Hace 11 años | Por Ze7eN a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por Ze7eN a elperiodico.com

Ya es oficial. El Gobierno catalán ha solicitado hoy al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico, al que pedirá prestados 5.023 millones de euros, pero ya ha advertido de que no aceptará "condiciones políticas" para disponer de unos recursos "que son de los propios catalanes". El Govern ha concretado esta solicitud de adhesión al Fondo de Liquidez en su primera reunión después de las vacaciones de verano.

Comentarios

D

#67 Sin el expolio fiscal ... Mentira. No existe tal cosa, fuera de las mentes enfermas de los nacionalistas.
Es más, en el dinero de este préstamo hay más dinero de los catalanes que del resto de españoles ... Mentira Todos los españoles pagamos los mismos impuestos (estatales) y los impuestos los pagan las personas y las empresas, no los territorios.
... si Cataluña fuera independiente las cosas le irían bastante mejor. Mentira. Eso sólo es así en la fantasía interesada de los independentitas.

Estoy bastante de acuerdo con tu último párrafo, salvo con lo de votar a independentistas.

Sam_Perkins

#100 Niño Becerra opina esto. Muy desencaminado no va, ¿no?

MonkShadow

#100 Mentira. No existe tal cosa, fuera de las mentes enfermas de los nacionalistas.
¿Cómo que no? Le puedes llamar expolio fiscal, déficit fiscal o cómo quieras, pero es una realidad matemática, claro que existe.

Mentira Todos los españoles pagamos los mismos impuestos (estatales) y los impuestos los pagan las personas y las empresas, no los territorios.
Pero no todas las comunidades reciben el mismo dinero después del reparto, cosa que hace que la Generalitat tenga que poner más impuestos a parte de los estatales para poder pagar sus gastos. Por ejemplo, el euro por receta.

No puede ser que el gobierno español "redistribuya el dinero" y llegue a quitar hasta el 40% de los impuestos que se pagan en algunas comunidades cómo Catalunya y que luego estas comunidades entren en banca rota, tengan que poner más impuestos a sus habitantes, y tengan que cerrar hospitales y escuelas. Esto no es distribución de la riqueza si no un expolio. Y es por esto que en un referéndum de independencia en Cataluña, hoy en día, el Sí ganaría casi con el 70%.* Pero cómo siempre, PP, PSOE y CiU están de acuerdo en que ese referéndum no se tiene que celebrar, no fuera que ellos y sus amiguetes perdieran el poder.

Mentira. Eso sólo es así en la fantasía interesada de los independentitas.
Gracias por aportar 0 pruebas. Aquí te enlazo un par de estudios sobre la viabilidad de una Cataluña independiente:
http://www.solidaritatcatalana.cat/sites/default/files/documents/SiJPosibilitat%20d%27una%20Catalunya%20independent%20Sobirania%20i%20Just%C3%ADcia.pdf
http://www.ccncat.cat/sites/default/files/2011-11-16%20Estat%20catal%C3%A0%20viable%20perqu%C3%A8%20%C3%A9s%20petit.pdf

Aunque en general, cualquier documento que encuentres en estos sitios te puede interesar para clarificar dudas:
http://www.ccncat.cat/estudis-i-informes
http://www.solidaritatcatalana.cat/independencia-si/documents
http://www.fundaciocatalunyaestat.cat/category/presentacions/
http://www.cercleestudissobiranistes.cat/pagines/informat

También añado esta entrevista:
http://www.uoc.edu/portal/ca/sala-de-premsa/actualitat/entrevistes/2011/enrico_spolaore.html

Estoy bastante de acuerdo con tu último párrafo, salvo con lo de votar a independentistas.
Pues precisamente los partidos independentistas son los más democráticos y socialmente justos (SI y CUP).

*http://ca.wikipedia.org/wiki/Estudis_del_suport_social_a_la_independ%C3%A8nci

l

#100 "Mentira Todos los españoles pagamos los mismos impuestos (estatales) y los impuestos los pagan las personas y las empresas, no los territorios."

Eso seria muy bonito si también se repartiera el dinero por personas, pero no, se cobra por personas y luego se reparte por autonomías. Eso da como resultado que las personas residentes en territorio catalán pagan los mismos impuestos pero luego reciben menos, que traducido al día a día significa que se nos quita dinero, y esa es la definición de expolio fiscal.

ChukNorris

#67 Vaya cuentos de la lechera que te haces.

roig

#233 Te remito a las fuentes de #67 . ¿Puedes tú dar algún enlace de un medio mínimamente serio, aunque sea algo ultranacionalista como ABC o la Razón, dónde den datos que nieguen el déficit fiscal de ciertas comunidades? Me interesa, de verdad.

Fingolfin

#67 Sin el expolio fiscal

Madre mía, no he tenido ni que pasar de la primera frase para saber que no tenía que seguir leyendo.

natrix

#67 Falta un dato para completar ese análisis impositivo.
El de las inversiones del presupuesto de España que acaban en Cataluña.

Disculpa, pero no entendí el documento que utilizaste de Princeton, ¿sabes si hay alguna versión en castellano o inglés?.

D

#67 ¡La culpa es despaña que os roba el dinero de los impuestos! ¡Por supuesto!

ElCuraMerino

#67 ¿Cómo que el dinero de Alemania no es de ningún español? No tienes ni puta idea de lo que hablas. Claro que es de los españoles, por dos vías:

- Cuando se produce una integración económica como la de la UE, quien sale ganando siempre son las zonas y empresas más competitivas, pues las empresas competidoras tienen que cerrar al no poder competir con ellas, con lo que aumentan enormemente sus exportaciones. Por eso Alemania, con sus empresas industriales, ha sido una gran beneficiada de la UE.

- Cuando se produce una integración monetaria, quien tiene más pasta refuerza su posición acreedora: así, los bancos alemanes se han enriquecido mediante la devolución de los préstamos de que los bancos alemanes han inundado media Europa, España incluida.

Y por cierto, en el caso de Cataluña-resto de España, sucedió algo parecido con la supresión de aranceles interiores hace ya casi dos siglos: la pujante industria catalana se vió muy favorecida al poder exportar con ventaja al resto de España.

b

#1 Que es lo que quieres decir? #2 O aceptan las condiciones de quien les presta la pasta o que vayan al mercado libre a pagar una burrada de intereses pq no se fian que puedan devolverlo.

sorrillo

#3 ¿Te imaginas que el banco te exigiese pedir un crédito para sacar dinero de tu cuenta corriente?

b

#9 Esa pasta no es de Catalunya, ni de Espanya tampoco. Se la estan prestando unos a otros, para pagar intereses de anteriores prestamos y mantener las luces encendidas.

m

#2 Tanto cuesta enterarse de lo que son las "balanzas fiscales", publicadas por el mismo gobierno español ahora hace 2 años y que constatan que Catalunya aporta 16 mil millones de euros al año que jamás han retornado a suelo catalán? ¿Tanto cuesta comparar la situación de los lander alemanes, donde ninguno puede ver alterada su posición de renta en el conjunto por su contribución, mientras que Catalunya, después del expolio a que es sometida pasa de la posición 4ª a la 9ª o 10ª por ingresos recibidos?
Veo que el menéame es otro de esos sitios que no aceptan la realidad y prefiere las convenciencias de unos cuantos.

sorrillo

#95 Te responde ya #97.

sotanez

#97 Teniendo en cuenta que esas balanzas fiscales se crean por impuestos individuales, no a nivel regional ni cualquier otra división que quieras hacer, me gustaría saber cómo se puede justificar que el dinero "vuelva a suelo catalán". ¿Hacemos las balanzas fiscales a nivel de provincias a ver qué pasa? ¿O a nivel de ciudad? ¿O de barrio?
Me gustaría saber cómo funciona eso de Alemania ¿Es que si eres un alemán de un lander rico te viene Hacienda y te dice: oiga debes dos mil euros pero para que tu lander no baje de posición te vamos a cobrar la mitad? ¿Reinvierten el dinero proporcionalmente, de forma que nunca se reduce la brecha entre landers?

D

#97 ¿y con el dinero que te "devuelva" España vas a donarlo para "devolver" a los africanos semiesclavos que extraen los minerales con los que está fabricado el ordenador desde el que escribes? ¿o eso no es expolio?
¿Cuántos callos en las manos te han salido para generar los miles de millones que has dado personalmente al resto de provincias?

kahun

#97 ¿Y que me explica #105? ¿que los ricos pagan más impuestos que los pobres? ¿Crees que es un expolio que para que una persona discapacitada cobre una pensión de invalidez, una persona que gane más de 175€ pague un 51% de IRPF? A fecha de 2011 Cataluña era la comunidad autónoma con más ingresos y Madrid la que más carga fiscal tenía, ¿de donde sacas que Cataluña baje del 4 al 9 puesto?

Menudos neoliberales estáis hechos.

ayla22

#2 ¡Anda! lo mismo que me han dicho a mi hace un momento cuando he comentado la noticia lol

D

#14 Lo teníamos todo planeado los andaluces, nos habéis cazado. Pero para disimular seremos los siguientes en pedir el rescate, no os preocupéis.

D

Y la seguiran mas comunidades..si una se beneficia por que las otras no deberia pedir? Despues de todo, no tienen dinero por su propio despilfarro.
#4 Recordemos que madrid es la mas endeudada.

Ripio

#4 Se dice Madrit.

Shotokax

#1 como bien explica #4 para los fanáticos: #españasecomioamiperro

u

#4 hombre, yo veo una estrecha relacion entre que les quiteis el 40% de lo que generan y no lo vean mas. Cuando la mayoria de comunidades reciben mas de lo que dan. Tu no?

thirdman

Es un chollo esto de ser nacionalista pase lo que pase es culpa de otro

progresismo2.0

#21 Yo lo considero vergonzoso.Y sientes pena ,incluso de lo cortita que llega a ser la gente.

Franxus

#21 El victimisme catalán. La culpa lleva siendo del otro desde hace ya casi 300 años. Y lo malo es que muchos se lo siguen creyendo para no asumir los errores de su clase política, que es igual de clasista y explotadora que la del resto de España.

sorrillo

#17 No se puede arruinar al que decide en que se gasta las cosas.

Eso es una soberana memez.

Si le exiges 15.000.000.000€ de euros anuales le arruinas haga lo que haga con el resto que le queda.

Si decide tener embajadas catalanas

Oficinas comerciales en el exterior, como las que tiene la Comunidad de Madrid, la Comunitat Valenciana o Andalucía. Y con un coste ridículo e irrisorio en comparación con las cifras que estamos hablando (quizá estemos hablando de 5 millones de euros a lo sumo, sin restar los beneficios que se puedan conseguir con esas oficinas, y en la noticia se habla de 5 mil millones de euros).

Es como si me dijeses que tengo que pagar un impuesto de 100.000€ por respirar y que si no me hubiese comprado un croisant para almorzar no estaría en una situación crítica para pagar ese impuesto.

grantorino

#18 otras comunidades han estado en la misma situación recaudatorio que Cataluña, por ejemplo Madrid, y no han pedido rescate así que no sería tan poco dinero.

sorrillo

#20 De nuevo, la Comunidad de Madrid tiene oficinas comerciales en el exterior. Si la teoría, que no tiene ni pies ni cabeza, es que esto arruina una comunidad autónoma estaríamos hablando de la misma situación.

Os han echado tanta porquería informativa e información descontextualizada que la gente cree que un euro y mil millones de euros son más o menos lo mismo.

D

#18 a lo mejor si preguntas a la gente de a pié si prefiere tener embajadas catalanas o poder ir al centro de salud y ser atendido, te llevas una sorpresa.

sorrillo

#23 Es que las oficinas comerciales suponen un 0,1% del presupuesto necesario para evitar los recortes de salud.

Y de nuevo aparte de que todas las comunidades con entidad las tienen nunca se nos ha informado, deliberadamente, de los beneficios que suponen para todas esas comunidades.

¿Que sentido tiene que la Comunidad de Madrid tenga oficinas comerciales en el exterior si no le aportan beneficios?

D

#24 ¿Que sentido tiene que la Comunidad de Madrid tenga oficinas comerciales en el exterior si no le aportan beneficios?
Claro, si son de la Comunidad de Madrid, no le aportan beneficios pero, si son de la Comunidad de Cataluña, entonces sí.
¡Viva la coherencia!!!

sorrillo

#34 Que cortito eres melón. Precisamente la pregunta está puesta para que se entienda que sí aportan beneficios.

De verdad, que lo tuyo es para enmarcarlo.

D

#36 "Melón" tú. Simpático.

D

#36 De todos mis comentarios sobre los tuyos, lo único que se te ocurre es insultar.
Muy descriptivo, sí.

sorrillo

#59 De todos mis comentarios sobre los tuyos, lo único que se te ocurre es insultar.

Cuando escribo doy por hecho que quien va a leerme es inteligente. Por eso me permito hacer preguntas cuya respuesta induce a la conclusión, usar ironías o sarcamos.

Contigo siempre tengo que explicar mis comentarios. Muchas veces incluso dos y tres veces.

Se me ha acabado la paciencia.

No insultaré la inteligencia del resto de la comunidad de meneame haciendo mis comentarios mas simplistas y llanos para que tu puedas entenderlos. No me parece justo.

Siento que a veces te acabe insultando pero es que tu también lo haces al interpretar al revés todo lo que el resto interpretan correctamente. Es una falta de respeto al resto interrumpir con comentarios absurdos y sin sentido que solo demuestran tu incapacidad para comprender el texto.

No voy a disculparme por mis comentarios, tengo pruebas suficientes para dar por sentado que se entienden correctamente. Yo no soy la excepción, eres tu.

Y si no quieres sentirte insultado puedes dejar de ponerte en evidencia o trabajar en tu educación para estar al nivel mínimo exigido de comprensión.

Que no hayas sido capaz de entender que en éste comentario:

Y de nuevo aparte de que todas las comunidades con entidad las tienen nunca se nos ha informado, deliberadamente, de los beneficios que suponen para todas esas comunidades.

¿Que sentido tiene que la Comunidad de Madrid tenga oficinas comerciales en el exterior si no le aportan beneficios?


La respuesta a la pregunta es "Sí, aportan beneficios", significa que no tienes el nivel intelectual necesario para la discusión en la que has entrado al trapo. Así que deja de quejarte de las consecuencias y aprende. Aprende, por favor, por el bien de todos.

Y por favor deja de hacerme perder más el tiempo teniendo que explicarte las cosas de forma personalizada.

D

#68 Vale, ya veo que no hay quien te saque del insulto, la descalificación gratuita y la falta de respeto más mínima.
Lo que pasa es que cuando alguien te dice algo que no te gusta leer, tu respuesta es la descalificación. Lo cual dice mucho de ti.
Bien, habla sólo con los que te den la razón y así todo será más fácil.
Con razón no veis más allá de vuestras largas y mentirosas narices, en cuanto os dicen algo distinto a vuestro dogma, vuestra única reacción es insultar.
Estupendo. Sigue así.

D

#24 Pero, ¿por qué lo defiendes? ¿no te parece sencillamente aberrante e inmoral? aún dando por hecho de que ese dinero corresponde a Cataluña, el dinero que tiene hasta el momento es el que es. Yo cancelaría el alquiler de las dichosas oficinas o cerraría alguna de las 7,8 o 9 cadenas públicas. Se están viviendo situaciones dramáticas, ¿no merece la pena?


PD: Esto me recuerda al director de un asilo catalán al que le preguntaron por los impagos de la generalitat y este la defendía, también las dichosas embajadas y que Madrit debía apoquinar...muestra increíble de servidumbre voluntaria

sorrillo

#77 Pretender que las oficinas comerciales son el problema es desviar la atención a las grandes cifras que sí son realmente relevantes. Las que no suponen el 0,1% del resto.

En proporción con la importancia presupuestaria que tienen en el conjunto dedicarle más de dos palabras a éste hilo es darles ya más relevancia de la que tienen.

D

#86 No es una cuestión cuantitativa, es una cuestión moral, como lo es que dejen de financiar sindicatos y organizaciones supuestamente cívicas. Y digo supuestamente porque toda organización que se diga social y que esté subvencionada por el estado es una FARSA.


Y no, no sólo pueden recortar de las embajadas

b

#1 #15 #18 sorrillo:

Solo hay 3 comunidades autonomas que reciben mas pasta de la que ponen en la caja central:

"Madrid (-6.236 millones de euros), Cataluña (-2.411 millones de euros) y Baleares (-650 millones de euros)" No son datos muy actuales, pero son mejores datos que soltar una cifra en un comentario sin fuentes.

El resto de las autonomias, se llevan de la caja mas de lo que ponen.

"De las comunidades con saldo positivo destaca Andalucía (9.035 millones de euros), a mucha distancia de otros receptores netos, como Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura."

Si bien es cierto que la poblacion es un factor a la hora de poder recaudar para poner en la caja comun, tb lo es a la hora de necesitar cantidad (que no calidad) de infrasestructuras y servicios. De ahi que diferentes regiones tengan diferentes impuestos, pq "cuesta mas" limpiar Madrid, Barcelona o Valencia, que Caceres o Leon.

http://www.elmundo.es/especiales/2005/06/espana/estatutos_autonomia/financiacion2.html

Si alguien quiere que busque datos mas recientes.

sorrillo
sorrillo

#51 Esa cifra que he dado es precisamente el resultado de restar las inversiones de los ingresos.

Lo tienes en #29

Si la cantidad aportada por Cataluña es inferior a la recibida es algo que tampoco sé.

Dieciséis mil millones inferior. Año tras año, tras año, tras año.

f

#52 ¿Cual es tu solución a eso?

sorrillo

#66 La solución es una financiación justa.

Un reparto justo de la riqueza.

Y sobretodo, especialmente, hacer un seguimiento exhaustivo y con exigencias de las ayudas que reciben las CCAA en forma de solidaridad.

Es inadmisible que haya Comunidades Autónomas que estén año tras año repartiendo parte de su riqueza a otras Comunidades Autónomas que no cumplen con sus deberes. Que no usan esa ayuda, esa solidaridad, para mejorar el tejido económico y autosostenerse.

Ya hemos visto varias ayudas europeas que han sido retiradas por falta de cumplimiento de objetivos. Las ayudas entre comunidades autónomas no tienen ese tipo de objetivos.

Eso si, cuando es Cataluña quien necesita esa ayuda sí viene todo el mundo con exigencias. Eso no me parecería mal si se aplicase por igual a todas las comunidades y con todas las ayudas, pero no es así, únicamente se aplica como castigo a no se sabe qué.

f

#81 Estoy de acuerdo, pero sin ningún animo de ofender, esperaba algo más tangible.
"Un reparto justo de la riqueza."

¿Que es para ti justo? Hay gente que considera justo el actual reparto, así que me gustaría tener algo claro y preciso. ¿4% del PIB de Cataluña? ¿El 8%? ¿Quien elige eso?

sorrillo

#91 ¿Te parecería justo que usásemos los criterios de solidaridad que usa la Unión Europea entre los distintos países y lo aplicásemos a las CCAA?

f

#93 No, porque esos criterios han demostrado ser el despiporre, incontrolados y muchas veces dirigidos por los países ricos con el único objetivo de acallar los países pobres mientras desmantelan su industria.

Así que no, la Unión Europea no es un ejemplo para mi.

D

#81 Lo de repartir riqueza es relativo. No es lo mismo una comunidad de 7 millones de habitantes que de 500.000. Ni una de 5.000 Kilómetros cuadrados, que una de 100.000. Ni una donde se concentran los puestos de trabajo, la economía y la juventud, que otra envejecida y sin infraestructuras.

Queremos ir a esquiar a Formigal por autopista desde Barcelona o Madrid (¡o incluso en avión!), pero nadie quiere vivir allí. Queremos viajar y hacer turismo barato en Almería, pero no soportamos el secano, el calor y las distancias. Queremos conservar la catedral de Burgos y de León, pero sólo para ir a verla cuando nos apetece.

Puede haber excepciones, pero no seamos ciegos: nunca se regala nada a cambio de nada, e igual que ocurre en la sociedad, jamás son los ricos los que financian a los pobres, sino más bien al revés, por mucho que se intente disfrazar. Para muestra, un botón: http://www.elconfidencial.com/espana/2012/05/21/el-regimen-foral-del-pais-vasco-le-cuesta-al-resto-de-regiones-1800-millones-en-iva-98391/

Y si no, a aquellos que se quejan tanto de "lo bien que viven a costa de los catalanes" les animo a irse a vivir, emprender y generar riqueza en Badajoz, Soria o Teruel. Son completamente libres de hacerlo.

D

#81 Eso si, cuando es Cataluña quien necesita esa ayuda sí viene todo el mundo con exigencias.
Mentira.

kahun

#29 #52 Sigue siendo menor que la de Madrid ...

sorrillo

#89 ¿Y?

La noticia no trata sobre Madrid. Yo no he comparado nada con Madrid.

kahun

#90 Pues que en un Estado solidario es lógico que las comunidades que más ganan aporten más del mismo modo que pasa en la Unión Europea o en el reparto de la carga del IRPF.

Es lo lógico, salvo que seas un cabrón insolidario claro está.

assembler

#95 La solidaridad es voluntaria, en caso contrario hablamos de espolio. No se le puede llamar solidario a un sistema que penaliza las comunidades que más riqueza generan hasta el punto de dejarlas en peor situación que las comunidades beneficiadas. En Catalunya hay más gente por debajo del umbral de pobreza que población hay en Extremadura. En alemania la propia constitución no permite que la aportación de una región sea superior al 4% de su PIB, mientras que Catalunya lleva años soportando transferencias superiores al 8% y en ocasiones del 10%. Además, es un sistema completamente anticompetitivo. Lo normal en un país serio es invertir en las zonas de más dinamismo económico, no estrujar esas zonas para después invertir la riqueza allí donde no sirve de nada: eso solo perjudica al conjunto del país en relación con los demás países.

D

#95 Es lo lógico, salvo que seas un cabrón insolidario claro está.
¡Ahí le has dado!

D

#89 Es que no lo entiendes: si@sorrilo, en una noticia sobre la inversión en promoción del catalán, la compara con el Instituto Cervantes, está bien pero, si tú comparas sus cifras con las de Madrid, está mal.
Quizá no lo sabías pero, nuestro amigo es el "rey de la coherencia".

D

#18 Si le exiges ... Sois unos manipuladores. Se le exige a todos los españoles que paguen impuestos o, ¿es que sólo se pagan en Cataluña?

u

#17 plus el 40% de sus ganancias que no las ven de vuelta. No entiendo que os quejeis de la subida del iba un 3% y no comprendais esto. Quiero pensar que no sois tan tontos. Aunque bueno, no hay mas ciego que quien no quiere ver

sorrillo

#30 El Gobierno de España recibe toda esa recaudación de impuestos y la gestiona a su antojo, creando el déficit correspondiente en las balanzas fiscales.

Teóricamente se reparte la riqueza de forma que todos los ciudadanos la reciban por igual, pero cuando toca repartirla a Cataluña para que los ciudadanos tengan la misma sanidad que el resto entonces resulta que hay que aplicar ciertas condiciones políticas a ello, que hay que llamarlo rescate en vez de solidaridad.

D

#33 El Gobierno de España recibe toda esa recaudación de impuestos y la gestiona a su antojo, ... Que es exactamente lo que tiene que hacer un gobierno.

D

#38 No, lo que debe hacer es gestionarlos correctamente, vaya eso a favor o en contra de su antojo.

D

#41 Tienes toda la razón pero, déjame que te pregunte algo: correctamente, ¿según el criterio de quién?

D

#43 Según el criterio de a quien corresponda juzgar la acción del gobierno. No es ninguna contradicción que por ejemplo tú consideres que el gobierno hace lo que debe con el actual nivel de inversión estatal en la zona de Cataluña y quesorrillosorrillo considere lo contrario. Ya sé que es una perogrullada que no aporta nada pero no tengo otra respuesta a esa cuestión. Simplemente me ha ofendido la afirmación (espero que poco meditada) de que "el gobierno debe gestionar la recaudación a su antojo".

Si lo hace o no o si además de ser a su antojo lo hace correctamente respecto a la distribución territorial voy a dejar que lo discutáis vosotros, que hoy no tengo el día para eso y lo haría mal (o peor aún que de costumbre).

D

#71 Yo diría que según el criterio del Gobierno, que para eso está, entre otras muchas cosas.
Efectivamente la expresión " a su antojo" ha sido muy desafortunada, como mínimo.
Con@sorrilo no puedo discutir porque se limita a insultar y descalificar.
Espero que mejore tu día.

progresismo2.0

#33 No dirás que en cataluña hay peor sanidad o peores servicios que en otras comunidades.Porque creeré entonces que, o bien no has ido a cataluña ,o que no has salido de ella.
La riqueza se debe de repartir para que todos alcancen un mismo estatus.Evidentemente no le puedes dar los 2500 € que daba zapatero por niño a una persona que cobra 800 € que ha otro que cobra 5000 €

sorrillo

#47 No sé donde has estado estos últimos años pero los recortes que ha sufrido la sanidad en Cataluña no son para tomarlos a broma.

Si tienes algún estudio serio que compare el estado de la sanidad en todo el conjunto de España lo comentamos, pero hasta entonces no queda más que pensar que recortar supone empeorar el servicio.

quiprodest

#49 La trampa detrás de todo esto es que CiU está haciendo lo que quiere hacer, desmontar los servicios públicos. Y envolviéndose con la banderita catalana se asegura de que la culpa vaya hacia el gobierno central y que cualquier crítica hacia ellos sea un agravio a la nación. Y así tenemos que ciudadanos cuyos intereses coinciden plenamente se pelean entre ellos por culpa del lugar de nacimiento, mientras les privan de derechos por igual.

¿Crees que CiU quiere otra cosa que privatizar la sanidad pública? ¿Crees que le importa el fraude fiscal cuando hasta el padre de Mas tenía dinero sin declarar en paraísos fiscales? ¿Crees que le importa el impacto social cuando anulan el impuesto de sucesiones (400 millones menos al año) mientras realizan cortes a todos los servicios más básicos?

Que sí, que hay mucho descerebrado que echa mierda sobre Catalunya, pero que eso no nos haga olvidar que aquí dentro ya olía mal desde mucho antes.

progresismo2.0

#49 Los mismo recortes que tienen en la sanidad de madrid mas o menos.Es lo que tiene incentivar la sanidad privada y querer tener los hospitales punteros y por supuesto recoger beneficios de la sanidad y repartirlos entre amigotes(tiempo al tiempo). Pero eso es culpa del gobierno autonómico, invierte donde quiere el dinero.
Pero es fácil decir que la culpa siempre es de madrid. Lo raro es que haya gente que todavía se crea ese discurso.Si a cataluña le va a bien a españa le va bien,a europa le va bien ,lo mismo pasa con madrid,por lo cual creeme que españa no perjudica ni a cataluña ni a madrid ni a nada.
Pero es mas facil echar balones fuera y la culpa siempre a los otros.
Y abrir la puerta de la independencia solo por motivos economicos creeme que es algo muy muy peligroso,tanto para los que estan alli como los que estan fuera.Pero en fin ,las grandes guerras se argumentaron en los nacionalismos y demas tonterias cuando realmente escondian un trasfondo economico.
Por eso siempre te he dicho que los nacionalismo son para paletos,gente que les pones algo delante para que no miren lo que hay detras.Pero en finnnnn

D

#74 Y abrir la puerta de la independencia solo por motivos economicos creeme que es algo muy muy peligroso, ... Y de un egoísmo repugnante, añado.

DarkJuanMi

#12 Cataluña no. Los ciudadanos españoles y extranjeros que viven en la provincia de cataluña. Y pagan lo mismo que los demás.
Además, cada comunidad autonoma recibe dinero para su gobierno autonómico, y Cataluña, al igual que valencia (soy valenciano) han gestionado muy mal los recursos de que disponian.

b

#75 Claramente la F1 debe de dar mogollon de pasta pq las dos autonomias que tienen carreras de F1, en el unico pais del mundo con 2 carreras de F1, estan my bien economicamente ... oh wait.

Como dices es un tema de mala gestion sin consecuencias

u

#75 felicidades, el comentario mas gilipollas de la semana. Y encima con votos positivos!

Ze7eN

Sonreid catalanes, hoy sois un poquito más españoles.

assembler

#7 ¿quieres decir? Las encuestas sociológicas apuntan todo lo contrario.

angela_

#7 relájate, que nunca hemos dejado de serlo y hemos pagado puntualmente los impuestos

kebra9

Me parece genial que pidan un rescate, lo que no se puede hacer es ir con esos "modos". Si es necesario se les impondrá condiciones igual que se le podrán a España Soy un Valenciano y no soy ni de cerca anticatalanista, lo que no se puede hacer es decir por un sitio que eres el puto amo y que solo te apañas perfectamente y luego ir a pedir un rescate exigiendo cosas.

D

#15 ... que sigan pagando más dinero que aquellos que están en su misma situación. Mentira.
Los impuestos estatales no hacen que en Cataluña se pague más. Eso es mentira.

M

#12 No existe ninguna estadistica oficial de la balanza impositiva de ninguna comunidad.
Ni Catalana, ni Vasca, ni Madrileña, ni ninguna. Esos 15000MM de € son una estimación realizada por una entidad que es la que realiza una reivindicación. Probablemente no existe porque no les conviene, pero el hecho es que esas cifras son las que se "estiman" o "adivinan" o "definen" desde cataluña. Y Cataluña es juez y parte de la petición, con lo que su estimación no es imparcial.

Mordisquitos

#50 «Al banco le ha de importar un pimiento en qué te gastas el dinero si luego se lo devuelves.»

Eso no es así. Precisamente le importa mucho en qué te gastas el dinero porque de eso depende tu capacidad de devolvértelo.

A quien sí le importa un pimiento en qué te lo gastes es a los COFIDIS y cosas por el estilo que se anuncian por la tele, que para eso cobran unos intereses enormes.

D

#50 Lo que está aquí haciendo la Generalitat es exigir que no se le pidan más contrapartidas que a las comunidades gobernadas por el PP.
No, lo que está haciendo es exigir que no hayan "condiciones políticas". Es que no es lo mismo.

Fotoperfecta

#56 Es exactamente lo que he dicho.
Piden que no haya contrapartidas pero no he especificado cuales.
Evidentemente contrapartidas políticas no ha habido para Murcia o Valencia.
Ya verás lo que tardamos en que el Gobierno pida que Catalunya renuncie a algo relacionado con el autogobierno. Cosas que no van a hacer con Murcia o Valencia (Justo lo que he dicho).

D

#62 No, no es lo que tú habías dicho, aunque ahora intentes maquillarlo.

Fotoperfecta

#88 Yo no puedo controlar lo que tu interpretes de lo que yo escribo.

D

#92 Ya, ya.

te_digo_que_no

Esta claro que entre los politicos, ya sean catalanes, madrilenhos o murcianos, no esta de moda asumir responsabilidades.

Seguramente la culpa de la situacion actual en catalunha no es solo suya (de del gobern).

Pero no me cabe ninguna duda que tras anhos y anhos de tener cogido por las pelotas al gobierno de turno para conseguir la mayoria necesaria para gobernar, algunas condiciones ventajosas sobre los demas han obtenido, asi que no me vale girar la cabeza a Madrid cada vez que la cosa se pone fea.

rakinmez

Lo que les duele realmente, es la humillación de tener que pedir dinero a España, tener que llamar a Madrid, que tiene una bandera Española en cada ayuntamiento, tener que decirles a los invasores castellanos, dejame dinero que no puedo pagar a mis empleados, eso es lo que les jode realmente, esa humillación de los seres superiores catalanes arrastrandose por el suelo, pidiendo limosna cual mendigo despues de haber alardeado de ser los mas mejores del mundo mundial, dejados en evidencia como una puta mierda, ladrones como todos los demas, españoles como todos los demas, eso es lo que duele, ver como se desmorona el sueño de reconquista de los paises catalanes, de ese pais que nunca existió mas que en la mente de algunos. Eso es lo que duele, y lo digo yo, que vivo en VIC, capital de OSONA, centro de mayores independentistas , junto con Gerona. Puede que alguno se suicide y todo, pero tranquilos que como premio para pasar el mal rato, os dejaremos que ganeis al madrit. Apa bona tarda i a prende pel cul.

D

#73 Mas tonto y naces de culo...espera!...naciste de culo.

D

Adelantaran elecciones? o su orgullo nacionalista lo impedirá? porque claro, la culpa es "de otros"

D

#19 Eso dependerá de si el PP los sigue ayudando o no.

D

Esperemos que los usen para educación, sanidad y ayudas sociales y no para ensalzar el fanatismo nacionalista con desfalcos como el de las embajadas, el palau de la música o el instituto de los cientos de enchufados de normalización lingüistica

D

#45 No te hagas muchas ilusiones ...

M

#45 nos lo gastaremos en putas. Así tu familia estará contenta

D

#53 Si tuvieses más amigos y salieses más de casa, sabrías que no todas las madres y hermanas de la gente trabajan de putas. Igual que no es normal desayunar con Vocka o pagar en la panadería en especias. Lo de tu familia no es lo habitual, te lo digo siempre.

M

#55 eso, también nos lo gastaremos en el vocka ese que dices

I

No deja de ser cuanto menos irónico que sean ahora los Extremeños (aunque sea cuando compren lotería) los que salven a los Catalanes... No, en serio, si a los políticos catalanes les importanse un poco otra cosa más que la propaganda de siempre otro gallo cantaría

D

Dadle gracias a vuestro bienamado CiU, compatriotas.

S

#0 Leches, por dos minutos lol Yo creo que más impactante es poner el titular con todas las de la ley, Cataluña pide el rescate

Ze7eN

#6 Seguramente si, pero con lo tiquismiquis que es la gente prefiero respetar el titular original, no me vayan a tachar de microblogging.

jadcy2k

#6 #8 es que según Francesc Oms (portavoz del Govern) no se trata de un rescate.
Por cierto, haces bien de respetar hasta la última coma, a mi ya me han pegado el toque

D

No acabo de entenderlo muy bien, estás pidiendo una ayuda de 5.023 millones de euros y encima te pones en plan chulito, me parece que si fuera por mi ya habrían cobrado, en especies.

alexmoratalla

Que buen atracador sería Artur Mas. Roba 5000 millones, el robado es el malo y a él hay que darle las gracias! Menos mal que el año que viene no pago el IRPF porque con estas cosas entiende uno la evasión fiscal!

D

Tendra el mismo derecho de pedirlo que cualquier otro, pero las formas dejan mucho que desear "Me lo das pero callaito, eh?".

D

En realitat el qui ha presionat he sigut jo.

D

¿Cataluña no aceptará condiciones políticas, igual que el gobierno central no las acepta de PNV o CiU cuando necesita de su apoyo en el parlamento?

Si alguien quiere saber a dónde ha ido anualmente una buena parte "del robo español a Cataluña" puede leer esta noticia: http://www.elconfidencial.com/espana/2012/05/21/el-regimen-foral-del-pais-vasco-le-cuesta-al-resto-de-regiones-1800-millones-en-iva-98391/

PussyLover

Jojojo, estos días tengo que salir por la calle a ver como sacan bilis más de uno e intentando hacer creer que no es un rescate de fuera. lol lol

D

¿Esto lo van a meter en la famosa balanza fiscal que siempre utilizan para justificar todos los males y llenar de excusas los periódicos?

delcarglo

edito.

ecam

edito

delcarglo

#72 Por eso he editado.

ecam

#76 y yo

kucho

dame dinero! no me juzgues!!

ivanpuntoG

¿Me estáis diciendo que Cataluña, con un un déficit fiscal de 16.409 millones de euros en 2009, tiene que agachar la cabeza ante un rescate de liquidez (esto es, corto plazo) de 5023 millones de euros? Luego la gente se extraña de que el independentismo no haga más que crecer.

h

#12 #70 es lo que tiene ser los "ricos", que pagan más impuestos.

¿Te imaginas a Amancio Ortega quejándose de que ellos pagan más impuestos de lo que luego reciben del estado??

Se llama sistema de solidaridad. Y si no os parece bien en este caso, espero que luego no exijáis que los ricos paguen más, ni despotriquéis de las SICAVs ni nada por el estilo...

D

#70 No sé a quién te refieres, pero lo que se critica es la arrogancia de Mas. No sólo pide dinero sino que encima añade, pero ni se te ocurra poner condiciones.
Eso no tiene nada que ver con que Cataluña tenga que agachar la cabeza.

Samu__

¿Y cómo lo piden; en catalán o en castellano?

rakinmez

#99 lol. buena.

D

Qualsevol ens roba.

f

Cuando vaya a pedir un prestamo a un banco nacionalizado, puedo alegar lo mismo no ?

p.d.: Veo justo que se les pida lo mismo que valencia/murcia.

D

Eso sí, el 11S todos con la estelada. Payasos.

jaz1

de verdad que las emisiones de letras primas y varios me ponen de los nervios, que administran esos payos????
nuestros impuestos no les da mas que para sobrevivir ellos y eso no es asi !!!!

D

Y es anunciar ésto y empieza a subir la prima de riesgo:

http://www.laprimaderiesgo.com/

Supongo que mañana subirá aún más.

sorrillo

Es como ir al banco a sacar dinero que pusiste anteriormente.

sorrillo

#10 Cada año Cataluña ingresa a las arcas del estado 15.000.000.000€ de euros. Ahora solo pide una ridícula porción de lo que ingresó.

oso_69

#12 Imagino que aparte del préstamo del que estamos hablando, en los presupuestos generales se le asignará una cantidad, ¿no? Lo pregunto porque no sé como se financian las comunidades, pero imagino que será así. Dentro de las distintas partidas presupuestarias estarán contempladas las que se distribuyen a las comunidades. Si la cantidad aportada por Cataluña es inferior a la recibida es algo que tampoco sé.

r

#51 El sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común es bastante complicado, pero, en resumidas cuentas va así:
1º Tributos propios: Son los impuestos, tasas y precios públicos que gestiona la propia hacienda autonómica, como puede ser las tasas para una licencia de pesca. La comunidad autónoma los crea, modifica y recauda ella solita.
2º Tibutos cedidos total o parcialmente por la Administración General del Estado (AGE): Es como lo anterior, pero o bien no lo regulan totalmente las comunidades autónomas o la recaudación la realiza AEAT(Agencia Tributaria) y luego se ingresa en la cuenta de la comunidad autónoma. Ejemplos de esto pueden ser el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que la comunidad autónoma puede bonificar hasta el 100% (decidir que allí no se recauda) y cuya recaudación es de las haciendas autonómicas o el IVA que recauda AEAT y luego ingresa un porcentaje de lo recaudado en la hacienda autonómica del domicilio fiscal de los contribuyentes. Es decir si una empresa con domicilio fiscal en Burgos vende a un cliente que reside en Barcelona, el % de IVA que a las comunidades autónomas de esa venta se queda en Castilla y León, aunque la producción se haya hecho en Huelva.
3º Fondo de compensación Territorial. Es un dinero que aporta la AGE a través de los Presupuestos Generales del Estado para que se reduzca la desigualdad entre territorios. Ese dinero lo distribuye el Senado.
4ºCompensaciones que recibe la comunidad autónoma por asumir la ejecución de competencias que no son suyas: Es el dinero que paga la AGE por que la comunidad autónoma se encargue del mantenimiento de las carreteras nacionales que pasan por su territorio, por ejemplo.
5º Subvenciones finalistas que hace la AGE para fines determinados ( programas de desintoxicación, de mejora de medios en escuelas, etc)
6º Transferencias de recursos para la asunción de competencias. Es el dinero que paga la AGE para que una comunidad autónoma asuma unas competencias determinadas. Por ejemplo, al asumir la competencia de administración de justicia, la AGE transfiere a la comunidad autónoma edificios, ordenadores, funcionarios que eran de la AGE y pasan a ser de la comunidad autónoma junto a los fondos para pagarlos.

Los apartados 3,4 y 6 tienen en cuenta necesariamente 3 cuestiones: La extensión del territorio, la dispersión de la población y su envejecimiento.

Para que lo veamos más claro: No es lo mismo unir por carretera Huelva y Almería que Santiago de Compostela y Vigo porque hay distintos kilómetros. Tampoco es lo mismo atender sanitariamente a 500.000 personas en la Comunidad de Madrid que pueden estar en un radio de pocos kilómetros de un hospital que en Extremadura que estarán dispersos por toda la provincia de Badajoz. y tampoco es lo mismo una comunidad autónoma con una población joven (se supone que enferman menos y trabajan más personas) que una envejecida donde serán más los jubilados que gasten en sanidad y menos los que trabajen.

Salvo lo aparecido en el punto 5º, todo lo demás se mete en la hucha común de la comunidad autónoma y se lo gasta en lo que quiere siempre que se cumplan unos mínimos. No tiene sentido que la AGE pague por una sanidad de 15 hospitales que había cuando se cedió la competencia y que ahora queden 7 hospitales.

He estado haciendo referencias a la AGE porque, aunque a muchos se nos olvide, tan Estado es el central como el municipal y el autonómico. No me estoy refiriendo a cosas distintas del Estado cuando hablo de AGE y comunidad autónoma.

Por cierto, aunque a alguien le pueda molestar, quien paga impuestos son personas, no territorios. Ni Extremadura recibe más de lo que aporta ni Cataluña paga más de lo que recibe, porque quien paga, son personas que tienen domicilio fiscal en Extremadura o en Cataluña.

ktzar

#12 5.000 M / 15.000M = 0.33

Estoy de acuerdo contigo en que Catalunya siempre ha ingresado más al Estado de lo que ha recibido, en términos económicos puros y duros, no entraré en términos sociales / culturales / migratorios. Pero tampoco es una parte pequeña. Es un 33% de lo que ingresa en un año (según tú, no tengo tiempo de buscar la fuente).

Fotoperfecta

#10 Al banco le ha de importar un pimiento en qué te gastas el dinero si luego se lo devuelves.
Además, ese ejemplo que has puesto no sirve.
¿Dónde te crees que guardan el dinero los narcotraficantes y los proxenetas?¿En una cajón de zapatos?
Lo que está aquí haciendo la Generalitat es exigir que no se le pidan más contrapartidas que a las comunidades gobernadas por el PP. Comprensible ¿No?
A ver si va a pedir dinero Murcia y Valencia y se le va a exigir menos que a Catalunya.

Sam_Perkins

#10 El diferencial entre lo que Cataluña ha aportado este año al conjunto de España y de lo que ha recibido es de más de 10.000 millones en favor del Estado. Ahora pide 5.000 millones de esa diferencia.

¿Es un rescate? Por supuesto ¿Que es también la CCAA que más, o de las que más, aporta a las cuentas de todos los españoles? También es cierto.

No es lo mismo pedir por que debes que pedir por que das demasiado.

grantorino

#1 más bien es como que los que tienen más renta paguen más impuestos. ¿eres de izquierdas o no lo eres?

sorrillo

#13 Tiene sentido pagar más impuestos si tienes más dinero, no tiene sentido arruinar a los que tienen más y después seguir exigiéndoles que sigan pagando más dinero que aquellos que están en su misma situación.

¿Me estás diciendo que a día de hoy Cataluña sigue siendo más rica que el resto de comunidades?

¿Y que el rescate es un capricho?

Un poco de sentido común, por favor.

D

#1 Más bien como contratar mano de obra rumana para tus empresas por que es más barata , gastarte la diferencia en putas y cuando no te queda dinero ir al gobierno rumano a pedir pasta con una camiseta de la selección española de fútbol por si cuela más.

kncer

#1 No hagas esos comentarios en Meneame, serán muy de izquierdas, pero en este tema los muy fachas te saltan al cuello.

u

#1 muy al contrario, no creo que el banco te quite siempre un 40% de lo que ganas (creo que lo llaman solidaridad)

1 2 3 4 5