Hace 3 años | Por Ripio a elretohistorico.com
Publicado hace 3 años por Ripio a elretohistorico.com

La Eneida, escrita por el poeta romano Virgilio, es una narración que parte de los textos homéricos sobre la guerra de Troya a fin de establecer un vínculo mítico con las civilizaciones del oriente mediterráneo. La historia narrada en la Eneida, encargada por el Emperador Augusto, narra las peripecias del caudillo troyano Eneas que, tras la derrota de la ciudad escapa junto a su padre, esposa y varios compañeros por consejo de la diosa Afrodita/Venus, que era su madre.

Comentarios

B

Pulgar arriba por el aporte #0

Chera

#1 Es errónea esa interpretación a no ser que quieras decir matar al autor:

https://historiasdelahistoria.com/2011/05/11/el-error-en-un-cuadro-del-siglo-xix-todavia-se-paga-hoy

themarquesito

La Eneida: propaganda de la mejor calidad

chulonsky

#4 Obviando que cualquier obra de cualquier historiador de antes del siglo XVI, era pura propaganda, me parece muy extraño decir que la obra de un poeta de hace dos milenios, plagada de fantasmas, dioses, monstruos y viajes al infierno, lo es.

D

#6 Hombre, la Eneida fue echa por encargo directo de Mecenas a Virgilio.....

chulonsky

#11 Todas sus obras fueron por mecenazgo de mecenas. No fue el primero, pero le dió nombre a la relación entre un rico y un artista sin dinero.

D

#12 No si Ya. Pero en concreto, teniendo en cuenta el contexto de la relación de Mecenas con Augusto está muy clara la intención de este mecenazgo...

E

Hay que ver la importancia que tienen los mitos fundacionales en la creación de cualquier imperio, estado, etc...

B

#10 Puede ser, también la leí, fue hace tanto que ya no recuerdo bien. Pero la Odisea acaba, creo recordar con Ulises regresando a su isla, la Iliada con la caida de Troya, y la Eneida empieza con la ciada de Troya y la huida del protagonista.

D

hecha

B

Hace tiempo me leí la Iliada y a continuación la Eneida que resultó la continuación natural y me quedé ahí sin saber por donde seguir. ¿Alguien se le ha ocurrido seguir la historia desde el final de la Eneida?

X

#7 Lo diría mejor que la Odisea es la continuación de la Ilíada.

A

#7 La Eneida es un "fork" a la romana de la saga homeriana (menudo ripio) Termina la guerra de Troya y Ulises vuelve a casa, sólo que se enreda un poco por el camino. Paralelamente, Eneas emprende su propio viaje iniciático donde soluciona un montón de cosas de cara al futuro, como la influencia griega en la cultura romana, la tradicional enemistad con Cartago y la caída de Etruria, y por último se hace heredero del rey latino por el procedimiento habitual. Todas esas cosas eran muy convenientes en el relato mítico y sin duda Virgilio las trató magistralmente.

Epinocuro87

Es impresionante, Virgilio es la mayor expresión de la civilización romana

Chera

#5 Disiento, no hay mayor expresión que la que nos dejó Marco Valerio Marcial. Bilbilitano de pro:

"Cuando a tu esclavo le duele la minga, a ti, Névolo, te duele el culo.
No soy adivino, pero sé lo que haces."