Publicado hace 6 años por Django33 a despuesnohaynada.blogspot.ie

¿Por qué Lutero triunfó donde otros pensadores más cultos o carismáticos que él fracasaron previamente? Porque predicó en el momento y el lugar adecuados en un contexto en el que sus ideas sirvieron a los propósitos políticos y económicos de una parte de la nobleza alemana. Así vemos como el triunfo de una religión no lo determinan solo las ideas que esta defiende sino, sobre todo, los grupos sociales con intereses materiales y políticos que se ven favorecidos o perjudicados por las nuevas ideas que dicha religión propone.

Comentarios

D

#4

Y seguro que el tal Wiclef tenía un iPhone ...

D

#4 Bueno, ahí ya se ve eel germen de la separación iglesia-estado, que realmente fue la gran aportación de la Reforma y tuvo mucho que ver en que los países protestantes en general progresaran más que los católicos.

themarquesito

#8 En Inglaterra no había ni hay separación iglesia-estado: los reyes de Inglaterra son cabeza de la Iglesia de Inglaterra desde Enrique VIII, y hasta no hace tanto los católicos no podían ejercer cargos públicos.

D

#10 Léeme: no he escrito que la aportación de la Reforma no es la separación Iglesia-Estado, sino su germen

Y ese germen no es otro que el sometimiento del poder religioso al poder civil. . A partir de ahí, ya se pueden ir recortando privilegios al clero, como bien supieron hacer en Inglaterra, #9. En Francia, sin caer en el protestantismo, Luis XIV ató en corto a la Iglesia (galicanismo). En cambio en España... ay, en España...

Monsieur-J

#11 En España los obispos los nombraba el Rey.
Te puedes ir más atrás. Sin ir más lejos, todos los cismas en la iglesia, la cuestión de las investiduras, los dos Papas...
Siempre hubo tensión política entre el poder político y el papado.

D

#12 El tema es que precisamente después de la Reforma Protestante ya no hay "Papado", sino unas iglesias reformadas mucho más fáciles de controlar.

Monsieur-J

#8 No, la Reforma NO trae la separación iglesia-estado.
Eso lo traería la Revolución Francesa. Un "poquito" después.
De hecho, en la Paz de Augsburgo se pone fin a los primeros conflictos de la Reforma en el Sacro Imperio mediante la fórmula "cuius regio, eius religio". Cada reino, su religión. Y la religión del reino la dicta el soberano.

D

#8 los países protestantes en general progresaran más que los católicos Esto es muy discutible. Francia es eminentemente catolica y Alemania se reparte a partes iguales. Los ingleses anglicanos, por cierto, no son protestantes. Son mas bien catolicos no romanos.

D

#18 A ver, es verdad que la iglesia anglicana doctrinalmente no está tan alejada de la católica, pero la influencia del luteranismo está ahí. No hay más que entrar a una parroquia anglicana y notar que es otro rollo. Hay muy pocas imágenes pero un montón de biblias por todas partes.

Por lo demás, la gracia de la Reforma no estaba tanto en la doctrina como en romper con la todopoderosa iglesia Romana y crear pequeñas iglesias que pueda dominar el estado y no al revés (Lutero ya sabía que ese era el camino, como indica #4). De lo que se hizo en Inglaterra en Francia tomaron buena nota y aplicaron el llamado galicanismo (ahí tienes la explicación de la excepción francesa).

D

#19 La Reforma redujo el poder eclesial, y obligo a los católicos a ponerse a la altura de la epoca con la contrarreforma, pero no creo que tenga nada que ver con el posterior éxito o fracaso de los países. Austria, Baviera y el norte de Italia son católicas, así como Francia e Irlanda. Muchos de los estados mas prósperos de EEUU son mayoritariamente católicos. Y las mejores universidades religiosas también. Que conste que soy agnostico y las religiones en su conjunto me parecen dañinas para la sociedad.

themarquesito

#5 Me lo apunto, porque Zizka es un personaje que me parece muy interesante por si innovación en el aspecto militar.
En cuanto al declive de la caballería frente a la infantería, es una materia bastante compleja. Ten en cuenta que ni siquiera la artillería consigue jubilar a la caballería, e incluso en la época dominada por las batallas de armas de asta y artillería manual, la caballería seguía jugando un papel determinante, e incluso hasta más allá de las Guerras Napoleónicas.
Volviendo a la Reforma Protestante, mí lo que me parece el factor determinante es la imprenta.
Si a alguien le interesa, los días 29, 30, y 1 hay un congreso en Burgos sobre Francisco de Enzinas, un reformador español que fue discípulo de Melanchton y conoció a todo el mundo reformador de la época: Melanchton, Calvino, Ochino, Vermigli, Gelous, Thomas Cranmer... Entre otras cosas, tradujo el Nuevo Testamento al castellano.

PasaPollo

#6 Pero a pesar de lo determinante de su papel, dejó de ser la reina de las batallas. La democratización de la muerte que supuso la centralización de los ejércitos, el progresivo abandono del sistema feudal, la concentración de poder en el Rey y no en los feudos y la necesidad de profesionalización impidieron que los caballeros siguiesen siendo los que la tuviesen más larga.

Por supuesto, eso no quiere decir que se convirtiese en algo inútil, y en numerosas ocasiones siguió siendo decisiva. Pero incluso si nos vamos a la élite de la caballería pesada europea, los cuirassiers y carabiniers napoleónicos (y, en la práctica, los dragones de caballería media) que cargaban de frente contra el cuadro al estilo medieval y eran más útiles de lo que se suele creer, sólo lo hacían previo "amasado" de la artillería y la infantería. Con la infantería ligera como hostigadora y creadora de efecto pantalla, por supuesto.

tiopio

Herejes.

capitan__nemo

#26 Tu comentario si que no viene a cuento. Sobre todo la parte de lo que viene o no viene a cuento. Todo lo demas lo hablaria contigo si no hubieses metido eso.

D

Lutero trinfó porque le hizo el juego a los oligarcas.
En cambio, su coetáneo fue asesinado por aportar un modelo alternativo.
Me refiero a Thomas Müntzer.

capitan__nemo

#23 Estoy pensando un poco en que la carrera de ratas por la competitividad y la productividad, es como eso de querer ir mas rapido y adelantar a otros coches para verte parado en el mismo semaforo 500 o 1000 metros mas allá.

Guanarteme

John Surena, grande como siempre, no tenía ni idea de que el Papado y Carlos I/V se habían estado saboteando el uno al otro en Alemania y eso propició la expansión de la nueva doctrina, pero teniendo en cuenta que en tablero de batalla estaba en Italia y que eran rivales pues cuadra.
También desconocía el motivo de la elección de Alemania para llevar a cabo la venta de indulgencias.

SRAD

#2 Ese blog es de las pocas cosas verdeaderamente relevantes que se pueden encontrar en la blogosfera hispana desde que murió Javier Ortíz.

Guanarteme

#15 Y sin tufillo nacionalista (español, en este caso) que es uno de los problemas más recurrentes cuando ves blogs de historia.

capitan__nemo

El movimiento de la europa de las dos velocidades y la contrareforma del capitalismo de la ue de los afectados por el ataque pigs, distraido, roto y afectado por los nacionalismos regionalistas (apoyados e incentivados por los poderes del capitalismo mas ortodoxo, la ue neoliberal de las corporaciones y sus resortes en el que basaban su poder y arrastre de riqueza)


Los capitalismos mas extremos de eeuu (no vacation nation) y china (y corea del sur, y méxico) contra capitalismos mas sindicales y con trabajadores con mayores derechos de la ue.

Los bloques de grupos del reich del big data macrodatos estadounidenses y chinos (desregulacion de la privacidad). Google, facebook-whatsapp, twitter, amazon y los equivalentes chinos Baidu, Tencent, Alibaba, ...

Nuevos jugadores en el orden internacional/c1#c-1
La moneda venezolana vale tan poco que algunos tenderos pesan los billetes en lugar de contarlos [EN]/c44#c-44

Daniel Estulin insinua que la CIA dá soporte a la independencia de Catalunya (audio castellano)/c28#c-28

Giovanni Acuto o John Hawkwood

El grupo paraisos fiscales y de la opacidad.
El científico que airea las vergüenzas (e ilegalidades) de las grandes empresas/c28#c-28

China, EEUU, Europa tratados de "libre" comercio
Grabaciones filtradas: lo que Theresa May piensa realmente sobre el Brexit [ENG]/c139#c-139

Grupo banco brics frente a grupo fmi banco mundial
La CIA da por finalizado su plan para matar a Fidel Castro de viejo/c140#c-140

Grupo baii (banco de inversión de china) vs EEUU
Rusia emitirá en 2016 deuda soberana denominada en yuanes/c20#c-20

Guerra fria global multipolar. Todos contra todos, pero con algunos valores de disolver el poder de algunos.
Sigo sin poder comentar en notame y me quejo/c9#c-9

capitan__nemo

#20 Grupo contrainjerencia estadounidense en todo el mundo (otan, corporaciones, fmi, banco mundial, bases militares, dolar, cia, ...) haciendo injerencia en las elecciones estadounidenses

Relevant international entities campaigns
Rusia planea reconvertir torres de telefonía móvil en inhibidores de frecuencias contra misiles teledirigidos/c13#c-13
El Gobierno aprueba el nuevo proyecto de ley de protección de datos para adaptarse a la normativa europea/c15#c-15

Grupo acreedores contra grupo reestructuradores de deuda insostenible

capitan__nemo

#21 Movimientos tipo podemos, 15m, syriza, 5 estrellas, neutralizados con la extrema derecha y el independentismo por parte de la extrema derecha económica tendente al supuesto liberalismo (solo fachada).

Afd, frente nacional, Trump, Holanda, Polonia, Austria, ..., Independentismo catalan, ...

Elevar estrategicamente a la extrema derecha para mantener las políticas neoliberales (extrema derecha económica) de los partidos tradicionales. O neutralizar los movimientos para desneoliberalizarlas.

Podemos como movimiento contraindependentista para neutralizar en parte el movimiento independentista o para lanzar la contrareaccion de partidos nacionalistas que los neutralizará a ambos frente a los otros.

Pandacolorido

#22 ¿Las CUP son extrema derecha económica?

Yo creo que Podemos, Syriza y 5 estrellas son los que han desmovilizado a la izquierda radical en pos de posturas próximas al neoliberalismo.

Conozco bastante Grecia y lo que ha sucedido allí estos últimos años y no hay mucho riesgo en afirmar que Syriza ha sido un Caballo de Troya en los movimentos sociales y reovindicaciones populares, ha apaciguado la protesta y ha arado el terreno para la aplicación de las reformas ultraneoliberales de la UE.

No me cuadran mucho tus teorias, que por cierto, no vienen al cuento en esta noticia, donde se está desarrollando una buena discusión.

capitan__nemo

#20 Sobre las horas de trabajo y la dictadura de la competitividad y productividad.
How hard does China work
https://www.theguardian.com/world/2015/oct/06/how-hard-does-china-work

Aquí la manipulación de fortune de no mostrar las horas anuales.
Americans Work Hard, But People In These 15 Countries Work Longer Hours
http://fortune.com/2015/11/11/chart-work-week-oecd/

5 States With the Best (and Worst) Labor Laws (2016)
https://www.cheatsheet.com/culture/states-best-worst-labor-laws.html/?a=viewall
Intensa puja entre ciudades de EEUU para alojar 2º cuartel general de Amazon/c12#c-12

¿Cuántas horas se trabaja en España? Estos son los países que dedican más tiempo al trabajo
https://elpais.com/economia/2016/12/12/actualidad/1481571706_252130.html