1414 meneos
11384 clics

El caso del delincuente honrado

Acabo de sufrir en carne propia cómo y qué bien y cuánto protegen las leyes a los profesores que se salen un pelín del camino trillado que marca el Poder. Hace unos años decidí que mis clases de Lengua castellana y Literatura en un Instituto de Secundaria podrían ser más entretenidas, estimulantes, participativas, menos latazo, en fin, si sustituía el libro de texto por un blog de mi creación en el que los chavales de 2.º de Bachillerato tuviesen a su alcance unos apuntes con todos los contenidos necesarios para conocer la asignatura.
etiquetas: ley sinde, protección intelectual, derechos de autor
usuarios: 534   anónimos: 880   negativos: 1  
63comentarios mnm karma: 727
  1. #1   Y no se puede emprender alguna acción legal contra la comisión? porque si le cierran la web será completamente improcedente...
    votos: 18    karma: 165
  2. #2   Otro triunfo de Wertyuiop para la mejora de la calidad educativa.
    votos: 41    karma: 394
  3. #3   Lectura muy recomendable.
    votos: 15    karma: 144
  4. #4   Mire donde mire solo veo excesos por parte del poder en contra nuestra.
    Esto tiene que acabarse ya.
    votos: 18    karma: 171
  5. #5   Tiene toda la razón. Pero siendo prácticos, le bastaba con cambiar el título al documento. Que yo también soy profe y también tengo blogs de aula por evitarles a mis alumnos el engorro (y la pasta) de los libros de texto y si me fuera abucharando por tan poco no me duraban ni medio trimestre.
    votos: 18    karma: 155
  6. #6   Qué triste. No se rinda, hacen falta más como usted.
    votos: 9    karma: 81
  7. #7   Para un maestro de este tiempo que hay no dudo que haya más pero alguien que dedica su tiempo y se le puede llamar maestro de verdad, España otra vez golpeando sin ojos, sin conocimiento y sin sentido, no espere disculpas aun tendrá que pedirlas por usar esa frase para llamar a un documento , porque las palabras y su orden ya no pertenecen ni al que las crea ni al que las usa, este mundo esta criminalizando hasta al propia naturaleza humana, hasta que estalle. La naturaleza es como el agua al final si la bloqueas lo único que consigues es inundaciones
    votos: 2    karma: 24
  8. #8   Menuda panda de iletrados tenemos cobrando una pasta y dirigiendo la cultura de este país.
    votos: 1    karma: 19
  9. #9   Esto no es nuevo. En el año 2000 fui condenado a un año de cárcel por "delitos informáticos", la prueba de cargo fue que un documento con 0 bytes de extensión que tenía un nombre similar a un fichero con contenidos ilegales aparecido en el otro extremo del mundo, la policía científica certificó ante el juez que eran el mismo archivo por tener el mismo nombre.
    votos: 19    karma: 157
  10. #10   Está claro que algo (o más bien todo) tiene que cambiar en este país gobernado por catetos y corruptos, incapaces de comprender nada y de apreciar cualquier intento de innovación.
    votos: 3    karma: 37
  11. #11   Pero bueno es por nuestra seguridad, a no que eso son lo radar en la carretera, déjame pensar..... venga es por nuestra educación como van a permitir que los pobres integrantes de la industria de la cultura no puedan comprarse su segundo yate o la mansión en miami, y parecer pobres trabajadores......
    votos: 3    karma: 35
  12. #12   Lo que nunca he acabado de entender es, cuando redactan las leyes, ¿no hay un grupo de juristas delante que les digan las soberanas gilipolleces que proponen?. Y de ser así, ¿estos juristas, tienen la carrera acabada? ¿son anti sistema? ¿van fumaos?... Es que no le veo el sentido a redactar leyes que vulneran el estado de derecho.
    votos: 5    karma: 52
  13. #13   Seguramente el que programó el bot nisiquiera sabía quien era Buero Vallejo.
    votos: 3    karma: 35
  14. #14   Que deje la enseñanza y abra un prostíbulo en eurovegas, le irá mucho mejor.
    votos: 4    karma: 50
  15. #16   #12 te corrijo una pequeñita errata, no se dice "fumaos" se dice "huntaos".
    votos: 1    karma: 17
  16. #17   #15 Subnormal
    votos: 64    karma: 409
    PHF PHF
  17. #18   Hosting español: ERROR.
    Hosting extranjero: ACIERTO.
    votos: 16    karma: 141
  18. #19   #9 ¿ No pudiste demostrar lo contrario ?
    votos: 1    karma: 17
  19. #20   #15 A ti seguro que no te falta nada xD aunque sea para profesor de hoygan.
    votos: 5    karma: 29
  20. #21   #9 Si eso es así, podríamos llenar internet de millones de archivos que se llamen igual que obras literarias y joderles un rato.
    votos: 7    karma: 65
  21. #22   #5 Eso mismo pienso yo, que es demencial todo esto, pero ante tal absurdo se cambia el nombre y listo. Por ejemplo "Apuntes sobre Buero Vallejo". Si el bot ya es tan estupidito que no le vale con eso, se cambia el fichero también. (una molestia, sí, pero se tarda 5 ó 10 minutos)
    votos: 1    karma: 19
     *   Acido Acido
  22. #24   Como echo de menos la columna semanal que escribía este tío. Todas y cada una de ellas eran tan buenas o mejores que esta.
    votos: 1    karma: 17
  23. #25   #15 Lávate la boca. Troll.

    es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Garc%C3%ADa_P%C3%A9rez

    Para quien le interese este es su blog personal: pacogarciaperez.es/
    votos: 7    karma: 49
     *   astur_phate astur_phate
  24. #26   #15 Aún que...
    votos: 5    karma: 21
     *   Marinmenyo Marinmenyo
  25. #27   #20 Bueno, para no ser español no lo escribo tan mal.
    votos: 5    karma: -14
  26. #28   #19 No, a mi perito (decano de informática de la UAB) lo expulsaron por no ser "ingeniero en telecomunicaciones". Sólo los telecos designados por el estado pueden peritar asuntos informáticos, los informáticos no pueden, no se si habrá cambiado el asunto. Cuando intenté recurrir fui amenazado por el fiscal y la juez que era la cuarta pues los 3 anteriores se negaron a juzgar el caso. Todo comenzó cuando denuncié al ministerio de agricultura del PP de distribución de porno infantil a través de mis redes de control de cabaña ganadera.
    votos: 12    karma: 112
     *   El_Mantecado El_Mantecado
  27. #30   Vendedlo como queráis pero pese a lo poco que detalla el artículo, nada tiene que ver con la ley Sinde.

    La empresa que aloja el blog habrá recibido una notificación de infracción de derechos de autor incorrecta y es su responsabilidad cerrar o no el blog de este señor.

    Cada día se envían miles de notificaciones DMCA incorrectas y nadie pone grito en el cielo. No es sensacionalista, directamente es errónea.
    votos: 0    karma: 6
    Nyr Nyr
  28. #31   #28 Joder...
    votos: 1    karma: 17
  29. #32   #5 y #22 Comprendo que la solución que proponéis es la rápida y sin problemas, pero, y pregunto desde mi ignorancia ¿es que realmente los títulos de los libros tienen derecho de autor? porque de ser así estamos pero que muy jo....., y en caso de no serlo, es un abuso por parte de la tal Editorial Planeta y este profesor está en su pleno derecho de protestar.

    Un saludo
    votos: 11    karma: 103
  30. #34   eres un inculto y un subnormal#15
    votos: 2    karma: -12
  31. #35   #28 (O_O)
    votos: 1    karma: 18
  32. #36   #16 te corrijo una pequeñita errata, no se dice "huntaos" se dice "untados".

    ;)
    votos: 2    karma: 20
     *   dabi dabi
  33. #37   no me ha quedado muy claro tampoco la relacion con la ley Sinde, o estoy espeso para leer hoy y qeu conste que no es por defenderla, la odio.... pero la carta la envia quien? la denuncia es del ministerio de educacion o de cultura? es muy normal tambien hacerse pasar por dueños del material, en este caso Planeta, en especial esos bots suelen ser timos, a mi me ha pasado, vamos que igual son unos delincuentes que quieren sacar tajada de donde pueden..., en cualquier caso, es mas que triste, como dice tener que defenderse de algo que no ha hecho, es la injusticia de la justicia
    votos: 0    karma: 7
     *   er_chiripao er_chiripao
  34. #38   secundo a #21
    votos: 1    karma: 16
  35. #39   A mi lo que me sorprende es que a este profe le sorprenda, valga la redundancia, que el poder jorobe un proyecto distinto, interesante, entretenido, y mejorado...
    A estas alturas este buen señor debería de saber que a "el poder" no le interesa que el alumnado aprenda nada, de ahí que tema los proyectos que puedan ayudar a los chavales a interesarse por la literatura o cualquier otra materia.
    votos: 2    karma: 25
    con con
  36. #40   #32 No lo se, no creo que los títulos de los libros tengan derechos de autor... al menos, en el sentido de que puedas nombrar el título o escribir sobre él.
    Pero, quién sabe, lo mismo no puedes publicar un libro o documento que se llame igual que una obra registrada ya que eso induce a confusión. Sería como vender o regalar un producto que se llame igual que otro... Haces un refresco y lo llamas CocaCola ¿eso te parecería bien? Si fuese igualito que la Cocacola estás haciendo un "plagio" o "copia pirata" ... aprovechándote de la publicidad y de la innovación de esa empresa (ellos investigan y desarrollan el producto y tú lo copias y te aprovechas y les quitas ventas). Y si encima no es igual que la Cocacola entonces estás engañando y dañando la imagen de Cocacola. Y eso es lo que ocurre en este caso: poner un documento con un nombre igual a algo que pertenece a Planeta. Quizá por ahí van los tiros.


    No se me entienda mal, la ley Sinde-Wert me parece una aberración. Si eso que ocurre en el blog fuese ilegal (que, como he explicado podría ser lógico que lo fuese) debería ser un juez el que lo valorase, lo cual no ocurre con la ley Sinde-Wert. En el caso que he dicho de la Cocacola debe ser un juez el que de la sentencia (o al menos una fuerza de la ley como, por ejemplo, la policía, la que retire dicho producto... y no la empresa Cocacola o unos funcionarios ni nada parecido) pero en el caso de Internet la ley Sinde-Wert permite que se haga así sin sentencia de un juez ni policías. Debemos protestar contra la ley, pero la ley está ahí y permite que se haga así, y, por tanto, ni Planeta ni las partes que van contra el bloguero hacen algo fuera de la ley.
    votos: 0    karma: 8
  37. #41   Hacen falta más profesores como este, motivados y con pasión por su trabajo. Si así fueran todos quizás no habría casos como #15
    votos: 1    karma: 17
  38. #42   #4 ¿Tu también estás hasta los cojones de la ley del embudo? :-)
    votos: 1    karma: 16
  39. #43   #5 Eso lo puedes hacer si ya sabes de antemano que hay un bot que te va a denunciar si subes un archivo llamado igual que un libro. Dudo mucho que este profesor supiera tal cosa, yo mismo no me habría imaginado que a los de la comisión Sinde les iba a dar por usar bots para examinar internet y ni siquiera iban a comprobar sus resultados antes de lanzar las denuncias.

    Una vez te llega la denuncia ya poco puedes hacer, por lo que interpreto leyendo a este profesor no existe la posibilidad de cambiar el nombre al archivo para que la denuncia desaparezca.
    votos: 6    karma: 62
  40. #44   #40 ¡Leñe! Hasta ahí llego, sé que las marcas sí están registradas, y por lo tanto llamar a una bebida que yo envase con el nombre de otra ya registrada es un delito flagrante, pero yo no hablo de eso ni de cerca, hablo de que si al terminar este mensaje, lo cuelgo en mi web, en caso de tener una, dentro de un documento de texto al que llamo La vida es sueño.txt, dudo que esté plagiando el Sr. D. Pedro Calderón de la Barca, y mucho menos que alguien pueda demandarme por ello. Eso era lo que al profesor del que hablamos, y a mí, me extraña y me cabrea.
    Porque si como tú dices "Pero, quién sabe, lo mismo no puedes publicar un libro o documento que se llame igual que una obra registrada" entonces una editorial sólo tendría que publicar un documento que se llamara como cada una de las palabras de nuestro idioma, registrarlo y, voilà, dicha editorial sería la dueña de nuestro idioma con derecho a cobrar sobre cualquier cosa que publicáramos.

    Un saludo
    votos: 3    karma: 35
  41. #45   #44 Pues si cuelgas en tu web un documento llamado "La vida es sueño.txt" es como si pones en la calle un puesto con una botella con una etiqueta que diga Cocacola. Aunque el contenido de la botella sea algo hecho por ti: un gazpacho, por ejemplo, y aunque lo regales, estás poniendo un nombre registrado. ¿por qué pones el nombre Cocacola si es un gazpacho hecho por ti???

    "entonces una editorial sólo tendría que publicar un documento que se llamara como cada una de las palabras de nuestro idioma, registrarlo y, voilà, dicha editorial sería la dueña de nuestro idioma con derecho a cobrar sobre cualquier cosa que publicáramos."

    Primero, eso le saldría por un pastón... no creas que registrar marcas y eso es gratis. 88 000 palabras... si cuesta registrar una 100 euros (seguramente es más) serían 8 800 000 euros, ves preparando la pasta.

    Segundo, no tendrías derecho a cobrar ni un duro a nadie, sólo a tocar los huevos en Internet a la gente que tenga documentos colgados cuyo título sea una palabra del castellano, en cuanto sea dos o más palabras o la misma palabra en plural ya no serviría tu registro. (lo cual, como dije, no me parece bien, pero así es la ley Sinde-Wert). Bravo, habrías gastado 9 millones de euros y un montón de tiempo para nada.

    Tercero, es posible que aunque pagues no te dejen registrar todo lo que quieras, imagino que tendrás que demostrar que hay un producto con ese nombre. (quizá con otros registros y documentaciones... sigue preparando mucha más pasta y un poco de suerte de que te concedan los registros de nombres)
    votos: 2    karma: -9
     *   Acido Acido
  42. #46   #22 Sí, es cierto que es una solución sencilla para salir airoso del problema.
    Pero como has dicho, es completamente demencial que se pasen la presunción de inocencia por el forro de los cojones y acusen a alguien de hacer algo (que encima no ha hecho) dejando en su mano la labor de demostrar que no ha habido comisión de delito. Y no sólo violan la presunción de inocencia e invierten la carga de la prueba, sino que el espacio de tiempo para poder demostrar tu inocencia (en caso de que tengas la suerte de tener los medios para demostrar algo que no existe, como es el delito que se le presupone) es tan corto que prácticamente no se permite hacerlo.

    Es tan demencial, que comprendería perfectamente que no hubiera deseado plegarse ante esta ley tan injusta que se han sacado de la manga esos politicuchos para favorecer a amiguitos, prejudicando al resto de ciudadanos. Y en este caso (y en otros muchos), ciudadanos completamente inocentes.

    Apoyo a este hombre, y apoyo que, bien por desconocimiento o por consciente rebeldía, no renombrase el archivo.
    votos: 2    karma: 23
  43. #47   Pues no ha elegido el mejor medio para quejarse sobre derechos abusivos y mal gestionados:

    Justo debajo del artículo: "Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual"

    Es decir, Meneame también incurre en delito por reproducir parcialmente el artículo... tócate el pene :-D
    votos: 1    karma: 16
  44. #48   #15 Es verdad, siendo profe de lengua castellana, idioma con una riqueza cultural de insultos abrumadora, no debería llamarle subnormal, podría haberle llamado por ejemplo "viceberzas", que para este caso va como anillo al dedo:

    Viceberzas: se empleaba en el siglo XIX para designar al secretario de un tonto o al que sirve a alguien más idiota que él.

    De todos modos tampoco creo que el bot se ofenda porque le insulten.
    votos: 2    karma: 27
  45. #49   ··Este hombre siempre escrbe en La Nueva España y siempre es enriquecedor leerlo.
    votos: 0    karma: 9
    vet vet
  46. #50   #5 #22 No acabo de coincidir con vuestras opiniones, si el bot es "estupidito", el bot no debería estar autorizado para cerrar webs según la ley Sinde-Wet. Entiendo las acciones de este hombre como una lucha por cambiar esta ley tan injusta, es más, incluso igual sí que ha sido práctico pero se ha tomado la licencia de contar este relato en un periódico de difusión media para concienciar a la opinión pública. Ya es bastante que ellos no tienen que demostrar tu culpabilidad, sino tú mismo tu inocencia, e incluso el estrecho margen de 48h y sin juez, como para encima permitir que sea un bot "estupidito" que no distingue entre unos apuntes y una obra real el mandamás encargado de cerrar webs. Sí o sí debería haber una persona detrás, porque hasta en Google supervisan a su bot "estupidito" cuando borra videos y cuentas de YouTube por error, no se entiende que todo un estado como el Español actúe de esta forma tan vergonzosa.
    votos: 2    karma: 23
  47. #51   #5 , #22, Tal vez lo sencillo, como comentáis, sea cambiar el nombre del archivo, pero cuando alguien cree que la enseñanza no es simplemente ajustarse al temario vigente, sino que abarca la educación integral de la persona: su formación en valores y la lucha por una sociedad más justa, la postura encomiable no es la de buscar un apaño en diez minutos para sacudirse el problema, sino la de este profesor. La de denunciar la injusticia públicamente y sembrar en sus alumnos la semilla de la crítica a un poder que nos quiere docilitos y sumisos.
    Ole por sus cojones y ole por su entrega.
    Si me lee, gracias, porque más profesores de este tipo son los que necesitamos.
    votos: 1    karma: 16
  48. #52   off-topic: No sé por qué pero había confundido a este tío con el tertuliano de Al Rojo Vivo en cuanto he visto la foto.
    votos: 0    karma: 10
     *   nanobot nanobot
  49. #53   #18 Hosting extranjero: Cuidadín con USA, Japón, Reino Unido, Alemania...
    Si fuera por mí empezaba por Brasil a mirar si hay algo.
    votos: 1    karma: 19
     *   nanobot nanobot
  50. #54   #28 ya es de risa que en este país tenga que peritar asuntos puramente relacionados con la informática un ingeniero de telecomunicaciones.

    Dicen que no se deriva responsabilidad civil de la informática y por eso no se regula. Pues a mi que me expliquen cómo se llama y si está relacionado con la informática o no, un fallo de un perito diciendo que un fichero es de idéntico contenido que otro solo por compartir nombre.

    Joder, que país!
    votos: 1    karma: 15
  51. #55   Que me lo digan a mi, aqui os dejo mi experiencia en la FP reglada, en fin de pena...
    De verdad que no tiene desperdicio:
    su777root.blogspot.com.es/2011/10/reforma-urgente-de-la-fp.html
    votos: 0    karma: 7
  52. #58   #1 Si, y quizá te den algo como indemnización pero eso será dentro de unos años (cuando salga el juicio, porque ese juicio no será exprés a diferencia de la super-comisión) y todo ese tiempo tu página ha estado cerrada.

    Piensa en lo que te pueden hacer si es una web de un negocio.
    Te quedas sin clientes, sin empresa, sin nada.
    votos: 0    karma: 12
  53. #59   #57

    Pues tienes toda la razón, hay muchas canciones con el mismo nombre sin ser "covers", es decir, no son versiones de otro intérprete sino diferente música y letra: "Always", "I miss you", "Tú", "Mother", etc...
    Y pinturas con el mismo nombre: "La última cena", por ejemplo.
    Y también hay libros con el mismo nombre... por lo que vi hay varios llamados "Mother".

    Así que igual que hay la "Venus" de Milo o el "David" de Miguel Ángel... también podría la «Historia de una escalera.doc» de Francisco García Pérez sin que eso supusiese un problema.

    En el ejemplo que puse de la Cocacola sería diferente... ya que Cocacola no es una palabra del idioma sino una marca y, por tanto, llamar a algo con ese nombre tiene una clara intención de confundir, sobre todo si es envasado de forma similar al producto original.
    votos: 0    karma: 8
  54. #60   #32 #44

    Con el comentario de #57 me di cuenta de que yo estaba equivocado en #45 y #40.

    No es lo mismo una marca (como Cocacola), especialmente si ese nombre de marca no es una palabra del idioma, que un título de una obra sobre todo como es este caso cuando el título es una frase en idioma castellano. Aparte de que la marca suele llevar consigo un logotipo, unos colores, una imagen de portada o una forma o empaquetado... lo cual no existe en este caso, es sólo un documento con el mismo título y eso al parecer es permisible y habitual.
    votos: 1    karma: 19
     *   Acido Acido
  55. #61   #2 Esto viene de mucho más lejos. Todos los gobiernos que hemos tenido han sido pro SGAE.
    votos: 0    karma: 12
  56. #62   Esto no le hubiera pasado si hubiera nombrado al archivo "Wert hijo de puta"
    votos: 0    karma: 9
  57. #63   #15 Memo.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame