2943
El 26 de Mayo de 2011, el fugitivo de guerra Ratko Mladic fue arrestado en un pueblo al norte de Serbia. El general serbio-bosnio está acusado de provocar la peor masacre en Europa desde el final de la segunda guerra mundial. Fue acusado hace 16 años por su papel en la masacre de 8.000 musulmanes en Srebenica y por crímenes de guerra durante el sitio de 4 años a Sarajevo, donde murieron 10.000 personas incluyendo 3.500 niños. Enfrentará cargos por genocidio en el tribunal de la Haya.
menéame
Los pelos de punta.. ¡pobre gente!
Lo que sé es que durante un año le di clases de español a un bosnio, acogido como "refugiado" (ilegal) a través de una ONG, nunca osé preguntarle nada salvo si le quedaba familia. La respuesta fue un hermano en Alemania. Tenía una cicatriz enorme de unos 15 cm en la frente. Cuando aprendíamos las partes del cuerpo me dijo que eso había sido con un machete. Se llamaba Stanko y era más burro que un arado (burro en el sentido de hacerlo todo a lo burro), quizá eso fue lo que le salvó
La última vez que le vi fue hace ya 5 años. Se le acababa el permiso de residencia y tenía la orden de expulsión. Se dirigía a la frontera portuguesa: ya había pasado por Alemania, Holanda y Francia anteriormente
Estuve solo un par de días pero tuve la suerte de salir con gente de allí y me quedé encantado con ellos.
Ya sé que son militares y que deben cumplir ordenes, pero no acabo de comprender que soldados profesionales, enviados por Naciones Unidas para proteger a la población, puedan estar contemplando como se llevan con total impunidad a civiles para masacrarlos y no hacer absolutamente nada.
También estaría bien saber quien fue el que dio la orden de no hacer nada y llevarlo delante de un Tribunal.
Lo más triste que los que son capaces de ordenar matar o matar por dinero, tierras son mayormente quienes tiene el poder.
Por otra parte a the Big Picture desde que obligan a loguearse en Facebook para poder comentar les pueden dar por donde amargan los pepinos.
Mladic (el cazador cazado, titula Ramiro Villapadierna, gran conocedor de los Balcanes) es un símbolo, como Osama bin Laden. En los Balcanes los símbolos sustituyen a la realidad convirtiéndose en una realidad paralela. En ella han vivido los serbios, en ella viven millones de croatas y bosnios. Mladic representa el papel de Obilic, el guerrero serbio que dio muerte al sultán Murat I en la batalla de Kosovo Polje, el campo de los mirlos. Serbia es un país atrancado en una Serbia irreal, mítica, situada en 1389. Mladic es un Obilic enfrentado a un imperio superior en fuerza. Serbia está convencida de que todos sus males se explican en que padece desde hace siglos una conspiración internacional.
El exgeneral es solo la punta del iceberg de una locura nacionalista dirigida por Milosevic, ya difunto, quien tras suprimir las autonomías de Kosovo y Voivodina en 1989 lanzó cuatro guerras en busca del sueño de la Gran Serbia -Eslovenia, Croacia, Bosnia y Kosovo-. Milosevic empezó cuatro guerras y las perdió todas: decenas de miles de muertos, heridos, mujeres violadas, millones de desplazados, odio y destrucción.
Mladic, el ejecutor jefe en Bosnia -Sarajevo (10.000 muertos); Srebrenica (8.000 muertos)-, es el representante junto con su jefe político Radovan Karadzic de la cultura de muerte que ha dominado en siglo XX balcánico.
blogs.elpais.com/aguas-internacionales/2011/05/serbia-entra-en-el-sigl
le ponia atado y que unos cientos de ratas sin comer acabaran con el poco a poco.
Europa pintó a los serbios como los malos de la peli (y sí, a gente mataron segurísimo), pero no todo es tanto como lo pintan (de hecho, de la matanza de Sbrenica solo se han podido recuperar 500 cuerpos en fosas comunes de los supuestos 8000 asesinados, ocurriendo que después de que se denunciara la desapareción miles de soldados y hombres bosnio musulmanes aparecieron en otras ciudades más apartadas depués de haber pasado varias semanas refugiados en el monte.
Las guerras en los balkanes empezaron en Eslovenia, la cual practicamente se independizó sin demasiados problemas. Luego fue Croacia... pero lo que se les olvida comentar es que fueron los croatas los primeros en acumular armas importadas de Hungría, hacer matanzas indiscriminadas en pueblos predominatmente serbios pero en croacia, a las cuales el ejercito yugoslavo (que aunque predominantemente serbio,representaba a todos los paises)respondió con fiereza.
También quiero recordar que la bandera croata fue usada con los Nazis, y que los croatas apoyaron a estos de forma abierta (con su propia organización la Ustase) matando a unos 300.000 serbios.
Teniendo en cuenta también que Bosnia estaba habitada por 43% de bosnios musulmanes, 33 % serbios ortodoxos y 17% croatas, pues un conflicto armado era de esperar, y más cuando todos ser armaban para defender a tu etnia...
Así que por favor, no caigamos en que unos son los malo malísimos, y los otros son los buenos que necesitan ser apoyados por Europa y la OTAN... Así como en libia. ¿por qué actúa la OTAN según le parece? ¿Por qué unos son criminales de guerra y otros no? ¿Porque hay documentos de EEUU en la decada de los 80 en los que afirman que tenían como objetivo que Yugoslavia se desintegrara?
P.D. siento dar tanta inforamción de forma desorganizada pero es que me emocionao aquí con el tema
Pese a todo, la OTAN nunca pudo ganar la guerra, e incluso si os acordáis calló algún caza americano de esos fantasma imposible de detectar,creo que era un F-117.
En fin, que viva la justicia imparcial de los paises occidentales!! Porque desde luego, consiguieron llevar la economía de mercado como institución democrática y acabar con el último país comunista de Europa. Se merecén un Sugus!!
Y estoy contigo, no creo que sea digno el dejar a la gente que se masacren unos a otros. La cuestión es quién va a responder para parar esas masacres. La OTAN intermedia para pacificar un conflicto si este conflicto no es legal, porque la guerra de irak era legal (según dicen ellos) y entonces nadie les puede juzgar ni entrar en territorio estadounidense para ajusticiar las matanzas.
Y obviamente, porque seamos europeos no supongo que defiendas la economía de mercado, más bien me referñia a los justicieros imparciales de la Haya y del tribunal especial este que se han montado para la guerra de los balkanes.
A la siguiente me intentaré expresar mejor!
salud
Y el sugus, para tí no hombre...
salud
Te recomiendo obras antiimperialístas de MICHEL COLLON,por ejemplo "Monopoly. la otan a la conquístra del mundo.