www.celularis.com/seguridad/mobile-pwn2own-la-seguridad-d... por
Alcyone el 20-09-2012 17:10 UTC publicado: 20-09-2012 19:45 UTC

Los de MWR InfoSecurity han logrado acceder a todos los datos del Samsung Galaxy S III a través de NFC sin que el usuario se entere absolutamente de nada. A través de NFC, se puede cargar un archivo malicioso en el dispositivo y obtener su control total. Esto hace que el teléfono pueda ser espiado remotamente, o cualquier uso que se os pueda ocurrir, ya que pueden convertirse en usuarios administrativos del sistema, pudiendo manipular cualquier parte del mismo o enviar SMS.
etiquetas: samsung, fallo, seguridad, s3, nfc negativos:
12 usuarios:
273 anónimos:
312
Al principio de este artículo hay una explicación de qué es y para qué vale NFC menos técnica y con más ejemplos prácticos que la de lawikipedia: www.javahispano.org/android/2012/4/22/near-field-communication-el-futu
Como se puede observar en el copy/paste de arriba se puede decir que:
1-¡Vale es vulnerable¡ lo han conseguido.
2- Sin embargo el ataque es mas complicado de lo que podría parecer a primera vista eso seguro, vamos que no todo el mundo esta cualificado para poder llevarlo acabo (por fortuna).
#8 ¿ Chapuza de Móvil?, ya me gustaría a mi ver si eres capaz de crear algo que se le parezca tan solo en un 1%...que fácil es hablar sin conocer.
Algún enlace al respecto?
Ah! y lo dice:
Daniel Rozo
Programo, luego existo. Microsoft Student Partner Tech: Metro, Windows 8, Windows Phone Mango. Piazzolla. Campus Party.
Lo peor es que cuando Samsung saque la actualización se va ha hacer público el xploit con los problemas que puede llevar para los que no actualizan nunca y para los que lo tengan atado a una compañía por lo lentos que son en sacar actualizaciones.
Dutch security researchers earlier hacked an iPhone 4S during the same Pwn2Own contest, showing how a malicious web page can send all pictures, address book data and browsing history on the phone to a server of the attacker's choice by exploiting a hole in Safari's WebKit engine.
Si este es el cuidado que ponen en las cosas críticas, imaginémonos en las secundarias.
El Sbeam, para quien no lo sepa, permite simplemente acercando dos SGSIII transferir a gran velocidad música, fotos y vídeos.
A la que un móvil detecta a otro por NFC, simplemente se hace un toque en pantalla y vía NFC se configura el wifi direct y ya se pueden separar los móviles.
Pues bien:
1) El NFC se puede desactivar.
2) El NFC solo funciona con un móvil totalmente pegado a otro. No valen ni 10cm, ni 5cm.
Así que dudo mucho de la certeza de la noticia.
No veo la complejidad, no tiene que hacerse cada usuario su propio programa para explotar la vulnerabilidad, solo hace falta que lo haga uno y lo distribuya.
#24 Manifestaciones, transporte publico ... ¿cuantos llevamos el móvil en el bolsillo del pantalón? y probablemente no necesiten acercar otro movil, usarán algo más discreto.
#24 A mí se me ocurren 200 maneras de construir, por ejemplo, mesas donde el sensor este a solo micras de la superficie y, cada uno que ponga el teléfono encima... ¡cataplas!
#25 Ni asi...para que funcione el NFC tienes que tener la pantalla desbloqueada, y el culo del movil para fuera. Si lo tienes al reves, no funciona
en.wikipedia.org/wiki/Near_field_communication#Security_aspects
cq.cx/proxmark3.pl
Para hacerlo tenias que rootear el movil y hacerle alguna cosa (Vamos que si lo hacias, tenias que hacerlo queriendo) pero al final todos sacaban el movil del bolsillo para arrimarlo al lector, porque en muchos casos dependiendo de la etiqueta, si superabas un tocho de 500 folios, no era capaz de pillar la etiqueta
Aparte de que como ya han dicho antes, se puede desactivar. Personalmente en mí teléfono no activo nada que no vaya a usar, bluetooth, GPS, Wifi, por seguridad y por ahorrar batería.
#24 Intenta construir una mesa que por cada 10 cm2 tenga un sensor para cubrir toda la superficie posible y luego nos lo cuentas. Por cierto, Nokia está metiendo NFC en sus móviles, ¿algún comentario o ya has troleado suficiente?
Y la verdad, que para robar los datos usando este exploit es mucho mas fácil pegarle un manotazo al teléfono y salir corriendo
Entiendo
No te fastidia.
A vale, eres de la corriente esa de gente que piensa que no se debe criticar nada que no puedas hacer mejor.
Vale chavalote, vale.
En otras noticias, el S3 puede quedar inutilizable con un exploit del navegador. Consiste en abrir la web de Google y tirar el móvil a la autopista. Cuidado, chicos!
Que exista este exploit es una putada. Pero vamos, que no es que "se pueda" desactivar, sino que lo raro será tenerlo activo siempre.
#39 O sea, que todo es blanco o negro, ¿no? El teléfono no permite que te roben "alegremente" tus datos. Sólo lo permite en condiciones muy específicas e improbables. Y no deja de ser un grave agujero de seguridad, pero no tan grave como para convertir el teléfono en una "chapuza".
#41 Como dicen en la wikipedia con una antena se puede llegar a mas distancia
También lo he usado para leer los chips RFID que llevan los pasaportes, alucinarías porque os da toda la información del pasaporte incluso la foto......
Este exploit seria fácil de explotarlo con unas simple tarjeta RFID, las hay de hasta 4Kb, si el exploit es pequeño solo ponerla debajo del teléfono este la lee, si esta desbloqueado.
El NFC es el RFID de toda la vida "Tuneado" las típicas tarjetas inalambricas de parkings o controles de acceso
Al llegar a casa tengo una smartag que me permite ejecutar una macro en el movil para que haga lo que quiera (Conectarme a una red en concreto activando la conexion wifi, que mande un estado si llegae a querer, que me actualice todas las aplicaciones del market si ve que estoy bien de bateria, que me descargue los correos, o que me diga el tiempo de carga que le queda a la bateria)
Al salir de casa, lo paso por la misma etiqueta y me desactiva todo eso, subiendole el brillo y pudiendo mandar un mensaje de que he salido de casa (Eso para las personas mayores esta muy bien)
Monto en el coche y tengo una etiqueta en el salpicadero en el soporte o donde sea...., me activa el modo coche (Manos libres, navegador, pedira confirmacion de si quiero que me lea los mensajes entrantes o no, y lo mismo para la carga, que me pregunte si quiero o no que se ponga a cargar), podria dejarlo en estand by para que avise a alguien de cual va a ser mi destino. Al salir del coche vuelvo a pasarlo por esa misma etiqueta pasando al estado "He salido del coche" y me desactive todas las cosas que no son utiles
Eso si quieres, es lo puedes aplicar a prendas de ropa de personas mayores, algo que te permita saber que por ejemplo, se han marchado de casa porque han "fichado al entrar o al salir" y permitiras que personas mayores utilicen funciones de manera comoda y rapida sin tener que controlar mucho del tema
es.wikipedia.org/wiki/Near_field_communication
Saludos
Luego los que desvarian cuando les reponden que tienen que estar pegados con chorradas estilo mesa con sensores y derivados ,luego los apple fans que son tan ciegos como la propia apple que no queire reconocer que esta perdiendo la gerra vs otros fabricantes como paso en los 80 apple vs pc (que no es lo mismo que vs microsoft que hay mucho idiota) quedando esta al borde de la quiebra ,ahora pese al que le pese samsumg es la que lleva la delantera como nokia en su tiempo ,apple cuando saco su iphone ,los tiempos cambian y las empresas suben y bajan.
PD:Hay tarjetas SIM con tecnología NFC y ojala se usasen aqui seria muy como pagar bus y cosas de costo bajo alto medio con pin como las visas y a correr.
Eso nunca pasará con Apple. Querra que paseos por iTunes.
published
Ups... Que esto no va aquí... Aunque creo que vale bajo cualquier contexto no, chicos?
* Tienes que tener el teléfono rooteado (lo que me hace pensar, que ya no es un fallo tan directo de Samsung, sino del que toma riesgos a favor de obtener "ventajas"). Si yo pongo mi Mac OS X con permisos de root en una cafetería, cualquiera que esté "cerca" puede hacer lo que quiera con él, para joder, un "rm -rf /" por ejemplo.
* Una vez siendo root, necesita participación por parte del usuario:
- Necesitas tenerlo encendido (el NFC)
- En contacto con otro teléfono/aparato emisor (literalmente)
- Con la pantalla activa
- Aceptar la "conexión entrante"
Aclaraciones:
- No tengo un SGSIII, lo tiene mi novia, y he probado en varias ocasiones el NFC para perder el tiempo con otro SGSIII que tenemos en casa, y con S-Bean necesitaba hacer click en la pantalla siempre para enviar/recibir algo (por no hablar de las veces que no estando pegados totalmente, y con trabajo para no poner ningún dedo por medio, no funcionaba a la primera).
- La guerra Android/Google vs Apple/iOS vs WP me la trae bastante floja. Utilizo lo que me gusta y me va bien.
- Tengo un SGSII, un MacBook con Lion, y a mi madre le recomendé que se quedara con el iPhone 4S que le regalaba Movistar (por si hay dudas de imparcialidades..).
"Chapuza" es la palabra adecuada para describir esta noticia, otra cosa es que los androideros se hayan idiotizado tanto como los fanbois de apple.
Eramos un poco primitivos pero tv nes/mastersystem y comodore amiga si existian.
De todos modos en cuanto salga el iPhone5s con NFC entonces será la caña, será imprescindible y los que no lo tengan serán unos perroflautas fandroids. Al tiempo.
Pero vamos, a mi me parece más razonable pensar que no quieren meter una antena más en el móvil para dar entrada a una tecnología que prácticamente no tiene aplicaciones reales. Si durante este año se ve que la cosa arranca pueden meterlo en el próximo iPhone y todavía no llegarían tarde.
www.meneame.net/story/fallo-seguridad-ios-permite-roben-fotos-contacto
aunque ciertamente parece ser menos grave que la del S3. En fin, una vez vistas las dos noticias, ya le puedo decir a mis conocidos que tienen estos teléfonos (bueno, o susceptibles a tener el mismo problema) con qué tienen que tener cuidado (a los del iphone que que no se hagan fotos íntimas y a los del S3 que no usen esa conexión).
"The same vulnerability could also be exploited through other attack vectors, such as malicious websites or e-mail attachments."
( labs.mwrinfosecurity.com/blog/2012/09/19/mobile-pwn2own-at-eusecwest-2 )
A mi también me encanta Android, por eso me preocupo por por estas cosas. Si bien es cierto que en este caso el problema sólo es en el SGS3, algo de culpa ha de tener Android también...
Para aprovechar el exploit necesitas tener 2 móviles casi pegados y poder acceder, eso no escala.
El del Iphone solamente con enviar correo electrónico con un enlace y esperar a que alguien lo abra a través de un Iphone.
El articulo quiere dejar claro que el fallo del Iphone es "infinitamente menor" que el fallo del SIII y esto es un poco exagerado. Dudo que bajen las acciones de Samsung por ello.
Basta con leerse el articulo para ver que usan dos fallos, uno para colarse por NFC y otro para hacerse fuertes en tu telefono.
El impacto de la noticia reside en que cualquier SGIII es vulnerable out of the box.
Por otro lado en el campo de ataques NFC existen ataques a distancia empleando antenas y emisores mas potentes de modo que una persona en un coche o simplemente con una mochila que pase cerca de ti puede llegar a tu NFC.
NFC basa su proximididad en su baja potencia, nada que no se pueda arreglar con un hardware tuneadito
De todos modos, en las aplicaciones reales que tiene NFC (muy muy muy limitadas) no es complicado sobreescribir una etiqueta poniendo una encima de otra. Sobre el alcance, #83 bien lo dice, subirle los mW a una antenita y andando
Solo veo peligroso el NFC de la misma forma que te pueden copiar una tarjeta en esos cajeros falsos, acercándolo a un transmisor NFC de dudosa fiabilidad.
En un centro comercial y para distancias no superiores a dos metros, simplemente para detectar que algo pasa tienes estos soportes de altura un poco más baja que una persona. Y eso no sirve para establecer una comunicación activa.
Pero en fin, que esta es mi apreciación personal (aunque he de decir que la de más gente de mi alrededor, incluso pro-Apple) y entiendo que no la compartáis, pero chico, es una empresa, yo al menos lo tendría en cuenta
Eso sin restarle gravedad al asunto que también creo que es más problemático que el del iPhone.
-Entiendo que no necesitas tener el móvil rooteado para la escalada de privilegios ¿no?
-Según dices el usuario ni se entera, así que no hace falta aceptar la comunicación, el fichero, ni nada ¿no?
Es decir, tienes el móvil sin rootear con la pantalla apagada en el bolsillo mientras tomas un café y un atacante a una distancia adecuada (con una antena potente) te puede enviar el fichero que escala privilegios y te jode (suplanta, roba datos, brickea, deja zombie, etc) el móvil. Todo esto sin que el móvil salga de tu bolsillo, emita ruiditos o vibre.
¿Es eso? (si emite ruidos leves o vibra me sigue pareciendo igual de crítico).
Gracias y saludos.
Sigo pensando que NFC es un coladero, aunque me gustan más los ataques a tarjetas de crédito y RFID en este tipo de tecnología, pero me da que no has entendido muy bien de qué va la vulnerabilidad y tu comparación con la de iPhone es injusta:
- La vulnerabilidad no está en el sistema operativo sino en un controlador que provee Samsung y en el lector de documentos.
- La distancia entre atacante y víctima debe ser muy corta, no por la potencia de emisión del dispositivo del atacante sino por la del de la víctima.
- El teléfono debe tener NFC activado y debe estar desbloqueado.
Entonces, ¿qué? ¿Falta de información o desidia?
#http://foros.orange.es/showthread.php?29523-%C2%BFGalaxy-S2-NFC-(i9100P)-o-Galaxy-S2-(i9100)
No es así. En #92 está la respuesta.
Os invito a aprender mas sobre radio frecuencia y electromagnetismo.
#107 Corriente inducida son por ejemplo los cargadores inalámbricos de Nokia, que no transmiten datos