Hace 13 años | Por escuzaillo a marca.com
Publicado hace 13 años por escuzaillo a marca.com

El colegiado Tagliavento suspendió inmediatamente el partido, a la vez que llamó a consultas a los capitanes de los dos equipos.

Comentarios

Wilder

#9 #12 Ahora me vas a comparar la simple discriminacion con RACISMO.

Wilder

#9 #12 ¿A cuanta gente han degollado, quemado, colgado por ser gordos? ¿A cuantas personas bajas, rubias, o de ojos marrones han matado sistematicamente por medio de genocidio?

errepece

#23 O sea que, según tú, ser negro es un defecto, como ser feo o cabezón. He ahí una muestra de racismo.

Y a los que como #9 o #12 se preguntan por qué actuar contra este tipo de insulto racista con más dureza que contra otros, habrá que recordarles que la historia de la civilización occidental enterita se edifica sobre los hombros de gente discriminada, esclavizada, maltratada, explotada y a menudo eliminada por su diferencia racial (léase: por no ser blancos), y que Europa todavía está llena de escoria racista de la que ha causado millones de muertos, o los ha justificado, hasta hace nada. A ver si lo mismo puede decirse de las putas, sus hijos, los rubios, los portugueses, los afeminados, e incluso los homosexuales. Lo cual no quiere decir, por supuesto, que esté de acuerdo con esos insultos, sino que los insultos racistas han sido y son más graves, de hecho están en otra categoría, y quien no quiera verlo es que tiene un problema o, más que probablemente, es racista también. ¿Racistas en Menéame? Nooooo, eso no puede ser.

Tarod

#30 y #31 No, #23 no dice que ser negro sea un defecto. Creo que quiere decir que utilizan lo de negro porque molesta, porque todavia hay gente q si la llaman negro se sienten ofendida. Si viesen que llamandole negro no provoca ninguna reacción, cambiarian a otro adjetivo hasta q acierten con la tecla...

errepece

#33 Sí lo dice. Y, si no es eso lo que quiere decir, que aprenda a escribir. Tú lo explicas mucho mejor desde luego. Ahora bien, dudo mucho que a Eto'o le moleste que lo llamen negro, y dudo mucho que los cánticos se limiten a llamarlo negro. El racismo es algo fácil de identificar. Pero mira: según mucha gente aquí, Eto'o se merece esos insultos (me imagino que cualquier negro no sumiso y con ínfulas de estrellita también), así que todo bien.

Tarod

#35 Hombre yo no creo q se los merezca, pienso que es futbol y que se suele insultar a la estrella del rival casi siempre. Pero vamos que no deberia ni ser noticia, pero el arbitro lo hizo noticia por parar el partido.

errepece

#36 Se suele insultar a la estrella del rival casi siempre, sí, pero hay insultos e insultos y no todos son iguales (lo saben los que insultan, lo saben quienes son insultados, lo sabemos tú y yo). Los de corte racista en concreto tienen una historia muy lúgubre detrás y un presente todavía muy peligroso, por lo que no deberían ser tolerados, si ya después abogamos por eliminar otros pues mejor que mejor: no veo nada intrínseco en un bonito deporte como el fútbol que lo haga inseparable del insulto.

Tarod

#37 Pero como lo erradicas? No estamos hablando de una persona con la que razonas. Es una "masa" con ganas de juerga y de liarla. No veo facil ni convencerles, ni obligarles? Suspendiendo el partido cuando insulten? No sé, entiendo lo que dices, pero me parece un error precisamente darle importancia parando el partido.

D

#38 En Barcelona se les prohibió la entrada a los Boixos Nois, me gustaría que hicieran lo mismo con los Ultra Sur o los del Frente Atlético, por poner dos ejemplos.

Wilder

#33 Nadie que pueda ser calificada como negra, se siente ofendida por ser llamado negro. Lo que si molesta es ser llamado negro para denotar un hecho diferenciador y de un modo insultante. No es lo mismo decir español, que español de mierda. ¿Entiendes?

D

#31 "lo mismo puede decirse de las putas, sus hijos, los rubios, los portugueses, los afeminados, e incluso los homosexuales. Lo cual no quiere decir, por supuesto, que esté de acuerdo con esos insultos, sino que los insultos racistas han sido y son más graves, de hecho están en otra categoría"

Que yo sepa en Europa los negros tienen los mismos derechos que los blancos, sin embargo los homosexuales siguen siendo ciudadanos de segunda. Te informo que en la inmensa mayoría de países del mundo se nos discrimina por ley y en algunos incluso se hace uso de la pena de muerte. Pregunto ¿pasa lo mismo con los negros? La persecución que ha sufrido y sufre la homosexualidad no es comparable con ninguna otra.

Dicho ésto, #26 insultar a alguien por su color de piel es racismo siempre, los motivos por los que se hagan no importan. Un insulto discriminatorio nunca es algo banal y menos cuando se hace públicamente porque es apología del odio y la violencia hacia un colectivo.

errepece

#47 En el fondo estoy de acuerdo contigo. Y, por supuesto, no pretendo menospreciar la discriminación que en efecto han sufrido y sufren todavía hoy los homosexuales (y otros grupos más o menos minoritarios). Ahora bien, si me mencionas algún sistema socioeconómico que se haya levantado sobre la explotación inhumana de los homosexuales durante siglos (como lo hizo nuestro querido capitalismo occidental sobre la de los no blancos no europeos: se le llama acumulación primitiva del capital), empezaré a creer que es lo mismo o que, como dices, lo de los homosexuales es incluso más grave ("no es comparable con ninguna otra"). Yo hablo de historia, de los fundamentos mismos de nuestra sociedad, no de los (muy válidos) reclamos de diversas minorías en la actualidad. Casi en cualquier sitio sigue siendo peor ser negro que ser homosexual, tenlo por seguro, y ya si eres negro y encima homosexual la cosa se pone aun más chunga. Pero, insisto, en el fondo estoy de acuerdo contigo. Todo lo que yo quería era señalar que, en contra de lo que estaban diciendo por arriba, no es lo mismo llamar gordo a alguien que proferir insultos racistas. Saludos.

#49 De acuerdo. Prohibamos todas. Y aplaudamos a los que luchen contra todas.

D

#50 "Ahora bien, si me mencionas algún sistema socioeconómico que se haya levantado sobre la explotación inhumana de los homosexuales durante siglos"

No hace falta que te los enumere, en cualquier país, cultura o "sistema socioeconómico" se ha luchado por acabar con la homosexualidad. Como ves, enumerarlos es imposible.

Quizás en algunos sitios (ya me dirás cuales) se ve peor un negro que un homosexual, pero desde un punto de vista global es justo lo contrario. Vete a África (un continente entero) y pregunta, o América, o Asia.... Como alguien dijo "los homosexuales son los negros del siglo XXI" y es porque nuestros derechos siempre van con retraso en comparación con el resto de colectivos.

"Yo hablo de historia, de los fundamentos mismos de nuestra sociedad, no de los (muy válidos) reclamos de diversas minorías en la actualidad." Es que me das risa. Tú mismo desmontas tus propios argumentos. Reclamamos ahora porque antes, cuando alguien declaraba su homosexualidad, era asesinado o rechazado automáticamente. Por lo tanto era materialmente imposible organizar un orgullo gay (por decir algo). Que ahora se nos escuche no quiere decir que hace 10 siglos no quisiésemos tener esta igualdad.

Pero no es culpa tuya, la culpa es de el sistema educativo que tenemos. Nos enseñan la discriminación sufrida por mujeres o negros a lo largo de la historia pero no de los homosexuales. La gente no sabe que en los campos de concentración nazis había homosexuales los cuales sufrían las peores torturas, tanto por parte de los alemanes como por parte de los replesadiados (judios, gitanos, republicanos...). No se sabe que durante la inquisición se mataban homosexuales o que en la guerra civil estabamos perseguidos tanto por nacionales como republicanos. En todas las guerras los homosexuales somos los peor parados, normalemnte perseguidos por ambos bandos, y en las épocas de paz la cosa no cesa. En Afganistan, ese país democratizado, aún existe la pena de muerte para los gays. Da igual quien se enfrente, negros contra blancos, moros contra critianos, ricos contra pobres... todos tienen un enemigo común que es la homosexualidad. Tenemos el ejemplo reciente de California, los negros son los máximos opositores del matrimonio homosexual. Verás pocos homosexuales racistas, pero mujeres, negros, minisválidos, moros, chinos homófobos los hay a punta pala.

Entiendo que no te hayan educado correctamente en tu juventud (como a todos), pero ahora ya no hay excusas y menos con intenet. Así que antes de hablar te informas.

errepece

#54 Se ha luchado por acabar con la homosexualidad, cierto. Con los negros (y con otros no europeos no blancos) no se ha intentado acabar, sino que se los ha explotado vilmente durante siglos. La civilización occidental y la comodidad de sus habitantes, incluyendo a los gays que viven en ella (con cada vez más derechos, afortunadamente), se edifica sobre ese sistema de discrminación. No conozco ninguna sociedad en la que se haya esclavizado exclusivamente según la orientación sexual, a eso me refería tan sólo. Lo cual no quita que, si todos somos iguales, algunos sean más iguales que otros. No necesitas ponerte condescendiente conmigo como lo haces al final de tu comentario, yo lo que cuentas un poco más arriba ya lo sabía. De hecho ya te di la razón, y obviamente estoy muy lejos de oponerme a los derechos de los homosexuales, así que no sé por qué te rebotas así. A mí me parece peor un insulto racista, a ti te parece peor uno homófobo. En todo caso no dudes que también me parece fatal, y algo digno de rechazarse y prohibirse, el que se insulte a futbolistas (o a quien sea) por ser gays o por parecerlo o por las simples estupideces machistas y homófobas del personal. Saludos.

D

#55 "A mí me parece peor un insulto racista, a ti te parece peor uno homófobo."

Lo que me parece fatal es que hagas clasificaciones sobre quien se merece ser más o menos insultado, y menos cuando no llevas razón.

A los homosexuales no se les esclaviza porque se les mata directamente o los meten en la cárcel. Por lo menos a los negros se les daba la oportunidad de seguir viviendo. Ahora que recuerdo, a Oscar Wilde (como a muchos otros) le condenaron a trabajos forzados por ser homosexual ¿esclavismo?

Me parece curioso lo de África, ese continente lleno de negros donde no paran de matar homosexuales. Para haber sufrido tantas penurias no muestran mucha empatía hacia otros colectivos discriminados.

Y que yo sepa los negros no son rechazados por sus propias familias por ser negros, o por sus amigos, o los llevan al psicólogo, o les echan de casa, o les dan palizas. Que yo sepa los negros pueden tener relaciones mujeres, no se les mata si les pillan haciendo manitas con ellas. ¿sigo? pero vamos, Si quieres hacemos un listado con los "pros y contras" y vemos quien gana.

x

#31 Anda que no se ha matado en nombre de la nación o de la religión, y de las ideologías que las sostienen. Anda que no ha habido discriminación por razón de sexo o gustos sexuales. Cómo que no está en la misma categoría?? El lugar de nacimiento o la orientación sexual tampoco se eligen. O se persigue todo o no se persigue nada. Y si un día un árbitro o jugador amenaza con irse porque no dejan de llamarle hijo de puta, me parecerá tan bien como lo de hoy.

pichorro

#9 Pinocho a más de uno le gustaría.

DexterMorgan

Me gusta como se ataca al racismo en el futbol. Espero ver lo mismo algún dia contra la homofobia.
Marica es una palabra demasiado utilizada en esos lugares.

WaZ

#3 Pero desalojarles no es ni facil ni seguro, y mucho menos con los animalitos que hay en las gradas italianas, raro es el resumen semanal en el que no se les ve liandola con las bengalitas y temas similares.

x

#4 Yo veo resúmenes y en el 98% de partidos no hay bengalas

capitan_alatriste

#3 ¿y a los que llaman maricon a guti en todos los partidos?¿ y a los que llaman a cristiano hijo de puta? ojo que no digo que estén bien los canticos racistas, pero esque no vale centrarse solo en eso

pichorro

#24 A esos también, ¿quién ha dicho lo contrario? El que no esté educado a su casita.

Kase.D

Yo cuando insultan a un jugador como en este caso no estaría tan seguro si son insultos racistas o falta de respeto en general. Quiero decir, si fuese feo, le dirían feo, si tuviese la cabeza enorme le llamarían cabezón...
No creo qe el móvil del insulto sea el color de su piel, si no el crear malestar en su persona para desmotivarle, opinión por eso.

Wilder

#23 ¿Estas diciendo que ser negro es un defecto, como el tener una asimetria o ser obeso?

Vendetta1714

Pues un chicharro que les metió Eto'o y perdieron.

Eto'o es y será uno de los grandes delanteros del futbol. De parte de un culé

D

Algún día Etoo se dará cuenta que no se le odia por el color de su piel, sino por su forma de ser. No son sólo los aficionados que le insultan allá donde va. También son los entrenadores que acaban hasta las pelotas de él, así a bote pronto recuerdo imágenes de Arsenio Iglesias en el Madrid, a Luis Aragones en el Mallorca y a Guardiola en el Barça cagándose en sus muertos.

k

La gente rajaba de guti llamandole maricon todo el estadio al unisono y nunca fue tan egocentrico de hacer parar un partido.
Etoo es idiota. Y no por ser negro, sino pq es asi y no tiene remedio.

Tarod

A ver, las gradas en el futbol siempre insultaran al rival, al que sea, con aquello que tengan a mano. Que si hijo de X, que si maricon, q si negro, que si gordo, que si ... Es lo que quieren, poner nervioso al rival. Y no hay q darle mas importancia porque es parte del futbol . El error es darle importancia a lo q dicen unos descerebrados!! Y va en el sueldo de los futbolistas ademas. NO es racismo, es buscarle las cosquillas al que corresponda.

kosako

#26 Completamente de acuerdo. Me hace mucha gracia que se hable de racismo, cuando se trata de buscar cualquier excusa para porculear al rival. Es, de hecho bastante hipocrita.

Un ejemplo que se me viene a la mente es el que he visto hoy al leer el marca, le gritaban en el campo "Luis Enrique, tu padre es Amunike". Y el dice "eso es poco original y racista". Racista? Me cago en diox, racista pq ? pq amunike es negro? tu eres el racista macho. Que diferencia hay que te digan "luis enrique tu padre es amunike" a q te digan "Luis Enrique, tu padre es Ramoncin". Ah, solo el color de la piel no? Pues si tu eres el que ve el color de la piel antes que otra cosa, macho tu eres el racista. El otro es solo un tio con ganas de tocarte los cojones y que necima lo consigue.

Eso si, cd llamaban gordo a Ronaldo o Ronaldiño en los estadios, nadie paraba el partido ni mucho menos, ahora el color de la piel si. Es q hay agravamiento por ser ese el insulto? Parece que aun vivamos en el siglo pasado donde se era tan sensible con ese tema por ser reciente.

Para mi, pura hipocresia.

x

#28 En el Inter hay un montón de jugadores negros y al único que han hecho "buuu" es a Etoo. Los maleducados utilizan lo que pueda hacer daño. Si tiene pinta "afeminada" o cuida mucho su imagen le llaman maricón, o eso de Luis Enrique y Amunike... Mil cosas.

Quiero recordar cómo durante 6 o 7 años a Roberto Carlos le llamaban macaco en el Nou Camp sin que pasara nada. Aquello terminó precisamente el año en que Etoo amenazó con largarse de la Romareda y se formó un pifostio. Ese año el público del Nou Camp pitó a los que hacían ruidos a Roberto Carlos.

D

Bien echo por parte del arbitro y bien por parte de Eto´o que ni los comentarios racistes pudieron frenar su triunfo.

Vídeo: http://elcomercio.pe/noticia/655300/ni-cantos-racistas-frenaron-eto-anoto-gol-triunfo-inter

D

#46 Es que edité precisamente para que no me fusilaran a negativos por un comentario ridículo del que me avergoncé, y mira lo que he conseguido lol

D

A Etoo le encantan estas cosas, si no puede llamar la atención marcando goles, la llama montando numeritos. Es una falta de respeto a sus compañeros futbolistas que reciben los mismos insultos que él y no andan interrumpiendo partidos, simplemente porque son más humildes que él.
De todas formas decir: "voy a correr como un negro para cobrar como un blanco", frivolizar con estos temas y luego ir de cruzado contra el racismo me parece de un cinismo enfermizo.

D

Se le puede insultar de muchas maneras sin recurrir al patético racismo. Se le puede gritar por ejemplo caprichoso o tonto del culo.

i

Y Eto'o respondió con un gol..

pod

Es realmente penoso que sigan pasando cosas como esta, en el año 2010...

txaraina

Estas cosas a Eto'o se las hacen porque saben que le molesta y que en los medios se les da mucho bombo. Me parecen mucho más relevantes insultos racistas a otros jugadores, que comienzan de formas más espontáneas, sin ser un jugador que haya sido noticia ya antes por lo mismo.

Para mi, este caso, no es racismo, y no lo veo diferente a que le llamen "maricón" a Guti o "cornudo" a otro. A un jugador de mi equipo le llaman "yonki" en todos los campos y nadie se ha alarmado, ni a él se le ha ocurrido montar el pollo como Samuel en Zaragoza. Será que no vendemos tanto.

Además, parece que a Eto'o le cuesta menos pedir respeto a los demás que demostrarlo por sí mismo. Todavía no le he visto disculparse públicamente con el rival al que escupió en todo el careto cuando, por cierto, iba ganando.

x

#44 Estoy de acuerdo. Es mucho más grave cuando se lo hacen a un jugador negro desconocido, que también ha pasado. Entonces no hay duda.

jaimearevalo17

Estas son las cosas que suelen frutrarme como la gente es estupida que jusga por el color de piel de una persona.

candymanbad

Pues suerte que en la liga española todavía no hay un arbitro de color, que sino no se jugaba ningun partido.

P.D: si a Etoo se le llama hdp es punible, o solo si te se insulta a su raza.

Waskachu

#17 ¿de color? ¿qué pasa que el blanco no es un color?

Algunos racistillas aún usan esa expresión, "de color", creyendo que así respetan más.

Di negro, ellos son negros, nosotros blancos.

D

No estoy de acuerdo con lo que dicen, pero daría mi vida por su derecho a expresarlo.

D

#13 no te flipes tanto con leo bassi macho,
¿negociar la intolerancia? ni siquiera con la paz.

t

#13 muerte mas tontuna hoyga..... queda bien la frase y tal, da como buen rollete, pero yo por defender que un cernícalo tenga la libertad de vitorear mensajes racistas no doy ni un milimetro de uña...

D

Comentario tonto.

D

O sea, me retracto de un comentario que hice en #1 y me votáis negativo. Sin comentarios lo vuestro

R

#16 #21 Yo soy uno de los que te voto negativo.

Tu sabes que lo que has hecho es borrar un comentario, pero yo eso no lo se, yo lo único que leo es que alguien ha querido ser el primero en comentar y ha dicho "comentario tonto", por eso te votamos negativo, porque al leerlo pensamos que lo único que has hecho es escribir cualquier cosa para ser el primero.

Un malentendido

Kafkarudo

#16 #21 Estas desesperando porque te bajan el karma lol lol

D

sigo sin comprender por qué me votan negativo en #1