Publicado hace 10 años por Soydevalladolid a gtosupersport.blogspot.com

Muchas veces hemos escuchado que un coche tiene por ejemplo 115 caballos o que tal persona paga más que otro de impuesto de circulación por tener más caballos fiscales y sin tener la menor idea de por qué nombramos constantemente la palabra “caballo”.

Comentarios

davamix

#8 Siempre va bien recordar estas cosas para quien no haya hecho la ESO o para los que la abandonamos hace 15 años.

Frippertronic

#8 Es que aquí la gente es más de la EGB, dónde se enseñaban cosas más culturales, como la listas de los Reyes Godos

RocK

CV son 735 Watts, HP son 745 Watts

a

#3 #7 En cualquier caso, lo rutinario es aproximar 1 CV ~ 750 W con lo que la diferencia entre CV y HP se diluye.

Bananacho

#3 HP es una marca de ordenadores. A QUIÉN QUIERES TÚ ENGAÑAR.

RocK

#23 ¿Como que HP?

¡A mi no me insultes, eh!

D

sin tener la menor idea de por qué nombramos constantemente la palabra "caballo"

exagera un poco... yo no creo ser un iluminado y superinteligente pero sin saber del tema ya me imaginaba mas o menos por qué se decía caballos de fuerza
asi habra muchos

cutelittlebirdie

Interesante. No tenía ni idea de que la medidas HP y CV variasen

Soydevalladolid

#1 Estoy como loco esperando que salga esa pregunta en un trivial

ragar

#5 Ni que lo digas, menudos HP están hechos.

D

Por que aquí estamos tan "atrasados" que todavía no usamos los kw, como casi en toda Europa.

Ano_Torrojo

#31 He encontrado esta noticia de 2010 que lo explica bastante bien, sobretodo esto:

"Aquel seudónimo establecido por los franceses, en español, significaba “dos caballos de vapor“. Un seudónimo que intentaba hacer referencia a la media potencia ofrecida por el modelo en lo referente al “caballo fiscal”."

"Citroën 2 CV siempre será recordado en nuestras mentes como ‘dos caballos’. La mayoría de los apodos vienen por alguna característica especial. En este caso porque hubo una de esas creencias populares que van acrecentándose con el paso del tiempo y nunca terminan de cesar. Siempre se pensó que 2CV era una característica de la potencia de su motor. Pero la realidad era bien distinta porque 2CV venía a describir la geometría del motor. 2CV. Dos cilindros en uve."

http://noticias.coches.com/noticias-motor/un-coche-en-manos-de-2-caballos-i/31632

Mike_Zgz

Tal y como està el precio del carburante, impuestos, seguros, revisiones, etc. Tener un coche es como mantener a toda una manada de caballos

keylogger

Y los CV que anuncian las marcas de automóviles son a la biela o a la rueda? Son fiables los datos?

B

#26 Creo que los miden al cigüeñal.

joanrmm

Que pena no tener todavía mi 2caballos (citroen), haría la prueba de elevar 1m de altura 150 kg en un solo un segundo, seguro que lo conseguiría

ljl

#10 Al parecer, el nombre es debido a la potencia fiscal. Los distintos motores que montó en su historia desarrollaban potencias entre 9 CV y 35 CV.

Ano_Torrojo

#17 #10 Es de justicia aclarar que el nombre real del emblemático modelo de Citroen es 2CV, el cual no se refiere a su potencia como populamente se cree (es un apodo asumido) sino a que su motor está compuesto por dos cilindros en uve (2CV).

joanrmm

#24 gracias por la aclaración
Por cierto, si es así, yo tu e dos 2CV, pero el otro era una guzzi

Trigonometrico

#24 Creo que los cilindros en el 2CV van opuestos, y no en V. Es probable que sean los caballos fiscales o por cualquier otra cosa.

m

#10 Lo conseguirías de sobra ya que tu coche tendría entre 14 y 18 caballos se vapor.

karlos_

Ya sabemos porque la potencia se define con la palabra “caballo”, ahora toca descubrir por qué nos toca pagar por tener coche, por circular y por estacionar ¿por qué?

Por eso el plan PIVE 1, 2, 3 y hasta el infinito. Con la cantidad de impuestos directos e indirectos es una fuente de ingresos muy suculenta.

f

Luego ya nos ponemos a hablar de caballos fiscales o de la medicion de la potencia en salida de motor o en rueda y mas de uno se acaba enroscando la picha de tal manera que no sabe cual es el agujero de mear

Frippertronic

#6 En el artículo también hablan de los caballos fiscales (lo que no sé es por qué se usa algo tan enrevesado, pero bueno)

BangCock

Un coche antiguo

jainkone

en el automovil??

mejor que se aprendan a lo que equivale en newtons, julios o lo que se tercie.

"para la industria del automovil" es el nuevo baremo de usabilidad, como en cantidades ya se instauraron los Cristianos Ronaldos

saborguajiro

Interesante, es un artículo con vatios HP

P

Qué vulgar se está volviendo menéame.

D

#14 Todos los artículos de ese blog empiezan con "¿Qué carajo es....?"

P

#15 Ahm. Bueno, yo diría uno de cada 4.

No en serio, en el fondo me da absolutamente igual que digan carajo, yo como andaluz lo uso a diario así que..., aunque no quita que me resulte feo verlo en portada e irónico que se excuse utilizando con argumento que "se usa mucho allí". Cuánto daño hace la costumbre y la repetición a lo que se acepta o no en la sociedad

D

inglés James Watt (1739 – 1819), decide comparar la potencia de su máquina de vapor con la del medio de trabajo más utilizado por entonces: la fuerza animal.

Los romanos durante el Imperio Romano usaban la fuerza humana esclava como medio de trabajo y creo que por eso no inventaron motores (de forma seria) ni nada. Si tenias un esclavo que te subía en brazos por las escaleras, no hacía falta que inventaras el ascensor.

Si durante el Imperio Romano hubiese una tecnología como la que tenemos en este momento ¿cómo sería el mundo en este momento? Seguro que ya nos habríamos extinguido todos.