Hace 11 años | Por mopenso a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por mopenso a elconfidencial.com

El exalcalde de Salónica, el conservador Vasilis Papayorgópulos, fue condenado hoy a cadena perpetua por un juzgado de lo penal por malversación de fondos públicos. El pasado enero comenzó el juicio contra Papayorgópulos y su equipo, acusados de haber malversado 52 millones de euros, aunque finalmente el tribunal ha asegurado que sólo se ha podido demostrar el desvío de 17,96 millones de las arcas públicas.

Comentarios

air

#1 #7 Quizás mejor todo político corrupto debería hacer lo mismo que hace 26 años hizo Budd Dwyer por haber aceptado un soborno de 300,000 dólares y así acabamos con todo y nos ahorramos juicios. http://es.wikipedia.org/wiki/Budd_Dwyer

Piperrak

#50 Según sus actos finales parecía inocente o almenos el lo creía así.

mopenso

#50 Ok pero en privado, que aún tengo la escena clavada en el cerebro.

miguelpedregosa

#1 mejor no aprender mucho, que nosotros estamos mal pero ellos siguen bastante peor

s

#1 a ver si tenemos c.jones de tomar las mismas medidas, pero antes de encontrarnos en la situacion de Grecia

D

#7 Barcenas era tesorero de un partido político no un cargo público. Me parece bien que se les de duro a los cargos públicos corruptos.

D

#7 Desde 1996, la malversación de fondos públicos superior a 146.735 euros (50 millones de los antiguos dracmas)
¿2 o 200?

Or3

#3 Y como malo Steve Buscemi.

JohnBoy

#15 Efectivamente, me parece un verdadera barbaridad. De momento ya de por sí estoy en contra de la cadena perpetua (no digamos de la pena de muerte) y en cualquier caso sólo la aplicaría a quien ha quitado una vida.

Aplicarla a un delito de robo me parece una barbaridad.

#16 Una cosa es la justicia ejemplarizante y otra las penas ejemplarizantes sobre el cabeza de turco de turno, que me parece más este caso, y que se han demostrado repedimente infructuosas y contraproducentes.

Lo que necesitamos es una justicia rápida, objetiva, igualitaria y eficaz, no penas desproporcionadas. Pero aquí siempre nos vamos a lo fácil, al endurecimiento de las penas.

nacco

#17 No te contradigo, simplemente reafirmo que con justicia ejemplarizante algo tendríamos ganado.
A esa justicia que dices necesitamos también le pedriria que fuese ética, equitativa y honesta

gustavocarra

#16 Tengo fantasías con patíbulos. Sé que no está bién y prometo mirármelo.
#17 Es que no es sólo robar. Es un liberticidio. Es la reducción planificada de las condiciones de vida de millones de personas. A mi tampoco me gusta la cadena perpetua, pero no estaría de más una pena indefinida hasta que dejen de ser un peligro para la sociedad con un mínimo de una legislatura + 1 año para que no tengan presencia pública.
Ah, y evaluación psiquiátrica obligatoria... Saldría petróleo...

p

#17 No te parece suficiente barbaridad robar a un pueblo entero para enriquecerse personalmente como para meterle en la cárcel de por vida?

Así nos va....Con ignorantes como tú perdonando corruptos...Será que quien siente empatía con un h de pvta es otro h. de p?

Ze7eN

Ya viene siendo hora de importar algunas costumbres griegas. Lo que estamos, #15, es hasta los cojones.

Nitros

#22 Si lo que se está castigando no es el robo, sino la traición al pueblo, también tendrían que meter en la carcel a todos los funcionarios que hacen algo "mal", ya que también son cargos públicos responsables del bienestar de la gente.

Lo que estáis buscando es crear dos legislaciones distintas, la que se aplica a los ciudadanos y la que se aplica a los políticos, y eso ni lo entiendo ni lo comparto.

Nitros

#24 El hecho de que me quieras comparar a un pringado de escritorio que hace mal el papeleo con un político o un ministro que desvían enormes cantidades de fondos públicos me parece para partirse.
Lo que me hace partirme de risa es que consideres adecuado solicitar una pena u otra dependiendo del poder adquisitivo del acusado.

Si el delito es de robo sin violencia (o de malversación, que no necesariamente implica robo aunque podríamos considerarla igual de dañina), se tiene que condenar por robo sin violencia, que por cierto siempre debería ser una pena inferior a la de cualquier delito donde haya intimidación o violencia, independientemente de la cantidad.

Si el delito es de "traicionar al pueblo y a la madre patria y a todas estas paridas moralistas que cuentas", es tan traidor el político que se embolsa el 40% del PIB que el funcionario de oficina que se lleva a casa un paquete de folios (tambíen trabaja para el pueblo).

Repito que tu lo que quieres es una legislación a medida, en la que las personas por las que no tienes un átomo de simpatia en el cuerpo (sic) sean condenadas a mayores penas, sin importar que el delito sea el mismo.

Cuando pongo el ejemplo del "pringado de escritorio" lo hago para poner en evidencia que el "terrible delito" que comentas se da en más casos de los que te imaginas.

Brogan

#25 No, no hablo de que dependa del poder adquisitivo, hablo de que dependa de la responsabilidad y de la escala del robo.

No es tan traidor el que se lleva un día un paquete de folios a casa como el que se pasa años desviando una puta cantidad como de la que estamos hablando.

No hablo de una legislación a medida, hablo de una legislación a escala. Lo siento, no es lo mismo que un currito robe un paquete de folios a que un tío en una posición de poder use esa posición de poder para robar el 40% del PIB. Cuánta gente vive de un paquete de folios y cuánta gente que ahora en Grecia está jodidísima podría estar mejor si ese dinero se destinase a servicios en vez de a lujos del señorito?

Sobre todo si ha llegado a esa posición, como político, prometiendo que va a encargarse del bienestar de la gente para conseguir que la gente le vote. De la misma forma que no es lo mismo robar unos gallumbos que un coche y que no es lo mismo atropellar a alguien accidentalmente que planear un golpe en el que tiroteas a 20 personas. Si vas a discutir haciéndote el tonto, paso.

Nitros

#26 Aclarate, o juzgamos un delito de traición al pueblo y al estado (como tu mismo dices en #22) o juzgamos uno de robo.

Si juzgamos una cantidad de dinero, supongo que considerarás (teniendo en cuenta que una vida humana vale más que cualquier suma de dinero) que cualquier delito que implique una agresión física (y que por lo tanto puede poner en peligro la vida humana) debería ser castigado con, por lo menos, la misma pena que este robo.

Es decir, que cualquier truhán de poca monta que utilice la fuerza para cometer un robo debería ser condenado a cadena perpetua.

Y así, señores, es como se desmonta que un delito de robo, sea la cantidad que sea, no debería ser merecedor de cadena perpetua (a no ser que tengas una disfunción que te impida medir a grandes rasgos la gravedad de un delito).

Brogan

#27 Eh, no. Un robo con agresión es un robo con agresión. Un asesinato es un asesinato. No sé qué te piensas que desmontas con eso, pero "poner en peligro la vida humana" no es lo mismo que "matar a alguien".

Y efectivamente digo que la traición al pueblo y al estado debería ser un agravante en el caso de los políticos, que son totalmente diferentes en la naturaleza de su trabajo con respecto a los funcionarios de escritorio.

La disfunción claramente la tienes tú, que piensas que robar un paquete de folios de la oficina es equivalente a aprovecharte de tu posición como cargo del gobierno para robar una cifra astronómica.

En fin, ahí te quedas, lo que yo tenía que decir ya lo he dicho.

Nitros

#28 La disfunción claramente la tienes tú, que piensas que robar un paquete de folios de la oficina es equivalente a aprovecharte de tu posición como cargo del gobierno para robar una cifra astronómica.
Yo no he dicho que el robo sea el mismo, yo he dicho que la traición es la misma. La traición no es contable, no hay poca traición o mucha traición. Hay traición o no la hay.

Ahora lo que dices es que dicha traición tiene que ser un agravante, no un delito. Y que tiene que ser diferente según que tipo de trabajador del estado sea.

En definitiva, creo que no te aclaras, yo también te sugiero que me dejes aquí y te vayas a sentar un rato a resolver todas estas ideas que tienes que entran en conflicto las unas con las otras.

D

#29 ¿Y la Alta Traición?

riska

#25 ¿Pero tu flipas? comparas un paquete de folios con 17Mill. de € ...
Es lo mismo matar a una persona que a 17 Millones de seres?

¿Sabes cuanta miseria, muertes, divorcios, ruinas, enfermedades... puedes prevenir con 17 millones de €?

Pues el que roba 17 millones de € es responsable de todos esos males. Asi de clarito.

b

#23

Sin sentido patriótico. Desviar fondos para disfrute personal, conscientemente, durante mucho tiempo y aprovechando tu posición de poder mediante tráfico de influencias, cuando sabes que dichas acciones tendrán consecuencias nefastas sobre otros (vease recortes, que ya hata han causado muertos), si me parece que debería tener una pena mucho mas grande que el simple robo.

mre13185

#15 Con lo que ha robado se han dejado de hacer carreteras, viviendas de VPO, se han dejado de subvencionar medicamentos a personas que los necesitan, se han dejado de pagar materiales para escuelas públicas... Sigo?

Y lo que están desviando los nuestros "legalmente" para dárselo a sus amiguetes de las privadas, como por ejemplo la sanidad pública, el orgullo de nuestra nación, en manos de aseguradoras y gestoras privadas como Capio?

Me viene a la cabeza cómo el gobierno egipcio eliminó un problema que atentaba contra su orgullo, el turismo. Me refiero cómo acabaron con ese grupo islámico que fusiló a un grupo de turistas suizos.

A mí me parece muy pero que muy justo.

mciutti

#15 En mi opinión, la malversación de caudales públicos debería ser equiparable al delito de alta traición y sí, debería ser penada con cadena perpetua porque el daño causado puede ser incalculable. Otra cosa es que fuera una cadena perpetua revisable, pero la revisión debería ir asociada a la devolución de lo robado mas intereses y unida a una inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida. Un político corrupto es cien veces más dañino que el más dañino de los asesinos. En España está muriendo gente a causa de la corrupción y nunca sabremos su número exacto.

a

#61 para mi también, están traicionando la fe puesta en ellos de toda una nación.

D

#15 Que menos que una cadena perpetua hasta que devuelva lo robado.

r

Definitivamente, no somos Grecia.

ermieldas

Pues sí que era poco importante el alcalde este para que le haya caído esa pena...

D

Lo veo y subo la apuesta, guillotinas en las plazas...

D

#30 Subo tu apuesta.

powernergia

Un alcalde en la cárcel¡¡¡, veremos aquí alguno?

D

#4 ¿Julian Muñoz cuenta?

jaz1

yo con un jucio justo, inabilitacion de por vida para cargo publico o funcionariado, devolver lo robado y alguna multa buena, me conformo.....

pero ni siquiera un juicio justo podemos ver aqui en esta españa de bandoleros de corbata y cargos publicos

D

No me fío. Veremos cuanto tardan en indultarlo.

nacco

A ver si así resulta de uso común el término tan necesitado por aquí de: justicia ejemplarizante

xaxo.xaxin

Nos llevan 1 cadena de perpetua de ventaja...

pinkix

¿Cadena perpetua? Mejor ponerlo a hacer cortafuegos en Grecia. Vendrían bien para cuando llegue el verano y los incendios.

HASMAD

Acabo de oir los ecos de las carcajadas que llegan desde Génova.

SHION

Aquí en España se le declararía inocente y se le adjudicaría un puestito en alguna eléctrica.

hammer_ortiz

Pues supongo que yo seré el raro, pero para la sociedad que ese tipo se pase el resto de su vida en la cárcel es totalmente inútil.

Sería mucho más adecuado dejarle en libertad (vigilada, por supuesto), inhabilitación para cargo público y embargar todas sus posesiones y sueldo por encima de un mínimo para vivir (digamos, el salario mínimo) hasta que devuelva lo robado y pague una multa adecuada (no sé, algo así como el doble de lo robado).

r3v

No nos han hecho caso con lo de la guillotina pero oye... aceptamos barco.

D

Es una pena que el despilfarro no sea delito para los partidos mayoritarios.

riska

El hambre, la miseria, la exclusión social... son crímenes de lesa humanidad que deben imputarse a quienes roban con guante blanco de lo público y más por estas cantidades. Debe cuantificarse cuantas vidas o cuanto daño salva 1 € de lo público. Y que sirva como patrón para quien se apropia de forma indebida del dinero público. Es sólo estadística en sanidad, delincuencia, ...

D

Aquí no tendría sentido, pudiendo el Gobierno indultar a voluntad.

Pero bueno, soñar es gratis

arameo

Aquí les colocan el Telefónica, Iberdrola, Bankia o cualquiera de las grandes empresas que pagamos a precio de oro y son el remanso de paz para los ladrones.

R

Un alcalde enjuiciado y condenado a cadena perpetua por malversación de fondos en dos meses desde el primer juicio. Que envidia oye.

D

Aqui tambien puede pasar eso......pfffffff.....lo siento...no puedo...se me escapa la risa

D

TEsalónica, se dice Tesalónica, victoria (niké) sobre los tesalios.

bitman

Me alegro por los griegos!

u

Vale. Ya decía yo y de me hacía raro: un corruPPto condenado en España...
Continuamos soñando.

u

Vale. Ya decía yo y se me hacía raro: un corruPPto condenado en España...
Continuamos soñando.

D

Es una pena que haya que llegar al estado de pre-golpe de estado para que se comienze a impartir verdadera justicia. Daría lo que fuera por ver a corruptos condenados de esa forma aquí.

w

Me imagino que los jueces querían una condena ejemplar, para que el próximo se lo piense mejor (o se lo curre mas lol), algo que aquí a día de hoy es imposible.

noteimporta

suma y sigue,y nadie de esta gentuza tiene su castigo,era hora!,vergüenza!

D

y los becerritos televisivos diciendo que españa no es Grecia . Evidentemente no, ni de lejos. Aqui Maro, sigue chupando del bote, al igual que Camps, fabra, barbera, ; Rato ganado mas pastas en timofonica y asi sucesivamente.En fin , que no me leo margallo y su marca Espanishtan.

daserman

Igualico que en España oiga igualico!

a

hay que ver que cachondos estos de elmundotoday lol.....

visormundial

España devería beber de esa agua...

D

#2 No habría celdas para todos...

D

#2 MIS GODIDOS HOGOS!!!

D

#19 No seas tan duro. Pudo equivocarse de tecla.

Papeo

#21 No jodas, se puede revisar lo que uno ha escrito. Se deben editar esos "fallos" de teclado.