Hace 14 años | Por --38485-- a maikelnai.es
Publicado hace 14 años por --38485-- a maikelnai.es

Hace ya más de dos años desde que publicara aquella noticia sobre la inmoralidad de beber agua embotellada, y parece que finalmente la recesión (ayudada probablemente por las campañas de concienciación) han logrado lo que parecía impensable, que todos veamos la botella medio vacía. Es decir, durante el primer semestre de 2008, las ventas de agua embotellada han caído por primera vez en al menos un lustro.

Comentarios

D

#7 #9 #10 a mi no me miréis...

D

#7 Yo me pensaba que hablarían del agua con gas lol

SHION

#4 el placebo, es como todo, cambiale la etiqueta a un vino de miles de euros la botella y ponle vino hacendado (si existe) y sabra a rayos, ponle la etiqueta del vino caro al vino hacendado (día, lidl) y será un caldo de reyes...
Pasa lo mismo con todo, la gente se compra un producto de marca que no es mas que una pegatina y se piensa que es mejor porque sí. Coches, ropa, electrónica...

D

#5 Corroboro lo dicho, en Galicia (en general) beber agua embotellada es propio de uno de los idiotas de los que habla #4.
No he conocido sitio en Galicia en que el agua de grifos, fuentes, etc sepa mal.
Es que, pff, otra cosa no, pero agua...

S

Yo tengo frecuentemente problemas de estomago, creo que debidos a beber durante años el año del grifo de mi pueblo. (Los pozos estaban en zona de cultivo, que eran abonados periodicamente.) Desde hace años bebo agua embotellada y no creo que cambie.

Eso si, paso de pagar agua embotellada de marca, la más barata y listo.

#4 En la Expo de Zaragora hacia una cata de agua en el pabellon de Francia. Igual nos engañaban, pero si que captaba diferentes matices en el agua.

#58 Si, y a los nitratos y otros componentes de los abonos agricolas. (Por no hablar de insecticidas, herbicidas,...)

D

#9 El titular se las trae de amarillista, si.

D

#10 con la iglesia hemos topado...

D

#10 Como el agua clara, querido padawan, que cualquiera puede ir perdiendo el tiempo...

Amarillista mis coj...JA!

ptm56

#15 Bebe agua del grifo en Mallorca, valiente.

D

#20 O de Alicante, o de Valencia, etc...

k

#21 De hecho, el único agua del grifo con sabor aceptable que he probado en España es en Madrid. En los demás sitios... puaj.

ptm56

#23 Hombre, es verdad que el agua del grifo de Madrid está muy bien, pero en León y Galicia no se quedan atrás y seguro que en otros muchos sitios también.

#29 Pues al final es lo que hicimos en mi casa, poner osmosis inversa y, mira, no sabe como las embotelladas de manantial, ni como el grifo de Madrid, por ejemplo, pero sabe aceptablemente bien y nos ahorramos una pasta en botellas, que somos 5 en casa. Eso sí, para el que viva solo le cuesta bastante tiempo amortizar la "maquinita" y el que tenga poco espacio en la cocina o donde tenga la entrada de agua, también le jode bastante. La solución sería que trataran la calidad del agua de todas las ciudades para que fuera más o menos igual en todas. Si hay que gastarse más dinero en la depuración en algunas zonas del país, pues se gasta, total eso luego va a repercutir directamente en el bolsillo de todos los ciudadanos.

blid

#21 Beber agua de Alicante es como beber sudor apantanado en el ombligo de Falete lol

sixbillion

#20 #21 O Albacete... que hace unos años provocaba gastroenteritis....
Los que disfrutan de buenas 'aguas de grifo' no saben lo que tienen, pero me parece increible que critiquen otros lugares sin tener ni idea. Personalmente no soy partidario del agua embotellada, pero es cierto que el agua del grifo en La Mancha es peligrosa, ya que por los altos niveles de cal del agua (que proviene del subsuelo) es muy provable que acabes con piedras en el riñon (familiares mios y muchos casos mas).
De pequeño en mi casa bebiamos agua embotellada en cristal (retornable), hasta que mis padres se pusieron un buen filtro, y la verdad, se nota mucho... sobre todo el sabor a cloro. De hecho ahora en mi casa, cuando pueda me instalo otro (y no tengo que estar con las garrafas 'robandoles' agua lol).
Ah, y si, es cierto que esos filtros 'tiran' agua, pero nada que no tenga solución, el agua que 'tira' va a un deposito con el que luego riegan plantas, etc...

lynk

Una duda absurda....

¿Algún envase 100% seguro, de que se pueda rellenar constantemente de agua?
Es decir algún tipo de material seguro..

Por que lo primero que te "avisan" las botellas, es que no son rellenables y que pueden provocara problemas sanitarios

D

#3 el problema es el plástico.

Pon una botella de coca cola en tu casa, en el frigorífico, un mes, rellenándola de agua, por ejemplo para beber agua en verano fresquita.

Con el tiempo verás trozos blancos flotando.

No te engañes, no es cal, es plástico que se deshace.

e

#3, #8, #19 En otros países existen las botellas de plástico retornables, muchos más duras y sólidas que las que se venden en España y en las que no pone nada de que no sean rellenables. Más bien todo lo contrario.

Personalmente, al cabo de un mes con la misma botella de las de aquí, el agua me sabe como a papel y me deja la lengua rugosa. No creo que sea bueno reutilizar mucho para beber botellas de plástico de calidad tan baja.

D

#19 Te ponen que no las rellenes, pero no te dicen con qué. Y ahí está la clave: si tú rellenas una botella de agua con lejía o cualquier otro producto tóxico, y luego algún incauto sediento va y le pega un trago sin siquiera olerla (confiando en el envase), puede causarle estragos lol

Y sí, también te lo ponen para que compres más botellas, claro. Y sí, lo que dice #8 es una magufada.

#29 Bendito carbón activado http://es.wikipedia.org/wiki/Carb%C3%B3n_activado

DiThi

#31 No sé si lo que dice #8 es una magufada, pero hace un año y algo compré una botella de aquarius y vi una especie de lámina de plástico flotando en el líquido. Han pasado muchos meses hasta que he vuelto a probar un aquarius, y casi siempre de otra marca.

D

#19 Yo me hice la idea de que el "no rellenar" era debido a que la etiqueta debe marcar lo mismo que el contenido. Hay muchos líquidos transparentes que podrían ser confundidos con agua.

D

#8 o vives en miranda de Ebro, o tienes que tirar esa botella
http://bit.ly/8X6DZU

d

#3 hay un plastico especial que inventaron para botellas de agua que se puede rellenar. pero es carísimo y es para usarlo en plan cantimplora.. pero no me acuerdo como se llamaba

D

Llevo escuchando esto años y no parece que llegue de manera inmediata, más bien al contrario, cada vez se consumen más.

D

#1 Porque cada vez el agua del grifo da mas asco. En el primer mundo hay agua potable en el grifo, y en mi pueblo pocas casas pueden la tienen. Ergo estamos mas cerca del tercer mundo.

D

#2 de todas formas depende de donde vivas, yo vivo en Vigo y en mis múltiples visitas a otras ciudades y pueblos de Galiza aseguro que el que bebe agua embotellada aquí es que o no tiene agua corriente en casa o no tiene 2 dedos de frente, nuestra agua es de calidad, sin embargo visité alguna ciudad de Castilla y León y (será por estar acostumbrado a un tipo de agua) pero tuve que comprarme unas botellas.

andresrguez

¿Cae un 2,7% y ya es un fracaso? ¿Son los únicos vendedores de agua? Lo dudo.

Si se redujeran las ventas de sardinas Miau, ya tendríamos que decir que la burbuja de las sardinas toca a su fin?

Menuda estupidez de noticia, por no hablar que la noticia es de http://articles.sfgate.com/2009-08-16/business/17176019_1_bottles-decline-beverages

#5 El problema del agua en Galicia, es que los manantiales naturales se están comenzado a ser imposibles de utilizar por contaminación de fosfatos, nitratos, etc...

Galicia, el país de los mil ríos, también los tiene contaminados.

D

Todo lo que queráis de lo buena o no que es el agua del grifo, pero cuando tengo que viajar no se me ocurre beber agua del grifo de ningún sitio por muy sana que esté, mi estómago y mi vientre me lo agradecen.
Tambien hace tiempo, gente muy maniática se obsesionaba con que en el agua del grifo se echaba nosequé para controlarnos,lo mismo del bromuro en la mili.
Ni que decir lo de los icebergs japoneses.
El titular de la noticia tambien se las trae, con un sencillo juego de palabras podría decir "las ventas de agua con burbujas toca a su fin".
Aguante Perrier y Vichi Catalán.:)

cathan

(ayudada probablemente por las campañas de concienciación)

Mentira; lo que ha ayudado a la caida de las ventas de agua embotellada son los filtros caseros que cada vez se ponen más en las casas. En mi casa tenemos uno y hace ya bastante tiempo que no compramos agua. Y con razón; con lo cara que está el agua...

G

en la mayor parte de Gran Canaria (todo excepto partes del norte y el centro donde el agua de abasto procede de acuiferos) el agua del grifo no vale en absoluto para beber, y para cocinar, con muuuchas reservas. En el resto de las islas la situacion es similar. En zonas rurales y proximas al centro/norte eminentemente humedas si se puede beber tranquilamente del grifo (y suele ser muy buena). En las ciudades y zonas costeras... do at your own risk lol

yo creo que el agua embotellada tiene cuerda para rato. Pero ojo, que sea agua de manantial, que algunas marcas son "agua potable preparada" lo cual viene a ser... agua de desaladora (procedente del mar) o de purificadora (procedente de aguas residuales) NO potable, la cual se pasa por osmosis inversa y filtros de grava, arena y carbon activado, y se convierte en potable en el proceso.

por otra parte, otro problema con el consumo de agua directamente del grifo, va por el estado de las cañerias. Las cañerias son de metal y con el tiempo se corroen, en las conducciones suele haber muchos residuos (gravillas, trazas de metales, etc) y todo ello contribuye a que el agua del grifo, aunque sea procedente de manantial/acuifero, sea comparativamente peor que una extraida directamente del manantial/acuifero, que es el caso de las marcas decentes de agua embotellada.

en cualquier caso, agua de manantial >>>>>>> aguas preparadas, sea en fabrica o en casa.

lo del rellenado de las botellas de plastico (PET o el que sea) no se aconseja porque el plastico, en reaccion con la luz solar, descompone particulas en el agua, afectando al sabor. por otra parte, en el interior de la botella, aunque la vaciemos casi completamente, siempre quedan restos de agua, y en esos restos proliferan bacterias y otros "bichitos" los cuales se multiplican con el calor y la luz, y pueden alterar y hasta corromper el agua contenida en el envase.

de ahi que siempre se aconseje, ademas de no rellenar, almacenar el agua en sitio fresco y protegido de la luz del sol.

D

#43 Como que no vale para beber si hasta te ponen agua del grifo en muchos bares. Yo he bebido agua de Gran Canaria y Tenerife y está perfecta. Aunque claro, siempre puedes comprar agua de Teror.

c

Me quedo helado al leer algunos comentarios. De entrada estoy con #49 en una cosa y es que prohibir la venta de agua embotellada es un exceso en toda regla y lo explico así:

- Para empezar, si las botellas son de plástico hay algo que se llama reciclaje. Recipientes de plástico los hay para agua y mil productos más en el supermercado. Que yo sepa eso no debería tener ningún impacto ambiental como dice #55. De ser así, estoy haciendo el imbécil separando en mi casa todos los residuos para que se recicle lo máximo posible.

- Si las botellas son de cristal, se pueden reutilizar perfectamente sin que se deterioren, amén de que se pueden reciclar también en su contenedor correspondiente. Digo lo mismo, debemos ser tontos los que reciclamos todos los recipientes de cristal, que no sólo se usan para contener agua, sino muchos productos de supermercado también.

- En lo que dice #42 estoy de acuerdo en que: Lo del asco del sabor del agua es una chorrada. El agua sabe distinta en todos sitios. Incluso la embotellada sabe distinta (entre ellas). Pero el motivo de no beber agua del grifo no es el sabor en la mayoría de los casos. El motivo lo expone bien #43 para el caso de las islas. Cuando estuve no recomendaban beber agua del grifo. No es que no sea potable, es que su composición no es exactamente la misma que la que sueles beber en donde vives. Esa diferencia de composición te puede provocar gastroenteritis. Como para ir de vacaciones una semana y pasarlas en el baño.

- El agua del grifo en viviendas siempre es potable, en caso contrario no puede suministrártela el Ayuntamiento de turno. Otra cosa es que no hay dos ciudades con una composición exactamente igual del agua, si se nutren de potabilizadoras diferentes y de agua de distintos afluentes. El agua en cada zona tiene sus minerales y compuestos que, al llegar a la potabilizadora, se eliminan en cantidad suficiente para que se considere potable. Por tanto, puede tener sabor distinto, ser potable y a la vez causar gastroenteritis si no es el agua que acostumbras beber.

- El agua de botella te garantiza que siempre tiene una composición igual, lo que evita sustos si te vas de viaje (evita que tengas gastroenteritis o similar). Es muchísimo más cara que la del grifo eso sí, pero para algunas cosas y en determinados momentos en mi opinión merece la pena gastar y no ser rácano. Prohibir el agua embotellada es una barbaridad.

Por cierto, ¿todos los que prohibiríais el agua embotellada, beberíais agua del grifo en cualquier parte del mundo? Yo no lo haría desde luego.

Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_potable

romanillos

¿Estalla la burbuja ahora por caer el consumo en el primer trimestre de 2008...? roll

k

#18 ¡Lo que va a estallar son nuestros paladares al probar el agua del grifo de algunas ciudades!

D

Yo, la verdad, vi un reportaje sobre los envases y desde hace exactamente 9 días ya no tomo ningún refresco (agua embotellada no he tomado nunca), solo agua del grifo.

DiThi

A los que le saben mal el agua de grifo, tienen una solución barata y ecológica: jarras filtro. En mi casa compramos un filtro nuevo (6€) cada dos meses. La asquerosa agua de nuestra ciudad sabe a agua mineral tras pasar por el filtro.

Luego está la solución cara, por ósmosis inversa, que te da un agua muy pura.

D

#42 Mi padre esta haciendo un cursillo de fontaneria de esos del paro, y lo primero que les comentaron es eso que dices, les llevaron a una planta potabilizadora que hay aqui en valencia, y por lo que me dijo, era infinitamente mas sana y saludable el "agua del grifo" que cualquiera embotellada. Tambien les comentaron que en unos meses se notaria un gran cambio en el sabor del agua del grifo, y que tendria ese sabor de agua mineral que tanto gusta lol

DiThi

#42 Pues yo el calcio lo tomo de vegetales como los garbanzos, el brócoli y las espinacas. Si hay que doblar la cantidad para compensar lo que no tomamos en el agua, se hace. Antes eso que tragarme cloro y mierda variada con un sabor regulero.

demostenes

¿Por qué no dar libertad para que cada uno beba el agua que le dé la real gana?
¿Acaso critico yo al que pide los mojitos de Ron Cacique para que los pida de Ron Brugal?
Que el integrismo progre llegue hasta el consumo de agua da una idea del tipo de inquisición moral que avanza en el país.

kuidao

Al agua del grifo de Mojácar deberían ponerle los mismos cartelitos que a los paquetes de tabaco. No se puede utilizar para beber ni para cocer unos espaguetis, el té sabe raro... es decir, que estamos pagando un agua por un lado a Galasa y la factura del super por otro.

T

En mi barrio bebí agua del grifo durante un tiempo (a pesar del mal sabor que tenía) y sufrí cólicos nefríticos (muy dolorosos).Empecé a beber agua embotellada y desde hace años no he sufrido ni un síntoma. El agua de grifo ya no se la doy ni a mis gatos.

Lo que daría por tener agua de grifo bebible y ahorrarme, tanto el dinerillo que me gasto, como el tener que subir garrafas 4 pisos sin ascensor.

D

Por qué os molesta que se venda agua embotellada? Yo bebo agua embotellada porque por las noches me entra sed, y cuando bebo agua Lanjarón o de alguna marca me sabe mejor, que cuando la relleno del grifo y tiene un regustillo extraño al cabo de un dia. Y no es manía mia, lo tengo muy claro.

A la hora de comer, que te llenas una jarra o un vaso, no noto la diferencia, pero por las noches sí.

musg0

#46 Si rellenas botellas con agua del grifo déjalas abiertas y en el frigorífico. Se les quita el regusto extraño al agua.

D

#46 Porque tiene un impacto medioambiental muy importante y tiene una solución muy fácil e infinitamente más económica, abrir el grifo. Es decir, porque es estúpido usar agua embotellada.

D

Lo que no sé es proque todavía es legal vender agua embotellada que recorre todo un país para llegar al consumidor.
El agua embotellada debería usarse solo en casos estrictamente necesarios.

En relación al titular diré "ojalá!!"

Rastikko

Nah, en Almeria el agua del grifo sale marron... pero por eso tenemos fuentes públicas lol.

Neomalthusiano

El agua del grifo es potable, sea en la ciudad que sea.

Para los quejicas sobre el sabor en ciertas ciudades: una gota o dos de limón por litro y ya ¡coño!

musg0

#50 ¿Lo que comentan algunos de que el agua de su ciudad tiene un gusto rasposo y un sabor malo no es por la cal disuelta en el agua? Si es así no creo que sea muy sano para los riñones y a la larga seguro que produce piedras y cólicos por mucho que sea teóricamente potable.
En vacaciones estuve en Málaga y tras la ducha el pelo se quedaba totalmente apelmazado y la piel con sensación rasposa. El agua del grifo tenía una consistencia pesada y no parecía muy saludable dados los efectos visibles en pelo y piel.

rube79

Para mi lo peor del agua del grido es el cloro. Un desinfectante barato pero que muchos estudios indican que aumenta las posibilidades de desarrolar diferentes tipos de cancer.

Ahriman

Hombre yo paso de beber el agua del grifo donde vivo yo porque del cloro que tiene da asco beberla, aunque no hay escusa para traerla de la fuente que tengo al lado de casa y se nota al diferencia.

D

Pf, agua del grifo de Málaga? No gracias...

m

¿Algun valiente para probar agua del grifo de Cartagena?

Cada cierto tiempo limpio los filtros de los grifos. Dan miedo los trozos de piedra y roña.
Y todo eso, de unos años para aca. No hay quien se beba ese agua, el olor y el sabor es vomitivo, ni que decir la sensacion al paladar, que raspa y reseca.

m

Aquí donde vivo en Iowa todos restaurantes ofrecen el agua del grifo normalmente. Yo nunca pago por el botella de agua costosa.

Z

Pues yo bebo del grifo (soy del norte) e incluso cuando voy a otras ciudades y nunca me ha dado pirrilera. También es cierto que si voy a algún sitio con escasez donde usan el agua dulce para regar campos de golf y los posos los echan por el grifo pues sí que me lo pensaría dos veces...

A lo que voy es que los finolis de estómago no serán por cuestión genética si no por costumbre. Si desde pequeño das a tus hijos agua del grifo, se acostumbrarán a las bacterias que pueda haber en el agua y se harán "más duros" si por contra les das agua destilada desde siempre, serán exclavos de la botella de por vida.

Para mí, en caso de duda, lo natural es lo mejor. Y lo natural es beber a morro del río, no comprar el agua embotellada a francia...

D

El otro día vi a tres niños jugando en el parque. Uno de ellos no llevaba ninguna botella de agua en la mano. Como diría alguien que yo me sé, "el niño es obviamente gallego, en el sentido peyorativo de la palabra".