Hace 3 años | Por geralt_ a france24.com
Publicado hace 3 años por geralt_ a france24.com

El cacique Raoni Metuktire, emblemático defensor de la Amazonía, pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue por "crímenes contra la humanidad" al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por "perseguir" a los indígenas, destruir su hábitat e ignorar sus derechos. La denuncia, la segunda presentada contra el mandatario ultraderechista desde julio ante este organismo con sede en La Haya, asegura que desde su llegada al poder en enero de 2019 "la destrucción de la selva amazónica se ha acelerado sin medida".

Comentarios

D

Iba escribir un comentario muy largo, pero voy resumir.

Yo soy brasileño y crecí en el amazonas hasta mis 17 años, "Rieli Franciscato" era amigo de mi familia (buscar en Google si no sabéis quien es) y puedo decir que Indígenas de verdad, quedan pocos...

El odio que se ha generado en Brasil con los indígenas, es que gran parte de ellos viven como tu o yo, pero tienen leyes especiales que les protege por ser "minoría", Tienen preferencia en los hospitales, universidad, tienen sus tierras y no las cultiva... Suelen alquilarlas a los demás y muchas veces, a los "madereros" para extraer de sus reservas.

Eso genera odio en el resto de la gente que es pobre, no tienen que comer ni una tierra que cultivar, ni tampoco ayudas... y esta gente es la que vota en Bolsonaro, y estos indígenas son los que generan mala imagen, porque la gran mayoría de los indígenas en brasil, de indígenas tienen muy poco... (Mirar las comunidades en Rondonia, Mato Grosso, Para, Mato Grosso del Sul, Acre)

El movimiento Bolsonarista en brasil, ha funcionado porque el gobierno anterior "legislaba" para la minoría... Los gobiernos tienen que normalizar las cosas y no legislar solo para una parte u otra de la población.

Otra cosa que no he visto en menename, es que en Brasil en los últimos meses se han aprobado muchas leyes de protección del medio (obviamente no por parte de Bolsonaro), una de las cuales, la mas reciente, es que el gobierno pagará aquellos que protejan sus tierras y así evitar que la gente deforeste.

Bolsorano es una mierda, todos estamos de acuerdo, pero el gobierno anterior también y me guste o no, desafortunadamente creo que tendremos Bolsonaro para rato...

e

#25 Desconocía la mayor parte de lo que comentas, gracias por el aporte.

mgah

La CPI, creada en 2002 para juzgar las peores atrocidades en el mundo, no está obligada a dar curso a las miles de denuncias presentadas ante su fiscal, Fatou Bensouda, que decide de manera independiente qué asuntos llegan a los jueces.

Ya en julio de 2020, personal sanitario de Brasil también pidió a este tribunal de justicia internacional la apertura de una investigación contra Bolsonaro por "crímenes contra la humanidad" por su gestión de la pandemia del covid-19.


Me da a mi que se hace uso y abuso de la CPI con motivos propagandísticos y políticos. ¿Le abrimos una Pedro Sánchez o a Ayuso? Total, sale gratis.

w

Por desgracia, sí se pueden hacer apuestas, este señor, no ve el 2022.
P.$. Espero que antes el puto Bolsonaro , caiga entre estertores y sufrimiento máximo, pero por desgracia esta denuncia no va ha ver resolución.

D

#32 Bueno, desde el el punto de vista sociológico de Webber el capitalismo y el pensamiento prestante van unidos, es decir parten de un religión una creencia. Y la numerología también no es más que un juego ¿matemático? y no me hace puta gracia.

ingenierodepalillos

#33 Buena observación, sin pretender simplificarla, el capitalismo es una expresión más de la economía y sinceramente, no veo la economía como más que el estudio de la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Existen diversos modelos de gestión de recursos mucho más eficiente y respetuosos con la vida.

La cuestión está en el valor y uso que se le dé a esos juegos. Tomar la numerología como algo de mayor importancia que un sudoku, a mi entender, es absurdo. Por contra, la economía es un juego matemático del que depende la vida del planeta y el futuro de la especie. Algo demasiado importante como para dejarla en manos de bancos, fondos y carteras de inversión, que funcionan en base a intereses individuales.

Volviendo a Nash, su juego de presos demuestra que la cooperación otorga mayor benéfico que la competición, en mi opinión su reconocimiento, por desgracia, sólo valió para que los grandes grupos bancarios y coorporativos trabajasen en bloque contra el capital del resto, en lugar de buscar políticas e inversiones que cooperasen con el resto de pequeños capitales, el dinero en movimiento genera mayor beneficio, buscaron la competición, esta tiende a generar el acaparamiento, el oligopolio y el monopolio, que a su vez crea pobreza.

Django33

La historia dice que los tribunales de las naciones "civilizadas" tienden a apoyar a los suyos contra las denuncias de los "salvajes".

balancin

#13 pues no. Una tendencia mucho más típica del ser humano es ponerse del lado del más débil. Incluso cuando este no tuviera la razón.

https://www.vox.com/2015/3/20/8260445/underdogs-psychology#:~:text=One%20theory%2C%20put%20forth%20by,root%20for%20them%20to%20lose.

Varlak

A ver, el cacique ha pedido que se le juzgue, y el tribunal va a decir que "jajajajjajaja"

mgah

Esto de utilizar a las minorías para atacar a personajes o gobiernos no afines se está convirtiendo en una tradición bastante cansina.

k

#9 La ignorancia es atrevida.

ingenierodepalillos

#22 La selva amazónica está provatizada, de ahí su deforestación, quizá tocar los bosques primigenios con maquinaria pesada es lo que se debería prohibir y castigar, ¿Qué hacemos si sus habitantes en 5 generaciones deciden talar el Amazonas al completo? Hay cosas que son un bien muy preciado para la humanidad y que deberían protegerse a toda costa, a toda costa es a toda costa, aunque la comunidad internacional tenga que pasar por encima de presidentes tan miserables como ese

D

Joder, encima que les exterminan se quejan los cabrones

l

Hágase su voluntad!!!

ingenierodepalillos

Quién me iba a decir a mí, que acabaría apoyando las denuncias y exigencias de un cacique.

T

#0 te sugiero que pongas "la" en vez de "el" antes de CPI.

#1 o con la botella de ron en la mano.

ingenierodepalillos

#4 Cierto, he pasado olímpicamente de la primera acepción. Era un jueguecillo de palabras, aún así, gracias por la aclaración.

balancin

#4 #1 me animé a ver la etimología.
De hecho, siempre ha sido el jefe o gobernante de una tribu.
Me parece que ha sido en español donde se le ha dotado de un significado despectivo posteriormente.

http://etimologias.dechile.net/?cacique#:~:text=Cacique%20es%20una%20palabra%20aborigen%20del%20Caribe.&text=Aparentemente%20%22cacique%22%20deriva%20de%20la,del%20pueblo%20Quiche%20de%20Guatemala.

Findeton

#1 No tendrían que estar con esas si el medio ambiente estuviera privatizado. La amazonia, simplemente, sería de sus habitantes y el Estado tendría que proteger la propiedad privada.

D

Tiene un frisbee en la boca.

D

Tiene pinta de ser el próximo premio Nobel de filosofía lol

D

#8 Si, tú sigue fiándote de las pintas.

#8 No existe el premio Nobel de filosofía, porque Alfred era un poquito gilipollas:

Según Alfred Nóbel, la idea es distinguir a aquellas personas que han hecho un gran aporte a la humanidad, es decir, cosas "prácticas". Por ejemplo Medicina, Química, Física, Literatura y la Paz. Según Alfred, la Filosofía no sirve para nada a la humanidad.

El nobel de Obama era necesario, ya.
Como si el empirismo-racionalismo no le hubiese hecho un favor a la ciencia.

D

#21 No te olvides de ese pedazo de premio novel que (no) existe por que la da un banco, a esa pedazo de ciencia que es la economía. Las matemáticas tampoco son premiadas ¿?

ingenierodepalillos

#29 Es cierto, es el Banco de Suecia quién otorga el (no)Nobel de economía, por ejemplo uno de los ganadores fue John Nash, matemático que demostró que el bien común es mas rentable que el bien individual, por lo que se llevó uno. El de la peli de la mente maravillosa.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Equilibrio_de_Nash

La Academia de Ciencias y Letras de Noruega es quien lo hace con las matemáticas, la primera mujer premiada ha sido Karen Uhlenbeck en 2019. Por sus revolucionarias investigaciones en la intersección con el mundo de la física. Que lo he copiado y pegado y no tengo ni idea de cómo funciona, en qué se basa y para qué se puede aplicar.
https://www.google.com/amp/s/elpais.com/elpais/2019/03/19/ciencia/1552992900_461327.amp.html


Lo dicho, Alfred era un poco gilipollitas.

D

#30 No vi la peli, pero Nash no era economista sino matemático, imagino que en esa época los suecos mantuvieran su pensamiento socialdemócrata. Lo siento, cada vez que los científicos me mencionan conceptos como "la mano invisible " mercados", "confianza"(madre mía) o parten de realidades objetivas iguales a "la competencia perfecta" me revientan la cabeza.

ingenierodepalillos

#31 Sí, dije que era matemático, pero el analisis del equilibrio en la teoría de juegos no cooperativos, fue lo que le hizo llevarse el Nobel de economía. A fin de cuentas, la economía no es mas que un juego matemático.

BM75

#8 Y tú el de Hintelijencia.

D

#8 Creo que los comentarios xenófobos van en contra de las normas de menéame ¿@admin?