Hace 13 años | Por jiajoe a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 13 años por jiajoe a ecodiario.eleconomista.es

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio, hecho público hoy, ha vuelto a situar el paro y la situación económica como los dos principales problemas de España según los ciudadanos, un binomio que se viene repitiendo desde 2008, pero también ha confirmado a la clase política en la tercera posición, aumentando incluso el número de ciudadanos que la menciona como un problema para el país.

Comentarios

gejobj

#1 y no te voto positivo más veces porque menéame no me deja
+1 millón o más de acuerdo contigo.

lebrin

Es que lo segundo y lo tercero viene precedido de lo primero. O sea, que el principal problema es la clase política, y precisamente por lo que dice #1

Grindkore

#7 Son cosas diferentes, no lo mezcles...

D

#7

No son comparables el hurto o robo con el asesinato.

En uno el bien protegido son las posesiones. En el otro lo más importante y lo que goza de mayor protección; la vida.

Por muy deleznable que pueda llegar a ser la corrupción y por muy penada que pueda llegar a estar jamás podrá equipararse al acto de poner una bomba en los aparcamientos de unos grandes almacenes y asesinar a decenas de personas.

D

#12 yo lo comparo con el poder de degradación que tienen ambas actividades (terrorismo y corrupción) sobre un sistema democrático. Sí me parecen comparables estrictamente desde este punto de vista, que creo que también debería de tenerse en cuenta a la hora de aplicar penas.

J

#7 efectivamente mezcla cosas, pero la idea de que gente con sentencias por corrupción fuera inhabilitada para la política de por vida... es muy interesante (y lógica por otra parte)

D

#7 Por que los corruptos no son ni asesinos ni apoyan el asesinato. No se si notas la diferencia

D

Totalmente de acuerdo con #25.

En nuestra visión perezosa y clientelar del Estado, nos creemos en el derecho de exigir políticos honrados, íntegros y eficaces mientras nosotros nos dejamos gobernar sumisamente desde el sofá.

Mientras creamos que la democracia es ir a votar cada cuatro años, la política estará podrida de chupópteros, nepotistas, y profesionales de la política. La democracia es mucho más que eso: ha de ser participativa. Y si bien nuestro sistema parlamentario no la alienta (es representativo), todos podemos ser militantes de base de cualquier partido, miembros de una asociación de vecinos, de sindicatos, o de una asociación de padres, entre otras. La unión hace la fuerza.

Pero claro, es más fácil ser un vago irresponsable y decir: cómo no voy a defraudar a hacienda, si políticos, sindicatos, notarios, médicos y funcionarios son unos vagos corruptos.

p

#29 Tal cual.

Por el motivo que sea (tengo mis sospechas), tenemos la idea de que "lo nuestro" es lo que podemos comprar y lo que hay de la puerta de casa hacia dentro. Vivir como pequeñas islitas no solo es poco saludable, sino que nos hace muy vulnerables ante el sistema, que se aprovecha de dicha incomunicación (desorganización). En general, los intereses de la inmensa mayoría de los ciudadanos son comunes. La participación y el intercambio son elementos clave.

Se nos llena la boca con la palabra "comunidad" y ni saludamos a los vecinos.

kismet

Puede que si nos hubiéramos dado cuenta antes de la baja calidad de nuestros políticos y se hubiera obrado en consecuencia en las urnas, nos habríamos ahorrado la crisis y el paro, al menos, en gran parte.

tarkovsky

he tenido un dèja vu

Zocato

Por qué será que no me extraña la noticia... ¡¡¡Qué pena de clase política!!!

e

La primera es el fútbol pero no lo admiten por vergüenza.

r

¿Que se puede esperar de una clase política que está exenta de responsabilidades, no es democrática en su elección ya que se hace con listas cerradas, han intervenido la economía colocando a los amigos y compañeros de partido en la banca, grandes y medianas empresas, compra a los sindicatos con grandes subvenciones, aplica la ley solo según su conveniencia, etc.?
Pues solamente esto, lo que tenemos, basura y más basura y mucho clientelismo que los apoyará hasta que la cuenta corriente los separe.

L

#18 completamente de acuerdo contigo. Las listas deberían ser abiertas.
Que con tanto enchufe terminamos todos electrocutados. Ya está bien de engordar a los amiguitos de.
Si no vales, a tu casa.

LadyMarian

Pues yo creo que debería ser el primero, porque ha provocado los otros dos

japeal

Es cosa miía o los tres problemas están estrechamente relacionados?

K

Con este descrédito generalizado que hay hacia la paupérrima clase política, llegará una Cicciolina que enseñe las tetas y las gente las votará en masa; eso lo menos malo.

Lo peor... también ocurría eso en la Alemania de finales de los años 20 y el resto es Historia.

l

Crisis, paro y clase política inepta son tres patas de un mismo problema.

andran

Esta situación que estamos viviendo la han provocado ellos. Saben que NADIE puede pleitear contra una administración y se aprovechan de su puesto para conceder favores y obtener beneficios a cambio.

El primer problema de este país no es el paro ni la crisis son los políticos profesionales.

Milyo

Esto es una consecuencia de la poca unión, de la poca solidaridad y el pasotismo del pueblo. De los trabajadores. De la mayoría de la población. Tenemos lo que nos merecemos. Nadie se manifiesta ni se preocupa de nada hasta que le tocan el bolsillo. Seguimos el "ande yo caliente..."
Si nos echaramos a la calle 3 millones de personas y fueramos al Congreso de los Diputados cuando estuvieran todos a exigirles responsabilidades, otro gallo cantaría.
Pero no. Luego llegaran las elecciones y cada partido tendrá sus 8,9 o 10 millones de votantes y cada uno se cree que los buenos son los suyos y no se dan cuenta que todos se ríen de nosotros.
Ahora el malo es Zapatero, mañana lo será Rajoy.

D

meeec error, la clase politica NO existe, es ESCORIA POLITICA.

KuKaMaN

La necesidad de un profundísimo rediseño de la democracia en España es una de las necesidades que se están tornando imperiosas en vistas a las vergüenzas que se han ido destapando en los últimos años "gracias" a la crisis económica. Este rediseño de la democracia española y de las reglas del juego han de ser uno de los problemas más en la cabeza de los españoles hoy en día, sino a la altura del paro o la economía, en tercer lugar.

El bipartidismo en España es un cancer, y debe ser erradicado.

Y los requisitos para acceder a la política deben ser mucho mayores que los actuales, y no hablo simplemente de titulos, formación o una vida laboral consistente en el tiempo y una capacidad de trabajo en equipo y demás...

España es la vergüenza de todas las democracias, y cada día me siento peor, personalmente y como español, en este tema. Veo basura a derecha e izquierda, siento vergüenza ajena continuamente con cada nuevo trapo sucio o con cada "peleita" en el parlamento, simplemente, no siento que estemos en una democracia y cada vez menos.

j

Efectivamente, como comentáis muchos, los 2 primeros problemas los ha causado el tercero, la patética clase política que tenemos en este pais, lástima que ya no exista eso de la guillotina..... tendría trabajo para rato.

Toftin

La baja calidad de la clase política es en gran medida culpa de los ciudadanos que a pesar de corrupción y medidas absurdas siguen votando por sistema a uno u otro partido. Siempre hay alternativa, y más cuando la corrupción y la picaresca la clase política la asume e incluso se mofa del pueblo como lo hace.

D

El titular debería decir: "La baja estofa de la clase política". Porque son carroñeros, mentirosos, corruptos...

A

No me extraña que sean considerados un grave problema.

Por un lado, un PPT caracterizado por su inmovilismo, cinismo, corrupción galopante institucionalizada, neoliberalismo a ultranza, denigración irresponsable de la imagen de España en el exterior por parte, sobre todo, de Aznar, respaldado por una masa electoral con una fidelidad a prueba de cuantos escándalos aparezcan.

Por otro, el PS?O?E, con la vergonzosa sumisión de ZP a los excelentísimos caudillos Strauss-Kahn y Trichet, a quienes ha entregado la soberanía popular y cuyas nuevas órdenes espera impaciente, sin importarle quemarse haciéndole el trabajo sucio a la derecha.

Y, para colmo, en lo único que son capaces de ponerse de acuerdo es en la consolidación del bipartidismo mediante la negativa a ultranza a reformar un sistema electoral totalmente injusto y falto de representatividad.

flekyboy

Zas! en toda la boca.

llorencs

Lo que deberia hacer España es tomar ejemplo de como se han conseguido cambiar las cosas en Islandia (que-esta-pasando-en-islandia) y esto es gracias a la presion popular a la que sometieron a los gobernantes.

provotector

El tercer problema más grave del país es el que ha creado los dos primeros.

memuerdolalengua

También es preocupante el nivel de la 'clase ciudadana'. De hecho, creo que es todavía más preocupante.

D

Simple, la culpa es de los mismos que se quejan, o sea los votantes.

D

La calidad de la Clase Política es directamente proporcional a la de sus votantes. Así que nosotros y nosotras somos más o menos como ellos. Menos quejarse de los políticos, más respoonsabilidad propia y más cabeza a la hora de llevar la propia vida y sobre todo más cabeza a la hora de votar. Que nos gusta mucho eso de echarle la culpa a los otros.

hotza

Españoles, recuerden que Franco murio en la cama.
Este pais de sumisos que solo se manifiesta si a su equipo le bajan a segunda, tiene lo que se merece.
"kale borroka" en madrid o se nos mean encima!

jormars2

Toma Castaña! Que se lo miren.

starwars_attacks

y para solucionarlo van a poner a ansar, digo a rajoy, de presidente

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

e

Pues si con la que está cayendo, la calidad de la clase política es el tercero en importancia, no quiero ni pensar cómo estaremos cuando sea el primero...

D

El otro día estaba viendo la tele en el bar cuando salió lo de la comparecencia ante la UE de ZP haciendo balance.

Y al ver a Mayor Oreja dije. "Mira, otro éxito de ZP en su semestre. Ha conseguido que Mayor Oreja se acerque al Parlamento Europeo"

Y los que tenía alrededor se rieron y me dieron la razón.

¡País!

Seta_roja

a las guillotinas!!

D

¿Baja calidad? ¿Qué calidad? Ausencia, diría yo.

D

Entonces lo que ha bajado es la calidad del pueblo, que con sus votos y tolerancias les confirman que la mediocridad y el verdulerismo es el camino a seguir

Khoril

Si en vez de estar la 3º estuviera la primera. Las otras dos seguro que hubieran pegado con menos fuerza.

Lagallinaazul

Relacionada con articulo de I. Camacho de la semana pasada "Cada vez hay más políticos que han pasado del fracaso escolar al coche oficial"

Hace 13 años | Por pirola a abc.es
)

HORMAX

El paro es consecuencia de la crisis, ergo es un solo problema no dos.

La corrupción institucional, llamemos a las cosas por su nombre, es el segundo problema.

Por aqui arriba apuntan una solución al problema, que se amplie la ley de partidos y que todo partido politico en el que haya un corrupto sea automáticamente ilegalizado.

arameo

Yo más que baja lo llamaría NULA calidad de la clase política, solo estan donde estan para robar y vivir de exprimir al trabajador, el pueblo se la pela mientras ellos tengan los bolsillos llenos.

Griton_de_Dolares

Y va a escalar aun mas, porque es endemica la calaña politica que tenemos que aguantar. Solo piensan en atarnos el cinturon a los que no tenemos un duro mientras ellos siguen teniendo unos privilegios realmente ESCANDALOSOS.

Pero claro. Ahi tienen la ley de su lado, para trincar lo que les de la gana.

garra8

Politicos corruptos a la hoguera, y que devuelvan el dinero que nos han robado. Causa de la pobreza, y el paro que sufren los paises. España sobre todo.
Nacionalización de los Bancos de los Paraisos Fiscales. Donde guardan la riqueza que ahora nos falta, donde se llevaran la riqueza que nos roban los Estados, reduciendo la Sociedad del Bienestar que tanto ha costado construir.

D

Yo pensaba que la corrupción era un delito... pero no, es solo un problema logístico, a jodernos toca.

D

la lacra de españa es la clase politica corrupta , un gobierno corrupto , una oposicion corrupta , sindicatos corruptos , no hay nadie sano en el mundo politico /financiero /sindical

J

Yo no iré a votar pero espero que NADIE vote al PP. Que le den por culo a los politicos, voto por echarlos a todos y poner un grupo de facebook.

Ya de paso... Independentistas, MALOS !!!!!!! Soys muy malosssss !!!! Si por vosotros fuese no podría yo celebrar que vamos a ganar el mundial ; ) Viva la roja !!! Y Viva España

danao

Baja calidad política?

no será inexistente clase política?

eltiofilo

Entro en modo abogadodeldiablo

Nos pasamos el día criticando a los políticos, pero éstos no dejan de ser un fiel reflejo de la sociedad a la cual sirven. Los políticos no son unos seres extraterrestres que vienen del planeta Politiquín para gobernarnos.

Mejor que estar todo el día criticando a los políticos es tomar parte y demostrar como se hace bien. Lo demás siempre acaba irremediablemente en crítica chapucera de bar.

Salgo del modo abogadodeldiablo

Sidku

Hay que ver como se generaliza cuando, en realidad, solo nos han gobernado dos partidos.

Spartan67

Si por baja calidad se entiende falta de servicio público y de luchar por el bien común estoy totalmente de acuerdo. La imagen que tenemos de la mayoría de los políticos es de charlatanería barata, descubirnos lo evidente, robar a manos llenas directamente o a mediante testaferros y de una falta de ética propia de cualquier habitante de una cárcel.

D

¿ porque dicen baja calidad cuando quieren decir L A D R O N E S ?

j

y no es mas.. porque hay mucho subvencionao.. mucho enchufao..

F

Sinceramente para mi es el principal problema, ya que el resto de problemas que tenemos en este país nacen en la ineptitud de nuestros políticos.

PussyLover

La culpa del bajo nivel político la tenemos los Españoles, que como borregos vamos a votar al primero que se vende por 400€ por ejemplo para luego devolverlo con muchos intereses (IVA, abaratamiento despido, etc...)

j

los políticos se dedican a actuar como si fuésemos pueblo llano, excepto cuando estamos en época electoral, que somos pueblo soberano...

Que conste que esta frase no es mía, es de wyoming en la entrevista que le hizo buenafuente:

D

Pues a mi me da la impresión de que son muy listos. Yo lo que veo es que cada vez sacan más leyes para controlar a los ciudadanos pero ninguna para controlarles a ellos.
Lo que está claro es que aquí se ha robado, se han aprovechado de la gente pero no pasa nada, todo sigue igual. Me gustaría ver a algún banquero en la cárcel, a un político dimitir...no sé cosas normales cuando alguien es un chorizo y le pillan.

s

Totalmente de acuerdo, el nivel de los políticos en España es muy preocupante, al igual que la patronal y los sindicatos. ¿Como es posible que se puede llegar a situaciones como los paros del metro si al final siempre llegan a un acuerdo? La respuesta es que los dirigentes solamente buscan la notoriedad sin importarles las consecuencias para los ciudadanos, sus sueldos y posiciones privilegiadas están blindadas.

¿La solución? Si patronal y sindicatos no llegan a un acuerdo, antes de huelga hay que cambiar toda la directiva de ambos representantes (que perderán sus puestos, sueldos y demás) y volver a negociar Ya verás como si llegarán a acuerdos sin acudir a la huelga.

y

Pues debe de estar cocinada la encuesta...