?

#40 Los tiempos cambian, ahora la gente de izquierdas sabe que tenían razón cuando hicieron esa "pinza" al PSOE.

D

Se me ocurre una opción que nadie dice porque no es muy habitual: que IU presente un candidato a presidente de la Junta. No tiene mayoría, pero así no tendría que poner a ningún otro y de paso le dejaría la pelota en el alero al P$0€.

#40 1994: Anguita
1996: Frutos
2000: Llamazares

Ahí tienes el porqué de la caída en barrena.

#41 Curiosa manera de apoyar a un partido el reducir 200.000 votantes.

#42 Lo uno no impide lo otro: pueden apoyar a Griñán en la investidura pero no hacer un pacto de gobierno, dejando al debate político el que salgan adelante las propuestas.

ChukNorris

#40 Por cierto, ¿esos datos que son?, no coinciden con los escaños de IU.

a

#61 Supuestamente, salvo leve error de lectura o escritura, son los diputados del PCA-IU en todas las legislaturas, sacado de http://www.parlamentodeandalucia.es/opencms/export/portal-web-parlamento/elparlamento/historia/memoriaderesultadoselectorales.htm

ChukNorris

#63 Vale, es que creía que te referías a las generales de España, por eso no me coincidían los datos. De todos modos también influyo mucho la campaña mediática brutal que hicieron los medios del PSOE y las purgas que hubo dentro de IU.

D

#40 Pues al carajo el "gobierno renovador". A ver, comprendo ese punto de vista, pero a largo plazo es perjudicial para ellos, siempre serán el tercer plato de los dos principales.

Endor_Fino

Entonces Cayo Lara tampoco ha entendido nada sobre el sistema electoral, igual que los andaluces. Los andaluces votan para quitar al PSOE en lugar de para poner un gobierno que les gestiones debidamente, y Cayo usa su poder para que no gobierne el PP. Increíble.

D

#56 y tu entiendes las cosas ? pepero...

D

Pues empezamos bien, si la politica es que no gobiernen los hijos de puta y hay que aliarse con los hijos de la gran puta...un festival del bukkake sobre la ciudadania, asi que id pillando el paraguas, espero que sea una fantasmada de Lacayo...y opten por sacar adelante las medidas mas beneficiosas para Andalucia y no las mas beneficiosas para ellos

ur_quan_master

Lo que debería hacer izquierda unida (si alguna vez quisieran mi voto,claro) es no pactar con el PPSOE hasta que no reformen la ley electoral.

Lo primero es lo primero.

Sir_Miyav

Haga lo que haga IU Andalucía le van a llover abundantes críticas de un lado o de otro. Va a tener que pensar muy bien su movimiento. Solo espero que sea valiente y haga lo que beneficie más a Andalucía.

b

Si es así, se acabó mi apoyo a IU.

b

¿Tan difícil es quitarle el precinto al cerebro?

1) Un votante de IU vota a IU.
2) IU no apoya al PSOE.
3) Supuestamente, el votante de IU está defraudado con IU por no apoyar al PSOE.

¡No tiene lógica alguna! ¡Para hacer eso hubiera votado desde el principio al PSOE!

i

#74
Demasiada simplificación ombliguista:
1) Un votante vota a IU.
El votante puede ser de IU o de PSOE enfadado.
Agradeced a los votantes del PSOE enfadado que os hayan dado 6 nuevos representantes.
2)IU no apoya al PSOE.
Falso.Y mejor que no os lo creais. Si esto fuera real los votantes enfadados,al ver la tendencia centrist,del PSOE no os darían sus votos.
Podéis seguir empeñandoos en que no apoyais al PSOE(como hicisteis en Extremadura)pero veremos cual es el "castigo" que va a recibir IU alli en las proxima extremeñas.
IU es de izquierdas y el PSOE(por mucho que os joda) es lo mejor situado en la izquierda que podeis tener.Si vais a conseguir pactos de izquierdas es con el PSOE y no con el PP.Si vais a conseguir que en vuestras comunidades salgan ideas de izquierdas propuestas por vosotros será en compañia del PSOE y no del PP. El PP aunque vwndiera su alma al diablo no podria pactar con IU por "imagen".El PSOE esta desea do pactar con IU por "imagen".

Permitir que el PP gobierne en una comunidad pudiendo evitarlo es la posibilidad de que esa comunidad no vuelva nunca mas a la izquierda o al PSOE, y una forma de arriesgar perder la oportunidad de filtrar vuestras ideas siendo llaves.

tocameroque

IU si quiere ser coherente con lo que propugna o sea listas abiertas, reparto proporcional del voto o cambios en la ley electoral, debería dejar gobernar a la lista más votada, como bien dicen por ahí arriba se destaparían cajones y se daría el apoyo a aquéllo que fuera de izquierda o congruente con su programa.
Pero claro, ahora viene el tema del clientelismo. IU quiere pillar cacho o sea poder, y para eso hace falta pactar con el PSOE, pacto que siempre ha perjudicado a IU al diluir sus políticas...
#88 creer que un partido no va a gobernar nunca si otro gana es no creer en la democracia...o al menos en "esta" democracia.

ChukNorris

#88 Por eso les fue tan bien en la época pactistas de IU con Llamazares .... si quieren seguir siendo el partido del voto llorica con el PSOE solo tienen que hacer lo que tu dices.
Mientras tanto la abstención supera el 40% y el número de votos que se quedan sin votar es superior al número de voto llorica que ha ido del PSOE a IU.

k

IU no debe de quemarse antes de tiempo, que pacten proposiciones que lleven o se acerquen a las de su programa.

p

Cayo Lara hará todo lo posible pars que gobierne el PPSOE

D

Aquí lo de verdad importante es como se van a repartir la cocaina y los cortijos.

Espartalis

Los de IU cuando piensan en Andalucía en realidad no están pensando en lo que necesitan los andaluces, en lo que piensan es en pillar la Consejería de Hacienda y Administración Pública, y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que son las dos más gordas y en llenarse los bolsillos.

Si realmente fueran de izquierdas y quisieran lo mejor para Andalucía, no pactarían con el PSOE como estoy convencido de que van a hacer, sino que dejarían al PP gobernar en minoría para que limpiaran toda la basura que hay en la Junta tras 34 años de cortijo, y después sacarían junto con el PSOE una moción de censura para gobernar con una auténtica izquierda y no con la mentira que el PPSOE vende a nivel nacional.

Ojalá me equivoque y ocurra esto último, pero me juego la cuenta a que ocurre lo primero.

En una semana volveré para recoger mi owned o para vanagloriarme por mi sapiencia

shem

IU tiene la responsabilidad de usar sus escaños para forzar al PSOE a una limpieza desde la base y retornar un poco de sensatez a la política de esta país. Si hiciese otra cosa y, sobre todo, si dejase gobernar a Arenas, muchos de sus votantes jamás se lo perdonarían.

Malverro

#26 La gente que ha votado a IU, no lo ha hecho para forzar al p$oe a nada, digo yo...

Autarca

#26 Y otros muchos no le perdonarán que pacte.

Además, y esto es lo más importante, Gordillo dijo que no iba a pactar.

Tomaydaca

Siempre he soñado con que apareciese alguien dándole una patada en el trasero (figuradamente), al señorito andaluz Sr. Bocanegra, y lo enviasen a casita por bocazas. Hoy los andaluces lo han conseguido. ¡Hurra!. lol lol

Estijo

Pues prefiero pacto que el PP en el poder.

D

Con esto IU se vuelve a convertir una vez mas (y ya van...) en el bufón del PPSOE.

Estijo

Reconozco que puede ser interesante ver que pasa si entra el PP en el gobierno después de 30 años de gobierno socialista. Esto si que es abrir el cajón de la mierda.

b

Pues IU debería utilizar sus escaños para votar en el parlamento lo que IU cree que debe de votar, y así fomentar la pluralidad política, no para tumbar a otros.

a

#70 Pero tiene que decidir cual de los dos se sienta al mando.

tecnospain

IU debería exigir algo gordo (tipo una reforma de la ley electoral) para gobernar con el PSOE. Y ante su negativa, negarse a pactar con ellos. Obligar a un pacto PP-PSOE en Andalucía quizás le abriría los ojos a muchos andaluces.

Amonamantangorri

Cayo Lara debería cerrar la bocaza y respetar la decisión de la federación andaluza sea cual sea. Por meter la jeta en asuntos ajenos le puede caer otro tortazo como en Extremadura.

C

Pues si se junta con el PSOE, gran error de IU

D

IU, ese partido que se convierte en el filial del PSOE cada vez que se pone la cosa jodida. Luegos son los mismos que dicen "pues al PP sólo le han votado el 30% de los españoles" o "pues nosequé partido lo ha votado más gente, esto es injusto".

aalarcosnavarro

A ver porque no se pueden unir los partidos de izquierda...aunque no sea toda la izquierda que algunos queramos= IU no saldra mayoria nunca...porque este pais tiene miedo a la palabra comunismo y los asocian, asi que mientras no hay un partido de Centro que asome la patita..no sea chaquetero claro, lo logico es que la izquierda se una, porque la derechona centrista y extremista esta toda junta(de ahi como se espian , claro)

aalarcosnavarro

Ya veremos como sale el caso Gurtel, Eres etc, hay que limpiar todo este pais de corruptos (imposible claro) pero por lo menos que tengan miedo a que se les pueda enjuiciar(cuando haya jueces democratas, que solo quieran Justicia y no defenestrar a los molestos, La justicia todavia no es todo lo creible que qerriamos.

D

La de votos que está perdiendo IU por culpa de este mamporrero del psoe, que va por los pasillos mendigando las migajas.

War_lothar

Yo he votado a IU sabiendo que seguramente pacten con el PSOE aunque no me guste, lo que espero es que pidan condiciones muy claras, férreas, y no sea un pacto gratuito, si no es así si que me decepcionaría mucho. No se que parla por aquí la gente, pero desde luego no me pirro por ver a Arenas gobernando, y más después de lo que están haciendo en el gobierno central.

gcarrilero

Oye, la solución es hacer nación independiente a Andalucía, por ver que pasa

D

Ahora toca chuparse las pollas?

sotanez

Que echen a ese tío ya.

D

En parte creo que deberían abstenerse, pero teniendo en cuenta la que esta cayendo, casi considero mas necesaria una coalición, aunque por otra parte teniendo el PP mayoría simple no debería se difícil tumbar sus burradas.... si es que el PSOE fuera de fiar, que los hay que... los hay que luego preconizan políticas bastante derechiles...

rob

#0

A

Acto seguido anadio; "no vaya a ser que cambie algo en Andalucía."

Por cierto, Tanta historia de no votar ppsoe sirve para ?????

a

Me parece patetico, en vez de usar sus escaños para intentar mejorar andalucia lo hace para "fastidiar" al que no le gusta. Esto es el pensamiento infantil en su maximo exponente, buenos y malos peleandose, si tuvieran dos dedos de frente estudiarian cada propuesta y despues pensarian que hacer, pero no, en este pais para los simples de mente la derecha es "el mal" y hay que combatirlo a cualquier coste, aunque de vez en cuando hagan cosas que sean buenas o necesarias, hay que oponerse porque son el mal.

Ehorus

a eso llamo yo, un plan político para sacar a Andalucia de Ere's, enchufismos, decretazos....

D

Veo con tremenda tristeza lo infectada que está alguna gente por la política. El puto lavado de cerebro que teneis... Que no os deja ver con claridad que todos esos farsantes no son más que simples y llanos defraudadores. Que no se merecen un mísero voto. Deberia daros verguenza votar a semejante calaña. Yo no voto por que tengo dignidad. A MI NO ME REPRESENTAN. Y estoy MUY orgulloso de no haber votado jamás en mi vida.

Calleja7

Si para ganar la revolución tengo que aliarme con el diablo me aliare con el diablo.

h

El fracaso del PP en Andalucía y Asturias es el primer toque de atención a sus políticas. La huelga general será el segundo. El PSOE, por su parte, que deje de hacer símiles de reconquista en Asturias (que sigue siendo de derechas con FAC+PP) y de saborear a victoria la derrota andaluza: le queda mucho aún para refundarse (http://bit.ly/GS1IXu)

b

No vuelvo a votar a IU hasta que el Cayito de los ..... sea defenestrado.

Hojaldre

#83 Cayo es el único político claro y comprometido. Otra cosa es que jamás le den más de 30 segundos en televisión para que se explique. Es un vergüenza como los medios manipulan a la gente, y ver que lo consiguen.

D

Yo creo que todos los que dicen que es mejor que gobierne el PP se han vuelto o ya eran gilipollas de antes. Sinceramente. Lo mismo con el PSOE. El mundo lo que necesita son cambios de sistema. No un jugador u otro del sistema ya obsoleto hace muchos años. En otras palabras, el poder para el pueblo (que somos todos).

1 2