Hace 4 años | Por Ze7eN a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Ze7eN a elconfidencial.com

El Cairo es un caos. Más de 20 millones de personas se hacinan en su área metropolitana (que incluye Guiza): tráfico, contaminación, incesantes bocinas, edificios ruinosos y desconchados, suciedad, agobio... ¿La solución? El Gobierno de Al Sisi está levantando una nueva capital en medio del desierto llena de rascacielos, hoteles y lagos artificiales que será hogar para 6,5 millones de habitantes.

Comentarios

D

Que mi ciudad se va a la mierda? pues hago una nueva,y cuando se vaya a la mierda otra...y otra...y otra...

LosEnergeticos

#4 Esa es la historia de la humanidad. Hasta ahora ha funcionado, porque había más sitios donde ir pero ahora...en el caso de poder escapar sería a otro planeta y se irían precisamente los principales responsables de esta situación. Al final de la peli, los buenos mueren.

xpectral

#4 Como el mismisimo Sim City modo Iron Man! (para los profanos en juegos, es un modo donde no puedes guardar y recuperar partida, solo puedes o continuar o empezar de cero)

Connect

El Cairo es tan caótica, que vieron que era más barato construir una nueva capital que intentar arreglar la que tenían. Pero no es el primer caso. En Birmania también cambiaron la capital. Brasil creo Brasilia y hay algún país más de Asia que lo está planteando. En Europa era algo muy común en los siglos XVI al XVIII.

El Rey de Francia trasladó su sede de París a Versailles durante muchos años. Allí llevó a nobles, cortesanos y todo aquel que quisiera hacerle la pelota. Ahora no se trasladasn palacios reales, pero como se puede ver en la noticia, en El Cairo, que también expulsaron a su Rey en los '50, ahora siguen teniendo otro palacio, en este caso presidencial. Y con él no se lleva cortesanos, sino Ministros y funcionarios. Vamos, que siguen teniendo gente que está por encima del 'populacho'.

m

Se llamará Amarna y solo se adorará a Ra.

D

#6 ¿No era Atón a quien se adoraba durante el período de Amarna?

casius_clavius

#6 El comentario ha sido muy bueno, sí señor.

Sólo falta el toque de #9

m

#9 Pues sí: https://es.wikipedia.org/wiki/Ra_(mitolog%C3%ADa)

"Durante el período de Amarna, el faraón Akenatón suprimió el culto de Ra en favor de una sola deidad solar Atón, el disco solar deificado, pero tras la muerte de Akenatón se restauró el culto a Ra."

Los dos representan al sol (aunque cada uno a su manera). Imagino que Ra es más mainstream y por eso me acuerdo más de él.

Para el que le interese:

Egipto ha tenido bastantes dioses solares, incluso en el periodo predinástico: https://es.wikipedia.org/wiki/Dios_solar

Lo de Amarna fue bastante breve. Sobre todo porque limitar la adoración a un único dios hizo cabrear a los sacerdotes del resto de dioses (principalmente a los de Amón). Curiosamente en esta época es la primera vez en la historia que se adora a un único dios (de aquí nacerá el monoteísmo)

Así que en cuanto pudieron, al faraón Akenatón, le clavaron el piolet. Su hijo, Tutankamón, viviría unos pocos años más; se alzaría como faraón y restablecería el poder de los sacerdotes de Amón y las antiguas tradiciones. Respecto a su muerte hay algunas dudas: no se sabe si murió como su padre (lluvia de piolets), malaria o por que le atropelló un carro (). Lo que se sabe (o parece que se sabe) es que su consejero Ay (que también lo fue de su padre) heredó el trono.

Respecto al monoteísmo, es algo muy curioso, ya que se cree que después del final de Amarna, un grupo de sacedotes mantuvieron el culto a un único dios, pero se marcharon de Egipto o fueron exiliados, terminando en algún lugar de Oriente próximo - Oriente medio (Israel, Palestina, Iran (Persia-Mesopotamia), y allí mantuvieron su culto durante generaciones. De hecho algunos textos que aparecen en las tumbas egipcias se parecen muchísimo a los salmos de la Biblia. Incluso el relato de Moises tiene muchos parecidos con ciertos relatos de un faraón llamado Moses.

Me estoy desviando pero os voy a contar lo de Moses (versión propia. En cuanto pueda os doy el título del libro que hace un buen repaso de la historia de egipto):

Este faraón, en algunos relatos fue encontrado en una cesta en el río Nilo, pero su relato más curioso transcurre en un confortable viaje en su barca real por el Nilo.

Durante su viaje, a una de sus remeras se le cayo un objeto al río (no recuerdo si fue una chancla, una diadema, un anillo...) que tenía un gran valor para ella. Y se puso a llorar por su perdida. Como el faraón vió que esto no podía terminar bien, resopló y ordenó llevar la barca a la orilla, se bajó, clavó su cayado en la orilla del Nilo, y... no te lo vas a creer, ¡¡¡SEPARO LAS AGUAS DEL NILO!!! (Con cocodrilos y todo). Con un cabreo que flipas por estar perdiendo el tiempo, entró en el río, cogió el puto objeto, se lo devolvió a la remera, cerro las aguas (no vaya a ser que se caiga algún niño dentro y le caiga el marrón al pocero), se subieron de nuevo a la barca, y una vez consolada la remera les dijo a todos: "Ale, ahora a contracorriente"

Ze7eN

#6 ¿Que pasa Ra?
¿Que misterios habrá?
¡Puede ser mi gran noche!

newtoncore

En medio del desierto. Se me hace difícil imaginar un sitio peor para vivir (hablando en términos de una vida de urbanita normal).

R

#2 No lo has entendido. Rodeada de lagos y rascacielos. Es un lugar para ricachones que puedan pagarlo y que los pobretones se queden en El Cairo.

newtoncore

#5 Qué más da los lagos y rascacielos, 45° a la sombra son 45° a la sombra para el rico y para el pobre.

D

#7 45° a la sombra es muy diferente para el rico que para el pobre.

R

#7 45 grados a la sombra para quien no tiene aire acondicionado.

newtoncore

#16 Y para el que quiere salir a dar una vuelta en bici. Vamos, que hacen una ciudad para vivir encerrados.
Por otro lado, si está China detrás del proyecto me puedo ir haciendo a la idea del fiasco que va a ser ese proyecto.

R

#19 Mentalidad de pobre. El ricachón no va en bici: va en limo con su aire acondicionado, su chofer y sus fulanillas.

newtoncore

#20 No me refiero a la bici como medio de transporte sino para hacer ejercicio.

R

#23 ¿Ejercicio en la calle? ¿Qué eres, pobre?

newtoncore

#25 De momento no. ¿Se puede hacer descenso con bici en gimnasio?.

D

#5 No se puede resumir mejor.
La basura proletaria que se quede en El Cairo y los funcionarios de alto nivel y ricos a la nueva capital libre de esa chusma.

Lo dirían así, pero queda feo decirselo a quien va a pagar eso.

NoEresTuSoyYo

Precios altísimos para esa zona, y la otra de gueto.

pedrobotero

la evolución negativa como sociedad de Asia menor y todo el norte de África es bastante triste, si me apuras estaban mas avanzados hace siglos que ahora. Quien los ha visto y quien los ve...

casius_clavius

A ver si en la nueva ciudad consiguen reeducar a los egipcios para que respeten un poco al prójimo, las normas de tráfico, los bienes públicos y de paso volverlos ateos.

aupaatu

En Madrid el nuevo gobierno está comprando terrenos cerca de Barcelona para trasladar la Capital y ser más competitivos.Lo están teniendo difícil en la costa, por lo que no se descarta que sea en la ribera del Ebro.La culpa la tiene Carmena.

Yonicogiosufusil27

Como hizo Akenaton. No le salió bien la jugada. Con el calentamiento y poner una ciudad en el desierto. Suena a algo descabellado.