Publicado hace 9 años por harlam a hablandorepublica.blogspot.com.es

"Le dije que quería entrevistarlo y él, con una sonrisa, aceptó sin poner una sola pega o condición. Es complicado entrevistar a alguien cuando es compañero tuyo de trabajo y tu profesión no es el periodismo, sino la docencia. Yo conocía solo un poquito su lucha desinteresada, pero sabía la dignidad con la que ha sobrellevado que, desde la desinformación, muchos de nosotros opinemos sobre una realidad que ha sido “maquillada” de forma perversa y vergonzante por muchos medios de comunicación."

Comentarios

DeZeta

#10 Me autorespondo, no había visto que la entrada era una entrevista al concejal de Mesa de la Ría. Lo siento por Paco, al que conozco, pero su movimiento se ha vaciado de contenido desde el momento en que falleció Pablo. Como no vuelvan a la movilización ciudadana tienen poco futuro político.

Muzai

Yo también soy de Huelva como #10. He conocido a algunos trabajadores (y extrabajadores) de la industria que han acabado rematadamente mal de salud, y todos con muchos conocidos fallecidos por distintos tipos de cáncer, aunque el de pulmón es el más frecuente. A los trabajadores de Atlantic Copper les hicieron distintas pruebas, analizaron sus uñas y su pelo, y descubrieron arsénico. Posteriormente la Universidad de Huelva estuvo analizando la calidad del aire durante un tiempo, y descubrió que en la ciudad se registran altos niveles de arsénico en el aire cada cierto tiempo. Ese estudio apareció, si no me equivoco, en 2010. En 2011 se advirtió que en pocos años el arsénico sería un problema para la salud de los onubenses, pero este asunto, como tantos otros, terminó cayendo en el olvido.
Aquí la noticia que salió en su día en 2011: http://www.uhu.es/vic.investigacion/ucc/documents/prensa/110714_arsenico.pdf

H

Yo tambien soy de Huelva, y los planteamientos anti-industria son comprensibles. Pero tambien es comprensible ver que esa industria da de comer a la mitad de la provincia de forma directa o indirecta, y eso no se puede quitar de un plumazo de un dia para otro. Dale a esa gente soluciones, no puedes decirle os quiero quitar vuestro sustento pero no os doy ninguna solucion para despues. Eso no es soluciones es demagogia. Cuando Mesa de la Ria proponga verdaderas soluciones, quiza sean mas tenido sen cuenta en la zona.
Y para mi paisano del #10, si de verdad eres de Huelva, no engañes a la gente. Las balsas son grandes, pero ni mucho menos el doble de grandes que la ciudad. De hecho, si miras cualquier mapa veras que son bastante mas pequeñas que la ciudad en si. Mentir no esta bien, ni cuando la intencion de la mentira es buena. La unica forma es decir la verdad siempre, sin exagerar ni para bien ni para mal, porque entonces entras en el juego de la industria.

EspecimenMalo

#10 Yo soy de Huelva y tambien te digo una cosa... Tengo una cuñada que dirige estudios cientificos oncológicos a nivel europeo y siempre me ha dicho que eso de que en Huelva haya más cáncer que en cualquier otra ciudad es un bulo. De todas formas sin la industria quimica el paro en Huelva ya sería algo desolador e insostenible (y ojo que hablamos de una ciudad con el 36% de paro).

Es que es un espinoso asunto, pero la verdad es que respirar por Huelva muchas noches se vuelve insufrible

Keyser_Soze

No se que narices pinta en el titular "el franquismo" cuando luego toda la noticia habla de fechas muy posteriores.

Pero claro, si el título de esta noticia fuese: "La catástrofe medioambiental de Huelva durante 40 años de gobierno de izquierdas: Crónica de una perversión subvencionada" estaria hace rato en descartadas.

D

#5 En parte tienes razón, han tenido 40 años para arreglarlo y no tienen excusa ninguna, salvo que, los que gobiernan, son también continuadores de la tradición franquista. Pero, en honor a la verdad, el Polo Químico de Huelva es un dinosaurio que nació con el franquismo y la actitud de sus propietarios y agradecidos trabajadores sigue siendo la de aquella época.(Disclaimer: es una generalización)
Más que las placas de aguiluchos y calles de asesinos franquistas, Franco pervive en Huelva gracias a esas fábricas.

D

#5 #7. Y de mucho antes, lo de Andalucia en general viene de lejos.

Pero claro estamos hablando de Huelva, Andalucia. Donde la historia no existe, ni la memoria. Donde lo mas reciente que se recuerda es que la Roja gano la copa del mundo.

Keyser_Soze

#7 Sí, esa industria se instaló durante el régimen franquista, alguna mucho antes, pero creo que no había apenas leyes medio ambientales y si las había seguramente serían muy laxas. Tampoco había un conocimiento como hay desde hace años sobre el tema y su gravedad.

No estoy justificando nada ni a nadie, pero si hubiera que repartir responsabilidades la mayor parte se la llevarían los de ahora.

k

Realmente triste..

c

Hace unos meses estuve dando una charla en Huelva. Me asombró la gente que me comentaba que tenía cáncer.

La charla no tenía nada que ver con la salud, pero en el debate posterior, era una palabra casual, pero recurrente.

D

Y con el apoyo de los que trabajan allí.
Lo que ocurre en Carboneras Vecinos de Carboneras "legalizan" el hotel de El Algarrobico pintando de negro la I porque según dicen "creará trabajo"

Hace 9 años | Por nanobot a europapress.es
también pasa aquí.
Pan para hoy y cáncer para mañana.

libres

El capitalisno se asienta en dos mentiras:

⚫ Es posible crecer perpetuamente.
Es posible destruir la naturaleza sin destruir al hombre.

Recordemos una vez mas la profecía de los indios Yanomori:

"Cuando hayáis cortado el último árbol,
contaminado el último río y pescado el último pez,
os daréis cuenta de que el dinero no se puede comer."


-----
Guillotina electoral para los partidos que han hundido el país.
Vota no ppsoe

A

Los de carboneras que sepan que van por el mismo camino si se venden tan rapidamente con las mentiras de los trabajos

takamura

Amarillo chillón... Voto irrelevante.