Hace 6 años | Por --291511-- a publico.es
Publicado hace 6 años por --291511-- a publico.es

Creador de la teoría de la economía del bien común, este profesor austriaco denuncia en su último libro, recién publicado en España, los excesos del libre comercio y defiende que hay superar la actual democracia representativa para poder avanzar hacia un sistema social y económico más justo. Según defiende en su libro, el comercio no es un fin en sí mismo, sino un medio que sirve a unos fines que ya están definidos. Fines como los derechos humanos, las condiciones laborales o la defensa del medio ambiente.

Comentarios

powernergia

Lo peor que nos puede pasar es dejar todo en manos de los políticos profesionales, y no participar en la gestión y las decisiones.

Pero es a lo que tendemos.

D

#4 si !,
hay que poner la democracia directa ya
como quiere Podemos e IU,
por que ls politicos solo son meros gestores a nº servicio

powernergia

#12 Creo que los políticos siempre tienen que existir, pero la participación ciudadana es fundamental para que todo funcione bien.

scor

"No hay forma de controlarlos de manera efectiva ni de destituirlos"

Liet_Kynes

#17 Algo he leído y no lo veo un disparate en absoluto. La colaboración siempre ha sido más eficiente que la competencia

SilviaLibertarian

#18 El capitalismo se basa en la competencia y en la colaboración, siempre os olvidáis de la colaboración que hay dentro de las empresas y entre empresas (mediante contratos).

Y no, la economía del bien común no se basa en eso. Se basa en una economía sin incentivos económicos. En la que la gente y los empresarios trabajarían por que sí.

D

#19 Unos y otros colaboran entre sí para hacerse más fuertes y derrotar a la competencia, es decir (por si hiciera falta aclararlo), dicha colaboración no tiene como objetivo el bien común, si no es el estricto beneficio (y a costa de lo que sea) de las empresas o agentes que participan de la misma.

Beneficiarnos de unas acciones comerciales e industriales que nos protegen a todos, a veces es suficiente incentivo para muchos.

Liet_Kynes

#19 Los contratos no son colaboración sino una prestación de servicios. Colaborar es compartir conocimientos y recursos, y en eso anda bastante cojo el liberalismo, que repite el falso mantra de que la competencia es eficiente. Y yo no veo qué tiene de eficiente que un montón de empresas usen recursos por separado para desarrollar lo mismo. Lo eficiente es colaborar como se hace por ejemplo con el software libre, en el que las empresas colaboran para desarrollar la base común, y luego cada una lo usa y modifica a su antojo para hacer su negocio
Y no sé en qué te basas para decir que l economía del bien común no tiene incentivos económicos. La diferencia es que los beneficios económicos no son lo único que se persigue como ocurre con el liberalismo. Es una cuestión de humanizar la economía y no considerar a las personas como un recurso más de la empresa, como ocurre con el liberalismo

SilviaLibertarian

Animo a todo el mundo a leer la teoría económica del bien común... Es un disparate muy absurdo para come-flores roll

Economía mágica.

Pezzonovante

#1 Gracias, pero yo soy más de ciencia-ficción.

SilviaLibertarian

#5 Lee sobre el tema y verás donde están (los) disparates.

x

#8 pero que el neoliberalismo sea un error no implica que lo demás no lo sea también

D

#10 Ninguna teoría económica es perfecta cuando depende de la buena disposición hacia los demás de las personas que tienen que gestionarla, pero el Neoliberalismo es directamente una mentira. Desde llamarse a sí mismos Liberales, hasta decir de sí mismos que son de izquierdas o, algunos, anarquistas.

D

#8 y cuando crecen son niños grandes con demasiado poder...

El_Cucaracho

#8 Mismo IP.

D

#22 Sí. Era un "que conste", no una queja.

scor

#1 magia es lo que hicieron los luises (Guindo y Barcenas) uno desapareció 60.600.000.000€ en el rescate a la banca, y el otro 1.300.000€ en una caja negra.

SilviaLibertarian

#7 Vaya demagogia. Qué tendrá que ver eso y quién está defendiendo aquí a los corruptos..

Ay menéame qué nivel..

baronrampante

#1 Animo a todo el mundo a leer los comentarios económicos de SilviaLibertarian. Son un disparate muy absurdo para neoliberales roll

Economía mágica.

D

#9 de verda qu tienes razon.
Nunca explican nada ...N A D A...
sus analisis son desde donde les interesa contando solo con ls factores que les interesa
para vendernos sus remedios que solo les favorece a ellos-minoria,
para problemas que ellos crean a la mayoria