Hace 5 años | Por MKitus a bbc.com
Publicado hace 5 años por MKitus a bbc.com

Esta carne no debe confundirse con las hamburguesas vegetarianas de origen vegetal y otros productos sustitutos de la carne que están ganando popularidad en los supermercados. No, se trata de carne real producida a partir de células animales y descrita de diversas maneras: carne cultivada, sintética, in vitro, cultivada en laboratorio o incluso "limpia". "Hacemos cosas como huevos, helados o mantequilla con plantas; y hacemos carne con carne. Simplemente, no necesitas matar al animal", dice.

Comentarios

D

#3 No hace falta torturar animales, de por vida, para comer carne.

U

#6 No, solo se preparan los jamones y se les pone patas de palo, eso si, anestesiando a los cerdos.

LaInsistencia

#12 Pero que dices!? Si del cerdo se aprovecha todo! Jamones, chuletas, chori(silvido)zos, toc(silvido)ino, panc(silvido)eta, morc(silvido)illa...

HyperBlad

#34 Silbido, silbido, silbido yyyy... silbido.

LaInsistencia

#56 #66 Ostias! Gracias, gracias, gracias, y gracias.

Demasiado inglés...

D

#34 ¿Silvido? lol lol lol
¡Madre mía!...

m

#3 No. Aún así, crear tejido de laboratorio produce alimentos que no son naturales y que en cualquier caso, no son generados por la gracia de la Xadre Tierre. No estoy dispueste a comer NADA que salga de un laboratorio. ¿Te comerías tu una vacuna? Pues ya está.

El veganisme consiste en comer natural, no cosas artificiales que solamente generan problemas de vinculación ancestral con la XT (Xadre Tierre).

i

#3 pero eso es carne? yo tengo dudas

pitercio

#38 Yo veo más bien una nueva ola de creacionistas frente a fabricantes.

Tengo la sensación al leer esta cosa que estamos asistiendo a un hito histórico que se establecerá en el futuro. No es lo mismo que las granjas de insectos, la extracción en forma de subproducto de residuos o la simulación organoléptica. Lo que aquí se presenta es una idea revolucionaria del cultivo de alimentos con muchas ventajas éticas, ecológicas y económicas.

La guerra entre lo establecido y lo revolucionario se está desencadenando desde ahora en la opinión pública y va a ser dura. Habrá mucha escoria empresarial y política en ambos bandos y conviene recordar que tras todo lo que nos cuenten subyacen sus intereses particulares, no el general.

DeepBlue

#5 #38 Ahora falta a ver qué dice algún anti-transgénicos

Joice

#28 Falacia de libro la tuya.

Joice

#76 A soltar falacias ridículas al bar.

El_Cucaracho

#76 ¿Qué tendrá que ver a A con B?

Que yo sepa a los temporeros no los matan y se los comen

D

#67 Eso es una solemne majadería. No hay relación alguna entre alimentarse correctamente con todo tipo de alimentos, carnes y pescados incluidos, y la bondad o maldad hacia tus semejantes.

D

#67 Conozco veganos que les importa una mierda el sufrimiento ajeno (hablando del humano). Todo lo que no sea su ideología se la suda. Habrá de todo, pero los veganos tienen la fama de fanáticos intransigentes, por algo será.

D

#20 ... por ahora.

A base de síntesis pueden llegar a fabricar BSA en cantidades industriales. Todo es investigarlo.

D

Las células no son seres vivos ?

MKitus

#4 Si, pero pero son tan pequeñajas que tranquilamente las podemos enviar a tomar por culo sin remordimiento alguno.

D

#7 A partir de que tamaño es eso?

MKitus

#31 Píllate uno de estos:

D

#42 Sinceramente, prefiero mis dildos con forma de polla. Pero el color me gusta

squanchy

#49 Con esta noticia, te los pueden hacer de carne.

a

#31 Del SNC.

g

#4 No tienen conciencia ni son conscientes de lo que ocurre a su alrededor ni sienten dolor ni remordimientos ni miedo.
Biológicamente hablando sí, ética y personalmente no lo considero más "ser vivo" en el término popular que un zurullo.

j

#25 He tenido agrias polémicas últimamente sobre este tema en MNM con otros usuarios. Personalmente, considero que todo ser vivo con independencia del tamaño, tiene conciencia. No tendrá inteligencia, pero si conciencia. Otra cosa, como bien dices, es que te importe.

Esta agria polémica la suelo tener con los veganos: los vegetales son seres vivos y sufrirán. Luego que si no tienen sistema nervioso o lo que sea, pero el sufrimiento es innegable: todas esas células masticadas y digeridas, sin contar con el periodo en que lentamente mueren desde su recolección.

Lo que se suele encontrar perturbador es que necesitamos matar para vivir. Asumir eso es lo que cuesta.

D

#4 Lo preguntas en serio o tengo que informarte de que el sufrimiento implica todo un organismo pluricelular animal organizado? #93 Pues verás: todo lo que supone un desperdicio de energía que no contribuye al mantenimiento de la especie, acaba desapareciendo. Se llama evolución. Las plantas no consiguen nada sufriendo, ni pueden salir corriendo. Que un ser vivo reaccione al medio no implica que sienta, incluso puede consistir en una simple reacción química. Sin tejido neuronal no hay sentimiento, por tanto una única célula no puede sentir.

D

#93 Para tener conciencia hace falta algo más que responder al entorno, creo yo.

D

#40 el escupitajo no es un organismo?

R

#45 es más bien una colonia de organismos, con lo cual ni se te ocurra matar un escupitajo si eres vegano.

g

#40 Las células si están vivas, todas. Un escupitajo no esta formado por células si no por sustancias químicas. Como bien dices son organismos unicelulares y están bien vivos.

D

#40 Perdona, pero una célula sí es un ser vivo porque puede relacionarse, nutrirse y reproducirse. Otra cosa es que la gente, en su ignorancia, afirme que todo ser vivo "siente" cuando ello implica un tejido neuronal como mínimo. El sufrimiento en los animales tiene sentido porque pueden salir corriendo y comunicar a los demás animales su estado. En las plantas es un desperdicio de energía.

I

#4 Y sufren tanto o tan poco como las células vegetales

D

#4 Putas mitocondrias...

Graffin

#4 El límite creo que lo ponen en sí el bicho en cuestión tiene un sistema nervioso. Un cachopo de 2 metros creado en un laboratorio no lo tendrá.

i

#81 Las plantas son seres vivos y no tiene sistema nervioso

alexwing

Carne en barra. roll

D

#9 ¿Se te hace la boca agua pensado en una buena barra de carne caliente?

D

#9 Carne de polla creada en laboratorio.

BanThis

¿Y esta carne será Halal o hay que sintetizarla mirando hacia la Meca?

vvjacobo

Y las células eh? nadie se preocupa de lo que piensan las células?

Dene

Me va a reventar la cabeza con estas cosas

TiJamásLlevaTilde

#8 Por tener cáncer has de dejar de comer carne?

D

#10 Hombre, el ácidu úrico no te ira muy bien.
Pollo seguro que te recomiendan. Salchichas no

TiJamásLlevaTilde

#27 Entonces no has de dejar de comer carne, acepto que comer grasas es menos sano que comer coliflor, pero decir que por tener cáncer no has de comer carne y te has de pasar a una dieta vegetariana roza la pseudociencia.

JoulSauron

#37 La coliflor es mala para el ácido úrico

D

#37 No ha rozado nada. Ha dicho que no tiene ningún problema que pudiera tener implicaciones alimenticias, y ha mencionado tres, pero no veo que los relacione directamente con comer o no comer carne.

Me parece un comentario (el de #8) la mar de sensato.

D

#37 y decir que comer carne es menos sano que coliflor también roza las pseudociencias

TocTocToc

#37 Aceptas con facilidad cosas erróneas

LaInsistencia

#10 Algunas pseudoterapias dicen que al comer carne fomentas que reaparezca. Ni caso. Que le pregunten a Steve Jobs si le vino bien pasarse a dieta vegetariana. Oh, espera, no pueden...

D

#28 poder pueden, otra cosa es que les conteste.

Joachim_Ratoff

#28 todos los vegetarianos que mueren la palman por su condición de vegetarianos, qué duda cabe.
En cambio los devora-visceras que mueren tras un dolorosísisimo cáncer de colon, de complicaciones cardiovasculares por el colesterol, de gota y ácidos úricos a tope... lo hacen por causas que nada tienen que ver con su ingesta continuada de pedazos de animales muertos previamente hacinados e inflados a clembuterol y antibióticos.

D

#28 que le pregunten si respirar le fue mal.

Ah espera, no pueden

Segope

#10 #8 #115 #28 La carne roja, y sobre todo la procesada, entra en el top10 de los alimentos problemáticos.
https://www.who.int/features/qa/cancer-red-meat/es/
Hay cada vez más estudios que demuestran la causalidad. Eso no quiere decir que ser vegetariano o dejar de fumar te evite el cáncer.
Mira un curso interesante gratuito
https://www.class-central.com/course/edx-nutrition-and-cancer-11591

polipolito

#30 ya, pero se les incita al suicidio. Ya en serio, yo tengo unas sandalias de "cuero vegano", y ahora me dejas la duda de si es sintetico, o si son animales como los que dices. Parecen cuero de verdad...

r

#8 Y no te da pena el maltrato a los vegetales? Deberías dejar de comerlos...

D

#74 welcome to the internet, I mean world!

D

#74 Tu conoces la diferencia entre un animal y un vegetal, no? has oído hablar, aunque sea de oídas, de los sistemas nerviosos y de los cerebros y todo eso, no? no?

D

#8 Eso que cuentas es un poco de animal carroñero, no matas pero comes carne.

e

#8 Siempre se menciona los productos cárnicos y la peletería, pero yo todavía no he visto a nadie renunciar a las cremas o los maquillajes; que eso sí es una verdadera tortura.

Josecoj

#8 joder, la gente cada vez tiende a comer menos productos procesados y os vais a alimentar de está mierda ultraprocesada por no “comer animales vivos”? Cancer os va a dar de tanta tonteria!!

Bacillus

#8 pues cuando te enteres que para cultivar esas células en laboratorio se usa fetal calf serum como suplemento (5-20%) en el medio de crecimiento, y que este complemento se obtiene de fetos....

D

#8 Y aqui un carnivoro que lo hara tan pronto este disponible

Noctuar

#8 La carne de laboratorio implica continuar explotando animales. Se crían animales, manteniéndolos en granjas y realizándoles biopsias periódicas para obtener muestras de células. Aparte de esto, nadie necesita comer carne animal para alimentarse y tener buena salud. La iniciativa como tal es absurda. También es fraudulenta, ya que llevan por lo menos veinte años publicando la misma noticia para recaudar fondos, a pesar de que se sabe que es inviable económicamente debido a lo altísimo de los costos que supone producirla. Todo apunta a un estafa:

R

#5 Yo iba a preguntárselo a mi novia que es vegana, pero me da miedo su reacción, los veganos son así.

TiJamásLlevaTilde

#16 Yo por eso lo hice, prendí fuego y me fui corriendo... era en plan soltar la pregunta y que se apañen entre ellos.

D

#16 ¿Vives con una vegana sin ser vegano? Eso es más raro que ser vegano.

R

#130 Pues sí, mi novia es vegana estricta desde hace diez años, está perfecta de salud, durante el embarazo y la lactancia la única preocupación de los médicos fue saber si tomaba suplementos de b12, todos los análisis perfectos siempre, estaban hasta contentos porque se libraba de todos los riesgos de comer carne, pescado o leche; no hay manera de que ni siquiera pruebe algo de origen animal por simple curiosidad, nada en absoluto, nunca toma medicamentos y una vez que se los recetaron no los quiso porque la cápsula tenía suero de leche, es tal el nivel de obsesión/compromiso que ha llegado a mirarme mientras me comía un yogurt llorando diciendo que como podía robarle la leche a los terneros, y que cómo iba a explicar a nuestra hija que su padre comía animales (por un yogurt), jamás comería nada de origen animal ni lo hace a escondidas, ella lo lleva perfecto. Ahora yo #98 me adapto a ella todo lo que puedo y he conseguido que me deje tener en casa huevos y nocilla, cuando no puedo más porque me muero de hambre voy a la calle o a casa de mis padres.

Rasban

#16 Leí un artículo sobre una ex vegana que decía que un vegano no duraba más de dos años como tal. y que los que duraban más compraban y consumían proteína animal a escondidas. Lo de los dos años decía que era porque a partir de ahí los problemas físicos eran notables y se sufría bastante.

Solo por curiosidad y por realizar una comprobación práctica sin valor estadístico del artículo, ¿Tu novia es vegana hace más de dos años?

Te dejo el enlace al artículo para que puedas echarle un vistazo.

https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2018-06-16/lierre-keith-veganos-vegetarianos-mito-mentira_1579379/

Varlak

#5 en mi experiencia eso pasa porque hay dos tipos de veganos: los que lo som. Por cuestiones eticas,en general, estan muy a favor de esto; los que lp son por cuestiones medioambientales, en general, muy en contra. Por supuesto en ambos grups hay gente con sus irracionalidades y contradicciones que opina lo que le da la gana lol

D

#100 Exacto, a veces se intenta dar una visión homogénea y caricaturizada de los veganos. El rango va desde el magufo que cree que la carne le transmite el sufrimiento del animal y que la dieta vegana es de por sí más sana que otras dietas mixtas (espero que esto sea una minoría), hasta los que, de forma perfectamente coherente bajo mi punto de vista, prefieren que no se maten animales (y especialmente que no se les de una vida horrible) para su disfrute cuando hay alternativas que no implican sufrimiento animal. Incluso escépticos como Richard Dawkins han reconocido que los veganos de este último tipo llevan la razón desde el punto de vista ético, ya que es una contradicción por ejemplo estar en contra de la tauromaquia y sin embargo a favor del consumo de carne por placer.

CC #118

c

#1 Si comes carne de pollo sin pollo, seguramente, y del agujero saldrá algún bicho maligno que querrá alimentarse de la humanidad.

D

#1 Tranquilo. No van a encontrar nada dentro.

g

#1 Esta desnaturalización de las cosas a los humanos nos va a costar caro caro.

D

#1 este video aclara muchas cosas, y te hace decidir mejor.

D

#36

g

#46 ¿Podrías elaborar un poco más tu comentario?

D

#48 No lo necesito. Tus argumentos son tan gilipollescos que se descalifican solos.

ElPerroDeLosCinco

#24 Sería buena idea empezar por ahí. En los productos procesados no se exige un resultado tan similar a la carne natural. Y si lo van rentabilizando en ese mercado, podrán ir ampliando a medida que mejoran.

ChukNorris

#26 Sí, supongo que es la idea, pero rentabilizarlo en ese mercado es bastante difícil, ya que el precio de la carne es muy competitivo.

Eso sí, la primera empresa que consiga meter "carne" de laboratorio generada de forma industrial a gran escala en la industria del procesado de carne ... se va a forrar, es un mercado que mueve una brutalidad de dinero (cientos de miles de millones de euros).

D

Probablemente una nueva causa de cáncer.

g

#14 Discrepo.
El cáncer esta relacionado con las carnes cuyos animales han sido alimentados con antibióticos, que han sido seleccionados o modificados genéticamente para dar más carne en menos tiempo, que comen piensos de baja calidad y modificados, que tienen ciclos de noche/dia acelerados, etc...

En la carne de laboratorio no existe eso, es carne pura sin enfermedades ni modificaciones, biología en su estado más puro. Cualquier nutricionista te diría que esta carne es infinitamente más sana que la de un animal real.

ChukNorris

#36 Que cantidad de chorradas has escrito.

tableton

#51 Yo no lo veo asi, la carne de produccion industrial lleva trazas de muchas mierdas

Joice

#51 Demuéstralo.

squanchy

#36 Creo que la OMS alertó de que las cancerígenas eran las carnes procesadas, precisamente por toda la mierda que les meten en el procesado. Vamos, que un pollo recién matado, no te da cáncer, pero ese mismo pollo convertido en chopped de pollo extrajugoso bajo en sal, sí,

Krab

#36 Esta clase de tonterías solo puede escribirlas alguien con nulos conocimientos en biología. Y encima vas pontificando sobre lo que es o no sano o cancerígeno, manda huevos.

Solo por poner un ejemplo, ¿sabes cómo se cultivan células en un laboratorio?
Pues en medios de cultivo que contienen glucosa, factores de crecimiento, aminoácidos y también antibióticos.

Joice

#14 No sería nueva. Sería la misma, pero sin sufrimiento animal. Yo prefiero seguir con mi dieta vegeta, pero el concepto (que no es nuevo) me parece genial.

Esfingo

#14 Lo que yo no se, es sí realmente te estas comiendo un cáncer, al estilo de las líneas celulares HeLa

ElPerroDeLosCinco

Si realmente está bueno y es sano, yo estaría encantado de consumir esta carne. Pero me temo que es muy complicado imitar la textura, el sabor, la grasa... de la buena carne. Pero por mi parte todo el apoyo a esta iniciativa.

U

#13 ¿A la carne de plástico?
Se forrarán unos pocos arruinando a los ganaderos.

D

#15 por qué?

tableton

#15 Posiblemente sea mas sana que la carne de produccion industrial, cargada de antibioticos, hormonas de crecimento, piensos de procedencia dudosa y otras mierdas

o

#58 claro, porque con esto no inventarán calidades, no haran chuletones de kobe para todo el mundo a precio de verdura de temporada comprada en la propia huerta....

tableton

#91 #85 Estoy hablando de la carne de produccion industrial, en granjas de engorde y crianza intensiva, que suelen ser las carnes baratas que se encuentran en los super. Solo a simple vista, compara un pollo de granja y criado con grano con uno de factoria. Evidentemente cualquier carne de un animal con crianza natural no lleva ninguna mierda añadida

D

#58 La carne de cordero con denominación de origen no lleva nada de eso. El cordero no necesita antibiótico ni hormonas de crecimiento ya que se sacrifica antes de los tres meses de vida y puedes incluso conocer el compuesto de los piensos.

kosako

#13 Pienso que a la larga nos acabaríamos acostumbrando.

Yo no tengo problemas éticos en comer carne, la verdad. Pero aún así creo que esta opción podría estar bastante bien. Lo que sí me parece a mi es que esto solo se daría cuando hubiera una necesidad de carne que ya no se podría generar de manera normal por sobreexplotación.

maria1988

#18 Y si no tienes problemas éticos en comer carne, ¿qué necesidad hay de acostumbrarse a esto? Dudo mucho que este sistema de producción sea más eficiente que la explotación ganadera.

kosako

#41 Pues, precisamente lo que digo al final del texto. La sobre explotación ganadera que acabe por necesitar más recursos y más espacios del que hay disponible. Que al final no se pueda generar tanta carne para la cantidad de gente que la consume. Etc.

m

#41 porque este sistema acabará siendo infinitamente más eficiente y se impondrá por lógica. Por supuesto se seguirán matando animales pero será un producto de lujo o capricho.

ChukNorris

#13 Pero esa carne se podría utilizar en todos los productos procesados ...

o

#24 Y ¿qué haran con las uñas recortes y demas descartes sobrantes actuales con los qie se hacen salchichas y otros preparados?

D

#24 De hecho la mayoría de las tripas que comemos en salchichas, chorizos, salchichones son sintéticas.

g

#13 No quieren imitar un chuletón, quieren imitar los nuggets, salchichas y otras carnes mas sencillas sin tener que matar animales.

No te preocupes que los restaurantes no te van a servir un filete de ternera de laboratorio.

Joice

#13 No se trata de ninguna imitación. Imitación son las hamburguesas vegetarianas, por ejemplo.

R

A ver si se hace realidad pronto en el mercado

Arzak_

"Matamos 70.000 millones de animales cada año para alimentar a 7.000 millones de personas"

D

#11 si yo me como dos pollos y tu no te comes ninguno. De media nos hemos comido un pollo cada uno.

D

#17 Y?

D

#32 que no se matan esos animales para alimentar a toda la población mundial. Sólo a la más rica.

D

#80 Me cuesta creer que la población pobre no coma animales.

Arzak_

#17 yo estoy entre los 657.469.000 no tenidos en cuenta en la aproximación.

D

#11 y cuántas plantas matamos, eh!

Arzak_

#53 Supongo que quienes se preocupan por el "sufrimieto" y la muerte de las plantas, no se las comen y mucho menos a otros seres que tiene sistema nervioso central.

D

Seguro que hacen carnes con sabores, cuando lleguen a la carne con sabor a piña me bajo del mundo, y sé que lo harán.

MKitus

¿Hoy tambiénFarton_ValencianoFarton_Valenciano? 😥

D

#84 ¿Por?

Oniros

Estamos realmente jodidos a largo plazo con la comida. No podemos mantener el crecimiento actual, ni de la población, ni de los bichos y huertos para alimentar la población. Algunos hablan de comer insectos, otros de generar carne invitro... me parecen buenas ideas pero al final acabaremos comiendo "Rancho" alguna pasta sintética que nos mantenga alimentados y vivos. Porque si no estaremos todos muertos

squanchy

#33 A mi padre le dieron un huerto urbano de 100 m2 a las afueras del pueblo, y en verano no teníamos capacidad de comernos todo lo que producía. Terminé haciendo conservas de pisto, como hace 50 años.

Oniros

#73 Ya... En 2017 se contabilizaron aproximadamente 7.350 millones de personas en el planeta. Cuantos m2 necesitamos para alimentarlos? y el coste medioambiental que se produce? Han echado cuentas que para el año 2100 tendremos a ojo unos 15.300 millones de personas en el planeta... seguimos echando cálculos a media de 100 kg de carne por persona y año... más la verdura que se tienen que comer... Vamos bien amijo

s

#78 Casi todos los estudios de perspectivas de crecimiento demográfico desde hace bastantes años señalan un estancamiento no por encima de 10.000 millones de personas para 2050 o antes. La natalidad está bajando en todo el mundo, incluso en casi toda África.

D

#78 7.350.000.000 * 100m2 = 735.000.000.000m2 = 735.000 km2 = 857 km * 857 km.

Eso según lo que ha dicho #73. Otra cosa es que me parezca un poco escaso.

Graffin

#73 Si es un huerto a las afueras del pueblo no es urbano.

D

Y dentro de unos meses aparecerá la noticia de que esta empresa en realidad no podía producir tanta carne (si es que realmente lo hace) y que el 90% de sus filetes provenían de granjas escondidas offshore, en China e India...

D

¿Es que no piensan en el sufrimiento de las pobres celulas criadas exclusivamente en placas petri para engordar a lujuriosos comecarne que solo buscan el placer de la gula? Mientras derrochan espacio en laboratorios, electricidad, agua y mano de obra.

Propongo que hagamos una asociacion en defensa de las celulas, otra de las bacterias y otra de los virus. Por si aka.

Y que ilegalicen el comer. Que sino pasa lo que pasa.

r

"Hacemos cosas como huevos, helados o mantequilla con plantas"

y las plantas no son seres vivos... claro...

Joder con la moda de la tontería del "argumento" mayoritario de los veganos...

D

Carne de homúnculo.

del_dan

sólo maltrata al ser humano, prefiero no comer pollo ( que es lo que hago )

Frippertronic

Sí, pero no tienen sistema nervioso central. No sienten, no gozan, no sufren.

Esfingo

Y la textura que? Que no todo son hamburguesas

D

Han inventado los monstruos de carne que se describen en "Los viajes de Tuf"!!!!

1 2 3