Hace 8 años | Por jejo a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por jejo a elconfidencial.com

El ejecutivo de Manuela Carmena pretende extender a media docena de barrios la restricción del tráfico rodado para cumplir con las directrices sobre calidad del aire y humanizar la ciudad. Los céntricos barrios de La Latina y Malasaña son los próximos candidatos a convertirse en Área de Prioridad Residencial (APR). El Ayuntamiento está elaborando informes propios periódicos e incorporará las aportaciones de vecinos y comerciantes antes de estudiar su extensión a gran escala por todo el centro de la ciudad.

Comentarios

Xtrem3

#7 Se empieza respetando las ordenanzas de la UE y se acaba... ehm... ¡quitando el papel del culo del mercadona! ¡Rojos!

unaqueviene

#6 Vivo en el centro de Madrid y tengo coche circunstancialmente por necesidad y te aseguro que la gente se lo trae y que hay tortas por aparcar. Yo los findes ni se me ocurre sacarlo porque puedo tardar fácilmente 3 horas en aparcarlo.
Sin ir más lejos el miércoles pasado (12 de agosto) tardé 1 hora y 20 minutos a las 9 de la noche.
Una pesadilla.

Llaqui

Taxis, Autobuses y camiones de basura eléctricos tambien ayudaría.

zenko

el mundo está lleno de ciudades más grandes que Madrid y al parecer cuanto más grande es una ciudad se hace más sostenible (es más barato montar servicios públicos, medios de comunicación, etc.). Cuando la desertificación y el calentamiento global hagan de Madrid una ciudad insufrible tendremos problemas más graves, como que la mitad de las ciudades costeras estarán bajo el agua.

lentulo_spinther

Pero si es que es lo normal!!. El aire de Madrid es tóxico e irrespirable. Estoy harto de pasear por la ciudad y ver una persona por coche, eso es del todo insostenible. Mejors urgente del transporte público y mayor oferta de bicicletas

D

Fenomenal. Parece que solamente esta bien que Rajoy cumpla con las imposiciones de la UE ... Meneantes peperos, hundid la noticia!!

lestat_1982

#2 imposiciones que nos llevan a ser más pobres frente a imposiciones que nos llevan a ser más ricos en aire. Da igual seguro que las "hermanas" estarán protestando, algo inventarán.

PeterDry

Peperos, curas y fachas:
¡ aprended a montar a en bicicleta!

e

#4 Valga la redundancia

l

#4 Voy a hacer mi aportación facha del día.

Un coche utilitario transportando 3 personas contamina lo mismo que 3 personas en 3 bicis. A partir de 4 los ciclistas contaminan más. Aunque claro, parece más verde porque la contaminación se va del centro de la ciudad y aparece en las explotaciones agrarias.

Y lo mejor de esta aportación facha es que es verdad. Negativos a mí!

Viridiana

#18 puedes explicar eso un poco mejor o poner algún enlace donde se explique?

l

#19 Básicamente un vehículo quema combustible mientras que una bici quema las reservas del ciclista, que vienen de la comida, que se produce con ingentes cantidades de combustible. Para producir una caloría alimentaria se gastan 10 calorías de petroleo. Es decir, la conversión energética de petroleo a comida tiene un rendimiento del 10%.

Como un coche es una maquina pesada la inversión inicial de combustible es grande, sin embargo con cada pasajero o equipaje adicional el gasto solo aumenta un 3% del inicial.
En el caso de una bici el peso de esta es poco por eso el gasto energético que hace el ciclista es poco, sin embargo para que hayan 2 ciclistas hay 2 bicis y el gasto es 2 veces el inicial.

Y resulta que a medida que añades personas a un coche, o añades ciclistas y bicis se llega a la mágica cifra de 3, dónde el gasto de combustible para producir la comida que queman los 3 ciclistas es el mismo que el gasto de combustible que utiliza un utilitario para llevar a 3 personas.


Lo mismo pasa con buses y trenes, un bus con un único pasajero es más sucio que una bici o un coche, pero si llenas el bus con 50 personas es mucho más ecológico que 10 coches o 50 bicis. Gasta menos combustible por pasajero.

Viridiana

#20 Es interesante aunque así a bote pronto se deja bastantes variables en el tintero. En todo caso, en las ciudades, el problema más grave lo generan los coches con pocos pasajeros, que estarían claramente al lado malo del equilibrio. Por otro lado, eso de que 'una caloría alimentaria son diez calorías de petróleo'...pues no sé, no? No es lo mismo producir arroz que producir carne, aunque tengan las mismas calorías por gramo. Y por supuesto, no se consume la misma energía por kilómetro en todos los trayectos.

l

#21 Ciertamente, lo he explicado de forma muy simplificada para que se entendiera la idea. Lo de 1 a 10 es también una simplificación que se dice por Internet, yo lo calculé con datos agrícolas de USA para el maíz y la relación fue 1 caloría en maíz por cada 32 calorías en diésel. Aunque claro, en USA como el combustible es barato puede que lo gasten a lo loco, supongo que un campo de maíz europeo estará alrededor de 1 a 20. En cuanto a la carne, requiere aún más energía para producir que la agricultura.

Lo que me sorprendió en su momento es la falta de estudios que hay sobre las cosas. En su momento me puse a buscar sobre el tema y lo único que encuentras es la típica propaganda pro-ecologismo, que si contaminas X toneladas menos al año, que si estas más en forma, pero todos los estudios partían de la premisa de que la bici funciona mediante la fuerza de voluntad del ciclista, sin consumir energía alguna. No hay estudios que traten estas cosas en profundidad.

Viridiana

#22 En el mundo occidental se consumen muchas más calorías de las necesarias. Usar la bicicleta mata dos pájaros de un tiro por eso. Es decir, que el enfoque es muy interesante y necesario pero creo que para nada invalida el argumento de que en Madrid, hoy, aumentar las bicicletas y reducir los coches es globalmente bueno.

cathan

Al final va a terminar siendo más barato aplicar la legislación europea que seguir pagando multas con fondos públicos año tras año.

R

Liberad patentes y se acabará antes con multitud de problemas.

unaqueviene

#1 Eso sería maravilloso pero difícil de conseguir por el ayuntamiento de Madrid lol

D

Madrid es insostenible, vivir en mitad de un erial que el único atractivo que tiene no es mas que el poder que aglutina por ser la villa y corte del reino de España. Cuando la desertificación y el calentamiento global sigan haciendo de Madrid una ciudad insufrible ¿seguiremos empecinandonos por vivir en mitad de un erial?

Lvntkll

Problemas de tráfico? Pon un carril a 30kmh para bicis y quita la circulación del centro.... si si.... genial.