Hace 3 años | Por Etrusco a diaridetarragona.com
Publicado hace 3 años por Etrusco a diaridetarragona.com

Por sentido común parece que si alguien demuestra que el piso es suyo el juez podría extender una orden y la policía desocuparlo al día siguiente. Pues no, eso contradice al derecho de los okupas de vivir en lo que no es suyo.

Comentarios

Etrusco

Justicia blanda, Justicia injusta...

io1976

Ultimamente abundan las noticias sobre ocupas, ¿hay un incremento de casos o hay un interés de alguna empresa o partido político en generar alarma social?

Ulashikali

Joder, qué escueto, ¿no? Si parece un tweet.

D

Hoy en el telediario de antena 3 salía una noticia , que familias del pueblo ocupaban chalets para pasar el verano porque tenían mas espacio y piscina , llegando a robar en las casas aledañas para llevarlo a las casas ocupadas

tiopio

En Madrid tenemos a la okupa de Sol. A la sombra de MAR y Lasquetty.

D

#3

D

Los ricos también lloran...

e

El movimiento okupa creo que tiene una razón de ser y si existen derechos que amparan la okupación, por algo será.

Lo que no es plausible es que la vivienda declarada como la habitual de una familia pueda ser igualmente okupada.

a

#7 Si la ley les ampara por algo será... Un argumento de peso, sí señor.

Narmer

#7 Lo siento, pero no compro tu argumento. La propiedad privada ha de ser respetada y el Estado no puede eludir su responsabilidad para con los ciudadanos a costa de abusar de los propietarios con esas leyes.

No hay por donde cogerlo. Si una persona entra en casa ajena o deja de cumplir su contrato de arrendamiento, el propietario debería tener todo el respaldo de la ley para recuperar su propiedad inmediatamente.

#12 De las 3 personas que me han contestado, el único que lo ha hecho con un mínimo de decoro has sido tu, por eso te contesto a ti.

En primer lugar, he matizado el escenario de la vivienda habitual porque me parece que la ley tendría que ser si acaso mucho más protector con el propietario y no tan garantista con el que okupa, ese afán garantista no puede ser a costa de los demás.

Por oro lado, no estoy de acuerdo en general en la okupación, pero se me ocurren un millón de escenarios en el que no me parece mal. Por ejemplo, media españa esta abandonada pero como tiene propiedad nadie puede hacer nada, o esos pabellones abandonados que hay en muchas ciudades y están llenos ratas, donde se cuelan los niños y no son nada seguros. En estos escenarios la comunidad okupa suele ayudar en su conservación.

r

#14 En eso de ocupar pabellones abandonados, rehabilitarlos y hacer centros sociales o culturales consiste el movimiento okupa, con K, lo que pasa es que últimamente se mete en el mismo saco cualquier allanamiento, para deslegitimar este movimiento político.
Hace algunos años, por mi trabajo, conocí el movimiento okupa desde dentro y es increíble lo estudiada que estaba cada okupación, se buscaba locales sin dueño declarado (tipo las inmatruculaciones de la Iglesia), que llevaban tiempo abandonados, que no tenían proyecto de ser rehabilitados y solían estar en estado de semiruina . Desde luego no se metían en segundas viviendas amuebladas y en uso, en eso no consiste el movimiento Okupa

marioquartz

#7 ¿Que cojones importa que sea habitual o no?