Hace 4 años | Por Foni86 a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Foni86 a eldiario.es

Existen dos tesis sobre la caída de Cs en noviembre: 1) los moderados lo abandonaron por no ser una fuerza útil que permitiese evitar elecciones pactando con Sánchez y 2) los votantes más preocupados por Cataluña o por generar un gobierno alternativo a Sánchez lo abandonaron optando por otros partidosLa publicación de la encuesta postelectoral del CIS confirma la segunda hipótesisLas fugas de Ciudadanos se dieron especialmente por la derecha, a la vez que sus votantes reconocen haber estado influenciados por la cuestión catalana

Comentarios

jobar

#3 Yo particularmente disfruté mucho más con la cara de Rivera en la moción de censura a Rajoy, que encima la provocó Albert quitando su apoyo al gobierno, y dandole la oportunidad al Psoe y a UP de buscar apoyos ante el miedo de convocatoria de elecciones con un Cs fuerte.

Se veía ya de presidente, y se lo quitaron de los labios entre el resto de partidos, incluido el PP, que luchaba por sobrevivir. Entiendo que después de eso su cabeza hiciera crack, sobre todo si no tenía mucha capacidad para lidiar con fracasos.

Lo de los ultimos meses solo ha sido el epílogo.

D

#12 Personalmente estoy dudando que en caso de nuevas elecciones lleguen a sacar más de 2 o 3 escaños. Muerte anunciada. Es curioso porque por un momento parecía que iba a superar al PP en todo.

Ahora el camino lo está siguiendo el PP y VOX... Que por que en España hay millones de votantes de la derecha, pero a veces pienso que hacen apuestas para ver quién se la pega más en las próximas elecciones.

D

#3 Podrían haber dicho que eran de unicornio (existe al igual que ese centro político del que se habla) y puede que hubieran corrido mejor suerte lol .

A mí se me ha puesto como el cuello de un jotero tras verlos con 10 diputados y leer en el CIS que están a puntito de desaparecer. Que se jodan por veletas y mamporreros.

tul

#2 me recuerda a upyd

RoterHahn

Ciudadanos ya hizo su trabajo. Ser muro de contención contra Podemos por la podredumbre que soltaba el PP.
Ahora la derecha puede ser lo que es sin complejos.

Pointman

En mi opinión, casi desde el principio, en C's había dos corrientes: una más progresista que tenía como referencia los partidos de corte socio-liberal europeos, y otra que podríamos considerar como derecha tradicional española. En el momento en que empezaron a incorporar gente de segunda y tercera fila del PP en masa, estaba claro que corriente se iba a imponer.

Así, los votantes más progresistas han huido despavoridos, y los demás al cabo de un tiempo, o han vuelto al PP o se han pasado a Vox.

D

Paupérrima interpretación de los datos por parte del eldiario, nada sorprendente.

Un ~21% de los votantes de C's se va a PP o a Vox.
Un ~10% de los votantes de C's se va a PSOE, UP o Más País.
Un ~10% de los votantes de C's se va a la abstención.

Interpretación de elDiario: eran todos unos fachas que se fueron a Vox.

Interpretación a la luz de los datos: Ciudadanos congregaba a una masa de votantes muy heterogénea, entre los que se encontraban, claro, muchos detractores de la secesión catalana. Es precisamente estos últimos los que cabe esperar que hayan desplazado su voto hacia PP y Vox (que, como se muestra más abajo, son los que atraen más voto relacionado con este tema). Estos representarían la mitad del voto perdido por ciudadanos (el 21% de sus votantes) frente a los que se habrían movido a la izquierda o se habrían abstenido por descontento (20% de los votantes). El porcentaje es muy similar.

Mi opinión personal: C's fracasó a la hora de definirse y ocupar su nicho. Podría haber sido un partido de centro, donde habría atraido el voto descontento, pero quiso ser la derecha y en la derecha tuvo que competir con otros más reaccionarios (Vox) o mejor establecidos (PP). Eso le costó el voto tanto de izda como de dcha. Si hubiesen pactado con Sánchez, probablemente algunos habrían estado descontentos, pero habrían podido resarcirse después estando en el gobierno.

DEP ciudadanos, nadie cambió con el viento tanto como vosotros.

qwerty22

#5 Además solo comparan con las ante-últimas elecciones. Ciudadanos venía teniendo un 3 millones de los votos, alcanzó su pico con 4 en las ante-útlimas y después se ha hundido a 1.5.

Me parece más relevante saber por qué perdió el suelo de los 3 millones, y no tanto porqué ha perdido el último millón. A mi me da la impresión, que ese último millón era el de derechas, porque fue el que llegó tras la radicalización, y que se ha ido en cuanto ha llegado un partido más radical. Mientras que otro millón, un millón más antiguo, era el de centro y centro izquierda, que se han pirado cuando han visto que la radicalización no era una fase. Luego queda otro millón y pico de voto de castigo al PP, que ha acabado volviendo cuando se ha pasado el pico de corrupción, y voto útil, que prefieren votar a partidos con opciones reales de gobierno.

O

Cada vez que oigo la voz taladrante de Inés Arrimadas, por cierto, con un discurso que les lleva a la extinción, más echo de menos a Albert Veleta.

Shotokax

#1 es que fuma Ducados.

vicus.

Es darle caña a los narcosubmarinos y hundirse ciudagramos..

reithor

Han perdido tal "chorrón de votos" que hay para repartir entre estas dos tesis, y un par más si hace falta.

asola33

Creo que cs ha hecho de puente para pasar del PSOE a vox gente que eran de derechas pero nunca les había gustado el pp.

dmeijide

"Huele a leche".

E

Pinta mal, pero aún no les daría por muertos. Parte de sus votos se fueron a la abstención. Si consigue posicionarse como partido liberal "bisagra" y el electorado percibe que el PSOE se va hacia la izquierda, podría mejorar sus resultados. Eso sí, necesitarían otra persona a la cabeza, Arrimadas no da más de sí.

sorrillo

#14 Parte de sus votos se fueron a la abstención.

Son gente que antes de Ciudadanos no votaban, cuando apareció Ciudadanos les votaron y al perder su confianza han dejado de votar de nuevo.

Aquí tienes una fuente que indica que el 11% de los votos recibidos por Ciudadanos en 2015 son de gente que afirma que "no votó" (no incluyo el 8% de gente que previamente no tenía derecho a voto ya que no sabemos que habrían hecho si no hubiera existido Ciudadanos).

https://www.expansion.com/economia/politica/elecciones-generales/2015/12/04/5661676546163f7d258b459b.html

p

3.- y engloba a ambas, fue Rivera por no querer entrar en gobierno.

m

Me parece evidente que ha quedado un hueco en el centro-derecha que alguien tendrá que cubrir. Se abre una gran oportunidad.