Hace 6 años | Por pcmaster a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por pcmaster a 20minutos.es

Michael Randall, de 23 años, consiguió superar con éxito los controles de seguridad en el citado aeródromo británico y embarcar en un vuelo de la compañía de vuelos baratos easyJet en dirección a Berlín, donde iba a presenciar una carrera de motos, antes de darse cuenta de que llevaba el documento equivocado. Tan solo se dio cuenta del error cuando se bajó del avión, tras lo cual decidió comunicarlo a los agentes de inmigración, que le retuvieron en Alemania para interrogarle.

Comentarios

n

#14 Para entrar en Alemania no se, pero para salir puedo confirmar que no se requiere. Hace unos dias vole de Frankfurt a Barcelona con Lufthansa y nadie me pidio el DNI durante el embarque ni ningun numero durante el checkin in. Luego revise los emails que me mandaron y la tarjeta de embarque y aparecia una clausula diciendo que podian requerir de mi identificacion durante el embarque.

Galile0

#17 coincido contigo, el año pasado los vuelos de vuelta a españa desde amsterdan y heathrow (londres) no se nos solicitó ninguna documentacion... si hasta mi madre fué a roma con el dni caducado el mes pasado....

jucargarma

#20 El dni al mes es de la persona correcta pero en teoría para entrar dentro de la zona de seguridad alguien mira que tu billete y tu dni coincidan...

Galile0

#25 en teoria... en lavacolla por lo menos nadie se lo miró, simplemente paso el dni 2.0 y la tarjeta por el escaner y fuera... Yo creo que hacen controles aleatorios...

jucargarma

#29 Juraría que siempre he visto que a la gente que iba a mi altura de la fila, yo incluído, se lo han revisado y echado un vistazo rápido.

air

#17 Si bien no hay controles de inmigración, la aerolínea, especialmente si es de bajo coste, te identifica para saber si eres la persona del billete. Lo hacen, entre otras cosas, para evitar que puedas comprar por ejemplo 50 billetes a bajo coste y revenderlos.


También porque al fin y al cabo es un contrato de transporte. El contrato está hecho a tú nombre y no a nombre de otro. Si viajas y se retrasa 5 horas tienes derecho a una compensación, y si no eres tú el del contrato no tienes derecho evidentemente.

#20 Con el DNI caducado puedes viajar a Roma, porque tanto Italia y España pertenecen a los países que lo aceptan dentro de los 5 años siguientes a su caducidad pero no podrías entrar o salir del Reino Unido con un DNI o pasarporte.

Galile0

#38 A eso último tengo que corregirte, dado que mi madre tuvo que pedir un salvoconducto en la embajada de españa en roma para poder salir, ya que preguntó a vueling y le informaron de que podría quedarse en tierra.

air

#46 Eso es política de Vueling, o por desconocimiento del agente, que es lo que confunde mucha gente. Vueling puede (porque viene en el contrato) y de hecho exige DNI en vigor, aunque realmente no sea necesario un DNI en vigor y con uno caducado basta.

Por muchas razones: hacer procesos estandarizados en todos los aeropuertos entre sus empleados, y evitar confundir al personal y evitar excepciones. Si cuela y rechazo a una persona, cuela, y eso que me ahorro, y lo que es peor, por exceso de celo ante las autoridades. Así que Vueling y Ryanair por ejemplo simplemente dicen: "Nadie sin pasaporte o DNI en vigor. Sin excepciones."

Por poder viajar puede viajar perfectamente con un DNI caducado porque sigue siendo ciudadana europea y el documento, como digo, es válido aunque esté vigente.

La embajada expide esos salvoconductos si son necesarios por la aerolínea o por cualquier otra razón de pérdida o robo de documentos siempre y cuando sea para retornar a España (que no para ir de país A a país B)

Como he dicho, tanto España como Italia han pertenecen a países de la Convención 025 que regula el movimiento entre países del Consejo de Europa. El Reino Unido pertenece al Consejo de Europa pero no ha ratificado dicha Convención. Ello implica que entre Francia/Italia/Alemania y España se puede viajar con pasaporte/DNI caducado hasta 5 años pero no pueda hacerse entre Reino Unido y España. Puedes salir de Reino Unido a España con un salvoconducto pero para volver necesitas un DNI/pasaporte en vigor.

http://europa.eu/youreurope/citizens/travel/entry-exit/expired-lost-passports/france/index_en.htm

D

#38 Las low cost ponen especial incapié en verificarlo todo, porque si te dejan en tierra se ahorran algo de combustible o revenden tu asiento y no te devuelven un duro. Es un win-win para ellos por eso algunas tiran a la gente por cualquier chorrada (p.e. Ryanair)

kolme

#62 Si no facturas, los de la compañía aérea no te miran el DNI. Eso lo hacen los del control de seguridad.

Mister_Lala

#62 Cierto, en Ryanair miran todo con lupa. Yo incluso he visto hacerle una prueba a la botella de agua de una chica, cuando está claro que esa botella sólo podía haberla comprado en la zona de duty free.

cc #76

el_pepiño

#62 Qué clase de chorradas?

kolme

#38 que yo sepa no puedes viajar sin DNI o pasaporte en regla (uno de los dos). Por lo menos entre Berlín y Málaga yo me tuve que sacar un salvoconducto.

maxmalkav

#20 En Heathrow no te lo miraron al salir, pero te lo tuvieron que mirar al entrar en zona Schengen.

Sobre control de las aerolíneas (distinto al control de pasaporte), yo he tenido de todo, desde las que lo han mirado a conciencia, las que lo han mirado deprisa y corriendo y las que directamente no lo han mirado (por ejemplo SAS o Norwegian).

D

#17 Frankfurt-Barcelona no sales de Schengen (fronteras abiertas).

Si vas de Reino Unido a Alemania sí que lo haces. Pasas por la frontera igual que si llegaras desde Sudamérica o Australia.

Veo que ya lo ha dicho #28

KeyserSoze

#28 #35 por mi experiencia (unos 40 vuelos el año pasado Frankfurt - Barcelona) no es que las aerolíneas hagan mucho esfuerzo en comprobar la correspondencia entre billete y viajero (que yo recuerde en sólo 2 vuelos me lo pidieron para comprobarlo)

En los correspondientes Barcelona - Frankfurt me lo pidieron en todos

b

#42 las lineas low-cost siempre lo comprueban. Las tipo lufthansa, swissair... nunca.

KeyserSoze

#45 si que es verdad que la mayoría de mis vuelos fueron con Lufthansa, pero las veces que usé vueling sólo 2 recuerdo que me lo pidiesen

Mister_Lala

#28 #56 Cuando tú pides un visado, lo haces para un país en concreto, no para toda la zona Schengen, así que sí, deberían mirarlo. Que te concedan una visa de turista para España, no quiere decir que te dejen entrar en Francia.
La libre circulación de personas es para habitantes del espacio Schengen. No es barra libre.

w

#17 no entras ni sales de schengen así que hay libre circulación de personas lo que significa que no te piden ningún DNI o pasaporte

E

#17 a mi nada entre Madrid y Munich y Madrid y Frankfurt. Viajando con mi hijo pequeño al que tampoco pidieron nada.

vamos, que puedes raptar a un menor tranquilamente mientras se porte bien y no de mucho el cante.

StuartMcNight

#65 Pues igual que puedes meter al menor en un coche y cruzar las fronteras de Alemania, Francia y España sin que te pare nadie ni te pidan ningun documento.

Como nos gusta ponernos tremendistas y "puedes secuestrar un menor". Nos guste o no. El espacio Schengen es a efectos migratorios un solo pais. Y por tanto, igual que nadie tiene la obligacion de pedirte el DNI para ir de Burgos a Cadiz, exactamente lo mismo es aplicable cuando vas de Salamanca a Estocolmo.

E

#73 y sin embargo en Ryanair te piden el DNI hasta para vuelos dentro de España, y no admitían libro de familia para identificar a los niños.

D

#5

No, si los controles son muy útiles.

Sobre todo teniendo en cuenta que tras pasarlos en el Duty Free te puedes comprar dos botellas de litro de alcohol de alta graduación, mecheros y todo tipo de cosas "útiles" para el bricolaje. Y para que no se te olvide, pasas por cojones por el Duty Free antes de embarcar.

Eso sí, el botellín de agua ni de coña, no sea que dejes de pagar 2,5 € por medio litro en la máquina.

D

#2 Y le pillan y se come calabozo.

D

#7 si lo pillan no lo dejan embarcar. Aquí la ha cagado hasta el tato

D

#2 el problema lo tendría a la vuelta.

xenko

#16 dice que ha perdido el pasaporte en el consulado y listo. Mejor que te apliquen la ley antiterrorista.

arrestenbrinker

#2 Habrá pedido perdón unos dos gritones de veces, más o menos.

p

#2 conozco a uno que entró al Parlamento inglés con una navaja y cuando se dio cuenta no dijo nada y pudo salir. ¿Y para eso tanto arco detector?

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿No habría sido mejor volar con su novia?

D

#1 Vives junto y tienes un viaje de trabajo.

D

#30, coño, se pueden entender 2 cosas opuestas, cierto

Por si alguno tenía duda, que mire la distancia entre s y c en el teclado y la distancia entre la o y la i, a ver donde es más probable que haya fallado el dedo

L

#30 Shhhh! Es que ahora tiene novia y lee menéame!
(Y lo de #36 es que le ha pillado).

inar

#30 Es lo que tiene estar acostumbrado a pensar una cosa, pero decir lo contrario para ahorrarte líos
cc/ #18

Señor.X

#1 Yo también puedo ir desde mi casa a Berlin con el pasaporte de mi novia. Los viajes por Europa no necesitan pasaporte.

D

¿Su novia se llamaba Ramón?

p

#3 ¿Su novia se llamaba Ramón?

Pues no lo sé, pero sería inglesa así que... O quizá portuguesa, que también vale.

D

#3 Eso qué más da...

inkomunikao

Yo he trabajado en el aeropuerto de PMI, y por mi experiencia, fuera de España, piden poco la documentación en las zonas de embarque, los alemanes se cabrean bastante si se lo pides, siempre protestan, los de UK estan acostumbrados, pero a parte de nosotros, a los de otros paises les sorprende que se pida tantas veces.

sad2013

Una vez volé de Barcelona a Marruecos con una bala, en su cartucho, cargada, en mi equipaje de cabina. Con eso lo digo todo.

Pd: la bala me la encontré en el suelo durante una excursión unos días antes, y se me olvidó. No penséis cosas raras.

y

Lo que no entiendo es porque necesita pasaporte para volar desde Londres a Berlin

Guanarteme

#9 Si es que lo tienes. GoTo #12

Galile0

#12 además de por eso, UK tiene una condicion especial dentro del tratado schengen, creo que requieren identificacion por eso. Es como si volases a EEUU pero con menos controles

Señor.X

#12 Les vale con el carnet de conducir es otro documento de identificación valido para viajar por la Unión Europea. Y si vas por carretera no necesitas nada a no ser que te pare un control para identificarte pero ya no hay fronteras.

themarquesito

#8 No existe un equivalente del DNI en Reino Unido, y como un político proponga el DNI le cuesta el cargo y la carrera política.

Wayfarer

#49 Bueno, dales tiempo...

w

#8 porque Londres no pertenece a la zona schengen.

M

Wayfarer

#33 Jo, qué bueno...

D

#33 Adams también se columpia en muchos videos. No hay que tomarselomuy en serio.
Hay un video de un tio que ahora no encuentro que muestra como pasó los controles con thermite, armas de fuego hechas con una impresora 3D, cuchillos, ácidos y todo lo imaginable.

M

#71 Sí, no sé que vídeo hizo hace poco que me dio hasta náuseas de lo incorrecto que era y cómo escogía solo los datos que le interesaban, pero para muchas otras cosas (como esta) es bastante ilustrativo.

Si encuentras el vídeo que comentas que rule, que quiero verlo =P

Arcueid

#33 Bien; y punto extra por la aparición de Bruce Schneier.

ampos

Yo fuí de Granada a Madrid con mi mujer y los 2 niños, y a la vuelta, nos dimos cuenta que no teníamos el DNI... no lo llevábamos desde el principio, y al no perdirnoslo en Granada, no lo hechamos de menos...

Para cubrirme las espaldas, fui a la comisaría del aeropuerto a poner una denuncia de robo de los mismos, y en los mostradores de Ryanair nos decían que con el papel de la denuncia no era suficiente... y yo "me vais a dar cama hasta que me hagan uno en comisaría?".

Afortunadamente, la muchacha del embarque (a la que no puse sobreaviso) le comenté el tema, le dije "en el mostrador me han dicho que sí" y pasó del tema y nos dejó pasar.

avalancha971

#55 Con Ryanair no vuelas como no tengas el documento que ellos te pidan. Aunque legalmente deban aceptar otros, ellos deciden quién vuela, y reclamar a una aerolínea es practicamente imposible.

ampos

#66 Ese era el acojone que tenía, que no me dejasen volver... a ver qué haces en Madrid sin conocer a nadie...

El DNI presupongo que es para identificar al dueño del pasaje... así que cualquier documento que lo acredite con suficiente claridad, debería valer...

Pero claro, esa es la teoría (y la lógica), y otra cosa son los tontos del culo...

D

No seré yo quien diga el cuerpo...pero no van de azul ni de verde y saben mucho de seguridad (y no son militares)...y alguno me ha dicho que algunos controles son de coña y que lo de los liquiditos ya es de traca en los controles. Vamos, que se debería profesionalizar muuuucho más y exigir auditorías serias a fondo. No es un jueguecito precisamente: se trata de una guerra de guerrillas que usa el terror para causar el caos y el pánico

Arcueid

#67 Con lo de los adjetivos yo ya voy con ojo: ¿Qué medidas serían profesionales según el cuerpo misterioso? ¿Controles para lo que se espera sea la siguiente onda de ataques? ¿Las máquinas que analizan componentes en suspensión ("puffer", como en algunos aeropuertos asiáticos)? ¿O consideran que la fanfarria de los escáneres corporales consigue algo positivo?

D

#81 Básicamente no va de maquinitas precisamente, sino del/la profesional que está controlando. Una de estas personas entró con un arma y luego la bronca que les cayó por lo visto fue de órdago... Digamos que es preciso más entrenamiento y que lo realicen fuerzas y cuerpos de seguridad entrenados, no privatizaciones (con todos los respetos), que encima cobran una miseria y estan explotados al máximo. Nos jugamos demasiado. La seguridad SIEMPRE depende del eslabón más débil y tenemos suerte que los malos por lo visto no tienen suficiente información y que no lo preparan a conciencia habitualmente. Tienen fallos o falta de preparación (por suerte). Pero por lo que me comentaban es cuestión de entrenamiento táctico, de ir más allá y de no tomarlo como una rutina: la rutina en seguridad genera vulnerabilidades... y no hablemos del político de turno puesto a mandar a dedo: ése que ha estudiado como mucho derecho es "el mejor" de la cadena (y manda)

Arcueid

#82 Con lo de la huelga de los de seguridad este verano, y su reemplazo temporal por la guardia civil, me paré a pensar en la cuestión de la formación que pueden tener desde una empresa privada que no tiene conocimiento de esto no trabaja la seguridad desde otros ángulos.

Quizá sí se llevaría mejor por otros. Aunque no lo tengo claro: tras los atentados en el aeropuerto de Bruselas se montaron una especie de tiendas de campaña enormes para hacer el primer control (antes de entrar al aeropuerto en sí); todo rodeados de policías o militares visiblemente armados y haciendo casi un círculo alrededor de los pasajeros que iban entrando. Las alrededor de tres filas que habría de gente iban pasando los equipajes por rayos X, y estaban todos bajo la misma carpa, separados por unos bloques de hormigón. Sobra decir que la gran cantidad de gente que había allí concentrada podía ser un objetivo atractivo para un suicida que se detonase antes de que le disparasen.

Entiendo lo de la rutina; al final esto siempre es el juego del gato y el ratón. Pero por otra parte no tratamos la seguridad de sistemas o infraestructuras donde se puede aplicar A o B; sino la de personas. Estas personas han de estar informadas del tipo de controles que se les vaya a hacer de antemano; si no se podrían hacer controles aleatorios invasivos de la privacidad (cosa que de haberlo sabido, habría gente que directamente no viajaría). Me parece que aquí entra en conflicto la efectividad de los controles de seguridad con la privacidad y trato de los viajeros.

D

#98 totalmente de acuerdo contigo. Con más seguridad por definición se transforma la usabilidad y la facilidad. Pero hay que hablar de la rotación y aleatoriedad de los procedimientos de supervisión y de poner a los que supervisan en problemas habitualmente para estar preparados

Ramsay_Bolton

Yo la ultima vez sin querer me deje la navaja en la mochila de mano sin querer, de hacer parrilladas y asi. Me di cuenta al llegar tambien. Eso si no se lo dije a nadie

Pilfer

Todavía no se han ido, y son europeos, asi que No hace falta pasaporte, otra cosa seria un dni o similar.

Me parwce MUY MUY SENSACIONALISTA.

D

#24, vamos a distintos aeropuertos lol

Bueno, a la hora de embarcar también deberían pedir documentación (a mi me la han pedido siempre), aunque quizá para vuelos nacionales no haga falta. ¿En tu caso son nacionales?

J

#32 Es que no la piden en ninguno. El control es el mismo, es indiferente que sean vuelos nacionales o internacionales. En vuelos en zona Schengen se hace control de identificación en la puerta de embarque, y en vuelos fuera de Schengen, se hacen en el control policial, una vez pasado el control de equipajes de mano, etc.

Maseo

#24 Para acceder al control de seguridad no piden documentacion pero si para embarcar al avion. Yo tambien viajo mucho,una media de 40 vuelos al año, y siempre es asi.

J

#39 Si, yo respondía al comentario de la pedida de documentos antes del control.

vicus.

Se hizo la rubia...

avalancha971

Ni la aerolínea ni las autoridades de Reino Unido se percataron del error.

Es que las autoridades del Reino Unido en ningún momento comprueban la documentación de los pasajeros a la salida del país.
A diferencia de Schengen, tan sólo controlan a la entrada.

Esto también lo realizan otros países como Estados Unidos o Canadá, para no desincentivar que se vaya del país la gente en situación irregular.
En Schengen en cambio, como quieras salir después de haber estado más tiempo del permitido, te llevan al cuarto y te vas expulsado, no por propia voluntad.

Lo que es noticia es que la aerolínea no lo comprobara, pero tampoco debería de ser noticia que una aerolínea lo mire con poco detenimiento, cuando el control de documentación que realizan otras aerolíneas en algunos casos llega a ser directamente nulo (caso de Norwegian y Lufthansa en Alemania, dónde es una puerta automática dónde nadie controla la documentación).

En el aeropuerto de Berlín seguro que comprueban bien la documentación, si hubiera viajado por tierra lo mismo no se hubiera dado cuenta hasta la vuelta, porque algunos agentes del eurotunel ni te abren el pasaporte para entrar en Schengen.

JackNorte

Seguridad.

JackNorte

#10 Hace dos dias dijeron que iban a implantar otro sistema, silos que hay no se usan los nuevos sistemas que se implanten solo seran gastos dado que los actuales sistemas ni se usan. Gastos y complicaciones añadidas.

D

#10, pues a mi en la fila para acceder al control de seguridad siempre me han pedido tarjeta de embarque (física o electrónica) y documentación (dni o pasaporte), por lo que en un principio debería de hacer falta incluso para vuelos nacionales.

J

#21 Para acceder al control nunca me han pedido más que la tarjeta de embarque y vuelo dos veces por semana.

D

#21 tienes cara de terrorista

D

En Easyjet tanto en Barcelona como en Gatwick me lo miran siempre cuando estás embarcando, aunque lo miran muy rápido, por lo que sería fácil que se colase alguien.

Eso el personal de Easyjet, en Gatwick luego te lo miran bien, ya sea una persona o la máquina que los escanea y comprueba tu cara.

Y en Barcelona lo mismo. Además para salir de Barcelona a Gatwick, una vez has pasado seguridad, hay un mini-control donde también los miran. Es ese control donde últimamente se montan las colas escandalosas cuando los que están ahí deciden revisar cada pasaporte por separado, introducir los datos en su ordenador utilizando solo un dedo y esperar a que devuelva los resultados.

D

Po si que es fea la japuta jajajajajaja

D

#37 es inglesa

zordon

#0 ¿¿Qué pinta esto en Tecnología??

p

#89 Lo siento, me he equivocado, no volverá a suceder.

wondering

Yo esto ya lo he visto varias veces. No tan exagerado como para que no se dieran cuenta entre una hombre y una mujer... pero sí entre dos hombres. Y en USA por cierto.

Spartan67

Yo he viajado con el DNI caducado, evidentemente sin percatarme de ello, en el aeropuerto de vuelta se dieron cuenta y tuve que pasar por la comisaría a sacar un justificante de renovación, todo esto en España lógicamente.

D

Yo empiezo a pensar que ni lo miran, solo lo hacen si el pasajero o pasajera tiene aspecto de musulman.

D

Ahora que recapacito (ha!) no logro entender muy bien la noticia, para salir de Londres no necesitas enseñar el pasaporte en ningún sitio creo recordar... A la hora de embarcar, en las compañías lowcost suelen ir bastante a destajo y hacen dos controles, uno de documentación donde ya te colocas en la sala de espera "final" y luego sólo validan los billetes con los tornos.

La persona que pide documentación no es ni policía ni de seguridad, normalmente la azafata de la aerolínea.

Recordemos que puedes viajar a londres sin pasaporte, con el DNI... y como en Inglaterra no tienen DNI y aún así saben que la gente no tiene por qué llevar el pasaporte, no es que sea muy importante pedirlo.

avalancha971

#44 Joder, te me adelantaste por 24 segundos.

D

Que tiene de malo viajar con el pasaporte de otra persona. Yo he volado muchas veces con mi pasaporte y ademas el de otra persona y nunca me han puesto ningun inconveniente....

brigolcds

Hace unos meses volé con la misma compañía (Basilea - Madrid) y a la ida me dejaron pasar con el carnet de conducir (me había dejado el DNI en casa), lo cual no se puede hacer. A la vuelta me dijeron que me dejaban pasar por que la cargaron a la ida. En Suiza me tuvieron una hora retenido. Todo esto con un sacacorchos, un tenedor y un abrelatas en la maleta de mano. Como para haber querido liar alguna.

D

#85 ya te imagino abriendo una buena botella de vino, y unas buenas olivas. Así aprenderían.

D

No es necesario llevar pasaporte para viajar dentro de la UE. Es suficiente con el DNI.

GaliCamilo

Me parece indignante que a los latinos nos hacen muchos controles de seguridad para entrar a Europa mientras a refugiados y otros Europeos los dejan entrar como si nada, estando demostrado que son los refugiados los que traen con sigo terrorismo no los Latinos.

ElGatoAzrael

#51 Lo único demostrado aquí es tu terrorismo ortográfico.

D

El policorrectismo impidió que le preguntasen si tenía polla o no.

1 2