Hace 4 años | Por bronco1890 a publico.es
Publicado hace 4 años por bronco1890 a publico.es

El Ministerio de Justicia cifró en 120.000 euros la indemnización para Dolores Vázquez tras pasar 17 meses en prisión acusada del asesinato de la joven de Mijas

Comentarios

oliver7

#6 las antorchas en mano dentro de un tribunal. Sinceramente no conozco muy bien los tribunales populares, pero hasta donde tengo entendido, creo que no deberían juzgar y menos este tipo de casos tan mediáticos. Pobre mujer la verdad.

#9 pues sí.

Sr_Atomo

#6 Es más... al que está en la cárcel, si mal no recuerdo, le encontraron huellas tanto en el cuerpo como en el vehículo en el que fue trasladada, ni semen ni nada parecido. Es como si fuese el sicario al que le pagaron para deshacerse de la víctima, por lo que digamos que "se conformaron" con él, en vez de apuntar más alto y encontrar al (o a los) verdadero(s) culpable(s), quien(es) sigue(n) libre(s) a día de hoy.

Belu84

#6 Y la condena mediática que sufrió. Ese daño es irreparable.

Segope

#1 Buen punto. Así machacaron a esta mujer.

L

#1 De acuerdo a esa lógica todos los que no tengan nada que ver con el caso somos unos psicópatas.

D

#9 las hermanas no creen a todo el mundo



Tampoco las vi creer al padre de Miriam en el caso alcaser

D

#10 Poco has viajado tu.

Penetrator

#10 A lo mejor vende por eso. Aquí nos partimos la caja con el Brexit y también vende lo suyo.

Sergio_ftv

#3 Creo que Rosell va a sacar un libro de su "experiencia". Si lo hace bien podrá hacer mucho daño, y si tiene buenas ventas no te extrañe a Netflix u otra haciendo alguna serie-documental. El tema catalán se vende bien fuera de España.

D

#4 El tema catalán se vende bien fuera de España
Ya se encargan de dilapidar dinero publico en untar a la gente adecuada para vender "el tema catalán"

M

#7 Gran parte del trabajo se hace gracias al voluntariado. Por ejemplo:



Te recuerdo que las finanzas de la Generalitat están más que intervenidas y monitorizadas, así que poco dinero va a salir de ahí.

D

#16 por muy "intervenidas" que estén, mientras sea legal no se puede evitar.

D

#4 Vivís en una realidad paralela.

Aleurerref

#4 me avisas cuando eso pase.
En Europa salvo 4 gañanes que viven de eso pasan de Cataluña.

Priorat

#3 Es que yo si fuera Rosell haría lo mismo. La iba a crujir e iba a invertir toda mi pasta en hacerlo.

Recordemos que además Rosell ha salido absuelto no como "no culpable", sino como "inocente".

Es muuuuuy difícil entender que se meta en la cárcel a alguien que sale inocente de un juicio y que, obviamente, eso se palpa en la instrucción.

https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/que-diferencia-hay-entre-declarar-a-un-acusado-inocente-o-no-culpable/

D

#22 "Se deja fuera por tanto los supuestos de absolución por falta de pruebas, caso de Sandro Rosell, exonerado en virtud del principio in dubio pro reo en una sentencia que aún no es firme." Ahí dice que se ha dictado sentencia absolutoria por falta de pruebas no por inocencia del acusado.

D

#3 Wanninkhof? Supongo que te referirás a Dolores Vázquez, la víctima del jurado popular.

D

#3 Wanninkhof es la asesinada, la que tendria que tener la indemnización es Dolores Vazquez.

VickieElVikingo

#3 Los abogados de Rosell son del mismo bufete que el abogado de Turull y Rull en el juicio del proces. No se hasta que punto les interesará remover mucho el asunto.

s

Y los que no salen en diarios desinformativos, de 72h por falsa denuncia, tampoco son indemnizados.

Así que , por mucho presidente del barça que haya sido, a cobran todos o no cobra nadie.

D

Este caso ilustra la necesidad de las garantías judiciales no solo para proteger al inocente si no para impedir que el auténtico culpable quede libre.
Si se hubiese procedido correctamente y esta señora hubiese quedado absuelta, la policía hubiera seguido buscando al auténtico asesino y probablemente habría evitado la muerte de la segunda víctima.

D

En 2015, el Tribunal Supremo confirmó la denegación de la solicitud al entender que no utilizó la vía adecuada para estos casos, es decir, la reclamación de indemnización por causa de error recogida en el artículo 293 de la LOPJ, según recuerda El País.

Esto no lo sabía.

e

#12 O sea que no tiene indemnización por ser pobre.

ciriaquitas

#17 Por no poder pagarse un abogado caro.

dick_laurence

#32 Bienvenidos a esta justicia, aquella que depende del dinero que tengas para pagar a un buen abogado.

Justicia para todos !!!!

sillycon

Es fuertecito. Te acusan injustamente o por error de un crimen que no has cometido, te pasas dos años en la carcel (siendo absolutamente inocente), y cuando por fin te exculpan te vas con un "ahí te jodas por si acaso". Básicamente el sistema de justicia te ha secuestrado durante dos años.

El siguiente puedes ser tu. Abolición de la prisión preventiva ya.

D

#26 y dejamos que todos huyan o sigan delinquiendo,

sillycon

#34 Entonces cuantos inocentes tienen que sufrir para que el sistema funcione?

D

#36 como toda herramienta de la justicia se puede usar bien o mal. También hay abusos policiales y no se pide abolir la policía (bueno, la gente con dos dedos de frente no lo hace). Lo importante es que si se comete un error hay que intentar reparar ese error lo mejor posible, por eso digo que tiene que haber indemnizaciones.

D

Creo que son casos distintos, Dolores Vázquez fue declarada culpable por un inepto jurado popular, que se limitó a copiar las conclusiones del irresponsable del fiscal y el juez (que no corrigió el mal actuar del fiscal) dictó la condena. Tuvo que ser el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el que revisara el caso y dictara la anulación de la condena y la celebración del nuevo juicio en el que Dolores fue exculpada. El hecho de que no haya sido indemnizada esta mujer es muy grave.

El caso Rosell no lo entiendo muy bien, ¿por qué se ha tardado tanto tiempo en descubrir que no había pruebas para condenarlo? Lo de las simpatías de Rosell con el independentismo no tiene sentido, Rosell ya había dimitido como presidente del F.C. Barcelona por el caso Neymar y era una persona conocida pero sin ningún poder real. Además que Rosell era más equidistante, por lo menos públicamente, eso hubiese tenido más "sentido" si se tratara de Laporta.

Sea como fuera toda persona que ha estado en prisión preventiva y es absuelta debe ser indemnizada, ya la cuantía de la indemnización debe variar según se trate de errores judiciales o de que haya pruebas insuficientes, y debe ser proporcional a los días en prisión.

Antes de que me lo pregunte nadie, sí, si absuelven a los imputados por el procès también deben ser indemnizados.

D

La etiqueta de rosell ?

BodyOfCrime

#2 Porque le ha pasado lo mismo y aparece su historia en el texto

Belu84

#2 Está claro que si este caso vuelve a la luz ahora es por lo que ha pasado con Rosell

C

Pues según este artículo del mundo que trata del tema, al final cobró 51.600€ :
https://www.elmundo.es/espana/2015/06/01/556b1cfaca47418e3e8b4579.html
Y en uno de antes de ayer se desdicen y aseguran que no cobró nada:
https://www.elmundo.es/cronica/2019/04/22/5cb89411fc6c83ba718b46a2.html
Y dejan entrever que la que cobró esa cantidad fue otra mujer también condenada por asesinato. Por lo visto y según ambos artículos, no solo los baremos de indemnización son ridículos (como en los accidentes de tráfico), sino que encima es dificilísimo llegar a cobrar algo.
No digo que la vida en España valga poco pero su coste es ínfimo.
Hasta no hace mucho solo se cobraba si demostrabas que el crimen no existió en realidad (tipo "El crimen de cuenca" o que la droga que encontraron fuera azúcar, etc). Ahora el supremo quiere cambiar esa "interpretación restrictiva". Aún así, si al reclamar se considera que la decisión fue correcta en base a las pruebas que había, el enorme perjuicio que te han hecho se queda en un "¡pero que mala suerte!".

Añado respecto a Rossell: Demostrar que no hubo delito, no que no haya pruebas para demostrarlo. Que moralmente sea equivalente no lo iguala a efectos de indemnización. Ahí la carga de la prueba recae sobre el acusado.

z

Ya tardaba en llegar la reaccion tan "typical spanish" de los "democratas de izquierda que justifican que se violen los derechos y garantias democraticas de los que no les caen bien".

Despues de rasgarse las vestiduras porque la policia patriotica de Villarejo filtro unos WhatsApp del coletas a la prensa, sale un politico catalan al que han tenido encerrado sin motivo durante casi 2 años y corren a quitar hierro al asunto. Son cosas que pasan, mira la Wanninkhof.

Alucino.

D

#33 Rosell no es político, es un empresario.

ElCuraMerino

¿Cuánta gente aquí clamó en su momento por su condena?

Los medios de comunicación pedían prácticamente la pena de muerte para ella. Quizás el caso más asqueroso que recuerdo.

Battlestar

Y a pesar de ello hay casos en los que la opinión publica pide prisión preventiva y se manifiesta a su favor, pero cuando sale mal todos "hay pobrecita" o "hay pobrecito".

Es una figura necesaria y razonable, creo yo, pero es curioso como funciona la sociedad, mientras aun no se ha celebrado el juicio "que los cuelguen!" cuando los han colgado y resulta que era inocentes "que injusticia!" Que fácil es juzgar cuando ya se sabe el resultado, eh.

dick_laurence

Bienvenido a esta justicia, que depende el dinero que tengas para contratar un abogado con contactos.

Bien por el jurado popular, aquel cualificado para entender, interpretar y actuar en función a ese lenguaje tan sencillo de entender como el jurídico.

Justicia para todos !!!

K

"Muy gallega", dijeron los mierda de los medios, los cobardes de los abogados y la paletada local del jurado popular que pedía su cabeza.
Sería como si en mi barrio diésemos del vago merodeador, analfabeto funcional y ladronzuelo del lugar que es "muy andaluz".

D

Perro flaco, todo son pulgas.

D

Pues esta señora puede darse con un canto en los dientes de que no la involucrasen también en lo de las niñas de Alcàsser.

sillycon

#11 De hecho el artículo pasa por encima del hecho de que esta señora fue masacrada en la prensa y la televisión y acusada injustamente de un montón de barbaridades. Espero que los haya denunciado a todos.

Jack-Bauer

Yo siempre recordaré la mujer Guardia Civil que estaba "fuerte" que la acompañaba en el coche.
Y condenada por jurado popular.