Hace 16 años | Por Nividhia a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por Nividhia a 20minutos.es

Accidente brutal en la Fórmula 1, se ha tocado, ha chocado contra un muro y del impacto ha salido volando contra el muro contrario. El coche se ha hecho pedazos literalmente.

Comentarios

siberiano

#13 Pues si lo dice Lobato...

cat

Y manda huevos que no hayan sacado bandera roja...

wizel

Acaban de anunciar (19:56) que esta bien. Me alegro mucho

D

karmawhore

D

Habria que darle un premio al que voto irrelevante, seguro que para Kubica no lo es.

wizel

Si es muy grave no diran nada hasta el final. No es la primera vez que un corredor muere, y lo callan para que la carrera pueda finalizar.
Creo que fue Ayrton Senna en San Marino en los 90. Los jueces lo callaron para que la carrera siguiera. Unos cabrones.

g

#47 Si tú estás dispuesto a pagar por un coche lo que cuesta un F-1...

D

Hay muchos circuitos obsoletos en el campeonato: Hungaroring, Inter Lagos, Monaco, Melbourne, Montreal.. No entiendo que ahora en Valencia hagan mas de lo mismo, ellos sabrán.

yuma

yo creo q cuando hay accidentes de este tipo tienen q parar la carrera y volver a empezar con la posicion q tenian en carrera. no le veo sentido dar mil vueltas con el coche de seguridad, perder vueltas de carrera de forma estupida, y tener a un compañero todavia en el coche sin saber si esta bien o mal.

cada vez las normas de la F1 son peores...

cat

El accidente ha sido bestial pero creo que afortunadamente no ha dado con la cabeza en el suelo

D

#19 le han puesto en agua y al fuego?

D

ESto es lo que es formula uno real y no lo que hay ahora

g

#38

Mariele

#47 ya que sacas el tema, si te fijas la noticia resalta algo bastante peculiar de los fórmula 1: "El coche se ha hecho pedazos literalmente."

Cuando hay un choque, la energía cinética que hasta aquel momento llevaba el vehículo tiene que convertirse en algo. En los coches normales se diseña la carrocería de tal forma que se invierta la mayor cantidad posible de energía deformando el vehículo sin dañar a los ocupantes. En los fórmula 1, es tan pequeño el espacio del que se dispone que si se hiciera que el coche se deformara, encerraría o haría pedazos al piloto. Lo que se hace es que en vez de deformarse, se rompa en pedazos y el tío sale despedido. Eso tambien tiene sentido puesto que estan pensados para correr en circuitos y si el piloto sale disparado probablemente encontrará colchones de paja o del tipo que sean, algo que no sucede en las carreteras.

De modo que no solo es que lo que llevan los formula 1 sea mas caro que los coches normales como apunta #52 sino que las condiciones son totalmente distintas y lo que es bueno para los fórmula 1 no tiene porque ser bueno para un vehículo normal y vice-versa.

D

#40, la ultima bandera roja en carrera, fue en el piño de alonso en brasil 03.

chiscoem

buff, lo estaba viendo en directo, que malisima pinta tiene. ojala no sea nada
Animo Kubica!!!!

cat

"Robert Kubica Un vendedor de zapatillas que murio atropellado por un coche. fin y no editeis mas pesaos! que soy su broder"

#10 Pues parece que hay algún listillo que ya está dando por c** en la wikipedia...

B

#8 Senna murio bastante despues de acabada la carrera y el sabado cuando murio Ratzenberger se supo en el mismo momento porque fallecio en el acto y aun asi no se paró, tampoco los atentados de la torres gemelas pudieron parar la F1, no es algo que me guste pero es asi.

#32 Accidentes mortales en circuitos urbanos solo recuerdo dos, uno en Montjuïc que murieron 5 espectadores y uno hace menos tiempo en Australia que murio un comisario de pista en un accidente de Ralf Schumacher si mal no recuerdo, pero el problema no son los accidentes mortales sino lo que a pasado hoy en Canada, cualquier incidente obliga a sacar el Safety Car porque no hay espacio para apartar los coches mientras viene la grua y al ser urbano tampoco puedes poner unas escapatorias como dios manda si te sales de la curva, lo que pasa es lo que se a dicho ya mas arriba: esto mueve pasta y no se puede permitir que nada ni nadie hagan perder (o dejar de ganar) algo mas de dinero.

cat

En Tele5 acaban de decir que sólamente se ha roto una pierna

D

#52 "En f1 a lo mejor se la pegan a mas de 200 pero contra protecciones y no son golpes de 200 a 0."

Que se lo pregunten a Ayrton Sena... por lo demás de acuerdo en todo.

D

Vaya carrera mas nefasta de Trulli, lo único que ha hecho ha sido rozarse con todos hasta que se ha acabado estampando

D

Ahora que sabemos que no es nada... #24, Intel ya no es lo que era.

Mis deseos de una pronta recuperación.

el-aleman

Estoy con #4, yo abogo por la supresión de los circuitos urbanos. El GPf1 en Valencia que ni se corra.

aberron

horrible

frump

segun dicen en tv3 esta conciente y puede mover brazos y piernas

J

#11 Me sabe muy mal por el pobre piloto, pero mi opinión es que no sólo se ignoran los accidentes para que la carrera termine, es que forman parte del espectáculo. Yo no le encuentro ninguna gracia a la F1, pero creo que si no fuera peligroso y no hubiera ninguna posibilidad de accidentes dejaría de interesarle a mucha gente, al igual que los toros, por ejemplo.

Quiero aclarar que no me estoy refiriendo a que la gente quiera que un piloto muera, sino que es el riesgo de que un accidente ocurra lo que da el morbo que tanto funciona en televisión. Tampoco quiero decir que sea la única gracia del espectáculo (yo no le encuentro ninguna), pero que sí lo es para un cierto porcentaje de espectadores.

D

#25 Ya ves, es que ni haciéndolo adrede causa más destrozos. Se ha rozado con todos los coches y al final ha acabado contra el muro.

D

#63 MaraudeR el impacto te rebota:

"""el monoplaza Williams Renault FW16 de Ayrton Senna se estrelló a casi 300 km/h donde una pieza de la suspensión le atravesó el casco como si fuera una bala."""

http://es.wikipedia.org/wiki/Ayrton_Senna#Accidente_Mortal
http://www.google.com/search?q=senna+casco+rueda&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

Feliz lectura

m

#47 Las medidas de seguridad no sólo están en los coches. Dudo mucho que el chaval pudiera contarlo si no llevara ese casco (que por sí solo seguro que vale más que mi coche), ese mono (que valdrá más aún) y la cosa esa rara que se ponen en el cuello. Y casi te puedo asegurar que ningún piloto profesional iría a 230 en una zona de curvas sin ese equipamiento, por mucho que les paguen, ya que ellos son realmente conscientes de lo peligroso que es. Y sin embargo en la calle hay gente que lo hace gratis...

NoxBand

impresionante imagen del impacto http://www.20minutos.es/imagen/605957/ esperemos que se recupere pronto

Liamngls

#28 Cuando se conecte se lo preguntamos

chiscoem

en serio nadie ha visto que despues movia la mano claramente?????

D

#32 Los circuitos urbanos siempres son más peligrosos tanto para los pilotos que no tienen escapatorias o son muy cortas, como para los espectadores
que por las limitaciones de espacio están mucho mas cerca de la pista. Sin ir más lejos el accidente más trágico fue en le circuito urbano de
montjuic. Todo el mundo sabe que los circuitos urbanos siguen en la F1 por el dinero que ponen.

1967 Lorenzo Bandini murió en Monaco.



1962 G.P. Mónaco: Un comisario muerto por el BRM de Ritchie Ghinter (USA)
1975 G.P.España (Montjuic), 5 espectadores muertos por el Lola-Hill Ford de Rolf Stommelen (GER)
2001 G.P. Australia: Un comisario muerto y siete espectadores heridos por las piezas desprendidas del BAR 003 Honda del canadiense Jacques Villeneuve.

Exeo

Parece que lo de Kubica ha quedado más que en un buen susto, saldrá mañana del hospital. http://www.autosport.com/news/report.php/id/59642 (en ingles)

k

Pos yo no veo el vídeo por ningún lado...

D

Me dolio hasta a mí, un milagro.

D

por cierto, al final no se ha roto la pierna.

Exeo

#39 Es decisión del director de carrera (Charlie Waiting) el sacar, parar la carrera o no. En los últimos años solo recuerdo que se haya sacado una bandera roja debido a un accidente. Fue en Spa-Francorchamps en 2001, un accidente también bastante fuerte (video:



Eso si, las normas referentes al Safety Car no me convencen mucho.

Exeo

Mario Theissen, el patrón de BMW-Sauber dice que no tienen noticias de una posible lesión de Kubica:

http://www.autosport.com/news/report.php/id/59633 (en ingles)

Esperemos que no sea nada, pero es escalofriante ver el accidente. No me extrañaría que tuviera alguna lesión por que en algunas imágenes se pueden ver los pies de Kubica.

Exeo

#42 Cierto, se me escapo esa.

D

#10 33 ediciones del artículo en 1 hora, información al minuto

D

#14 Gracias, pero estoy asistiendo a un baile de confusión en esta misma página. Tan pronto hacen referencia al accidente como lo dan por muerto, como que ha salido muy mal parado pero vive, como, como ahora mismo lo han quitado del todo.Flipo en colores

Emper

Más vídeos del piñazo de Kubica, para el que aún no lo haya visto


http://www.liveleak.com/view?i=e64_1181508083

En el 1:30 del último se ve cómo se pasa la curva intentando adelantar a Trulli por fuera y se va en línea recta
Y para colmo, en el 1:43 (o así) se ve cómo al salirse del asfalto pisa "algo" y sale volando contra el muro...

Menos mal que está bien, porque una leche de esas a 300 por hora...

wizel

#10 Mi voto positivo para la wiki

rubenet

El titular no corresponde con el contenido del enlace.

Nividhia

movia los dedos, eso se ha visto en la tele. Yo pensaba que se habia matado.

D

#75 ¿No necesitas fuentes secundarias para saber que le mató a Senna? En la fuente primaria (el vídeo) sólo se ve a Senna estrellándose. Pero las investigaciones posteriores son las que determinan que le mató y que medidas hay que buscar para evitar otra muerte como esa.

Y no comentas nada de tu post #62, que es el que me importa realmente.

D

Pues tiene que ver que los circuitos urbanos no se diseñaron para carreras y son mucho más peligrosos. En estos circuitos cuando acaba la curva no hay escapatorias sino muros y espectadores.

D

#79, eso era el muro. Lo que pasa es que ahi se acababa por que habia una entradilla para las asistencias, y luego vuelve a aparecer el muro pero de forma un poco frontal, que es donde se la pega. Si lega a ser todo el muro continuo, no habria sido casi nada, pues habria ido deslizando a lo largo de el hasta la curba, habria seguido recto por la escapatoria para impactar al final con las protecciones a mucha menos velocidad.

Podeis verlo en google earth, buscais montreal, y el circuito esta en una isla en medio del rio.

i

el accidente me ha llegado al alma... que pasada

D

Perdón, mi comentario #65 en realidad es para #62 y no para #63.

D

¿os habéis fijado que desde que le da el toque Trulli hasta que se mocha contra el muro se da contra otro vehiculo o proteccion que estaba en la hierba? rompe la rueda delantera derecha y hace que el choche de kubica de eleve aún más.

¿por que nadie se ha dado cuenta de esto? ¿alguien puede decirnos que era eso? ¿?

D

y dale,el circuito de montreal es SEMI urbano. Joder mirar la foto aerea de google earth. Al menos, no es eso lo que yo entiendo por un circuito urbano, como por ejemplo monaco o valencia.
Es como el circuito de australia, un circuito formado por una parte de pista de carreras, y una parte de carreteras normales en dias de no carrera.

carlathomas

Está consciente, habla y se mueve. Uno de sus pies ha quedado dañado.

Ginger_Fish_109

#55 No se si habras visto el accidente de Senna. Para empezar fue en el 94, los coches de entonces eran casi de hojalata, y el accidente fue muy parecido al de Kubica. Pero fue un golpe fronto-lateral y no solo frontal como son la mayoria de los accidentes de trafico. A raiz de ese accidente cambiaron para mejor las medidas de seguridad de los F1

D

#53 la F1 la "esterelizaron" a partir de la muerte de Senna. Mas aerodinamica, coches estrechos, estrias en las ruedas, control de tracción... ashora no hay ni la mitad de emoción que habian antes, claro que tampoco hay la mitad de accidentes. El espectaculo de verdad está en la Indy, como muy bien dijo #17

Ginger_Fish_109

Pa vernos matao. Muy parecido al de hace unos años en Spa, pero alli fue contra los neumaticos, y en este contra el muro.

c

#50 no puedo estar mas en desacuerdo con lo q dices, la emocion simplemente es la misma que en cualquiere deporte o comptecion, es decir ser mas rapido, tener mejor estrategia, mejores mecanicos, mejores ingenieros, es decir en poder ganar.

a

#32 Tal vez porque las carreras profesionales debe correrse en circuitos adaptados para ellas, y no en circuitos urbanos donde no se puede adelantar ni existe la seguridad necesaria.

D

#60 lo de la Nascar no te niego, pero la Indy es una competición cojonuda, y la mayoría de circuitos ya no son ovales. La motorización está muy igualada, casi no hay aerodinámica, y la eletrónica es nula.

D

#65 Teniendo el vídeo del accidente -fuente primaria-, no me hace falta acudir a fuentes secundarias, que por otra parte complementan, pero no contradicen en absoluto lo que dije en #55 puesto que, en efecto y como no se niega en ninguno de esos artículos, Ayrton pasó de una velocidad muy superior a 200 km/h. -300 según el artículo de la wikipedia, aunque personalmente me parece una exageración- a 0 al impactar contra el muro.

D

bueno lo de kubica no fue tan grave como se creía, hoy revisando videos de choques quiero saber como kenny brack salió vivo de esta



Dios mio...

D

#8 Exactamente.

Cosa como esas demuestra que aqui impera mas la pasta que la tan nombrada seguridad

M

y que tiene que ver que sea urbano??? que yo sepa los dos ultimos muertos en accidente en formula 1 fue en el año 96 y fue en imola un circuito permanente, el circuito urbano por excelencia (cabe recordar que es la prueba mas antigua de la formula 1) es Monaco y las comparaciones en numero de muertos con la mayoria de circuitos (fijos) del mundial da risa, ademas de que se toco con trulli...

D

Como ha dicho Lobato hacia mucho tiempo que no se veia un incidente tan bestia como este

D

La culpa es de Trulli, todo el que le ha intentado adelantar o simplemente se le ha acercado a sufrido algún percance... ¿acaso hemos descubierto al nuevo gafe dela F1?

D

para empezar, el circuito gilles villeneuve es semiurbano, como albert park, en australia.
Para continuar, dejaros de chorradas de que si circuito urbano para aqui, no hay escapatorias para alla, por que eso no tiene nada que ver.
Este piño ha sido tan grave por que ha sido en una zona donde no es normal que se la meta... es como si en el "ultraseguro" barain, sakir o montmelo, alguno decide irse contra el muro de salida de boxes desde la recta principal (choque frontolateral), como este en el primer choque, que se la mete CASI de frente contra el muro de la entradita esa para las asistencias.
Es un choque en una zona poco comun.
De hecho, si no es por el bache que ha hecho que el coche se levantara, no habria sido nada mas que una escursion por la hierba, quizas con un pequeño golpe.
Y si el muro hubiese sido continuo hasta el vertice de la curba, si no hubiese existido esa entradita para las asistencias, lo habria recorrido enterito rozando lateralmente, y la fuerza del choque habria sido mucho menor.

Vamos, fallos de diseño los que querais, pero por ser un circuito "urbano" nada.
Sobre escapatorias, pues la curva de entrada a meta sin escapatoria es todo un aliciente, perderia la gracia sin muro, por que castiga mucho un error, y sin embargo, tienen que ir al limite.

PD: El coche de la rueda que mato a un asistente de pista en australia (albert park, melbourne) fue el de jaques villeneuve. Y creo que en canada esa misma temporada paso algo parecido.

#60, pues no sere un verdadero aficionado al automovilismo, pero puestos a elegir, entre coches estandar o caos de circo y contratiempos, prefiero caos de circo para que haya cierta emocion y igualdad en las carreras.

D

tenían que prohibir ese circuito mortal. Ánimo kubika

D

#58 Toma anda, infórmate antes de hablar:

D

El que lo ha mandao pal hospital es Jarno Trulli.Lo que no se es si trulli siguió corriendo como si nada.

D

#47 Las medidas de seguridad en la Formula 1 son carísimas. Lo bueno, es que esas tecnologías van entrando poco a poco a los coches de serie. En realidad, si no fuese por la F1 los coches de calle serían mucho más inseguros.

Me alegro mucho que Kubica esté bien. Animo Kubica.

D

#55 Según las últimas investigaciones a Senna le mató su propia rueda impactando contra su casco. Y el golpe de Kubica ha sido de 230 a casi 0 frontal. Personalmente, me parece más un milagro, que un acierto de la ingeniería (aunque también han ayudado mucho los ingenieros a la vida de Kubica).

kalpox

#33 Sí que lo conozco, pero quiero creer que no es el motivo de siempre.

D

Eso es una mariconada al lado de lo que pasa en la Indy...

D

#32 ¿Esa última pregunta es cachondeo, o es que no conoces mucho Menéame? lol

kalpox

#26 Si mis ojos no me traicionaron el primer impacto de Kubica fue contra un muro sin amortiguación de neumáticos, por lo que después salió despedido hacia el otro lado del asfalto. El problema no creo que sea un circuito semi urbano (sin ir más lejos, que yo sepa nunca ha habido víctimas mortales en circuitos urbanos en Fórmula 1, que me corrijan si me equivoco) sino que las medidas de seguridad en esa parte del trazado parece que no se las tomaron muy en serio...

Un circuito urbano, mientras sea seguro, puede dar mucho juego y espectáculo. ¿Por qué le tenéis tanto odio al circuito de Valencia?