Hace 5 años | Por ccguy a eldiario.es
Publicado hace 5 años por ccguy a eldiario.es

Panini ha sacado sobres especiales a 10 euros que aumentan la probabilidad de obtener los cromos de Messi o Ronaldo y engancha a toda una generación: completar el álbum del Mundial cuesta más de 800 euros. La multinacional que factura 65 millones en España niega haber pagado a Youtubers menores por publicidad encubierta pero manda material gratis a sus familias. Crece el número de adolescentes que usan tarjetas de crédito de sus padres para fichar estrellas en videojuegos y competir con mejores equipos.

Comentarios

D

#6 Antes se primaba el esfuerzo en videojuego y obtenías una recompensa al acabarlo, ya fuera el modo difícil de Zelda o una pista oculta en Wipeout, ahora si quieres todo eso lo pagas.

themarquesito

#9 De hecho, hay juegos en los que es imposible acabar si no pagas.

D

#9 ya pero eso pasa por qué el consumidor deja que pasa, ejemplo claro online de pago en consola, se mantiene por qué se paga, si no se pagase se volvería gratuito, la fuerza del individuo es mayor como consumidor que como votante.

D

#6 Pues con lo de la amnistía fiscal debió de hervirte la sangre.

fugaz

#3 3€ o así era el Magic, no?

D

#3

Todavía cambias el euro por 1,6 ?
Are you from the past?

celyo

#3 Pues si te pones a hacer cuentas de lo que cuesta completar un albúm de manera "normal", mejor que estés sentado.

tiopio

#3 "Es el mercado, amigo". Hasta que no acabemos con él, nada.

D

#3 Un día vino uno con toda una caja de cromos al colegio, 1000 pesetas se había gastado en el quiosco(era rico), pero bueno, el sabría en que quería gastarse los jureles, daba gusto cambiarle.

D

#3 1.667 redondeando son 1.700

Azucena1980

Parece que éstos de eldiario.es han descubierto la pólvora.

De siempre, cuando se iba a la plaza a cambiar cromos, los más cotizados se cambiaban por más cromos o pagando por ellos.

Venga, va, sensacionalista.

bubiba

#7 no es lo mismo. Negociabas en forma de varios cromos o con un aporte pero al final te las ingeniabas para que el álbum saliera a precio razonable pero ante todo comprabas un cromo concreto. Era una transacción clara donde ofertaban y tu aceptaba o no....


Pero ahora es gastar MUCHO más dinero de lo que vale el producto en base a aumentar una probabilidad. Lo que haces es apostar un dinero a que el cromo va a salir porque estas pagando un sobreprecio por un aumento de probabilidad. Estas haciendo ludopatas infantiles. Este es el gran problema. Que al final es una apuesta de un dinero basándote en tu suerte ya que por aun entra la probabilidad aceptas un muy elevado sobrecoste (pagas x9 el valor del sobre) Por este tipo de cosas se están empezando a legislar los juegos. Porque si pagas un sobrecoste por aumentar probabilidades lo que haces es apostar.

Preparando a los niños para que sean futuros clientes del Being. .. solo es cambiar el tipo de apuesta..

p

#7 En el artículo se habla de lo que valen los sobres cromos que no son accesibles para todo el mundo, no hace referencia a los cromos más difícil de conseguir. En mis tiempos los sobres de cromos estaban mucho más baratos y había mayor poder adquisitivo que hoy en día.

celyo

#18 Es un negocio, y pondrán el precio que ellos quieran, otra cosa es que la gente lo pague.
Ahora mismo estaban los sobres por 1 euro, ... una auténtica burrada. Pero no es una necesidad, es un hobby.

p

#26 Si, pero si miramos para otro lado en casos como esté estaríamos fomentando la ludopatía en los más pequeños y no les estaríamos enseñando a hacer un consumo más razonable.

celyo

#32 Con los videojuegos es fácil, se suba la edad de uso, y ya los padres son quienes deciden. Y además, tener una tarjeta de crédito a mano .... eso me parece más preocupante .... es como los padres que les ponen a los chavales un móvil a una corta edad y con una tarifa de contrato ...

En cuanto a los cromos me parece absurdo meterse.
El chaval tiene que aprender si le merece la pena, si gastarse la paga en un solo sobre y no tener nada más durante la semana o el mes. Si estas lecciones no las aprende de pequeño no nos quejemos que luego sean incapaces de tomar decisiones de mayores.

Me parece mucho peor el influjo directo que tienen los youtubers infantiles. Antes la publicidad estaba más controlada por la televisión, pero ahora cualquier niño puede tener un acceso a Internet y es complejo controlarlo, aunque lo mejor es sentarse con ellos a ver que ven y no solo dejarles el móvil para que se callen.

p

#35 Los niños no piensan más que en el presente por ello deberían ser los padres los que delimiten el acceso a esos cromos ante una situación así explicándoles por qué debe ser así.

celyo

#40 Mis padres me dieron una paga cuando era ya adolescente, y de pequeño eran ellos quienes me compraban las cosas.
Que ahora un adolescente pueda a llegar a tener una tarjeta de crédito o móviles con contrato. Y no me quiero imaginar los niños ....

Si el chaval quiere comprarse el sobre, que se lo compre, pero si luego lo quiere para otra cosa, no lo va a tener porque se lo ha gastado ya todo.
Es aprender algo simple, a gestionar tus recursos y que no todo es infinito, y saber priorizar. En un futuro lo agredecerá.

Basta ya de tratar de hacer los niños seres de cristal.

p

#41 Yo cuando era adolescente nunca se me habría ocurrido comprar algo así y también me daban la paga para que me lo gastara en lo que quisiera hasta cumplir los 18 años que a partir de ese momento no me daban ninguna propina ni nada. Pero hoy en día muchos padres con recursos no les enseñan a valorar a los niños las cosas y se les conceden muchos caprichos y esto no sólo ocurre en familias con muchos recursos.

celyo

#42 Si hoy será sobres a 10 euros y mañana cualquier gilichorrada que durará un verano o un mes, esto va a ser un continuo.
El aprender a gestionar tus recursos debería ser lo que primara, y no protegerlos de algo que va a ser un continuo en sus vidas.

p

#43 Enseñarles a hacer un consumo razonable no es sobreprotegerlos.

celyo

#46 El planteamiento del cual se está hablando por parte de muchos es prohibir los sobres, nada de enseñar ni que aprendean.
Por tanto me reafirmo en decir que la gente pretende sobreprotegerlos evitando este consumo a base de prohibirlo.

p

#47 Prohibirlo no es lo correcto, lo suyo sería legislar para asegurarse de que en los sobres se garantice que se pueda completar la colección sin hacer lo que se hace muchas veces para fomentar el consumo (para evitar que los cromos con unos determinados cromos lleguen a determinados kioskos de una zona y otros en los kioskos de otras zonas). A parte de esto también habría que enseñarles a los niños a hacer un consumo razonable.

celyo

#48 ¿legislar sobres de fútbol? empezaremos con eso y luego con los cromos de la patrulla canina ...... lol lol lol

p

#49 Yo no comparto tu opinión.

bubiba

#21 por un sobre con cromos raros. Ese es el problema. Gastas 9 veces el valor del sobre por apostar que va a salir el cromo raro que te falta, es una apuesta deportiva infantil.

p

#23 En mis tiempos todos los sobres valían lo mismo que es como debería ser, si encareces los sobres para meter alguno raro no me parece nada ético y contribuye a que los niños se gasten grandes sumas de dinero por cromos que podrían tener repetidos para tratar de conseguir los más raros y ese es un problema.

celyo

#25 Y en mis tiempos, había cromos que eran más complejos de conseguir que otros.
No era raro que aún te faltara alguno y otro cromo lo tuvieras 7 veces, ... dudo que solo fuera mera casualidad.

p

#29 Pero una cosa en pagar más por un cromo que te falta para acabar la colección y que sabes que no lo tienes que pagar más por cromos que podrías tener repetidos.

celyo

#34 Yo recuerdo de pequeño dar cantidades ingentes por ciertos cromos muy cotizados.
También he llegado a jugar con cromos a algunos juegos como si fuera dinero, o intercambiarlos por lo que sea.
Casi se podría decir que era como monedas.

Si al chaval le da por gastarse la paga en sobres, en vez de en otros hobbys es su decisión, pero luego el padre no vaya a darle más pelas por no tener el crio dinero. Es simplemente aprender a economizar sus recursos y aprender a gestionarse.

k

#25 Y al final contactabas con la editorial y te vendían los cromos. Seguía siendo caro pero se conseguían. No es normal pagar calidad de enciclopédia británica por un TBO con pegatinas

celyo

#23 Que yo recuerde, cuando comprabas un sobre nadie sabía lo que te iba a tocar, ... así que supongo que todos hemos estado en ese punto de ludopatía por tu razonamiento.

Trollonsu

Lo importante hay que aprenderlo desde pequeño!

celyo

#1 Si el pequeño se gasta 10 euros en un sobre, y al día siguiente le pide 10 euros más al padre y se los da, .... aprenderán que los padres tienen dinero infito.

Yiteshi

Estupidez salvaje desde eldiario.es: Descubramos juntos el agua tibia y quejémonos de la gente que gasta su dinero en lo que a nosotros nos parece inmoral.

fugaz

Eso es mercantilismo salvaje de juguetes, no capitalismo salvaje.

Capitalismo salvaje sería si cada niño pagase sus profesores, se pudiesen vender libremente los deberes y el dinero mandase.

D

Bien artículo, recomendado pese al titular sensacionalista.

D

Con estas tácticas, a panini le van a hacer un Overwatch y meter sus cromos en la legalidad de "apuestas"...

https://areajugones.sport.es/2017/11/16/overwatch-y-battlefront-ii-serian-clasificados-como-juegos-de-apuestas/

Magog

El problema es, como todo, cuando la gente la paga, y es que siempre hay gente que lo paga

bienhecho000

Esto con el comunismo no pasaba. en este régimen como todos son miserables desde el minuto 1 no se están para tonterías. Otro gran éxito del paraíso comunista que nos quiere vender el diario.es.

D

#8 Cierto. Recuerdo el año 1980, en pleno gobierno comunista, y esto no pasaba.

M

A grandes males grandes remedios: es más barato bajarse la imagen de internet e imprimirla.

jolucas

También podría ser consumismo inducido. 😱

autonomator

¡ ehs er mejcado amijo !

(la legislación mirando para otro lado... ludopatias, adicciones...)

bubiba

Con lo tradicional que es ir a lugares como el mercado de San Antonio de Barcelona a cambiar cromos..

Toda la vida los niños hemos movido el culto para conseguir todos los cromos a precio razonable (porque el dinero lo veíamos justito y nuestras madres nos ponían límite de cromos comprados). Los conseguiamos recorriendo mercados, colegios que no eran los nuestros, familiares etc etc para finalizar la colección. Ahora a pagar 10 euros por los cromos raros. Vaya generación de consumistas y vagos estamos creando.

p

#13 No son por cromo raros sino por un sobre de cromos, eso cuando era niño no pasaba.

D

Capitalismo salvaje desde el medio. Tienen publicidad. lol

r

Es el mercado amigo. Porque si todo el mundo comprara los cromos que compro yo los tendrían que poner a céntimo.