661 meneos
3238 clics

Del bulo al poder ciudadano: Las redes sociales se suben a las barbas de los medios

La interacción entre internautas y medios es cada vez más intensa. La Red amplifica falsedades, bromas y ataques, pero también destapa escándalos, informa con más libertad y moviliza a los usuarios.
etiquetas: redes sociales, medios tradicionales, twitter
negativos: 1   usuarios: 256   anónimos: 405  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Ya, pero es que los medios se suben muchas veces a nuestras barbas. Falta objetividad, honestidad y decencia en los medios informativos.
    56  votos: 5   link
    el 25-11-2012 17:48 UTC por chapulina chapulina
  2. #2   Los jubilados, que son gran parte de la población y el 90% de los que votan, no leen internet. Solo ven la tele. A ver si nos pensamos que lo que hay en internet es lo único que hay.
    374  votos: 44   link
    el 25-11-2012 18:24 UTC por zroot zroot
  3. #3   Y les faltarán barbas para lo que les queda! Que mientras los medios sean controlados por un puñado de personas con intereses distintos a los de comunicar e informar, serán internet y las redes sociales quienes asuman este papel. Aún creo en el periodismo de verdad, aunque cada vez sea más difícil de encontrar.
    21  votos: 1   link
    el 25-11-2012 19:20 UTC por YsiNoPreguntaleAtuPadre YsiNoPreguntaleAtuPadre
  4. #4   Si es que hace falta un mínimo de criterio antes de retwittearlo todo. Pero ojo, que la prensa "seria" parece considerarse la única capacitada para tener ese criterio, y caen en bulos aún mayores. Especialmente 20minutos.
    43  votos: 3   link
    el 25-11-2012 19:47 UTC por Sheldon_Cooper Sheldon_Cooper
  5. #5   #2 Revisa tus estadísticas, pero comparándolas con la realidad.
    22  votos: 1   link
    el 25-11-2012 20:35 UTC por thisisfuckingbeautiful thisisfuckingbeautiful
  6. #6   #2, qué popular es la fracción 90/100, ¿eh?
    34  votos: 4   link
    el 25-11-2012 20:48 UTC por BatchDrake BatchDrake
  7. #7   Lo malo es que aún hay mucha gente que no accede a internet. Y a esta la siguen manipulando con la propaganda. Así no se puede cambiar el mundo; es muy difícil, tienen el poder.
    17  votos: 1   link
    el 26-11-2012 12:53 UTC por JefeBromden JefeBromden
  8. #8   #2 te sorprenderia la cantidad de abueletes que se enganchan al internet...
    46  votos: 6   link
    el 26-11-2012 12:53 UTC por sangetsu sangetsu
  9. #9   #2 Que no lean no quiere decir que no estén con contacto con quién sí lo hace.
    Y eso siempre implica una discusión, o por lo menos "oír lo contrario a la televisión"

    Por otro lado, cada día internet está menos limitado por la edad del usuario y tiene más difusión entre ese espectro de población
    26  votos: 2   link
    el 26-11-2012 13:20 UTC por juanrey juanrey
  10. #10   #2 Voy estando un poco harto de comentarios como es tuyo... basados en nada...

    Te lo dice uno que nació en los años 50 y lleva en las redes desde antes de que hubiese Internet y por supuesto en Internet desde que existe.

    Yo no veo eso que afirmas... he dado docenas de cursos de "alfabetización informática" y muchos de los asistentes eran jubilados, algunos muy mayores. No veo eso que afirmas.
    68  votos: 10   link
    el 26-11-2012 15:31 UTC por madremelian madremelian
  11. #11   #2 Los jubilados, los abueletes, oh, sorpresa, se mueren. Y la sociedad continua sin ellos. Y cuando la sociedad esté compuesta en su totalidad por individuos que hayan nacido existiendo ya Internet, nos vamos a cagar. Se va a armar la de dios y los cambios que va a haber en esta sociedad son impredecibles.
    214  votos: 30   link
    el 26-11-2012 15:38 UTC por seideraco seideraco
  12. #12   #10 Yo si que doy cursos a los que acude algún abuelo que otro pero la mayoría solo lo necesitan para comunicarse con el hijo o nieto que está en el extranjero y poco más. Van que arden con usar skype y un poco el correo electrónico. La inmensa mayoría no leen nada en internet que no provenga de sus familiares, no colaboran en nada, no participan. De todas formas los pocos que acuden a esos cursos son una minoría muy minoritaria dentro de los jubilados.
    15  votos: 1   link
    el 26-11-2012 16:00 UTC por zroot zroot
  13. #13   #12 Parece que damos cursos en lugares diferentes...
    Yo no les enseño a usar el Skype, les va mucho mejor el Google Talk a través de Google Plus. Lo encuentran mucho más fácil y de paso entran en una red social.

    Es curioso... lo bien que entienden eso de los círculos de G+ :-)

    Y, por cierto, a todos les enseño a leer agregadores de noticias. Sí, meneame, también. Y eso de tener una especie de "resumen de noticias" en un sólo sitio, les encanta.
    14  votos: 0   link
    el 26-11-2012 16:09 UTC por madremelian madremelian
  14. #14   #13 Una cosa es lo que tu quieras enseñar y otra lo que ellos quieren aprender. A mi el típico abuelete me viene teniendo muy claro las 4 cosas que quiere aprender a hacer para hablar con su nieto y se la suda todo lo demás. Muchos me vienen con esas 4 cosas apuntadas en un papelito y mal escritas en plan:

    internet
    escaip
    gugel
    gemail

    Pero insisto, aun estos abueletes ligeramente digitalizados son una excepción dentro del conjunto. No nos engañemos.
    66  votos: 7   link
    el 26-11-2012 16:15 UTC por zroot zroot
  15. #15   #14 Sí... :-/ yo también he visto esas notas. Y lo peor es que no las habían escrito ellos¡!

    Pero... si en lugar de Skype les enseño Google Talk tampoco protestan, porque cómo tu dices, lo que buscan es poder comunicarse.

    Y si el lugar del Google les enseño a usar DuckDuckGo (Google a través de DuckDuckGo), les obligo a preguntar por qué quiero que usen el buscador del pato; y me encanta la cara que ponen cuando se lo explico y lo bien que entienden lo de la "privacidad" y eso de: "puedes usar Google sin que Google sepa tu vida...".

    No son tan receptivos como los niños, claro, pero son mucho más desconfiados y eso se puede explotar en su propio beneficio.
    23  votos: 1   link
    el 26-11-2012 16:22 UTC por madremelian madremelian
  16. #16   Veras que risa cuando algunos se enteren de que la tele1 no hace a la gente idiota, es la gente la que pide una tele idiota

    1Cualquier medio de comunicación tradicional
    16  votos: 1   link
    el 26-11-2012 18:49 UTC por halcoul halcoul
  17. #17   No siempre la Red moviliza a los usuarios. Si se movilizan ante determinados asuntos es porque hay gente capaz de movilizar a otros, o sea porque hay gente con capacidad de liderazgo. La Red es posible que facilite la movilizacion, pero es sólo un medio.
    10  votos: 0   link
    el 26-11-2012 18:59 UTC por anor anor
  18. #18   PD. Hay tendencias en la sociedad a movilizarse ante determinados temas, mientras que ante otros reaccionan con indiferencia. Desde mi punto de vista para que la gente se movilice es necesario que haya unos lideres y que se haga a favor o en contra de esos determinados temas que no dejan indiferentes a la gente.
    10  votos: 0   link
    el 26-11-2012 19:09 UTC por anor anor
  19. #19   Que fue de las Buuuuuuaaaaaanbulancias?...llama a una por favor, que el redactor del articulo y algún que otro medio similar necesitan una pero ya!
    9  votos: 0   link
    el 26-11-2012 19:19 UTC por salchicher salchicher
  20. 9  votos: 0   link
    el 26-11-2012 21:36 UTC por asterisk asterisk
  21. #21   #2 Eso quiere decir que en unos 50 años estaremos liberados de la opresión? :->
    28  votos: 2   link
    el 26-11-2012 21:37 UTC por oliver7 oliver7
  22. #22   yo lo que mas temos es que nos boicoteen internet y quedarnos sin medios para comunicarnos entre nosotros y poder concentrarnos...esperemos que ese dia no llegue nunca, mejor dicho, espero arreglemos el asunto antes de que eso pase, si no, bye bye al sueño...
    6  votos: 0   link
    el 26-11-2012 21:38 UTC por stopcensura stopcensura
  23. #23   Las redes sociales también favorecen el "desahogo virtual", que por un lado es bueno, porque la gente toma conciencia de las injusticias que se cometen día tras día; pero, por otro lado, fomentan demasiado ese "crítico de sofá" que todos tenemos, dejando que otros sean los que hagan huelgas y se manifiesten.
    7  votos: 0   link
    el 26-11-2012 21:41 UTC por lamontypython lamontypython
  24. #24   Cuando vea gobiernos caer o hacer caso a sus ciudadanos... me creeré lo del poder ciudadano.
    7  votos: 0   link
    el 26-11-2012 21:46 UTC por gamengualp gamengualp
  25. #25   La red es algo demasiado goloso para los medios y para los partidos politicos, era cuestion de tiempo que se hicieran tambien con la red, de echo ya llevan algunos años y cada vez lo controlan mas, no tiene porque ser mediante periodicos digitales, un blogger mismamente puede estar recibiendo ayudas o simplemente un medio de comunicacion puede tener en una sala a unos cuantos bloggers con apariencia inocente escribiendo lo que les dicten.
    7  votos: 0   link
    el 26-11-2012 21:48 UTC por Nandete Nandete
  26. #26   La gente esta preparadisimaaaaa!!!!
    www.youtube.com/watch?v=KIv3X45K1bM
    6  votos: 0   link
    el 26-11-2012 22:05 UTC por MegaLLort MegaLLort
  27. #27   #11 Ni hablar, yo voto al que prometa mantener o subir mi pensión, como los actuales abueletes :troll:

    Las redes sociales cada vez están mas habitadas por community managers interesados como pueden ser juventudes y becarios de los principales partidos e incluso contratados para ello. Yo he visto como a medida que la gente se cabrea mas por las medidas del nuevo gobierno aparecen mas de la nada gente que las apoya y que acusa a quien no las apoya de votar al partido rival e incluso de comunismo, aparte de no parar de recordar la herencia, al anterior gobierno a modo "y tú mas", etcétera

    Contra esos nos tocará luchar, sean del color que sean. Además no podemos saber si eso se está haciendo con dinero público.
    18  votos: 1   link
    el 26-11-2012 22:05 UTC por SHION SHION
  28. #28   Y ahora van a por internet

    #25 Por cada mercenario pagado somos 50 que podemos arrojar sus teorias por los suelos
    11  votos: 0   link
    el 26-11-2012 22:08 UTC por EspecimenMalo EspecimenMalo
  29. #29   #27 Tienes toda la razón del mundo. A mi me ponen de los nervios todos los que aparecen al inicio de los comentarios de noticias con el típico "Disfruten lo votado" y similares... haciendo que la gente ni siquiera comente la noticia y se pongan a echarse las culpas unos a otros, culpando a la sociedad en lugar de a los verdaderos culpables, los políticos. Y estos son quienes como bien indicas, van colocando gente por aquí para liarla y apoyar al PPSOE.
    7  votos: 0   link
    el 26-11-2012 22:17 UTC por seideraco seideraco
  30. #30   #2 Tranquilo que si no les bajan la pensión votarían hasta a Franco. (la mayoría por lo menos)
    8  votos: 0   link
    el 26-11-2012 22:33 UTC por McAstur McAstur
  31. #31   #30 ¿Estás diciendo que nuestros padres y abuelos son todos fascistas o que?
    6  votos: 0   link
    el 26-11-2012 22:36 UTC por arbouzas arbouzas
  32. #32   Ojalá las redes sociales nos traigan algún dia una #primaveraespañola y el pueblo tome el poder.

    Los que provocaron la crisis temen que no aceptemos la esclavitud de tener que pagar una deuda eterna a la banca internacional.

    Hay una lucha de clases, y la elite mundial está ganando de momento; la única solución que queda es una Guerra Civil Global.
    0  votos: 1   link
    el 26-11-2012 22:38 UTC por CremaCatalana CremaCatalana
  33. #33   #31 No todos pero la gran mayoría se vende no tengas duda.
    8  votos: 0   link
    el 26-11-2012 22:41 UTC por McAstur McAstur
  34. #34   He leido por arriba de la importancia de gente que no... "esta colgada" de redes sociales e internet en el proceso "democratico". Estoy completamente de acuerdo, una gran cantidad de ciudadanos tiene como unico medio de informacion, los medios tradicionales, y algunos que tienen acceso a internet no saben buscar adecuadamente...
    Bueno propongo como ejercicio informar a los que tengamos al lado. Pero sin entrar en polemica, con datos objetivos, que son al final los que convencen...
    Yo lo intento con mi nucleo familiar y no solo en politica y economia española, si no en otras noticias internacionales que en casa interesan (me apoyo en ellas para reafirmar la veracidad de lo que digo... otro dia os cuento la historia).
    Esta muy bien vivir en internet para informarse de las cosas, pero no nos olvidemos de la transmision oral de estas... si es que aun nos interesa hablar...
    6  votos: 0   link
    el 26-11-2012 22:45 UTC por raum62 raum62
  35. #35   #34 Claro, los que no tienen internet no están informados y solo leen fuentes alienadas.

    Cíteme una noticia política no alienada de las que se enlazan aquí en menéame...
    6  votos: 0   link
    el 26-11-2012 22:50 UTC por arbouzas arbouzas
  36. #36   Las revoluciones no se ganan ni en los bares ni en las redes sociales sino en la calle.
    6  votos: 0   link
    el 26-11-2012 23:07 UTC por CremaCatalana CremaCatalana
  37. #38   #11 Así sea. (Lo de los cambios).
    16  votos: 1   link
    el 26-11-2012 23:17 UTC por rogerius rogerius
  38. #39   Galindo añade, no obstante, que cuando se trata de una noticia específica y no de una reflexión o interpretación más general, las falsedades duran poco: "Curiosamente, acudimos a los medios tradicionales a confirmar o desmentir su veracidad [...]. Y si no hay nada en ninguno de ellos, damos por sentado que es un bulo. En otras palabras, sigue existiendo una jerarquía de fuentes".

    Los medios tradicionales también pueden ocultar noticias o inventarlas, y sus intereses en juego les hacen menos confiables que muchos internautas. Lo que hace falta para confirmar o desmentir algo son pruebas, de cualquier tipo: vídeos que muestren declaraciones textuales de las autoridades del hospital diciendo que el Rey está grave, por poner un ejemplo. O documentos escaneados (aunque hay que estar al loro porque también se pueden falsificar). Si se sigue mirando en los medios tradicionales para confirmar o desmentir algo es porque éstos todavía poseen una capacidad importante para acceder a dichas pruebas y hacerlas públicas, una capacidad que las redes sociales aún no tienen pero que tendrán en un plazo de tiempo no muy largo. ¿Para qué habrá que recurrir a los medios tradicionales a confirmar si el Rey está grave, cuando podré hacerlo buscando en YouTube (o en Google directamente) algún vídeo de las declaraciones de la autoridad de turno?
    9  votos: 0   link
    el 26-11-2012 23:47 UTC por neotobarra2 neotobarra2
  39. #40   #35 Gracias por tratarme de usted, le administraré la misma cortesía. Hoy en dia no, los que no tienen internet no estan completamente informados.
    Creo que usted equivoca las noticias con las opiniones vertidas sobre ellas; Sin embargo le pondre deberes para mañana, cíteme usted a mi, noticias que hayan ocurrido y no hayan tenido eco en los medios tradicionales...
    No me negará que yo a usted si que se lo he puesto fácil....
    6  votos: 0   link
    el 27-11-2012 02:14 UTC por raum62 raum62
  40. #41   #36 y en las urnas
    11  votos: 0   link
    el 27-11-2012 06:39 UTC por el_Tupac el_Tupac
  41. #42   Es increíble q esto sea una noticia. El 3G nunca funciona en aglomeraciones. Ni en festivales, ni en partidos de fútbol...
    6  votos: 0   link
    el 27-11-2012 08:28 UTC por Spaniard98 Spaniard98
  42. #43   #11 lo importante es que los nacidos en la época de internet alcancen puestos de poder político para proteger a los ciudadanos de la avaricia empresarial contra ese medio de comunicación.
    15  votos: 1   link
    el 27-11-2012 10:11 UTC por --347327-- --347327--
  43. #44   El primer "Boom" en España, fue la manifestación tras el 11M, a través del Efecto Móvil-Pásalo!
    Fue un hito. Un mensaje-chispazo, se propaga como la pólvora a velocidad a prueba de radar, máxima solidaridad y colaboración. Pillados por Sorpresa "Ellos" sus medios, e incluso sus policías.
    Casi espontáneamente, sede del PP, Génova y alrededores rebosaba de miles de jóvenes cantando el vamos a contar mentiras...
    Esa noche la juventud dio un paso de gigante (contra Goliat)

    Redes Sociales es un término muy amplio.

    En internet, Las que funcionan cada vez más rápido y con más información son: twitter y youtube. (Claro que hay que filtrar el grano...)

    Tambien, por supuesto, los Streaming, Bambuser, AudioviSol,Toma la tele, etc... (Y sus voluntari@s)
    Y además, del incuestuionable valor de los hackers. Wikileaks, y ("haciendo lo que pueden") Anonymous.
    6  votos: 0   link
    el 27-11-2012 13:39 UTC por --351660-- --351660--
  44. #45   #41 para eso hace falta una mayoría aplastante de votantes inteligentes y a día de hoy no los veo en España.pero para una revolución solo hace falta un montón de gente furiosa y eso es posible que se convierta en una realidad dentro de unos meses.
    6  votos: 0   link
    el 27-11-2012 19:58 UTC por CremaCatalana CremaCatalana
  45. #46   #2 www.iaioflautas.org/

    Y estos solo son los que salen por la tele ;)
    Haberlos haylos...
    18  votos: 1   link
    el 27-11-2012 23:00 UTC por niñadelastormentas niñadelastormentas
  46. #47   #46 Dime cuantos son esos, yo te consigo la cifra total de jubilados en espuña y hacemos cuentas ¿ok?
    7  votos: 0   link
    el 27-11-2012 23:23 UTC por zroot zroot
  47. #48   El problema, le pese a quien le pese, es que muchos de los que estan en las redes sociales son más "creíbles" que algunos periodistas del copia y pega y claro, pasa lo que pasa...
    8  votos: 0   link
    el 11-12-2012 10:48 UTC por silvisilvi silvisilvi
comentarios cerrados

menéame