Hace 9 años | Por bobo8 a vertele.com
Publicado hace 9 años por bobo8 a vertele.com

Llegados a este punto, hasta te puede parecer más necesario que nunca empezar a destensar la cuerda, pero creo que hay demasiados intereses como para dejar de alimentar el conflicto. Bienvenidos a la época de los blancos y los negros. Los grises, los matices, deberán esperar. Por Jordi Évole.

Comentarios

y

Pues a Ikipol parece que no le gusta el meneo. lol

LuisPas

este hombre debe de estar hasta en nabo de que le pregunten por lo mismo siempre

sanjordipuyol

#15 Bienvenidos a la neolengua en cataluña: si no apoyas el indepentismo eres opresor
Te nomino a democrata del año!!

Wir0s

#17 claro, #15 representa a Cataluña.


¿Entonces puedo escoger a cualquier facha como representante de España no?

D

#15 Coño, pues para estar oprimidos teneis unas libertades y una renta per capita que ...

A ver cuando oprimen al resto del país así.

Aun no tengo claro que es lo que no puede hacer un catalán que sí puede hacer un malagueño o un leonés... Y me refiero a alguna limitación importante... No a poderse cagar en el rey o alguna memez así.

Extremófilo

#23 ¿Sinceramente? yo no convocaría ni elecciones, para que liarla ante algo tan evidente como lo que se esta viviendo en Cataluña los últimos 3 años, aquí la gente nos hemos "enrocado". Iniciaría una petición formal para iniciar el proceso de adhesión a la EU. Proceso a 2 años vista prorrogable a 4, para la integración total en el euro, sin interrumpir el flujo del mismo en ningún momento. Todos sabemos que la parte delicada de la independencia es la económica y eso hay que dejárselo a los expertos y no meterles prisas.
No pondría fronteras, al contrario, abriría las barreras de los corredores terrestres (autopistas) re-negociando concesiones y establecería un solo "chek-point" de seguridad en ellas, donde se unieran los dos territorios, no haría falta que funcionaran siempre, seria como la barrera de Andorra para entendernos.
Creo firmemente que la relación España-Cataluña mejoraría de forma abismal dentro del marco Europeo y en menos de una década, esta rivalidad absurda sería historia.
PERO CLARO
yo no soy ni el gobierno de España ni el rey ni la EU, de echo no se ni quien soy porque no me dejan tenerlo claro y como yo, hay una legión... pero si lo fuera, pues eso.

#27 expertomilitar, lo que hagáis en España es cosa vuestra de verdad, oprimiros o desoprimiros vosotros mismos, nosotros haremos lo mismo según toque y si necesitáis ayuda, no dudéis en pedirla que os ayudaremos, al igual que ayudaríamos a un Francés un Portugués o un Mejicano si nos lo pidiera.

D

#29 Ah... Ya no hay respuesta a lo de la renta. ¿descolocado?

Simplemente me sueltas un comentario en plan soberbia... Te ha faltado decirlo con mas pompa y boato:

"Llegado el caso, desde nuestra magnificencia y libertades supremas obtenidas mediante magia, os proporcionaremos los medios necesarios para asistiros..."

De momento, no se como vais a pagar la deuda pública que os come vivos. Como para ir a ayudar a un Francés.. JA JA JA JA JA

Extremófilo

#31 un español riéndose de un catalán, que novedad, seguid riendo.

D

#32 ¿por que? ¿vais a seguir dando motivos?

Antes de que acabe todo esto vamos a tener ocasión de descojonarnos todos... Ya lo verás.

Duke00

#29 Cometes grandes errores en tu discurso. El primero de ellos es pensar que posees la verdad absoluta, queriendo hablar por toda la población como si tan solo existiese un pensamiento único. Te equivocas, no pienses que todos piensan como tú porque estás muy equivocado. El uso excesivo de la primera persona del plurar es algo que veo demasiado a menudo en el discurso de independentistas.
Después, intentas hacer un juego de política-ficción sin base ninguna: ¿Renegociar concesiones? Si parte de los políticos catalanes están untados por Abertis... (sabes por ejemplo que el presidente de abertis es presidente de una comisión de la Generalitat?= hablas como si el entrar en la UE fuese una decisión de Cataluña, además crees que a pesar de que en una hipotética Cataluña independiente los políticos que gobiernen serán los mismos que hasta ahora, van a cambiar repentinamente su política y su manera de actuar... crees que tú ser depende de que un papelito diga que perteneces a un estado u otro y no a la cultura propia independientemente de la política. Das a entender además que aquí hay un bueno y un malo, cuando tan solo son puntos de vista distintos.

No hay enemigos y no hay opresores ni oprimidos en el tema independentista, tan solo diferentes formas de ver el mundo y gente que intenta arrastrar masas hacia uno y otro lado a través de propaganda política. Si quieres buscar opresores y oprimidos busca en las distintas clases independientemente de fronteras y pantallas de humo políticas.

Extremófilo

#34
No es una pantalla de humo política lo que se esta viviendo en Cataluña, hay ilusión real por por el proyecto.
No se puede mezclar la lucha de clases con la relación España-Cataluña, simplemente porque no tienen nada que ver una cosa con la otra.
Los políticos cambiarían a la fuerza con la independencia, ya no existiría el lastre de Madrid y la política seguramente seria mucho mas dinámica.
Para mi, si es muy importante tener ese pape-lito, como lo llamas, que me identifique LEGALMENTE como ciudadano Catalán dentro de la UE. Que espabilen los que tienen que mover los hilos desde arriba, a mi como mucho que me pidan y me dejen votar.
En que tenemos una idiosincrasia diferente estoy de acuerdo, pero ese es solo uno de los motivos por los que la mayoría de la sociedad catalana esta pidiendo celeridad en la creación de nuestro pequeño país.

Respecto al tema AEDE ya he dado mi opinión sobre el tema y no me voy a repetir, solo añadiré que cada día que los castuzos estos están en el poder, huele peor y sitios como este podrían acabar cerrados por la mafia legal, como hace unos años paso con el caso vesatec ( http://hackstory.net/Isla_Tortuga )

D

#34 posees la verdad absoluta, queriendo hablar por toda la población como si tan solo existiese un pensamiento único.

Cuando se quiere hacer un referendum se está hablando en nombre de toda la población. Toda entera, sin matices.

y

#9 La realidad siempre esta en movimiento.

Sulfolobus_Solfataricus

El artículo está bien, pero siendo honestos es copia, #0. No aporta nada, es una reproducción literal.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/catalunya-espana-viceversa-3519065

Que sí, que requiere suscripción y es AEDE (a quien le importe), pues se siente, cada periódico decide cómo gestionar su información y cada articulista a quién vender y en qué condiciones sus escritos.

Duke00

#20 Y también hay padefos (no se si asalariados) que se dedican a alabar el proceso secesionista y cuando les aprietas un poco te saltan con que ahora pagan más impuestos que el resto de los españoles, que el resto de españoles son unos vagos y les roban o que con la independencia tendrían mejores salarios, o que todo cambiaría y pasaría a ser un país justo (aunque gobernando los mismos no entiendo como) o que tendrían libertad (no se que libertad falta ahora, a parte de la que falta en todos los países europeos). Todo esto sin saber defender su postura más allá de las propias afirmaciones.

Así que, ¿que hacemos? ¿Seguimos dando solo importancia a los padefos o mejor pasamos de ellos y nos centramos en argumentar con fundamento? Te vuelvo a dirigir a #16 pero esta vez a la primera parte de mi comentario.

#21 ¿Entonces cualquier entrevista o reportaje publicado en un medio AEDE queda excluido directamente de menéame aunque luego se republique en otro medio? Me parece un abuso de la norma en este caso. Para este clase de artículos se debería ser más laxo. Y más cuando el original es tan solo de pago...

Sulfolobus_Solfataricus

#23 AEDE no está excluido de Menéame ni va contra norma alguna, se pueden enviar sus noticias cuando se quiera. Lo que sí va contra las normas es la copia.
Hay que elegir, AEDE sí o AEDE no, y dejarse de hipocresías, por ejemplo hace poco subió a portada una imagen de la portada de El Mundo en Twitter, mientras los comentarios, (incluyendo a la meneante) ponían a parir a El Mundo como medio de "desinformación" y de "manipulación masiva". Eso sí que no se puede.
El gobierno se inclina por la retirada de la ley del aborto

Hace 9 años | Por lmn.ar a twitter.com



Para mantener la coherencia en el tema hay un sub en que se envían cosas sin enlace (y sin copiar descaradamente en la entradilla, claro).
ssin_enlace

¿Aunque luego se republique en otro medio? Depende, ¿se republica con permiso? Raro sería, no creo que éste sea el caso (lo pondría en algún lado con el copyright que también omiten).
Si el original es de pago además es pirateo.

Duke00

#24 Ponen el enlace al original, así que ¿a que copyright te refieres? El que sea permitido o no, no depende de nosotros, de todas formas seguramente si que tengan permiso, ya que el medio que se menea no es precisamente un blog personal ni una página con poca visibilidad. Por ejemplo también aparece aquí: http://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/prensa/noticias/6079223/09/14/Jordi-Evole-y-su-doble-vision-del-independntismo-en-la-Diada-Catalunya-Espana-y-viceversa.html

AEDE no está excluido por normativa, pero si que lo está de facto. Se debería no recurrir tan tajantemente a la normativa en este caso con la copia/plagio, de la misma manera que si se envía una noticia primero de un medio AEDE y se tumba, una norma no escrita permite volverla a mandar desde otra fuente sin que se vote duplicado. Otro ejemplo serían las encuestas de los grandes periódicos que llegan a portada, cuando en el fondo y según tu razonamiento deberían de votarse copia/plagio.

Vamos, no me parece mal boicotear a AEDE, pero no voy a apoyar que se recorte también la información de otros medios, tan solo porque se publicó en un medio AEDE primero. No se puede ser tan cuadriculados con las normas. Y más teniendo en cuenta que gran parte de las noticias en los medios son también copias/plagios de las que publican las agencias de información.

Sulfolobus_Solfataricus

#25 Poner el enlace y fusilar una noticia es parasitar la propiedad SIN AUTORIZACIÓN. Quien lee ahí no lee en El Periódico, pudiendo hacerlo.

Para lo que no se necesita autorización es para la cita, recoger fragmentos breves reconociendo al autor.
La diferencia entre la cita, que es un derecho, y la copia es la sustancia e importancia de lo citado. No se puede reproducir todo, ni una parte sustancial. Para eso se pone únicamente el enlace o la cita y ya está.

Otro ejemplo de cita abusiva en un medio conocido, Público, con un artículo compuesto exclusivamente por citas de los datos de una encuesta elaborada en teoría en exclusiva para El Mundo podemos-esta-solo-punto-psoe-intencion-voto/best-comments

Hace 9 años | Por LittleBobby a publico.es


Lo que te estoy diciendo no me lo estoy sacando de la manga, son principios bien conocidos del mundo de la publicación.

Y ya, que deberíamos hacer la vista gorda y tal... pues puede que en algunos casos se pueda, pero esta entrada en concreto es un copia pega absoluto, y eso no está bien de ninguna forma.

nanobot

Sobre lo de la censura al cartel con la foto del "toroturador" Juan José Padilla, hombre, que yo he visto taurinos en las fiestas de mi pueblo repartiendo fotos suyas con la frase: "Sin dolor no hay gloria" o algo así, justo cuando habían actividades para niños en esa misma plaza. Debería vetarse, por apología del maltrato animal, como en Alemania se hace con la simbología nazi y yihadista. Me jode mucho que lleven el debate antitaurino al terreno del independentismo y que las razones para prohibirlo sean "porque es algo español" y luego se sigan haciendo correbous como si nada. Sobre la horda de gilipollas con Twitter y pocas luces que en su día les faltó tiempo para hacerse selfies con la montera y el parche en el ojo "para denunciar dicha censura", que parecían decir "Todos somos Padilla", poco que decir, salvo que se compren un cerebro más grande la próxima vez.

HaScHi

Eso no es una opinión, es un "no me mojo para ni un lado ni para otro, no sea que salga escaldado".

jamaicano

Otro que se pone de perfil y prefiere la equidistancia... como si eso fuera posible.

D

#5 Bueno yo no me pongo de perfil, a mi es que directamente no me interesa. Aunque algunos, de cualquier bando, no lo crean, hay gente a la que le da igual siempre que no salpique.

Los catalanes ya deberian ser mayorcitos para estas cosas, si se quieren ir que se vayan pero eso si, que dejen de tocar las narices.

jamaicano

#6 #7 Si... puedes ponerte como te de la gana... pero la realidad sigue avanzando mientras otros miran a la pared.

y

#5 Cada uno puede ponerse como le de la gana mientras respete la postura de los demás.

Sin ir mas lejos, tan lamentable es lo que hizo tv3 como tve y estoy totalmente de acuerdo. Ni se puede hacer política a favor de una de las partes ni se puede ocultar lo que paso en la diada como si no existiese.

fofito

#5 Pues yo no me veo como equidistante mas o menos me identifico con el articulo.
Que vea la manipulación de ambas partes no me convierte en equidistante.

Duke00

#5 Es posible. Lo que no es posible ni realista es pensar que solo existen los extremos, eso solo acaba beneficiando a una minoría y suele conducir a graves conflictos como se ha demostrado a lo largo de la historia. Me has recordado a algunos twits de Principiamarsupia mientras contaba el conflicto desde Ucrania.

"Todo lo que hagan los de mi bando está justificado porque están luchando contra a) fascistas o b) terroristas" Me piro a dar un paseo.



#15 Cierto, pero no solo Cataluña. A esos opresores ahora algunos les llaman casta.

Extremófilo

#15 Una cosa es no apoyar un movimiento aunque este sea mayoritario, eso es perfectamente legitimo, otra muy diferente es hacer política, manipular, engañar y realizar acciones desde el gobierno central que vayan contra esa corriente, porque por esa regla de tres, ETA seria un partido democrático con representación en el parlamento.
Violencia y terrorismo se expresan de muchas formas, a veces con bombas a veces con leyes "democráticas".

#16 Estoy de acuerdo contigo con lo de la casta, te voto positivo, pero también hay PADEFO'S asalariados que se dedican a despotricar sobre el proceso (o cualquier otro tema de importancia para el futuro del país) y cuando les aprietas un poco, acaban diciéndote que con la independencia se perderían los Barça-Madris y que tienen un primo en Murcia al que tendrían que sacarle pasaporte para que les viniera a ver y tonterías de ese estilo...

tiopio

Botifler!

sebiyorum

Yo como sevillano votaría si hubiera un referéndum para decidir si Cataluña debe ser independiente o no pero sobre que base voto, sobre la soberanía que como estado nos confiere la constitución? esa que cambiaron cuando les interesó para vendernos a los mercados? .
o sobre el sentimiento de ser español de una grande y libre, que los franquistas se encargaron de quitarme mi amor por la bandera
o quizás por motivos históricos, pero desde cuando empezamos a contar? desde los reyes católicos? antes no vale? y no es mejor estar unidos bajo un interés común social y económico manteniendo identidades distintas y soberanías distintas? al fin y al cabo su alguien se pone en sus trece de querer separarse que puedo hacer yo, sacar los tanques? me recuerda a los asesinatos machistas,"la maté porque era mía"

w

TV3 no está manipulada, sólo es una tele pública al servicio del Pueblo, y el Pueblo quiere Diada e Independencia. Así que la TV3 (y Radios hermanas) deben trabajar por la Independencia, que para eso la pagamos los catalanes.

(si, 99% es ironía)

D

#12 TV3 está manipulada, TVE está manipulada, y de las privadas ya ni hablamos.

No es correcto criticar solamente a las teles manipuladas de un lado. ¿y el otro lado qué? Tanta parcialidad te resta credibildad.

Eso de que la población catalana está manipulada por TV3 tiene dos pegas:
- que la mayoría de la población catalana mira otros canales (*)
- que el movimiento independentista nació y creció cuando TV3 pasaba del tema como de la mierda

(*) si bien es cierto que la furibunda propaganda españolista de los otros canales logra el efecto contrario en Cataluña

D

¿Te pueden parecer ofensivas portadas de según qué prensa madrileña, pero a la vez te puede resultar tramposo el uso que se hace en Catalunya, como si todos los españoles pensasen como el editorialista de ‘La Razón’?

Sabemos que no todos los españoles piensan como el editorialista de La Razón. Pero no es menos cierto que todos los periódicos, televisiones y radios españolas hablan como el periodista de La Razón.

En Madrid, el pensamiento único, funciona.

D

¿Te puede parecer una evidencia que la mayoría de los catalanes quieren votar cómo tiene que ser su relación con España, y a la vez entender que haya españoles a los que les gustaría votar porque una decisión así les puede afectar?

No, señor Jordi Evole, eso no.

En un referendum de autodeterminación votan los que se autodeterminan.

Eso de que "les afecta" no es más que una autojustificación. Resulta que argumentar contra el "pues que se vote" es dificilillo si quieres pasar por demócrata, así que dicen otra cosa distinta "votar sí, pero votamos todos", que queda como mejor, pero no deja de ser "como que nosotros somos muchos más, lo que los catalanes voten es irrelevante", lo que equivale de hecho a lo mismo que impedir votar.

D

sentirían pavor ante una manifestación igual de cívica, reivindicativa, festiva e incluso estética, pero que en vez de ‘quatre barres’ tuviese los colores de la rojigualda, e incluso les llamarían fachas? ¿Y si fuese la Tricolor les llamarían antisistema?

Se puede hablar de cosas que no existen. A eso se le llama especular y está muy bién y es hasta divertido. Pero no perdamos de vista cual es la realidad.

El 11S hubo dos manifestaciones simultáneas en Cataluña. A la independentista acudieron grosso modo un millón de personas. Usando el mismo nivel de precisión en los números, a la unionista no fué nadie.

D

¿Se puede decir tal y pascual ... ? Pues claro que se puede. A Cataluña no se le ha censurado por sus opiniones sobre el proceso. A Jordi Evole se le ve, se le oye y se le lee en tierras catalanas.

Ahora bien. Del mismo modo que el crítica a todo bicho viviente en cuanto tiene oportunidad, debería estar dispuesto también a aceptar la crítica. A muchísima gente nos toca las narices las personas que hacen bandera del victimismo sin proponer absolutamente nada. Porque cuando habla de "destensar la cuerda" se le olvida contarnos como. Desde luego su artículo no va en esa línea.

holaquease

Me gustaría decirte Évole, que me ha gustado tu artículo, como otros muchos que he leido tuyos, pero esta vez no ha sido así. ¿por qué, como es posible que digas que se ha lavado el cerebro a más de un millón de catalanes a través de los informativos de TV3? ¿A caso los catalanes somos gente manipuluable, sin personalidad y mal informada que tan solo escuchamos lo que dicen en la televisión autonómica catalana y no tenemos nuestra propia opinión, contrastada a través de otros medios o ni siquiera con ellos?.

Lo siento, pero pese a quién pese, somos muchos catalanes que no vamos a destensar la cuerda y más allá de la política, de los medios de comunicación calatalanes, o no, como pueblo queremos decidir nuestro futuro y vamos a seguir hasta donde haga falta.

De una catalana o otro catalán que trabaja en un medio de comunicación estatal socialista.

Duke00

#18 ¿por qué, como es posible que digas que se ha lavado el cerebro a más de un millón de catalanes a través de los informativos de TV3?


Si esa es la conclusión que has sacado del artículo, me parece que no lo has entendido... o que intentas tergiversar el mensaje que intenta dar. Porque precisamente dice que es insultante la afirmación que haces en tu comentario, pones palabras en la boca de Évole que para nada ha dicho.

¿Se puede afirmar que es insultante pregonar que se le ha lavado el cerebro a más de un millón de catalanes a través de los informativos de TV-3, pero a la vez sostener que el papel propagandístico de la televisión pública ha sido vital para hacer más popular el independentismo?

D

¿Te puede parecer necesario que se celebre el Tricentenario, pero a la vez indignarte sabiendo el dineral público que se ha gastado en un momento en el que dicen que no hay dinero para nada?

EEEEEHHH! ¿cual dinero público donde? ¿para pagar el qué? ¿de qué está hablando?

¿Te puede dar asco que una embajada española censure la de presentación del libro de Sánchez Piñol -elogiado por el mismísimo Rajoy-, y a la vez sentir vergüenza ajena cuando el Ayuntamiento de Barcelona retira las banderolas de una exposición fotográfica porque la imagen era la de un torero?

Impedir que la gente hable ante un auditorio es censura. Quitar o poner unos adornos, pues no.

Extremófilo

No hay meneo porque el "articulo de opinión" del que habla el link lo a publicado en un medio AEDE y yo no leo a mierdas.
Le recomiendo a este señor que se pille un viaje a Nigeria y grabe EVOLE vs EBOLA si quiere dar mas la nota (sic.)

PD: Se libra de sensacionalista por cero coma.

D

#11 ya tardáis en declararlo enemigo de Cataluña

Extremófilo

#13 Cataluña no tiene enemigos, solo opresores.