Hace 4 años | Por swappen a eldiario.es
Publicado hace 4 años por swappen a eldiario.es

El nuevo éxito en marcas de productos alimenticios de Francia comenzó hace cuatro años con una simple suma. Nicolás Chabanne (50) estaba tratando, sin demasiado éxito, de convencer a los supermercados para que vendieran las frutas y verduras que se quedaban fuera por no tener una presentación perfecta.

Comentarios

D

#3 Anarcosindicalistas!

llorencs

#4 Anarcocolectivistas 😃

vvjacobo

#11 Cubazueleros con casoplón tan grande que hasta pueden tener vacas!

fofito

#21 Los Capitalistaaaaaassss!!! ya les están preparando su ración de democratización ,por si no entran en cintura.

A

#21 Que actúen en el mercado no los convierte en capitalistas. Mercado había en la época romana y no creerás que tenían capitalismo

D

#3 rojetes que se sorprenden que la gente aprende a jugar con las reglas del capitalismo y ... ganan.

D

#3 Como acérrimo defensor del capitalismo que soy no veo aquí comunismo por ninguna parte. Es más, este tipo de productos tienen su demanda, me parece perfecto que el consumidor tenga más donde elegir.

Maelstrom

#3 ¿No es eso el green capitalism este que nos quieren meter hasta en la sopa?

Repito además lo dicho en #135.

Y añado algo más. Es bastante cínico quejarse de un sistema que engloba a las cooperativas y a todo tipo sociedades empresariales cuando la queja, por lo que se ve en el artículo, debería ir dirigida a la responsabilidad de los consumidores; pues son ellos los que, cegados por su afán estético y urbanita, obligan a todas esas empresas a tirar una producción que el consumidor desecha innecesariamente, por sus irreales estándares de compra (bonito, exquisito, pero barato; y con lo de exquisito entre paréntesis, que algunos no saben lo que se pierden por una motita fea).

Vivimos en una sociedad de egoístas que no quieren responsabilizarse de nada, y que encima ahora se les despierta el prurito para aliviar su conciencia CON NADA.

Me maravilla cómo menéame me hace repetirme además:

Precio de la naranja: Cien euros por 7.000 kilos en la Ribera/c121#c-121
Precio de la naranja: Cien euros por 7.000 kilos en la Ribera/c137#c-137

¡Venga, a despertar conciencias aburguesadas!

D

#36 Positivo.

chemari

#12 Desde luego que no es novedoso. La noticia es la gran aceptación que ha tenido esta cooperativa en concreto.

swappen

#99 Exacto. Y que el pueblo francés prefiera sacrificar unos céntimos para apoyarla.

D

#2 De hecho en España hay bastantes en el sector lácteo. No sé qué hace esta chorrada en portada.

z

#32 uy sí, hay miles de productos cooperativistas en los supers.

Te has molestado en leer el artículo?

z

#32 pd: no es una cooperativa de productores, y no sólo venden lácteos. Te mola comentar sin leer la noticia, eh?

D

#56 ¿No te habrás equivocado al referenciar el comentario?

DangiAll

#2 Así empezó Area de Guissona, ahora hasta tiene pequeños supermercados...................

Maelstrom

#2 La verdad es que lo son menos, mucho menos. http://base.socioeco.org/docs/ciriec_9304_atienza_rodriguez.pdf

Y se rigen bajo el mismo sistema capitalista de división de la producción. Simplemente es otra forma de aportar capital y participación, aunque no muy distinta de la sociedad por acciones, y menos de una sociedad limitada no cotizada.

EvilPreacher

#1 En mi barrio no la he encontrado Aunque vi que la tenían en una hamburguesería hipster para los cafés con leche. Me pregunto si tendrán leche entera en pequeño formato, porque es misión imposible en París, sobre todo en formatos pequeños.

D

#6 grandes problemas de la burguesia.... elegir el tipo de leche en el STARBUCKS

z

#20 Sisi, el 20% de los franceses són burgueses de clase media de treinta y tantos que están preocupados por productores y medio ambiente pero no pueden permitirse el lujo de comprar sólo comida ecológica.

Se nota que te has leído el artículo antes de comentar lol

D

#39 joder que si lo son ... votan a Le Pen

z

#45 insisto, Lee el artículo, quedarás menos en evidencia o simplemente no parecerás tan cuñao

D

#54 insisto!!!

no entiendes la idiosincracia francesa. Son mucho mas burgueses (que no de ciudad) de lo que te puedes imaginar.

Son muy proteccionistas con su campo.

No hace tanto (30 años ha) un productor de quesos quemo un mcdonald por el precio de la leche... y la gente le aplaudia....

Pero oye que si quieres lo discutimos en la barra del bar con un palillo en la boca

Q_uiop

#75 Ese quesero es José Bové, que ha sido hasta eurodiputado.

r

#1 #6 Esa leche, al menos por la zona de Lyon, sólo la he visto en brick de 1 litro.

swappen

#6 En París, la versión de litro están en todos sitios

EvilPreacher

#58 En mi barrio no la he visto ni el Carrefour ni en Monoprix.

TinkerTinker

#15 Me has convencido, voy a seguir comprando leche Pascual, que es más cara, no tiene adornos y por lo menos no me intentan engañar. A diferencia de esos comeflores que me la intentan colar con lo del ecologismo y Justicia social.

TinkerTinker

#31 vaya, alguien se ha ofendido en Internet! Paren los routers! roll

A mi no me gusta tampoco tu crítica. No me gusta esa equidistancia entre productores y grandes empresas lecheras que fijan los precios y dan una miseria al productor. No me gusta que a cualquier alternativa que intente cambiar esto se la critique con que no son de fiar o que son quimiofobos. No me gusta que últimamente cuando se dice que alguien es ecológico, ya se da por supuesto en el pack que son unos magufos y que te intentan engañar. No me gusta que se critique cuando se protege al productor.

Venga, relájate, y que no te sienten tan mal los comentarios

D

#83 La estrategia propagandística de la empresa esta es clara, vender que son angelitos de la caridad mientras que las multinacionales son las que controlan el mundo y tú comprándoles a ellos en lugar de a los grandes eres una pieza de la gran revolución contra las oligarquías.

Cumplen todos los checks para entrar en el club magufo, te joda o no.

Menos avatares y más usar la cabeza.

eldarel

#24 Hombre, en España si de algo hay cooperativas es en leche y aceite.
No llevo al día el listado, pero así nacieron Covap (en Andalucía) y Central Lechera Asturiana (en Asturias).

z

#41 joder, Lee la noticia. No son una cooperativa de productores.

eldarel

#59 No hace falta insultar.

Venga va, ya me he leído el artículo.
¿En qué se diferencia esta cooperativa de los grupos de consumidores que hay en Espala para adquirir productos locales, de proximidad, y con criterios de comercio justo?
¿Será que no se quieren convertir en un intermediario?

Hasta en mi trabajo nos asociamos unos 60 curritos para comprar aceite.

D

#96 En Francia de hecho hay un concepto que lleva muchos años de "panier potager" que es algo parecido pero con verduras de temporada, muchas de ellas variedades que no hay en supermercados. Se ha extendido por internet pero el concepto es local.

M

#41 Efectivamente la marca de leche más vendida pertenece a una cooperativa (bueno es SAT que es parecido) que es Central Lechera Asturiana y es la marca que más paga el litro de leche a sus socios.

ED209

#15 aquí se viene a echar bilis y aplaudir, fuera con tu lógica sabihondo!

z

#15 se nota que no te has molestado en leer el artículo.

No sólo venden lácteos, y no son los productores, o sea que no das pié con bola, cuñao.

D

#49 No solo lo he leído sino que he entrado en la web y he estado ojeando los productos durante un buen rato para ver su publicidad.

Y lo siento, pero no entiendo a qué te refieres a tu segunda frase "No son los productores". ¿No son los productores, qué? ¿Los que venden? ¿Los que reciben el dinero? ¿Los que hacen la propaganda del producto? EL QUÉ

D

#10 Claro que sí cuñao, decides tú dónde vivo yo

Cree el ladrón que todos son de su condición, no te odies tanto por ser de un pueblo de Málaga. Yo soy del norte y no un punto vago.

He vivido en 4 países, sé de lo que hablo, pisha.

D

#16 Y Asda y etc. Yo creo que lo de las marcas blancas va más o menos igual

D

#17 Va exactamente igual pero la elección es absolutamente limitada...

D

#27 ¿en qué sentido limitada en uk que no lo esté en españa?

D

#44 Por lo que digo en #46.

Aún así yo estoy más acostumbrado a Francia y es con lo que lo comparo.

D

#50 No dices nada en 46 al respecto. Creo que te has equivocado y en vez de admitirlo, te has metido en un jardín y te las has dado de listo. Pero nada que no veamos todos los días, y haciendo honor a tu nick, has quedado expuesto. Pues nada, adiós.

D

#16 Me parece cojonudo. No he dicho que no haya ninguna sino que por comparación no hay casi , la calidad suele ser pésima y los precios no son mucho más baratos que otras marcas.

Y la variedad de productos brilla por su ausencia, por favor, no se por qué os queréis engañar de esa forma.

Sarna con gusto no pica.

D

#23 Hombre, yo me acuerdo que casi todo lo que compraba era marca blanca, y la calidad no era mala SIEMPRE. De hecho, la marca blanca de pimentón dulce de M&S era pimentón de la vera con otro empaquetado. Y lo jodido es que era más caro que el típico que compras en el Mercadona, que lo tenían justo al lado.

Otras veces era comprar marca blanca y querer rajarte las venas.

D

#35 Entonces cual es el sentido de afirmar que tienen las mismas marcas blancas que en otros países si no es el mismo concepto que en otros países y la oferta es mucho más limitada y cara, que es lo que vengo desde el principio.

Por cierto, vaya "ingleses" que pululan por aquí que me repiten las cadenas de supermercados que todo español de bien que ha pasado un verano en London conoce, y no son capaces de mencionar un simple Co-op roll

D

#46 Sigue siendo el mismo concepto, que la calidad sea comparativamente peor a las marcas blancas de España ya es harina de otro costal.

El Co-Op más cercano lo tenía a 20 minutos andando de donde vivía, sin embargo el resto de cadenas las tenía a 5 minutos de mi casa. De todas maneras, enhorabuena por tu vida de inglés de pro, espero que te den la nacionalidad en breves y votes a Johnson.

Mandahuevos con los snobs joder.

D

#61 No sé que fumáis aquí.

Soy el único aquí que no idealiza la mierda de supermercados ingleses y su ultracapitalismo y tú vas y me acusas de ser "inglés de pro".

Otro me acusará de odiar a los ingleses y ya cerramos el círculo de piraos en Menéame.

D

#74 Es que yo no he dicho nunca que no exista ninguna, igual si mejorais todos la comprensión lectora no tengo que perder mi tiempo dando explicaciones a gente más bien cortita

Y si, cuando lo primero que me dice el cuñao es que no vivo aquí y pretende hacer creer que él si, pues me gusta desenmascarar a vendemotos.

D

#76 Has dicho que prácticamente no existen, y es una definición que lleva a confusión. También te voy a decir que cuando estuve viviendo en York hará ya como 4 años, no sé si la cosa habrá cambiado, pero allí fácilmente había 3-4 marcas de algo, y dos marcas propias de la cadena. No sé si la cosa habrá cambiado ahora o qué, pero recuerdo perfectamente que había mínimo una marca blanca por producto.

Personalmente considero que si hay marca blanca de todos los productos en todas las empresas, las marcas blancas no son "pocas" o "prácticamente no existen". Sí están infrarrepresentadas respecto a lo que se ve en Mercadona, que normalmente tiene la marca blanca y otra, pero porque su idea es vender lo suyo, pero decir que prácticamente no existen, pues es faltar a la realidad.

Y lo de faltar bueno, está fuera de lugar.

D

#78 Pues yo niego rotundamente que exista una alternativa blanca para cada producto, y mucho menos que sea decente o que estén en número suficiente en stock. Porque precisamente las busco sistemáticamente.

Ya ves...

#_79 FordCortina Y por un curioso motivo has sentido la necesidad de soltar un ad hominem, 0 argumentos e ignorarme.

Pero aquí soy yo el que me meto en jardines lol lol

D

#80 Bueno, no es la impresión que me dio a mi en su día.

En lo de la calidad, pues sí, estoy 100% de acuerdo contigo. Pero ya no de las marcas blancas. De todos los productos, no se salvaba nada en UK a menos de que fueras a cosas frescas. Y tampoco.

D

#81 Me parece bien, porque yo respeto la opinión de las personas.

Aprendes un poco a respetar, que es alucinante que no tengáis nada mejor que hacer en todo el día que discutir estas gilipolleces y hacer perder el tiempo a los demás. Gracias.

D

#84 Te estás mareando, o no has leído bien mis comentarios, que yo recuerde no te he faltado, he tirado de sarcasmo, igual un poco tirante, pero nunca te he faltado al respeto, de hecho el único momento que salté a la defensiva fue por un ataque velado tuyo.

D

#86 Por si no te has dado cuenota estáis 5 atacándome con las más variopintas subnormalidades como "argumentos". No lo digo como algo personal contra ti.

D

#90 Mi intención no era ni mucho menso atacar, sólo comentar que cuando estuve viviendo allí (cerca de un año) sí vi bastantes marcas blancas.

Ni más ni menos.

D

#93 Y repito que no he negado que existan pero están muy limitadas, suelen ser solo productos básicos.

Alternativas a Nutella por ejemplo solo he visto en lidl o Aldi. de productos de higiene apenas hay alternativa a las grandes marcas.

swappen

#13 Yo soy del sur, de un pueblo de Córdoba. Tengo dos ingenierías, un máster, un doctorado y aquí estoy...en Paris haciendo el puto vago investigando en La Sorbona

D

#66 Enhorabuena, explicaselo al cuñao que ha sacado el tema y no a mí que solo le he seguido el juego

Por cierto, mi padre estudió en la Sorbona y es la persona más vaga que conozco

Y no me hagas hablar de los de SciencePo que conozco a unos cuantos...

swappen

#69 A ver, el puto vago por ser del sur ha sido tuyo (el otro meneante habrá usado Málaga porque es de las provincias con más población británica).

Yo no estudié en La Sorbona. Trabajo ahí.

Pero, bueno, la cosa no da para más.

D

#77 No sé qué cojones pretendes decir con todo eso la verdad, te crees importante por trabajar en París o algo así?

A ver, el puto vago era con intención de joder a una persona que evidentemente es del sur (o no lo mencionaría), yo no tengo por que saber la población británica que hay ahi. No hace falta tener muchas luces para entenderlo.

Y si te jode que llame vago a alguien o a una población te puedes hacer mirar esos complejos si quieres, también lo digo de los británicos y nadie lloriquea

swappen

#69 Por favor, habla de los SciencePo.

Estas empezando a dar penilla disparando a ciegas a lo cuñao. Yo lo dejaría, pero que tú.

D

#82 Por favor, explícame que coño te ofende de mi frase porque estoy empezando a pensar que tenéis taras muy serias aquí.

Y cuando expliques por qué estás tan ofendiditos me explicas que coño te hace pensar que yo no conozco la Sorbona o la gente que estudia ahí.

De verdad quiero saberlo porque ya me estáis cansando los españolitos pijos elitistas de mierda.

D

#87 Lo estás arreglando

D

#89 Otra, que necesidad tenéis de escribir sin dar ni un solo argumento?

Igual puedes explicar tú por qué pensáis que no puedo hablar de la Sorbona o por qué pensáis que alguien estudiando ahí tiene alguna "autoridad", sin elitismos de paleto español por favor.

swappen

#87 Te han dicho que no llevas razón con lo de Reino Unido (varias personas). Contestas que has vivido en 4 países (patatas traigo).

Te hacen una alusión a Málaga que no entiendes y sueltas mierda gratuita contra toda una comunidad autonóma.

¿Todavía no comprendes que tu actitud no ha sido la más acertada? Todos nos equivocamos, macho. Y podemos verlo y recular. Tu mismo.

D

#92 No hijo no, me han dicho que nunca he pisado el reino unido lo cual es falso.

Mis argumentos se pueden rebatir, cosa que no se ha hecho, lo que se ha hecho es soltar falacias ad hominem.

Entiendes la diferencia, hijito?

Mi actitud me la suda, todavía no comprendes que la actitud es independiente del mensaje?
Anda, largate de mi país y vuelve a tu pueblo, que en Francia no queremos a gente así.

Jointhouse_Blues

#13 pe pero de dónde sale tanto €&)(;?&@ últimamente?

D

#97 De ningún sitio, lo que pasa es que los ofendiditos habéis crecido exponencialmente.

Jointhouse_Blues

#98 qué coño vas a ofender tú a nadie, besugo lol

D

#100 Se nota que eres una persona con la cabeza muy buen amueblada y nada ofendible.

Ya han empezado las vacaciones de navidad? Me cuadraría bastante.

jrmagus

#13 Yo me llamo Ralph.

Leslie_Knope

#9 #13 Llevo en el Reino Unido más de 5 anyos. Prácticamente todo lo compro de marca blanca (menos el Yorkshire Tea

japeto

#29 El "listo" de Menéame:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27409004

¿Es que crees que una obviedad como la que estás comentando no se ha tenido en cuenta? Nunca dejaré de sorprenderme con el cuñadismo de Menéame.

Attanar

#73 Me gustaría ver el paper entero, es posible que así sea, pero por el abstract no se deduce lo que tú dices:

Compared with the general population, the increased rate of suicide deaths among male farmers was 28% in 2008 and 22% in 2009.

De hecho dice:

Most of the mean of 500,164 subjects per year were men (68%)

Es decir, que un 70% de hombres en el grupo explicaría perfectamente ese 30% de diferencia en la tasa de suicidio respecto a la población general donde son el 50%.

No obstante admito que es un estudio serio, y me esperaba que fuese la típica cuenta de la vieja sensacionalista de los medios.

D

#7 que no existen marcas blancas? estas de broma?

D

#8 He dicho prácticamente y no, no estoy para nada de broma.

z

#9 loooool noe hinchada yo a productos de Tesco o Sainsburys ni nada.

Por cierto, la mejor ginger beer y mango seco del mundo, los de Sainsburys

D

#42 Disfruta tus 20g de mango "marca blanca" por £5 lol

z

#47 menos de 2 libras, chaval

D

#52 https://www.sainsburys.co.uk/webapp/wcs/stores/servlet/gb/groceries/fruit--nuts-and-seeds/sainsburys-snack-dried-mango-100g

Ese nunca lo he visto en un Sainsbury's local. Lo que me recuerda otro enorme problema de los supermercados ingleses: el desabastecimiento.

Lo dicho, sarna con gusto no pica.

D

#5 Reino Unido, país donde prácticamente no existen marcas blancas y el consumidor ignora ese concepto... Auguro un éxito abrumador. roll

D

#5 En español titularía la marca: ¿Quién manda aquí?

omegapoint

#22 ¿Quien es el jefe?

D

#28 Sí, eso es lo que dice el artículo. Yo digo que estaría mejor "¿Quién manda aquí? (QMA)" que "¿Quién es el jefe (QEEJ)".

¿Algo mas que aportar o era un intento de chiste?

editado:
Si era un intento de chiste, "not bad".

omegapoint

#40 preferiría

how is your daddy bitch?!?!

para la versión en inglés

Tecnocracia

Combaten el "capitalismo salvaje" con más capitalismo

A

#53 Lo que te permite tener una cooperativa es la libertad económica, no el capitalismo

A

#51 ¿A qué llamas capitalismo? ¿Al mercado? Porque el mercado existía mucho antes que el capitalismo, las cooperativas no son capitalistas, su propiedad no está repartida en acciones.

D

#62 Oh, no he afirmado tal cosa, te falta comprensión lectora. Relee y busca de paso el origen y significado de la frase "que inventen otros", así ya habrás aprendido dos cosas bien temprano.

D

El otro dia en el super vi que había cebollas que venían de Nueva Zelanda, de las mismísimas antípodas. Ignoro como es posible que algo así sea rentable, o mas rentable que vender producto local, pero en cualquier caso es un sinsentido.

Por eso aplaudo este tipo de iniciativas, y si puedo seré cliente.

D

Clun, covap, clas.. Cooperativas lecheras de España con valor añadido y rentables. Pero que inventen otros.

z

#33 no es una cooperativa de productores. Lee la noticia o pringa como cuñao

d

Me parece perfecto y un ejemplo a seguir. Si quieres mejor trato para los productores de lácteos paga más por los productos que te dan. Si te da igual, paga la leche más barata o la que consideres.

Pero a nadie se le obliga a apoyar a una profesión en concreto a cargo de su bolsillo, fantástico y un ejemplo a seguir. Son a los que les importa los que acarrean el gasto que consideran justo. Un ejemplo de que en el mercado votamos todos todos los días. Es capitalismo salvaje en estado puro, no hay paternalismo estatal en este movimiento.

D

"Algunas de las mayores multinacionales europeas de la alimentación, como Danone y Nestlé, están en conversaciones con CQLP para desarrollar productos propios con la misma etiqueta y principios básicos."

Ojito que aquí ya están jodiéndoles el invento.

Minha

Esta semana misma lo vi en el Carrefour y pensé que era sólo márqueting, no me fijé mucho, la verdad.

De todas maneras, toda la vida riendome de veganos, vegetarianos y demás, y estoy a un paso de convertirme en uno de ellos y ni leche ya tomar.

Somos plaga y no hay para tantos. Los documentales adoctrinadores de Netflix lo dejan claro, y no me importa que me adoctrinen si presentan estudios comparando nutrición/cancer, estadística pura, y no creo que alla sio engañao

z

al contrario, el objetivo es que la producción y distribución de alimentos sea más justa. Conseguir que grandes marcas se adhieran a dichos principios es como decir que la Revolución francesa fracasó porque les copiaron los demás Estados.

m

Capitalismo salvaje en Francia ...

Un momento....

D

No es por nada pero precios como 0,84, 0,90 y 0,99 € son prohibitivos para mucha gente.

q

Lo paradójico es que lafoto de la noticia está tomada en Carrefour...

1 2