Hace 10 años | Por cumulonimbus a bbc.co.uk
Publicado hace 10 años por cumulonimbus a bbc.co.uk

Jesús Jiménez es un joven español desempleado que decidió seguir el mismo camino de muchos jóvenes en España, emigrar a Alemania. Sin embargo, su caso es diferente: no ha tomado un avión, un autobús o un tren porque no tenía dinero. Salió de su pueblo con su caballo Campeón, una manta para protegerse del frío y un par de alforjas llenas de chorizos y jamón.

Comentarios

aquiandamios

#9 efectivamente, ni idea, un caballo lo pasa peor en un box a 40 grados que a la intemperie a 0, algún día queridos urbanitas OS entrara en la cabeza que la piel de los animales no tiene nada que ver con la de un humano y no sienten lo mismo

Urui

#59 un caballo lo pasa peor en un box a 40 grados que a la intemperie a 0

Ilumíname, por favor. ¿en cuál de las dos situaciones es más fácil que el pobre animal necesite antiinflamatorios? ¿No lo estará sometiendo a un sobreesfuerzo?

aquiandamios

#68 Te ilumino un poco, cualquiera que sepa un mínimo de caballos sabe que un caballo español no vale para lo que esta haciendo, así que o bien como dice #45 esta haciendo el pariré, o bien es gilipollas, que no lo creo, por lo que no tiene ninguna intención de ir a ningún lado, sobre el sobreesfuerzo y los antiinflamatorios pues depende de la raza y de la forma del caballo, pero puedes informarte un poco sobre el raid http://euskalhorse.net/newphp/tipos.php?id=13
O es que hace tres generaciones la gente no iba a caballo a todos sitios?

Urui

#70 sí, iban a todos los sitios pero ni los tiempos eran parecidos ni las infraestructuras por el camino. Ni antes ni ahora se podía dejar el caballo en la calle pero antes había establos en cada posada.

Gracias por el enlace, siempre he querido "huir" al campo y poder tener algún caballo pero hace falta más dinero del que soy capaz de generar.

aquiandamios

#71 Pues es el mejor momento para tener un caballo, ahora por 1000 euros tienes un caballazo al que seguramente salves de terminar en el matadero, te alquilas un corral en algún pueblo por 100 euros al año y compras comida para todo el año por 200, mas otros 200 para herrarlo 4 veces al año (cada 3 meses), eso si, tienes que ir a darle de comer dos veces al día, sacarlo, etc etc lo de que tener un caballo es caro y de pijos es la mayor mentira que hay en el mundo del caballo, es caro tenerlo en un picadero en una ciudad preparado para cuando el señor lo quiera montar los fines de semana sin preocuparse de nada mas.

Urui

#74 lo sé, incluso me han avisado de mataderos donde te puedes llevar gratis el caballo que quieras de los que hay en un corral y de ferias de ganado donde se están vendiendo potras sin domar por 2'50€. El problema es que ni tengo coche para acercarme al pueblo ni tiempo (estoy trabajando y estudiando). Y si tengo un caballo, es para cuidarlo yo.

Cuando termine de estudiar tendré, al menos, tiempo libre para dedicar a ello.

D

#70 mas en mula o en burro que a caballo.

forms

#9 llevo más de medio año sin comer "fruta fresca" y no me he muerto

Yo el mayor problema que veo es por el desgaste de las pezuñas con el asfalto.

Imposible no me parece, conozco un chaval que se fué desde Berlín hasta Santiago de Compostela en bici, y no murió....

Urui

#80 prueba 3 meses con chorizo y jamón y luego me lo cuentas. El escorbuto aparece por deficiencia de vitamina C.

Las bicis no comen ni se lesionan.

stygyan

#9 el invierno se acerca.

D

#34 Me da que lo que busca es llamar la atención y parece que lo ha conseguido, otro tema es que esto le sirva para conseguir curro. Esperemos que si.

Realmente si tantos conocimientos tiene no se por que no se curro una miniempresa de rutas a caballo, o similar en la zona donde vive.

moraitosanlucar

#34 que facil y que comodo es juzgar los actos de los demas desde la presunta superioridad intelectual.

D

#81 No es "superioridad intelectual". Es sentido común. Yo he conocido gente "intelectualmente superior" que carecía totalmente de esto.

Y sí, una cosa es irse a Alemania a buscar trabajo, planificadamente y teniendo en cuenta previamente si tienes oportunidades de éxito o no las tienes, y otra muy diferente es coger tu caballo y irte a Alemania. ¿Cómo vas a darle de comer? ¿Dónde lo vas a dejar? ¿Vas a ser capaz de darle el cuidado que un ser vivo a tu cargo se merece?

Si las respuestas a esas tres preguntas son "no lo sé", me reitero en lo dicho.

frankiegth

Para #34. '...Es un gilipollas. Punto...'

Es la primera vez que no estoy de acuerdo contigo en algo. Todo llega en esta vida. Situaciones desesperadas pueden requerir de acciones desesperadas. La paciencia de las personas tiene un límite. Y añado lo dicho en #101.

D

#2 carretera y manta y ancha es Europa o el mundo! uno de los sueños de mi vida que ojalá pueda cumplir algún día

otro de mis sueños es montar una especie de cualquier empresa grande con alojamiento para

diskover

#2 A ver que tal sus posaderas después del viaje, que igual se vuelve en tren.

frankiegth

Para #2. '..."Llevo más de un año desempleado. Vivo con mis padres y mi hermana. El único ingreso es el de mi padre que es jardinero. Un día les dije: me voy a buscar trabajo como sea y agarré el potro...Desde que inició su camino él y su caballo han perdido 10 y 25 kilos respectivamente...'

El problema es que no se ha marchado por placer sino por necesidad.

Para #97. Es probable que busque trabajo en zonas rurales pensando precisamente en el caballo. Merecido se lo tiene.

D

#96 #98 pero creéis que va a llegar? Con las temperaturas que hace por ahí arriba lo dudo mucho la verdad...

frankiegth

Para #100. Desempleo, frio. Es lo mismo. No tiene nada que perder y además la repercusión mediática de su viaje puede ayudarlo bastante.

r

Ese tio, o es mentira, o es tonto. Si no tiene dinero ¡¡que venda el caballo!! Asi el caballo tendra un dueño que no lo torture con un viaje infernal, y el podra pagarse un billete a Alemania. Menudo paleto, o menudo jeta. Una de dos.

#36 ¿has leido lo de "no tiene dinero"?

frankiegth

Para #23. '...el plan es tan descabellado...'

Descabellado tal vez, pero para nada descaballado.

eltercerhombre

#17 Se lo comerá.

D

#17 En alemania también hay campo

D

esta es la tipica noticia de un chico que le da por hacer un viaje y para salir en los periodicos dice la gilipollez del caballo?

#5 pues si eso es cierto, este tio no seria contratado en su vida. Salvo en la cuida de caballos, claro esta. Aunque mis superpoderes me sugieren que no tiene ni puta idea de aleman o ingles

D

#7 Los caballos no le van a examinar de gramática. Yo he visto trabajar en el agro en Galicia a negros y europeos del este que apenas chapurreaban español, y muchas veces eran los mejores. Si tiene experiencia, mano con los animales y buena disposición, sirve, punto pelota.

D

#10 perdona, pero el articulo ponia que queria un curro que le permitiese mantener una familia. Sabes lo que cobran los negros esos?

p.d. en alemania no hay salario minimo

D

#11 Depende de lo que sepa hacer el negro y del puesto. Si van por horas, los explotan, yo he visto dar hasta 3,50 leros la hora y normalmente agricultura de temporada; los dan de alta por las mínimas y luego les hacen trabajar horas de más y les dan eso; si es por contrato (normalmente lechería que la vaca no entiende de estaciones y temporadas) igual que cualquier otro, lo que viene siendo unos 850 pavos netos por levantarte en la mañana y empezar a ordeñar, y de ahí hasta que las vacas estén para dormir. Una mierda, lo sé, pero la vida no es cara en los pueblos, y de Senegal vienen muchos chavales muy apañaditos, que saben hacer de todo (bueno, igual necesitan un entrenamiento mínimo con la maquinaria) y les gusta el campo. De todas formas, tengo entendido que en Alemania los sueldos, con o sin mínimo, son bastante más justos.

minardo

#10 opino lo mismo que #11. Esos mismos negros y europeos del este también están por alemania (además de turcos, asiáticos, etc). Si es capaz de trabajar y vivir en las mismas condiciones que ellos podrá sobrevivir, pero dudo mucho que un chaval que ha vivido toda su vida en el campo español lo pueda aguantar durante mucho tiempo.

Subo la apuesta de #15: una botella de albariño y unas vieiras a que no sale de España. En todo caso, olé por sus huevos, pero soy de los que piensan que estas cosas hay que meditarlas y prepararlas un poco (salvo que sólo quieras hacer un poco de turismo a caballo patrocinado por los lugareños...)

D

#18 #15 Maybe. Pero habrá que verlo, y yo opino más bien como #14 , tiene más posibilidades que más de un titulado. De todas formas lo peor que puede sucederle es que tenga que volver. Que cojones, mucha gente viene desde más lejos a caballo a hacer el Camino y no pasa nada...

D

#7 El no sabrá idiomas pero tu ni siquiera leer:

"No le preocupa no saber inglés, francés y mucho menos alemán. Confía en el lenguaje de las señas"

U5u4r10

#7 Deja de utilizar superpoderes y lee la noticia anda.

D

#33 maloo.....

vinola

#6 La valentía y decisión no siempre es suficiente. Por lo general también es necesario algo de inteligencia. No quiero decir que este chico no lo sea, pero irse a Alemania a caballo tal y como lo está haciendo, no me parece lo más inteligente.
Además, estamos hartos de leer historias de chicos que se van para allí sin nada, y acaban viviendo casi en la indigencia. Me da que este bienintencionado chico va a seguir el mismo camino.

Que vivirá una experiencia de la leche no lo niego, y le deseo la mejor suerte del mundo de corazón, pero creo que esa no es la mejor forma de hacer las cosas.

cumulonimbus

#3 Por lo menos es valiente y tiene iniciativas. Y además, bien rico que está el chorizo y el jamón, no sé qué problema le ves...

k

#3 En un circo? Pues por que no. En Múnich está el Circus Krone, con capacidad para 3000 espectadores y con programa casi todos los días (y cuando no te tocan grupillos como Los Rolling Stones). Una de las dueñas era domadora de caballos, así que seguro que necesitan trabajadores. Este chico tiene muchas más posibilidades que cualquier titulado con un nivel "medio" de inglés.

el_fruta

#14 Pues que se vaya en tren y les enseñe el curriculum a los del circo ese, no hace falta que reviente al caballo.

minardo

#16 y lo que tiene que molar llegar a Berlín, dejar atado a tu caballo en la puerta de la primera taberna que te encuentres y pedir un whisky, mientras sientes el respeto que los colt 45 que llevas en tu cintura infunden entre los parroquianos. Si, a mi también me gustaría hacerlo...

Frederic_Bourdin

#12 ¿Estamos hablando de él? Pues ya está, reto conseguido. Por cierto que hablan de que le han abierto un perfil en Facebook y no lo encuentro. Si alguien da con él... es por estar enterado y ver cómo le va.

robustiano

Es un paripé para presentarse, ayudar en el pueblo en alguna explotación ganadera donde pueda "aparcar el caballo".

#45 Pues espero que no se le ocurra dejarlo en doble fila... roll

aquiandamios

#45 por fin alguien despierto

DoñaGata

#45 ojalá sea lo que dices y que, además, le den trabajo, porque eso de que el animal haya perdido 25 kilos, me ha hecho llorar.

wooldoor

A mi me da verguenza esta historia, solo espero que no muera el caballo. El chaval ha encontrado la forma de darse a conocer y de venderse, de venderse como un paleto que vive en otra época.

wooldoor

#26 Quería escribir vergüenza.

D

En Europa ya nos toman por atrasados y va por ahí el paleto del pueblo a confirmarlo.Estos comportamientos explican en parte el misterio de tener a Rajoy de presidente, DA ASCO SER ESPAÑOL.

D

#28 SER ESPAÑOL DA ASCO, este país es una pocilga ¿Quien vive en una pocilga?, el problema es que estamos rodeados de pocilgas similares y viajo lo suficiente para saberlo.

a

#29 Hombre, el que primero lo huele, debajo lo tiene.
Si por más que viajas, todo te parece una pocilga, lo que me sorprende es que no te encuentres cómodo en ellas.

D

#32 si tu te encuentras cómodo sera por que te gusta el olor y la mierda, a mi no me gusta tener que taparme la nariz siempre para poder vivir.

a

#35 Hombre, tu nariz tiene que ser complicada de tapar, pero cojonuda para buscar trufas.

D

#37 elevando el nivel de la pocilga en la que vives por lo que veo; cree el ladrón,en este caso cerdo,que todos son de su condición.

a

#38 Ese es el punto al que quería llegar en #32

D

#40 el que vive a gusto en la pocilga eres tu me parece, a mi me da asco ser español.

a

#42 Ya ves, rebelión en la granja.

D

#47 buen libro

D

#28 ¿Y por qué no te largas tú? Precisamente una de las cosas que dan verdadero asco es ver a otros españoles incapaces de tolerar que a uno le de asco lo que le salga de los cojones, que quieren un país de patriotas (=idiotas) a base de expulsar a todos los que no compartan su miseria intelectual. (emoticono vomitando ya!!!!)

a

#49 Tomate una tila, que yo no he expulsado a nadie. Yo he soltado una pulla con eso de que los españoles son atrasados y el de la noticia teniendo un caballo.

De hecho, cada una de mis respuestas ha sido un escarnio. Sobre la misera intelectual, no creo que debas preocuparte mientras haya que explicarte las cosas.

D

#24 los únicos que consideran atrasados a los españoles son los propios españoles.

D

#43 el problema es que yo tengo dos nacionalidades y tres lenguas maternas.Soy un bastardo sin patria.

CascoOscuro

Es una locura, como va a alimentar y dar de beber al pobre caballo

"Desde que inició su camino él y su caballo han perdido 10 y 25 kilos respectivamente"

D

El pobre chaval tiene más cojones que cabeza, pero me cae bien.

D

En Alemania necesitan Mamporreros para coger las trancas de los caballos y dirigirlas dentro de la vulva de las yeguas, tipos jóvenes que las sepan lubricar introduciendo su brazo hasta bien dentro. Este txabal es mi puto héroe y fijo que sobrevive. Lubrica bien a las yeguas alemanas semental!

D

"Con su caballo Campeón, una manta para protegerse del frío y un par de alforjas llenas de chorizos y jamón".

Exportando Marca España.

Arzak_

Con su perfil yo creo que cruzará el estrecho de Bering y finalmente se adentrará en la entrada a la tierra hueca que hay en el polo.

o

Tremendo paleto.

PeterDry

¿Y el caballo que culpa tiene?

DexterMorgan

Madre mia, el provincianismo de gesto grandilocuente que gusta en este país es algo que no deja de sorprenderme.

s

Y no era mas sencillo vender el caballo y con ese dinero pagarse un curso de aleman y un billete de avion?

j

El chaval será poco educado, un poco paleto y para hacer eso tendrá también su punto de locura, pero lo que no se le puede negar es tener un par de huevos. No sabrá alemán o francés, pero ha conseguido algo que lo diferencia del resto. Ya ha salido en los periódicos y si sale en la bbc es cuestión de tiempo que salga en Alemania y que alguien con una granja se apiade de él. Luego es como todo, cuestión de suerte.

D

Hummm. Y el caballo no era el medio de transporte hasta antes del coche????

O es que en cien años los caballos se han amariconado tanto que ya ni dos mil km aguantan.

D

"En breve llegará a Francia y no tenemos ni idea de francés."

h

#4 Puede empezar a aprender succionándosela al caballo...

danilovich

¿Qué pensarán que hay en Alemania?
¿Una especie de Mago de Oz o algo así al que puedes ir y pedirle trabajo, valor, cerebro y un corazoncito...?

minardo

#92 todo el mundo sabe que en Alemania atan los caballos con longaniza...

e

I love hispanistan

miau

Yo tengo otra idea:

1. Vender el caballo
2. Comprar un billete de avión
3. ????
4. Profit!

osantonio

Triste final para el Curro Jiménez español.

kumo

Yo supondría que habiendose criado en el campo entre animale sy sabiendo lo que cuesta un caballo, el tipo sabrá el aguante del animal.

Realmente es muy posible que no le haga falta llegar a Alemania si tiene voluntad y disposición. Algún ganadero le cogerá antes.

Fisionboy

No tiene dinero para un bus... Y va en caballo? Como si en la españa del siglo 21 tener un caballo fuese lo más normal y barato del mundo. Alucino.

D

el que vive a gusto en la pocilga eres tu me parece, a mi me da asco ser español.

oriola

Me pregunto qué tendrá pensado hacer con el caballo si llega vivo a Alemania

D

Lo siento, pero es de paleto. Y me da pena el caballo.
Que cojones espera encontrar cuando llegue a alemani? un señor que le diga "ven por aqui majo, aqui hay trabajo"

gobo

Esto... soy yo al único que esta noticia le parece demasiado buena para ser verdad?

D

Sólo falta que acabe currando en un expositor de depilatorios como el Landa y tenemos un pepe vente p'alemania del siglo XXI. Lo que hemos involucionado con este gobierno es de flipar. Vergüenza ajena.

Fantas

El chico será muy valiente y lanzado, el caballo también, los chorizos seguro que están fantásticos, pero esto es una chorrada como un piano.

D

Pobre chaval, seguro que es un gañan de primera, pero al menos le ha echado los huevos para no quedarse llorando en su casita. Eso sí, es una quijotada de las buenas...

D

Ya se llevará un buen chasco cuando llegue a Alemania, vea cómo son los alemanes y le pidan, en el 90% de los curros, que hable aleman. Se dará media vuelta y se volverá a Espana en caballo sin jamon y sin chorizo.

Os lo dice uno que lleva 2 anyos y medio en Alemania. Si en Espanya hubiera trabajo, no me hubiera venido aqui

ikio

300 km en 2 semanas?? a unos 20km por dia??? eso no son mas de 4 o 5 horas encima del caballo, que hace el resto del dia?
Podria ir andando que seguramente llegase antes.

P

#83 300 km hasta Alemania? WTF?

uy... este acaba sin caballo y sin la chica que le llama todos los días

jsianes

Ir a buscar empleo sin estar preparado, tener estudios y dominar el idioma del lugar de destino es casi garantía de fracaso: o no encontrará nada o lo que encuentre va a ser en situación precaria.

s

Va a buscar trabajo pa comer él y el caballo no? O el caballo q se muera?

m

Estos de elmundotoday, mira que son cachondos.

D

DEP por el caballo.

frankiegth

Para #97. '...Le han contado que en Alemania el mundo del caballo es dos o tres veces más grande que en España y que siempre se necesita gente para domar, montar o simplemente limpiar cuadras...'

y

300 km? En tres días lo he hecho en bici y sin inflamatorios.

D

#63 ¿qué querías inflamarte? lol

j

Pero que culpa tiene el pobre caballo de las gilipolleces de su amo, que se vaya andando o corriendo o de rodillas, pero que no lo pague el pobre animal

D

Los chorizos y el jamón tampoco son gratis, ¿eh?

1 2